Sionista y un debut internacional extraordinario
|Claros triunfos cosecharon Universo de Brasil y el local, Sionista, por la 1ª jornada del Cuadrangular Grupo “1”de la 14ª Liga Sudamericana de Basquetbol que se disputa en Paraná.
A primera hora, los de Lula Ferreira vapulearon a Libertad de Paraguay por 91 a 62. A segundo turno, en el “Moisés Flesler” los del Centro Juventud arrasaron con la UdeConce por 100 a 60.
Ocho minutos aguantó la “U”…Restaban 1’52” del primer chico, cuando Sebastián Svetliza pidió Time Out. El tablero decía que ganaba la visita por 20-18 con dos libres de Stephens. Para colmo, a la salida de ese “stop” Bravo metió un triple que por primera vez en la noche marcó handicap mayor a los 2 puntos a favor de los trasandinos.
Hasta ese momento, todo transcurrió con una vibrante paridad. ¿Máximas?: para Sionista, de 3 (3-0 en el arranque con misil de Dixon), 5-2 con doble de Chuckie.
Para los del Campanil, de 2 (9-11 y 18-20) y ese primer margen de 5 (18-23) cuando Samuel Bravo sacudió de Tres ni bien salían los dos equipos del Tiempo Muerto solicitado por Svetliza.
Y justo allí, tras ese instante de gloria para los del Campanil, llegó la trepada extraordinaria entrerriana.
Zilli con 5 puntos sucesivos, el “Rama” Iglesias moviendo los hilos, Daniel Hure cerrando vías internas defensivas, el “Pato” Rodríguez fortaleciendo integralmente la custodia de su aro y atacando explosivamente y “Juanchi” Bergel desenfundando sin pudor, estremecieron la cordillera del lado sudoeste.
Universidad se había caído por completo con la salida de sus titulares que no aguantaron físicamente la intensidad de los 7 primeros minutos y aparte se fueron minando de faltas, algunas de ellas absurdas o aplicadas muy tempranamente teniendo en cuenta la altura del match.
Fue un parcial de 10-2 en casi 1’30” el que descalabró a los “Aurinegros”. Pese a ello, el tablero previo al segundo cuarto les regalaba aún expectativas.
La UdeConce precisaba al quinteto titular pero su head coach no lo vio así y en 3 minutos Sionista clavó otro parcial de 14-2 que sentenció la historia. Once puntos de Hure y un triple de Bergel liquidaban la noche colocando el scorer 42-27.
Desde ese momento fue una práctica. El técnico visitante recordó a los que había dejado durmiendo en la banca pero ya era tarde.
Nelson Méndez y Evandro Arteaga, como Marcelo Hernández volvieron pero ya no fue lo mismo.
Hure siguió dañando de modo extraordinario, Pablo Jaworski llevó la base con prolijidad, el pibe Bergel ratificó que está listo para grandes obras, y hasta se encendió Leandro Masieri sellando el chico con el 5° triple colectivo para Sioni, marchando los protagonistas al vestuario con un tablero que decía 54-33. Pleito resuelto, sin vueltas con 10 minutos que arrojaron un registro de 26-8 a favor de los orientados por Svetliza.
Y las planillas reflejaban drásticamente el bajón de calidad chileno en todo sentido, como la evolución ostensible de los locales.
Más allá de aquel pozo en el cual cayó Universidad con la salida de sus mejores hombres a resto de casi 2’, los visitantes habían dibujado buenos números en el primer cuarto. Escasas pérdidas y porcentuales de dignos para arriba. La fórmula era alternar el fuego externo de Hernández o Arteaga, como herir abajo vía Méndez o Stephens. Y vaya si lastimaron… Pero las modificaciones introducidas por su técnico permitieron la reacción maravillosa de un Sionista que defendió notablemente y atacó vía los protagonistas excluyentes mencionados.
En lo que restó de la primera etapa, la comparación cruel de las planillas de la “U” fueron elocuentemente descriptibles de lo ocurrido. Los del Campanil se habían caído a pedazos.
El segundo tiempo fue meramente un ensayo con público. Uno pensando en Libertad de Paraguay y otro en Universo de Brasil. Podía esperarse una reacción enjundiosa chilena tras una arenga del entrenador , pero nada de eso pasó.
Es que Sionista se encargó de ejercer la autoridad. Con carácter, con personalidad, con enorme actitud, con un despliegue físico que permite ir sacándose de la cabeza los problemas presentados en las dos primeras fechas de Liga.
Ni siquiera la incidencia nefasta de ver a Ale Zilli irse de la cancha con una férula producto de un pisotón (para algunos con mala leche, para otros sin intención, de Stephens), repercutió nocivamente en el dueño de casa.
Justamente Stephens trató de achicar, y Evandro recuperó transitoriamente la mano desde el perímetro. Pero Hure estaba decidido a aniquilar al inquilino y luego se sumaron Martínez con dos triplazos, el paraguayo con una corrida, Robinson dominando las alturas, Rodríguez defendiendo y atacando como un león e Iglesias llevando la base con una sobriedad -no exenta de dinámica- formidable.
Fue una ráfaga de 18-3 la que destruyó todo atisbo de recuperación trasandina. No había más que hacer. Se ingresaba al último cuarto 80-43 después de un parcial 26-10, o sea en 20 minutos (segundo y tercer períodos) Sioni había anotado 52 y Universidad 18 con dos capítulos muy similares (26/8 y 26/10).
El último sirvió para que Bergel siguiera haciendo de las suyas (10 puntos sucesivos con un triple de 9 metros!!!), y Hure y Rodríguez se ganen la ovación de un público que fue en menor número que el esperado pero que se retiró ovacionando a sus representantes.
Universidad fue solo algo de Marechal, Méndez y Stephens para evitar el papelón.
Balance ultra positivo para Sionista que, más allá del débil adversario, demostró que está para grandes cosas y que con plantel completo como especialmente recuperado de las lesiones y/o fatigas, reafirmará las buenas predicciones esbozadas en pretemporada.
Dos incertidumbres: la lesión del Ale Zilli que diagnóstico puede dar y Carlos Dixon sigue sin conformar.
Lo del pivote está en manos de Dios y los médicos como en su propia fortaleza psicofísica.
Lo del norteamericano está en manos del técnico quien en reiteradas ocasiones ha dado muestras que su perseverancia suele ser exitosa. No es infalible pero han sido más los aciertos que las frustraciones y en ese sentido hay que darle la derecha a Svetliza.
Hoy… Sí, hoy… Dixon no tiene nada que ver con aquel que nos supo sorprender con la camiseta de Quilmes.
Este Dixon no nos satisface en lo más mínimo, pero su técnico confía en él. Tal vez no lo diga y esté esperando el partido del domingo con Universo.
Paradójicamente, con Universidad hubiera estado bueno verlo más. Era un juego desde el segundo chico definido. Entonces si lo que le falta es forma física y adaptarse al nuevo equipo, creemos que lo ideal hubiera sido tenerlo más en pista. Respetamos absolutamente lo resuelto por su técnico, pero solo hace darnos más dudas sobre si es lo ideal para el Centro Juventud.
Ojalá que otra vez Svetliza nos cierre la boca, pero tenemos serias, muy serias dudas y son compartidas por casi todos los periodistas que estábamos en zona de cabina. Éste Dixon (no el Modelo 2008/09), éste “Carlitos” lejos se haya del nivel que todos esperábamos.
Foto: FIBA Américas