Maran Suites & Towers

Sionista y una grata sorpresa

Sionista debutó en la LNB 2013/2014, Zona Norte, con un triunfazo resonante frente a Libertad de Sunchales. La clara victoria por 78 a 59 nos exime de profundo análisis. Confirmado: Ale Zilli y Dani Hure “amenazan” con una espectacular temporada. Mariano Byró sorprendió con un muy buen papel. El pibe Jere Sandrini demostró que está para proyectarse como Revelación. La baja inesperada de Ciorciari.

Si bien por los “Tigres” no jugó Diego Ciorciari, su base titular, es INJUSTO desmerecer el correctísimo rendimiento del Centro Juventud en el “Moisés Flesler”, donde a cuatro singularidades de alto relieve, se le sumó un aceitado trabajo colectivo, como consolidando la esperanza de su head coach, Sebastián Svetliza.

Es que, amén de todo lo bueno exhibido por Alejandro Zilli, Daniel Hure, Mariano Byro y Jeremías Sandrini, se debe anexar un consistente trajín defensivo que incomodó, fastidió a Diego LoGrippo, una de las “franquicias” que tiene para esta temporada el plantel de un formidable técnico como Fernando Duró.

Es OBVIO, que el puesto de base es CLAVE en el básquet para liderar, guiar, ordenar, manejar tiempos y vías, por lo cual la ausencia de Ciorciari complicó en demasía a los “Tigres”, pero enfrente estuvo un rival que jugó criteriosamente y muchísimo mejor que en la previa del certamen.

La crónica fría

La apertura del juego fue intensa. Con un amague de buenas intenciones locales, y la progresiva respuesta de la visita. La velocidad confundida con vértigo implicó beneficios para las activas defensas y así el goleo fue magro.

Libertad se fue apoyando paulatinamente en Hakeem Rollins para tomar 5 de luz y el “Celeste” encontró solución a ese parcial con Byró iluminado.

Los “Cañoneros” evidenciaban mayor rigurosidad defensiva y por eso volvieron a escaparse por 5 sintiéndose más confortables que un tenso Sioni, al cual le faltó paciencia para resolver con mayor coherencia, no obstante cerró el período sin tanta angustia (17-18).

Svetliza buscó reservas en el banco y le respondieron con creces. Juan Pablo Cantero concedió mayor oficio, al igual que el Gabo Mikulas, más otro aderezo servido en ataque por Enzo Ruíz y Lucas Goldemberg.

Sionista pasó a ejercer notable supremacía con un lapso de 12-2 y doblegó a su adversario que dependía casi exclusivamente de la sagacidad de Diego García y de las variables promovidas por el entrenador para “congelar” claros repuntes entrerrianos.

Así, con un 21-12 de parcial en 10’, el acceso a vestuarios fue con el Centro arriba por 38-30.

Libertad entró mejor en el tercer capítulo, pero allí estuvo la congruencia de Svetliza para apelar a un Time Out y frenar la estampida “Albi-Aurinegra”.

Sioni necesitaba de la mortífera muñeca del “Cabro” Hure, y el cordobés no falló. Con dos bombas, más la jerarquía de Cantero y la sabiduría de Byro, el dueño de casa puso las cosas en su lugar tomando 12 de hándicap.

Si bien hubo otras reacciones santafesinas, el Centro conservó neta hegemonía, imponiéndose al cabo de la media hora con 10’ de 22-16 y una transferencia al último chico de 60-44.

La presión ordenada por Duró tributó un incipiente reacomodamiento del conjunto de La Cuenca Lechera Santafesina, pero Svetliza devolvió gentilezas y sacó a relucir la enjundia, dinámica de los gurises Sandrini, Goldemberg y Pérez, más el ascendiente de Josh Pittman y Gabriel Mikulas para cimentar la superioridad sin tensiones.  

Apuntes de planilla

 DSC_1846

Ya lo señalamos: hubo 4 valores determinantes en el vencedor. Hure (15 puntos, 3/5 de Dos, 3/6 de Tres y 5 rebotes), Zilli (12 puntos, 4/4 de Libres, 4/6 de Dos y 7 rebotes), Byro (10 puntos, 1/1 de Libres, 3/6 de Dos, 1 de 2 de Tres, 4/8 de Campo), y Sandrini (7 puntos, 2/3 de Dos, 1 de 2 de Tres, 5 rebotes, 3 asistencias, sumando valiosos 18 minutos para su experiencia).

Los números no atestiguan, no respaldan, algunos pasajes CLAVES de: Pittman (7 puntos, 2/8 de Dos 25 %, 2/9 de Campo 22 % en 21 minutos), y Cantero (3/8 de Campo, 38 % en 22’).

Correcta tarea de Mikulas pese a sus pocos minutos en cancha (13’).

Balance en DEBE para Ruiz (22’, pocos tiros, 3 pérdidas, 5 rebotes) cuando se preveía que sería el más ambicioso “Francotirador”.

