Sobreseyeron a Gainza
|El juez federal Leandro Ríos había dispuesto la falta de mérito del concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) el 31 de julio pasado y este lunes decretó el sobreseimiento, en la causa donde se investigaba su presunta vinculación con una banda dedicada a la venta de cocaína liderada por Daniel Andrés Celis.
El magistrado no tiene certezas y esa duda razonable respecto de la intervención de Gainza en el hecho opera a favor del concejal: in dubio pro reo, en latín.
El edil recibió la noticia cuando estaba en plena sesión en el Concejo Deliberante, supo Página Judicial.
Gainza había prestado declaración indagatoria el 3 de julio. De acuerdo con la imputación, en su momento, se dijo que en los días posteriores al 20 de abril habría adquirido un kilo de cocaína a un valor de 150.000 pesos para distribuirlos en Paraná y Concordia, de acuerdo con lo declarado por Luciana Lemos, la pareja de Tavi Celis.
Sumado a ello, el nombre del edil había aparecido en un cuaderno hallado en la casa de Luciana Lemos, en calle Don Segundo Sombra, el 2 de mayo pasado, cuando policías federales realizaron un allanamiento en el que encontraron 3,493 kilos de cocaína. En esas anotaciones, aparecen mencionados los nombres del intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández, la ex policía provincial Griselda Bordeira –todos ellos procesados–. En el caso de éstos dos últimos, detenidos.
En aquella ocasión, Gainza, representado por Humberto Franchi, dijo que conoció a Celis durante la campaña electoral del año 2015, a instancias de Hernández, que integraba la lista de candidatos a concejales; pero aseguró que no conocía a Lemos.
Al decretar la falta de mérito, Ríos había subrayado que Gainza borró todos los registros de llamadas en un período “de vital importancia para la pesquisa”, como lo reconoció en su indagatoria, y que eso podría constituir “una sugestiva maniobra de autoencubrimiento que genera un riesgo procesal de obstaculización del proceso”. No obstante, de acuerdo al informe de los colegas de Página Judicial, consideró que resultaba “insuficiente para corroborar que Gainza fue quien adquirió la droga para ser distribuida durante la campaña electoral”.
Ahora, cuatro meses después de aquella falta de mérito, el juez dice que “en lo que respecta a la adquisición de un kilo del material estupefaciente cocaína por parte de Ernesto Ramón González o Emanuel Gainza para ser distribuida en las ciudades de Paraná y Concordia, no se han reunido mayores elementos de prueba que permitan superar el estado de incertidumbre” porque los informes de las desgrabaciones telefónicas, legajos de investigación, testimonios y demás pruebas “no surgen elementos que pueden esclarecer aquella duda generada en torno a la identidad de la persona que habría intervenido en el hecho dentro de una estructura organizada por Daniel Andrés Celis y coordinada por el resto de los imputados”.
Entonces, también respecto de González se decretó el sobreseimiento, como habían solicitado sus defensores, Patricio Cozzi y Patricia Valín.