Sonia Velázquez analizó la situación sanitaria de la ciudad de Gualeguaychú
|La ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos analizó el contexto de trabajo del hospital Bicentenario de Gualeguaychú en función de la realidad edilicia, el modelo de trabajo y el incremento de la demanda de atenciones y señaló que distintas áreas de gobierno trabajan para la finalización de la obra del nuevo nosocomio.
En declaraciones a la prensa, la ministra de salud, Sonia Velázquez, abordó la situación sanitaria de Gualeguaychú. “Esta ciudad está ubicada en la región IV de la zona sur de nuestra provincia y el hospital Bicentenario convive con dos realidades edilicias: la ambulatoria de la nueva estructura y el viejo hospital Centenario” comentó la ministra Velázquez y añadió: “Asimismo debe tenerse presente que en el último año y medio hay una vulnerabilidad en el sistema de la seguridad social donde desde el hospital se está atendiendo a la población con cobertura por la falta de prestaciones específicas y por el incremento en el precio de los medicamentos todo lo cual impacta en el efector público que aparece como único garante del sistema de salud. Puntualmente para este caso este hospital, sabemos que es de referencia para atender ciertas especialidades críticas como pediatría y neonatología”.
En ese contexto la ministra referenció que en el nosocomio “se ha hecho una apuesta muy interesante respecto a la visión estratégica de los nuevos modelos de gestión orientados más hacia líneas de cuidados progresivos priorizando la visión integral de la personas”. Esta instancia ha sido acompañada desde la cartera sanitaria ya que durante este semestre “tratamos de ir fortaleciendo y acompañando los procesos del ejercicio en marcha. Incluso tramitamos y logramos destrabar el pago de la deuda de insumos y medicamentos de distintos hospitales entre los que se encuentra el Centenario”.
“Dependemos de un presupuesto provincial que tiene que tener presente los modelos de atención y sistemas de salud regionales” apuntó la ministra quien enseguida definió que “el problema de salud no es tanto de recursos como de gestión y organización, dónde se priorizan y orientan los mismos”.
En ese sentido señaló que “salud es depositario de muchos determinantes” y ejemplificó diciendo que uno que atraviesa de manera importante en el sistema sanitario es la siniestralidad vial: “Nos impacta en la atención no sólo en la emergentología sino además en lo asistencial, terapia, quirófano y rehabilitación lo cual en giro cama e inversión de costo-beneficio tiene un impacto de mucha erogación en cuanto a recursos financieros”.
Ante la consulta puntual sobre el alejamiento del actual director Hugo Gorla, la ministra afirmó: “Nos reunimos y estuve allí la semana pasada en una reunión de trabajo. No me ha presentado la renuncia” e incluso referenció: “El Dr. Gorla es parte constitutiva del Ministerio de Salud ya que este efector integra una de las regiones sanitarias que hemos conformado a nivel provincial. Además hemos coincidido en visiones estratégicas de gestión porque compartimos puntos troncales de formación en esta materia”.
Sobre la obra del nuevo hospital, Velázquez señaló: “No tengo los plazos de finalización porque nosotros planteamos el tema sanitario y aquí hay otras instancias que tienen que ver, mayormente, con la cuestión de obra en la que participan otros ministerios“ y aclaró: “Es motivo de trabajo y preocupación permanente del Ejecutivo para lograr que el vecino de Gualeguaychú pueda tener no solamente condiciones apropiadas en su hospital soñado sino también un sistema integrado con toda la red del primer nivel de atención ya que hemos constatado que el municipio tienen un equipo orientado hacia el fortalecimiento de las políticas territoriales. En conjunto, aspiramos a constituir ésta oferta sanitaria en función de un modelo de redes integradas de servicios de salud que dé respuesta a toda la comunidad”.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-