Aparte de la cosecha de buena cantidad de minutos para Sandrini, sus compinches Goldemberg tuvieron 14’ y Pérez 10’, nada menos que en el debut, lo cual acentúa una EXCELENTE administración de minutos por parte del entrenador.

Los Libres parecen seguir siendo un Talón de Aquiles en comparación con la anterior temporada (63 % con 10/16), para nada mal anduvo de Dos (22/39 56v%) y de tres un 38 % discreto pero tampoco tan flojo (8/21)., globalizando un 50 % de Campo no despreciable.

La pelea por el rebote ganada con amplitud, las 20 asistencias y solo 11 pérdidas cierran un balance muy favorable en esta primera presentación.

El rival

Sin Ciorciari, Fernando Duró tuvo problemas para circular la pelota con una presencia más madura. Pero, aparte, maniatado LoGrippo (3 puntos en 24’ y 1/6 de Campo), opacados Barrios (3 puntos en 15’) y Alloatti (4 puntos en 10’), se vio a Rollins (16 puntos, 4/5 de Libres y 6/8 de Dos, más 10 rebotes) pelear en inferioridad de condiciones ante el triunvirato Zilli-Hure-Mikulas, más la sangre joven de Pérez.

Libertad también falló bastante en Libres, como tuvo inferiores promedios de Dos y Tres.

Desde el perímetro, lo más digno salió de manos de Diego García (14 puntos, 3 de 4 en Libres, 4/7 de Dos y 3 asistencias), junto a Juan Fernández Chávez (12 puntos, 2/2 en Libres, 2/3 de Dos y 2/6 de Tres, más 4 rebotes).

Ya vendrá el turno de la revancha y allí se verá si con Ciorciari era otra historia.

Jefes de Prensa… ¿condicionados?

Y un dato que merece subsanarse: estamos HARTOS de la escasa información que se brinda desde casi todas las Jefaturas de Prensa de la LNB respecto a ausencias para un juego. Como si se tratase de una novela antigua de espionaje. Como si decir “no juega éste o aquel” va a entorpecer scoutings. Eso es de la década del 80/90 muchachos… Paremos con esos condicionamientos por parte de NO SABEMOS QUIEN (o quienes…).

Comprendan que es un ENGAÑO anunciar tal o cual presencia y luego ese valor NO ESTÁ en cancha. Es una ESTAFA. NO AYUDA a la imagen de la Liga. Seamos COHERENTES.

Uno lee Sunchales Hoy, El Tiempo de Sunchales, ECO de Sunchales, y hasta la página de Libertad y NO SE DICE NADA acerca de por qué NO JUGÓ CIORCIARI.

Para eso están los jefes de Prensa amigos… De última “jueguen” con el POTENCIAL, o sea: “no jugaría Ciorciari por una lesión de… “. Pero sean HONESTOS con el espectador que es el que paga la entrada.

Y si el club NO tiene ese profesional a cargo de algo tan TRASCENDENTE como lo es el INFORMAR OBJETIVAMENTE, sería una verdadera vergüenza.

Y ojo… el tema no es que un responsable de dicha área figure como tal para la FORMALIDAD… Tiene que COMPROMETERSE con esa gestión para la cual supuestamente se le PAGA.

Necesitamos de una Liga SERIA, y antes como tras el viernes, en NINGUN MEDIO GRAFICO DE LA ARGENTINA se dijo qué pasó con Ciorciari y la gente que fue al “Flesler” expresó: “¿ché… por qué no juega Ciorciari?  Se quedaron con las ganas de saber. Como DEFENSA del colega a cargo… Ello LAMENTABLEMENTE se reitera en muchas canchas más, con gente que obla sus tickets y se entera (o no…) cuando NO VE a tal o cual jugador en el Campo. Patético…

La ausencia de Ciorciari

Vía telefónica, el propio coach nos interiorizó tras el cotejo, acerca de la baja de Ciorciari. “Sufre una fascitis plantar; un espolón viejo de hace algunos años. Se le mandó hacer una nueva plantilla, procurando evitar que por dicha molestia se le generen contracturas en los gemelos. En Concordia entrenó normalmente por lo que es muy posible gane algunos minutos frente a Estudiantes”. ¿Costaba tanto desde Prensa de Libertad otorgar esa INFO?

La síntesis

Sionista (78): J. Sandrini 7, J. Pittman 7, M. Byró 10, D. Hure 15, A. Zilli 12 (fi); G. Mikulas 7, J. Cantero 7, A. Bualó 1, P. Pérez 4, L. Goldenberg 3, J. Peralta 0, E. Ruiz 5. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (59): E. Correa 3, D. García 14, J. Fernández Chávez 12, D. Lo Grippo 3, H. Rollins 16 (fi); M. Aristu 0, J. Vildoza 4, P. Barrios 3, A. Alloatti 4. DT: Fernando Duro.

Parciales Sionista: 17-18; 38-30; 60-46; 78-59. Jueces: Diego Rougier-Jorge Chávez. Estadio: Moisés Flesler.