Sonia Velázquez: “Entre Ríos tiene un alto grado de sensibilización en relación a la temática de donación de órganos y tejidos”
|Con la presencia de la titular de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se desarrolló en Buenos Aires un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. La actividad fue presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y, en la oportunidad, las principales autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones se encontraron en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada, donde abordaron una importante agenda a lo largo de la jornada.
En la oportunidad, durante la mañana el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, brindó un panorama general en cuanto a las estadísticas de trasplantes en los últimos 10 años y se centró en el estado actual. Desde allí trazó algunas necesidades en torno a poder mejorar la respuesta a la demanda de órganos y tejidos para implante.
En ese sentido, fue contundente al describir que el sistema sanitario no está pudiendo dar respuesta y que en la lista de espera el mayor porcentaje es de renal y hepática en un 65%.
Por el estado de situación planteado, Soratti propuso el programa ProcurAr Incucai para avanzar en una política que contribuya a mejorar las estadísticas.
En torno al diagnóstico de situación, la ministra Velázquez indicó: “Es preciso hacer una introspección en cuanto a lo que nos ha venido pasando en relación a este componente. Entre Ríos tiene un alto grado de sensibilización en relación a la temática de donación de órganos y tejidos, tiene una organización a través del Programa Cucaier con un recurso humano calificado y especializado que se ha institucionalizado en el tiempo y que ha adquirido una relevancia dentro de la organización sanitaria. Sin embargo nos está faltando adherencia y mayor involucramiento de la Red de Hospitales que actúen como potencialidad para la generación de nuevos donantes. La pandemia profundizó esta poca adherencia por lo que es necesario profundizar un trabajo con los equipos de salud para que se involucren también con la difusión de mensajes positivos hacia la comunidad de usuarios. Hoy la necesidad de trasplante sigue vigente y la generación de nuevos donantes sigue siendo parte de los desafíos de la politica pública».
Sobre este punto además coincidió con Vizzotti en relación a que es necesario un cambio de Paradigma para volver a construir una conformación diferente, y agregó: “El nuevo desafío que se nos plantea con este programa ProcurAr INCUCAI amerita una revisión mucho más profunda en lo que respecta a la reconfiguración del programa propiamente dicho en nuestros sistemas públicos de salud provinciales”.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria entrerriana destacó el recorrido histórico del Dr. Carlos Soratti, quien sigue poniendo en agenda esta temática y con su valía técnica y profesional convoca nuevamente a repensar estrategias a través del programa ProcurAr.
Posteriormente, la coordinadora de Capacitación e Investigación en Ciencia Reguladora de Anmat, Lorena Terrizano, se refirió al Programa de Asistencia Regulatoria a la investigación y Desarrollo de Productos para la Salud.
A su turno, continuó la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma).
Pasado el mediodía, la agenda temática dio lugar al desarrollo de otros ejes como Brote Salmonella (provincia de Salta – Análisis situación y próximos pasos) y Brote Legionella provincia de Tucumán – Análisis situación y próximos pasos, ambos a cargo de la directora nacional de Epidemiología e Información Sanitaria, Analía Rearte.
Luego el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, hizo referencia tanto a la Campaña Nacional sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, los avances y próximos pasos; como a la situación epidemiológica en cuanto al Covid-19 y la campaña vacunación.
Finalmente, la ministra Vizzotti compartió un resumen de gestión.