Maran Suites & Towers

Socorro: el recorte de fondos también llegó a los bomberos

Unos 43 mil bomberos voluntarios de cuarteles de todo el país sufren la poda del presupuesto que les toca por ley: 5 por mil de las primas de seguros. Cientos de cuarteles de bomberos voluntarios tienen, o tendrán en el corto plazo, serios problemas de funcionamiento para cumplir con su tarea. Los principales referentes de estos servidores públicos que trabajan de manera gratuita aseguraron que el gobierno nacional recortó sus fondos en 700 millones de pesos, aun en contra de lo que establece la ley. Además, muchas de estas instituciones ni siquiera recibieron los recursos comprometidos.

 

El artículo 11 de la Ley 25.054 es claro: el 5 por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo “vida”) que recaude la Superintendencia de Seguros de la Nación estará destinado a financiar el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Es decir, a las asociaciones civiles (cuarteles) y las federaciones provinciales. El dinero se acredita en las cuentas del Ministerio de Hacienda (en rigor, iba a parar a Finanzas, disuelto hace dos meses), que a su vez debería girarlo al de Seguridad para que este finalmente reparta, a fines de junio de cada año, los subsidios.

 

Según la resolución 424, firmada en mayo de este año por la ministra Patricia Bullrich, se prevé que durante 2018 se distribuyan $ 750.741.822,48 entre 708 asociaciones, poco más de un millón para cada cuartel. Además, establece $ 134.748.532,24 para las 25 federaciones; y $ 76.999.161,28 para el Consejo. Esos $ 962.489.516 están destinados a “la compra de equipamiento, materiales, vestimenta, elementos para la lucha contra el fuego y la protección civil, gastos de funcionamiento, capacitación y fiscalización de las entidades”, entre otras cuestiones estipuladas.

 

En 1884, un grupo de italianos fundó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país en La Boca, donde las edificaciones precarias se multiplicaban al mismo ritmo que arribaban millones de inmigrantes. Hoy, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está conformado por unos 43 mil bomberos (36 mil hombres y 7000 mujeres).

 

 

 

“Sólo se les pagó en junio a 124 instituciones, y de julio a septiembre se comprometieron a pagarles a otras 150. El resto cobraría después de septiembre. ¿Por qué tenemos que esperar tanto si el dinero está?”, se preguntan los Bomberos, quienes calculan que a septiembre de este año Hacienda tendrá en sus cuentas unos 1200 millones provenientes de las aseguradoras. “Esa cifra representaría lo recaudado de pólizas durante los primeros tres trimestres de 2018, sumado a unos 374 millones que no nos pagaron del último trimestre de 2017 y otros 100 millones que quedaron fuera del presupuesto del año pasado”.

 

“La plata está, resumen, pero no nos pagan. No quiero pensar que están utilizando esos fondos en otra cosa. Estamos preocupados, porque si no se distribuyen no va a estar garantizado el trabajo de los bomberos voluntarios, que cubrimos el 80% de los siniestros que se producen en el país”.

 

“La situación de algunas instituciones es muy complicada porque muchas están dentro de comunidades pequeñas cuyas autoridades no pueden realizar aportes, por lo que subsisten sólo a través del subsidio nacional”, amplían sin pelos en la lengua.

 

Con la excusa de que varios cuarteles de bomberos voluntarios estarían “flojos de papeles”, el gobierno nacional entrega a cuentagotas los recursos que están establecidos por ley. El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, no eludió referirse a algunas investigaciones periodísticas que, con cierta intencionalidad, indicaban irregularidades en algunas asociaciones.

“En las manos de ellos está si una institución hace algo indebido. Pero esa no es la realidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Reconocemos que puede existir este tipo de casos y nosotros nos ofrecemos para buscar los caminos conducentes en el trabajo para regularizar a esas instituciones, pero claramente no se trata de la inmensa mayoría”, se defiende Alfonso.

 

De todas maneras, el jefe de todos los bomberos voluntarios del país indica que “ese informe, puntualmente el que realizó Jorge Lanata en su programa el año pasado, fue muy parcial. El hecho de que seamos voluntarios no significa que no tengamos obligaciones. Existen muchos mecanismos internos en los cuarteles, que se deben cumplir estrictamente, y nos estamos encargando de que así sea. Por unos pocos, no se pueden dejar de lado casi 140 años de historia solidaria”.