Maran Suites & Towers

Solo se trata de sobrevivir: $ 1.636 la canasta básica

Con una suba en un año de casi el 15 %, el costo de la canasta básica para una familia tipo en Paraná se ubica ya en 1.636,59 pesos. El costo de los alimentos lidera el ranking de las subas, con un aumento en un año del 14,29%. Cada día resulta más complicado vivir con dignidad en la Argentina.

La escalada de aumentos en el costo de la canasta básica que mide la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos en la capital provincial viene acentuándose en los últimos doce meses, aunque trepó con más fuerza en los últimos de los cuales ya se conoce la medición oficial.

En octubre pasado había registrado una suba del 2,91% respecto a septiembre, al subir de 1.570,26 a 1.615,98 pesos, y en noviembre, siguió con esa tendencia, al aumentar un 1,28 %, y llegar a los 1.636,59 pesos. Sólo que en el último mes el aumento fue diez veces mayor que en noviembre de 2008, cuando apenas había aumentado un 0,11%. En un año, el incremento registrado fue del 14,93%.

El costo de los alimentos lidera el ranking de las subas, con un aumento en un año del 14,29 %, superior al aumento que en ese mismo período registró el índice autoponderado de precios, que releva en forma mensual la Dirección de Estadística y Censos, que en noviembre último marcó un incremento del 12,63%.

Y, se sabe, los alimentos forman un insumo básico en la conformación de la canasta básica para una familia tipo. Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre el gasto de los hogares, el último sondeo se llevó adelante entre 2004 y 2005, que sirve para la elaboración de la canasta básica. Ese sondeo da cuenta que el 60 % del gasto se destina a alimentos y bebidas; transporte y comunicaciones; y combustible, agua y electricidad.

De ahí que los aumentos en ese insumo básico repercuten de manera directa en la economía de la familia. En noviembre, el índice autoponderado subió un 1,36%, pero los alimentos subieron más, un 1,63%; un mes antes, en octubre pasado, la tendencia había sido parecida: mientras el índice general se incrementó un 1,42%, los alimentos aumentaron un 1,70%.