Sociedad Manual expone sus creaciones en Paraná
|Estudio 24 Galería de Arte y Howard Johnson Mayorazgo presentan este viernes 30 de octubre a partir de las 20 en el 8º piso del citado Hotel, a Sociedad Manual, un concepto del artista plástico Julio Lavallen, para la realización de miniaturas en hojalata de automóviles.
Las reducciones se llevan a cabo con una terminación mediante pintura artística, y en una segunda etapa el diseño y realización de diferentes figuras de colgar que representan a la fauna autóctona.
La producción de estas miniaturas es fruto de un extenso proceso que surgió a partir de un taller de investigación que se plasmó en la construcción y diseño de una serie de automóviles en miniatura y posteriormente fauna e insectos de la región.
El conjunto será acompañado por una serie de máscaras que los integrantes de Sociedad Manual han realizado en los últimos tiempos.
Con acceso libre y gratuito, la exposición permitirá apreciar distintas reproducciones de los modelos de automóviles de los 60 y 70, y la colección de 38 especies elaboradas en hojalata con una terminación rústica.
Después de la inauguración las piezas permanecerán expuestas simultáneamente en el lobby del Hotel y en Estudio 24 (J.J.Urquiza 1188).
El Proyecto Sociedad Manual surge a partir de una idea del Artista Plástico Julio Lavallén y Alejandro Gorroño, con el objetivo de realizar miniaturas de automóviles fabricados en hojalata y decorados artísticamente.
Este material, que comunmente era conocido como ‘lata’ es hoy prácticamente inexistente en el mercado. Sin embargo, la hojalata, ahora reemplazada por plástico y otros productos sintéticos, era un material frecuente (al igual que la madera) en la fabricación de artesanías y juguetes. Y justamente por esta razón es que la hojalata fue elegida para éste proyecto.
Con respecto a la elección de los modelos se buscó trabajar sobre las reproducciones de automóviles fabricados durante el período de surgimiento y consolidación de la industria automotriz nacional durante las décadas del sesenta y setenta.
Estos modelos presentaban unas características diferentes a los diseños actuales. Muchos de estos modelos, aún circulan por las calles formando parte de la cultura social argentina.
Las reproducciones siguen una escala 1:11, aunque no son estrictas porque el objetivo es sostener un parámetro estético.
De acuerdo a los modelos seleccionados, para la decoración se pensó en el estilo del ‘comic’.
La decoración artística, cuyo objetivo fue utilizar la nostalgia como eje articulador entre los antiguos modelos y las historietas que circulaban en aquellas épocas, aspiró a recrear artísticamente personajes todavía presentes en el imaginario popular.
También se desarrolló un sistema de producción totalmente manual y artesanal con la idea de crear objetos únicos y exclusivos que reflejen el trabajo y talento de artesanos y pintores, insertando de esta manera a un grupo de personas, que por su oficio, encuentran pocas posibilidades de insertarse laboralmente pa través de su habilidad y creatividad.
En suma, todas estas ideas pretenden generar “objetos artísticos”, con una connotación tanto histórica como popular con posibilidades de satisfacer un nicho del mercado que carece de ofertas similares.