Son 82 los muertos por coronavirus en Argentina y 1.975 infectados: sin nuevos casos en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que en las últimas 24 horas hubo 81 nuevos casos positivos por coronavirus, elevando el total de infectados en el país a 1.975. Durante la jornada se registraron 3 muertes por el COVID-19 en la Argentina y el número de fallecidos ascendió a 82. No hubo diagnósticos positivos en Entre Ríos. Hay un deceso en Luján no comunicado oficiosamente.
De acuerdo a los datos reportados por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, no se registró nuevos casos de Coronavirus.
De este modo, nuestra provincia se mantiene en 22 diagnósticos confirmados; mientras que 1 permanece en estudio y ya se han descartado 270 casos sospechosos.
Del total de los casos en el país, 789 (40%) son importados, 672 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, en tanto 290 (14,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De las 81 personas detectadas con coronavirus, 19 son de la provincia de Buenos Aires, 13 de Neuquén, 11 de la ciudad de Buenos Aires, 9 de Mendoza, 7 de Río Negro, 7 de Neuquén, 6 de Santa Cruz, 5 de Chaco, 2 de Tierra del Fuego, 1 de La Pampa y 1 de Santa Fe.
Por la mañana, el Ministerio de Salud de la Nación anunció oficialmente uno de los casos que había sido informado por los medios, en virtud de un parte oficial difundido por la provincia de Río Negro: se trató de un hombre de 66 años que residía en Cipolletti. La segunda muerte se registró en Pilar, provincia de Buenos Aires. Fue un hombre de 67 años que residía en territorio bonaerense, pero tenía su domicilio registrado en Tierra del Fuego.
Pasado el mediodía de este viernes, las autoridades sanitarias de la comuna de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense, actualizaron la lista con un nuevo deceso: una mujer de 67 años. Es el segundo fallecimiento en ese municipio, después de que un vecino que había llegado de Estados Unidos infectado sin síntomas y no respetó el aislamiento, fuera a un cumpleaños de 15 y contagiara al menos a 20 personas.
La mujer presentaba antecedentes de asma y diabetes y estaba internada en una clínica privada de ese Partido. “La fuente de contagio está en estudio”, aclaró la Municipalidad de Moreno en un comunicado, donde explicaron que la mujer había sido hospitalizada el 27 de marzo un hospital de Pilar con diagnóstico y mala evolución de neumonía.
Denuncian que no se aplicó protocolo de COVID-19 en Luján
Más allá de no estar hasta ahora registrado por el informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación, la ciudad bonaerense de Luján reportó a su primer fallecido a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19: un hombre de 83 años de edad que murió este miércoles por la mañana.
De acuerdo a la denuncia de su nuera, el hombre tuvo síntomas y se comunicó con las autoridades tanto al 148 como al 107, pero en ningún momento fue activado el protocolo. Incluso decidió internarse el 31 de marzo en la Clínica San José Obrero por una supuesta pielonefritis y, ante un cuadro de deterioro cognitivo y sensorio, fue llevado a una habitación común, debido a que no presentaba sintomatología compatible con el COVID-19 y por lo tanto fue tratado con el protocolo habitual ante en estos casos, informó el semanario El Civismo.
Como su estado desmejoró fue ingresado en terapia intensiva, donde fue intubado, aún sin considerar los médicos que estaban en presencia de un paciente con coronavirus.
Amén de ello, la Secretaría de Salud informó que el hombre muerto habría ingresado a ese sanatorio por una “insuficiencia cardíaca” y “neumonía aspirativa”, y que su hijo de 52 años fue internado en la Clínica Güemes, y que ambos fueron “configurados como sospechosos los días martes y lunes, respectivamente”. Luego se confirmaría que los tests positivos para ambos casos.
Aparentemente, fue el hijo con síntomas compatibles con el coronavirus quien notificó a las autoridades sanitarias de la Clínica Güemes que su padre se encontraba internado en la San José y, en consecuencia, una infectóloga notificó el martes a sus colegas de este caso, momento en que sí se inició el protocolo para COVID-19 para el hombre fallecido.
El hombre murió y, horas después, la Clínica San José recibió el resultado positivo de los análisis, por lo que el personal que estuvo en contacto con el paciente fue puesto en aislamiento.
Oficialmente se cree que contrajo el virus a través del hijo, quien a su vez se contagió presuntamente por contacto comunitario. Como se desconoce si pudo haber estado en contacto con otras personas, esta situación está causando alarma en los vecinos. Los familiares radicaron una denuncia por presunta omisión del protocolo del COVID-19.
A raíz de esto, el intendente Leonardo Boto envió un mensaje por sus redes sociales en el que recomendó “de manera estricta el uso de cualquier tapa-boca o barbijo en ambientes públicos o donde hayan determinados grados de aglomeración” de gente, al tiempo que dio instrucciones a las fuerzas de seguridad, defensa civil y cuerpos de inspectores del municipio “para que sean absolutamente severos en el cumplimiento de la cuarentena y del aislamiento social”.
“Debemos sostener el aislamiento especialmente en este momento en que somos declarados por la región sanitaria como zona de circulación comunitaria del virus”, concluyó.