Maran Suites & Towers

Smartmatic: el Gobierno nacional asegura que realizó una nueva prueba del escrutinio y fue exitosa

Después de haber quedado en el ojo de la tormenta por las duras críticas lanzadas desde la oposición tras los errores registrados en el primer ensayo de escrutinio provisorio para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la empresa Smartmatic aseguró este sábado que realizó una nueva prueba y fue exitosa.

 

“Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados”, aseguraron desde el Ministerio del Interior que lidera Rogelio Frigerio.

 

“En esta nueva prueba Smartmatic ha cumplido exitosamente con el protocolo establecido, brindando el software necesario para capturar y transmitir los datos (telegramas) desde las escuelas de votación hasta los centros de procesamiento de Barracas y Monte Grande, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad”, informó la empresa.

 

Smartmatic, que tiene sede en Holanda, le ganó la compulsa a Indra, que era la encargada desde 1990. El próximo sábado realizará, junto al Correo Argentino, un simulacro general, con captura, transmisión y procesamiento de telegramas, con la participación de los partidos políticos.

 

La prueba de este sábado se realizó en las sedes de Correo Argentino en Barracas y Monte Grande. Fueron 1700 las personas que, distribuidas en distintas salas acondicionadas, realizaron un ensayo de digitación de los datos electorales (telegramas) provenientes de las escuelas de votación bajo las mismas condiciones de una elección real.

 

La primera prueba no había resultado como el Gobierno esperaba y las críticas de la oposición no tardaron en llegar. Es que en ese primer ensayo la mitad de los telegramas no se transmitió como estaba previsto, en forma electrónica, desde cada una de las escuelas que estaban originalmente planificadas. Y poco más del 10% de los telegramas no se procesaron.

 

El titular del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que esa primera prueba demostró que el sistema es “vulnerable” y reiteró el reclamo para que se aparte a Smartmatic.

 

“Los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas, ya que sólo el 33 por ciento de las 10.000 mesas que se sometieron a la prueba realizada pasaron el ensayo”, dijo Gioja.

 

De hecho, los apoderados del Frente de Todos, donde confluyen el kirchnerismo y el PJ, presentaron un escrito ante la Cámara Nacional Electoral, en el que solicitaron “su intervención”, ante la “modificación del procedimiento de transmisión de resultados del escrutinio provisorio”.