Solución definitiva para las amas de casa
El Poder Ejecutivo Provincial dispuso mediante decreto la creación de una asignación con carácter no contributivo, complementaria, subsidiada y vitalicia que podrá ser percibida por todas las beneficiarias del Régimen de Amas de Casa de la provincia y que les permitirá también contar con el beneficio nacional otorgado por la ANSES, de modo que las dos asignaciones sean compatibles. El gobernador Sergio Urribarri ya envió la norma a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
“Tomamos esta decisión para darle una solución definitiva a las jubiladas amas de casa a la cuales se les suspendió el pago del beneficio nacional por incompatibilidad. Podría darse a partir del mes próximo la normalización total de las jubiladas amas de casa”, dijo el mandatario y agregó que no se trató de un tema “sencillo de resolver”.
“Estamos asegurando la percepción de una nueva prestación que consagra en definitiva un derecho que pretendemos preservar, y es la posibilidad que nuestras jubiladas amas de casa puedan percibir este complemento provincial junto con el haber mínimo jubilatorio que abona la ANSES y que les brinda además la obra social”, remarcó Urribarri.
“Esta asignación será un digno complemento de este superador beneficio nacional, y con ello lograremos poner en un mismo pie de igualdad a todas las mujeres entrerrianas que alguna vez cumplieron con los requisitos de la ley 8107. Lo más importante será la certeza jurídica de aquí hacia el futuro de toda esta población de entrerrianas que perciban de aquí en más esta nueva asignación.”
Además, indicó que “tres provincias argentinas que tienen beneficios similares a Entre Ríos pasaron por el mismo problema y al final no se le encontró la vuelta. Nosotros después de un intenso trabajo de la Caja de Jubilaciones y los responsables legales de Anses pudimos acordar un texto para que ambos sistemas (el provincial y el nacional) no sean incompatibles. Después vamos a gestionar lo atrasado”, anticipó el mandatario.
De esta manera se logra superar la situación de incompatibilidad que se había fijado en relación a los beneficios jubilatorios de la Ley 8107 de las amas de Casa y las prestaciones que abona la ANSES por aplicación el sistema nacional, generándose una asignación que jurídicamente podrá convivir con el haber mínimo jubilatorio que perciben miles de entrerrianas como consecuencia de las reformas introducidas al régimen nacional y que han permitido la obtención de los beneficios nacionales y su complemento de cobertura de obra social.
Prestación de por vida
Al respecto, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia explicó que “esta asignación que se crea, surge con el objetivo claro y concreto de superar la situación generada y que puso en riesgo a miles de mujeres entrerrianas que habían logrado la prestación del sistema de Amas de Casa y también por medio de una moratoria lograron un beneficio nacional que claramente les brinda una mayor cobertura puesto que además de ser más importante el monto, contiene la protección de la obra social”.
“Con esta nueva asignación, se promueve una prestación que jurídicamente asegurará hacia el futuro la percepción de una prestación provincial con carácter vitalicio y una prestación nacional obtenida por acogimiento a los regímenes de moratoria, habiéndose recurrido a esta creación como forma jurídica de asegurar esta prestación provincial “de por vida” y en los mismos términos económicos y jurídicos que lo generado por la Ley 8107”, agregó el funcionario.
“En verdad, esta solución surge luego de muchos meses de estudio y debate junto a la ANSES que tiene la responsabilidad de administrar el mayor sistema previsional de nuestro país, y que se encontró con expresiones y definiciones del propio Estado Provincial cuando allá por el año 2007 se calificó como incompatibles a las prestaciones del régimen nacional con los de la Ley 8107”, señaló.
“Trabajamos contra reloj para lograr la restitución del beneficio nacional para aquellas ahora perciban esta nueva prestación que jurídicamente podrá convivir con dichos beneficios, por lo que esperamos a la brevedad la normalización del sistema y luego analizaremos los otros aspectos que están vinculados a suspensiones o bajas que se produjeron”, puntualizó Elías.
El decreto
La norma firmada por Urribarri contempla en su primer artículo la creación de una una asignación no contributiva, de carácter asistencial, complementaria y vitalicia para todas aquellas beneficiarias del régimen de la Ley 8107 y sus normas reglamentarias, que hayan renunciado a ese beneficio por razones de incompatibilidad.
Establece en su artículo 2 que la asignación instituida por el art. 1º es para protección social y consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual por un monto equivalente al que la beneficiaria percibía al tiempo de la renuncia y/o baja del beneficio de la Ley 8107.
En el tercero indica que la percepción de la asignación instituida por este régimen será incompatible con cualquier otro beneficio que otorgue la provincia de igual naturaleza.
El artículo cuarto consigna que el financiamiento del sistema creado en los artículos precedentes será atendido con los recursos provenientes del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social.
El quinto que la asignación instituida será compatible con el goce de los beneficios previsionales concedidos bajo el régimen de la Ley 24241, normas reglamentarias, complementarias y concordantes.
Mientras que el sexto faculta a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia a dictar la normas complementarias pertinentes para la implementación operativa del otorgamiento de los beneficios, requisitos, supervisión, control y pago de las prestaciones.