Maran Suites & Towers

Solanas destacó la necesidad de “construir una nueva mayoría”

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas estuvo en Paraná, convocado por un sector del radicalismo y por Proyecto Sur. Habló de la necesidad de “construir una nueva y gran mayoría”, en el marco de “un ciclo que se acaba” y ante la ausencia de un “rumbo o plan estratégico”.

 

El cineasta calificó a las primarias simultáneas como “el instrumento” que resolverá “las legítimas aspiraciones de distintos dirigentes de diferentes fuerzas políticas, o de un mismo partido” y destacó la experiencia del Frente Amplio Progresista UNEN en la ciudad de Buenos Aires.

Consideró que Sergio Massa y Mauricio Macri son los “candidatos del establishment”, opinó sobre la figura de su par Alfredo De Ángeli y puso en duda la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner respalde la precandidatura presidencial del gobernador Sergio Urribarri.

 

Los dirigentes radicales Fabián Rogel y Sergio Varisco acordaron junto a la conducción de la fuerza que fundó Fernando “Pino” Solanas, Proyecto Sur, integrada por Hugo Rivas y Patricio Rubinich, invitar al cineasta.

 

En la conferencia de prensa, de la que participó también el exdiputado nacional Mario Cafiero, Solanas explicó por qué apuesta a un acuerdo electoral y programático con la UCR, siendo que históricamente cuestionó a los partidos tradicionales: “El 2011 fue un error porque la oposición terminó fragmentada y Cristina obtuvo el 54 por ciento”, sostuvo.

 

En este marco, consideró que “los grandes problemas de la Argentina no se pueden resolver sin construir una gran unidad de fuerzas que tengan grandes coincidencias”. Puso como ejemplo el Frente Amplio de Uruguay, “que tiene 30 años de trayectoria y está integrad por 26 partidos”.

 

“Es necesario construir una nueva y gran mayoría en la Argentina porque se acaba un ciclo político. Hace dos años que lo vinimos diciendo”, aseveró.

 

Al cuestionar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó: “Uno la escucha hablar y no sé sabe de qué país habla, es una suerte de autómata, de robot con pelo largo”. Y criticó: “No aceptan ninguna crítica, no tienen ninguna actitud autocrítica, y eso es tremendo para quienes gobiernan.

 

“El gobernante que es incapaz de reconocer errores es incapaz de torcer el rumbo cuando el barco se esta hundiendo”, enfatizó, y agregó, en nota reproducida por los colegas de APF, que “los dirigentes cuando corrigen públicamente los errores y se hacen cargo, no se empequeñecen, sino que se engrandecen”.

 

Al hacer un diagnóstico sobre la situación del país, el Senador aseguró que “Argentina navega sin proyecto, es decir, sin un plan maestro que marque el rumbo. No se sabe para dónde va este barco, que está esquivando las manchas negras del océano, pero no tiene rumbo ni plan estratégico, ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo”.

 

Consultado por esta agencia sobre la posibilidad de revertir el error histórico de la oposición, en la que muchas veces han primado los proyectos personales por sobre un programa de gobierno, Solanas hizo referencia a las “experiencias fallidas”, entre las que mencionó a la Alianza (1999-2001), pero sostuvo que “hay que analizar las causas de ese incendio y hacer una autocrítica y una crítica para que eso se supere”.

 

Apuntó a la necesidad de “revisar experiencias” y a “dialogar y conocerse”. Y sostuvo: “Se aprende a prueba y error”.

 

Para Solanas hay un elemento central que puede permitir armar una fuerza de oposición con chances concretas de acceder al poder: las PASO. “Esto hoy es posible por la existencia de la ley de internas abiertas, primarias y simultáneas”.

 

“Lo que siempre hizo estallar las vocaciones de alianzas fue el momento de elegir candidaturas, ya que había tres, cuatro o cinco dirigentes de distintos partidos que querían sentarse en la misma silla”, manifestó.

 

Las primarias constituyen el “instrumento” que “resuelve las legítimas ambiciones o vocaciones de distintos dirigentes de diferentes partidos, o de un mismo partido”.

 

Tras destacar la reciente experiencia de UNEN en la ciudad de Buenos Aires, manifestó que “la ley de internas simultáneas le traspasa al ciudadano la facultad de elegir la composición final de la lista” y resaltó que con esto “se terminaron las listas sábana”.

 

Las internas “permiten que haya una lista con candidatos de distintos orígenes dentro del mismo espacio político (en este caso, el Frente Amplio UNEN) que está integrado por ocho partidos políticos”.

 

“Somos una opción popular, democrática y auténticamente progresista”, aseveró. Dijo que su alianza con la diputada Elisa Carrió, tras varias etapas, derivó en UNEN, que este espacio político “obedece” al mandato de los cacerolazos que “pedían que la oposición se una” y que constituyen el “verdadero adversario a las variantes del PJ” en las elecciones del próximo año.

 

Acotó que, según encuestas, UNEN tiene un 25 por ciento de intención de voto y que esperan superar largamente el 30 por ciento en los próximos comicios.

 

Confirmó que el 22 de abril en un teatro de Capital Federal se hará el lanzamiento oficial del Frente Progresista UNEN.

Pino Rogel Varisco auditorio 11

Massa, Macri, De Ángeli y Urribarri

 

Solanas también opinó sobre algunas de las principales figuras del escenario político provincial y nacional.

 

Sobre el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), sostuvo: “En seis meses construyó una candidatura y se hizo opositor. Rejuntó a varios caciques de la provincia de Buenos Aires que venían viendo que el barco se hundía y con un fuerte apoyo mediático y económico instaló una candidatura en pocos meses”.

 

Aseguró que “es uno de los candidatos del establishment, que pone huevos en varias canastas”.

 

Para “Pino Solanas, otro de los candidatos del establisment “claramente es Mauricio Macri, que pertenece a la derecha moderna no golpista, pero que donde ve la posibilidad de un negocio, privatiza inmediatamente lo que es público”.

 

“No tenemos nada que ver con el machismo, que nació como patria contratista de Carlitos Menem, y que juega la parodia del opositor al cristinismo pero por abajo hacen grandísimos”.

 

Al poner un ejemplo, indicó: “En tres meses perdonó 200 millones de dólares en impuestos a Cristóbal López, uno de los testaferros del kircherismo, a cambio de que el juez k (Sebastián) Casanello lo absuelva en la causa por las escuchas telefónicas”.

 

En tanto, sobre el senador nacional Alfredo De Ángeli, dijo: “Es una figura simpática y le tengo aprecio personal, pero no comparto muchas de sus decisiones”.

 

“Es Senador del PRO y nosotros no tenemos nada que ver con ese partido, que no tiene espacio en UNEN porque tenemos miradas y orígenes muy diferentes”, aseveró Fernando Solanas.

 

Por último, se refirió a la precandidatura nacional del gobernador entrerriano Sergio Urribarri: “No soy un experto en kirchnerismo”.

 

Y agregó: “Es uno de los dirigentes nacionales que podría ser elegido por Cristina, pero se sabe saber que las elecciones de Cristina sorprenden: ella fue quien eligió al travieso de Amado Boudou y la que eligió a (Gerardo) Zamora como presidente provisional del Senado, cuando muchos de sus pollos en la Cámara Alta estaban esperando ser elegidos para el cargo”.

 

Luego de la conferencia se llevó a cabo un acto que se realizó bajo la consigna “La Argentina que viene” en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

 

En tanto, Y, al día siguiente, el senador Solanas inaugurará un local de Proyecto Sur en que está ubicado en la intersección de calles Pellegrini y España, Planta Alta, con ingreso por Pellegrini.