Sionista y una histórica conquista sin techo aún
|Sionista hundió definitivamente a Central Entrerriano de Gualeguaychú, triunfando en el “Moisés Flesler” por 85 67, y aprovechando la caída de Quimsa frente a Atenas e aseguró junto a Libertad de Sunchales el pase a los Cuartos de final de la temporada 2009/10. Un avance más en el proceso fructífero del Centro Juventud, entidad que no para de dar que hablar en positivo. Ahora, el objetivo es conquistar el tercer puesto.
Esta 29ª y penúltima fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional A de Básquet 2009/10, quedará inscripta en la riquísima historia de Sionista, por catapultar al básquet paranaense entre los 4 mejores del mapa profesional de elite.
Si bien todo concluyó con una sana euforia, también hubo margen para la preocupación. Es que no se dio un buen arranque. Central, con más amor propio que claridad técnica, produjo confusión al andamiaje ofensivo local y todos sabemos que cuando Sionista no mete la pelotita dentro del aro contrario, sufre contratiempos en el suyo por las características de sus jugadores.
Así, de pronto, generaba escozor, consternación, ver al Rojinegro arriba por 11, pero Gary Buchanan comenzó una labor demoledora, a la altura de sus precedentes, en el nivel que su técnico esperaba ver y por el cual afrontó el desafío de no recambiarlo cuando la opinión generalizada apostaba a que llegaba en cualquier momento el reemplazo por él y por Jimmy Boston.
El escolta nacido en Saint Louis, Missouri, plasmó en el momento que más se lo necesitaba, una gestión extraordinaria aunque volvamos a ese inicio esperanzador para los del Sur provincial, de la mano de un Scout Cutley infernal.
Iglesias, Rodríguez, Buchanan, Hure y Boston le dieron a su coach la formación más intensa en defensa y sobre ese pilar Buchanan arrastró a sus compañeros a un repunte que posibilitó descontar a 4 la brecha y que los 10 iniciales terminen sin tanto handicap para los de Cadillac (22-26).
Ya en el segundo, Sionista corrigió su andar ofensivo, y fortaleció su espíritu defensivo por lo cual en tres minutos pasaron a marcar hegemonía en el scorer (26-24).
Central intentó recuperar la autoridad del trámite, pero de nuevo Sionista lo puso en su lugar con un lapso de 7-0 que reafirmó las realidades de uno y otro.
En el epílogo de esta etapa, ambos perdieron la brújula de cómo llegar a los cestos respectivos, y entre tanta imprecisión tomó rédito el equipo de La Perla del Sur para reducir la diferencia (39-35) previo el pase a vestuarios.
En el recreo largo Svetliza habló con sus hombres y les explicó que era imprescindible no caer en el juego propuesto por Central, que distintas urgencias acosan o acucian a uno y otro comparativamente hablando, por lo cual evidentemente les pidió mayor sacrificio, volver a las fuentes, ser más ordenados, equilibrados, consistentes.
Y desde esa arenga, entre Hure y Buchanan, se las ingeniaron para que Central caiga en la desorientación total, tomando Sionista una luz de 18 que bajó a 17 en el cierre de la media hora (64-47), dejándolo en 12 a los Rojinegros (22-13-12 el declive consecutivo del visitante, contra el 16-23-25 sucesivo de los locales). Lo del Cabrito conmovía pues abajo secaba a Cutley y arriba desnivelaba con su talento y potencia atlética dejando claros al resto.
Ya los 10 restantes fueron una práctica y no faltó la elucubración de qué ocurría en Córdoba (Atenas-Quimsa) y La Banda (Olímpico-Libertad).
Finalmente, los de La Docta se impusieron a La Fusión santiagueña y los Tigres dejaron complicados al Negro de Duró, pasando a Cuartos -más allá de cualquier desempate que debiese hacer- los de Paraná y los Aurinegros de la Cuenca Lechera santafesina, pases que a su vez depararon la clasificación al Interligas donde participarán los mejores equipos de Argentina y Brasil.
El resto
Disputada la 29ª fecha, anteúltima de la 2da fase, quedaron resueltos buena parte de los interrogantes. Libertad de Sunchales y Juventud Sionista de Paraná se clasificaron a los cuartos de final junto a Peñarol y Atenas en tanto que Quilmes de Mar del Plata y Olímpico de La Banda se agregaron a Gimnasia (CR) y a Olímpico para jugar la Permanencia. Además, quedó definido un cruce de Reclasificación: Regatas y Unión y sólo restaría determinar la ventaja de localía, que estará en función a los próximos resultados.
Libertad superó como visitante a Olímpico en La Banda por 73 a 68 y lo condenó a jugar por el descenso. Un último cuarto favorable a Libertad por 20 a 9 dio vuelta el resultado. A pesar de sus bajos porcentajes Laron Profit con 22 puntos (8/20) y 6 rebotes fue la principal figura junto con Rubén Wolkowyski (14+8). Por Olímpico se destacó Derrick Alston (12 puntos, 12 rebotes y 7 tapones).
Estudiantes de Bahía Blanca confirmó su enorme cierre de liga y tras vencer de local a Lanús por 80 a 78 salvó la categoría definitivamente. Reque Newsome (23 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) fue una de las claves junto con Michael Robinson (20). El base Pedro Franco cerró su planilla con 16 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias. Por Lanús lo mejor pasó por el ex Estudiantes, Jamaal Levy (18+8) y Lucas Victoriano (14).
Gimnasia de Comodoro Rivadavia dio cuenta de Quilmes de Mar del Plata 98 a 89 y lo condenó a jugar la Permanencia. Gimnasia ganó en los tres primeros cuartos merced a su alta efectividad en triples (16/26) y encaró el último con una ventaja de veintidós puntos prácticamente decisiva. Gerald Brown (18) volvió a ser el principal aportante en las filas patagónicas. Por el lado de Quilmes, brilló Nicolás Romano (29+14) y por ratos se vio complementado por Levi Stukes (25) pero fueron insuficientes ante semejante diferencia.
Unión de Sunchales derrotó a Obras Sanitarias por 76 a 74. Favorecido por resultados ajenos el equipo porteño zafó del fantasma del descenso. William McFarlan (23+8) y James Williams (15+10) por lejos fue lo mejor que mostró Unión durante los cuarenta minutos. Ronald Selleaze pronto se condicionó con faltas y cerró sólo con 3 unidades. En Obras, Juan Espil finalizó con 22 puntos y 4 asistencias.
Finalmente en Córdoba y en medio de un partido equilibrado Atenas venció a Quimsa por 84 a 79 con 20 puntos y 6 rebotes de Albert White. Para Quimsa retornó a la acción Román González (6) durante 18′.