Sobreseyeron al policía que baleó a “Chano”
|El policía que hirió de un balazo a Santiago “Chano” Moreno Charpentier (41) en julio de 2021, cuando el músico estaba bajo una crisis psiquiátrica en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue sobreseído este lunes por la Justicia de Zárate-Campana, que consideró que el oficial actuó en “legítima defensa”.
Fuentes judiciales informaron que el juez Julio Andrés Grassi, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de Zárate-Campana, dictó el sobreseimiento total del policía bonaerense Facundo Amendolara (29). De esta manera, 448 días después, quedó archivada la causa por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial” que se había iniciado en su contra tras el episodio que mantuvo con el ex líder de la banda Tan Biónica.
El sobreseimiento había sido solicitado al juez por el fiscal de la causa, Alejandro Irigoyen, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de ese departamento judicial, al considerar que el policía disparó cuando “Chano” intentó atacarlo con un cuchillo en medio de un presunto brote psicótico.
En diálogo con Télam, la madre del músico, Marina Charpentier, dijo que no apelará la medida en su carácter de particular damnificada. “No tenemos energía de sobra para perderla en rencor, en dolor y en hacerle daño a una persona que seguramente no lo hizo con mala intención. Ojalá Amendolara siga con su trabajo y lo capaciten. Mi hijo, gracias a Dios, está bien y trabajando mucho para salir adelante”, apuntó la mujer.
En su pedido de sobreseimiento de 66 páginas, al que tuvo acceso Infobae, el fiscal Irigoyen aludió a la declaración espontánea de Amendolara, cuando refirió que “no era su intención agredir, ni lesionar” a Moreno Charpentier, “pero tuvo que hacerlo para salvar su propia integridad física, habiendo esperado hasta último momento para defenderse”.
“Con el riesgo altísimo de ser alcanzado por una de las estocadas que, cada vez más cerca, le asestaba Moreno Charpentier, totalmente fuera de sí, siendo que lo único que tenía para defenderse era su arma reglamentaria, ya que no disponía de ningún arma alternativa al arma de fuego, y si no obraba, iba a ser ciertamente gravemente herido o directamente iba a morir por el desaforado ataque”, expresó Amendolara en su declaración escrita presentada por su defensor, Fernando Soto, el pasado 26 de julio.
Para el representante del Ministerio Público, “el accionar del imputado se desarrolló ante la inminente e ilegítima agresión de Santiago Moreno Charpentier y en defensa de su integridad física, resultando necesaria y racional según las circunstancias del caso, la utilización de un arma de fuego contra la fuerza física de un sujeto fuera de sí y armado con una cuchilla que no pudo ser reducido previamente”.