Sonia Velázquez: “en la primera hora de vida se instituye la lactancia materna”
|Con un acto en el Hospital San Roque de Paraná, se inició en la provincia la semana mundial de la lactancia materna. La coordinadora general de Programas del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, resaltó que el gobierno provincial instituyó el mes de la lactancia materna con el objetivo de promover el amamantamiento durante al menos los primeros seis meses de vida del bebé.
El acto que inició formalmente la semana mundial de la lactancia materna se desarrolló en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná teniendo en cuenta que es “una institución simbólica de la lactancia materna, dado que desde el minuto de vida del niño, en la primera hora de vida se instituye la lactancia materna”.
Velázquez valoró el trabajo de los equipos de salud que trabajan todos los días y “promocionan este elemento humano fundamental que es dar leche materna en forma exclusiva”.
El director del Hospital Materno Infantil San Roque, Hugo Cati, explicó que como hace varios años “se conmemora en la primera semana de agosto la semana de la lactancia”. Y agregó: “En realidad todas las semanas del año son de lactancia materna. Por este objetivo trabajamos con las parteras y el equipo de Maternidad para concientizar a todas las mamás –en especial a las primerizas– para que tengan una lactancia prolongada especialmente en los primeros seis meses de vida con extensión a los dos años del niño”.
Asimismo, Cati explicó que “la leche materna es irremplazable no sólo por los nutrientes sino también por la comunicación especial que surge entre la madre y el niño: se generan vínculos especiales que nos acompañan toda la vida, es un momento muy especial”.
En ese sentido, precisó que el nosocomio invita a que se acerquen “todas las mamás que tengan dudas y las evacúen con profesionales que están para esta tarea: la tarea de docencia que tiende a fortalecer el amamantamiento”. Cati también adelantó que uno de los objetivos del hospital es tener un banco de leche propio.
La obstétrica de guardia Gisela Sors recordó que la celebración tiene eco en “más de 170 países desde 1992 y es una iniciativa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud”.
La profesional indicó que este año el lema es “apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”. Uno de los propósitos del trabajo de los equipos de salud que atienden la salud de las mamás y los niños recién nacidos es “armar la consejería entre pares este año, que sea una movida entre mamá y mamá, mujer y mujer y los profesionales”. Se trata de acompañar a las mamás desde el primer momento para que inicien una lactancia y que después esa lactancia sea exitosa.
La obstétrica resaltó que se trabaja, desde el primer momento en “fomentar el vínculo y el contacto piel con piel”. Por eso, buscan “iniciar la lactancia ya desde la sala de partos, que es algo que todas las mujeres sabemos pero por ahí nos cuesta tomar ese vínculo instintivo y mamífero, entonces cuanto más cabeza ponemos más se pueden producir trabas en la lactancia”.
Asimismo se desarrollaron actividades en distintos centros de salud de la provincia y se continuarán realizando durante todo agosto en todo el territorio provincial.
Participaron en la jornada todos los programas de Salud “adhiriendo desde su naturaleza y de su especificidad a la instancia de promoción, desarrollo de actividades en pos de fomentar la lactancia materna”. A saber: los programas Sumar, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Integral de Las y Los Adolescente; las direcciones de Municipios Saludables, Salud Materno Infanto Juvenil –la anfitriona de la organización– el Primer Nivel de Atención y los programas Agentes Sanitarios, Programas Especiales, Remediar y FESP (Funciones Esenciales de la Salud Pública).