Maran Suites & Towers

Sionista y su insoportable bipolaridad

Lanús jugó bárbaro en el primer tiempo. Sacó 9 en el cuarto inicial, 21 en el segundo, 23 en el tercero. Luego, ¿se relajó? y Sionista reaccionó para acreditarse un 35-49 en la sumatoria de los 20 finales. Ganó el “Granate” 85-78. Puso la Serie por la Permanencia 1-0. Este jueves el Punto 2, también en el “Rotilli” y desde las 21.

 

En 20 minutos, Sionista fue más de lo mismo en el Sur del Gran Buenos Aires. Poco cambió. ¿Mentalmente? Digamos como que el “Campus de Reclusión Espiritual” no sirvió de nada. Hubo señales inequívocas que hay jugadores que siguen con la mente “nublada”.

 

Luego, tras sufrir 50 puntos ajenos y señalar solo 29 propios, tácticamente sí hubo ciertos puntos de disciplina, sello característico de Miguel Volcan Sánchez, y se denotó en el cómo se incomodó a la ficha central del local: Rodney Green, especialmente en el segundo período, aunque a la vez se mejoró sensiblemente la custodia de Juan Pablo Cantero, y Sam Hoskin, también en los últimos dos cuartos.

 

En ataque, Shaq Johnson y Rey García volvieron a ser piezas principales, pero pura anarquía, con promedios de Campo lejos de lo ideal y lagunas ya típicas en sus rendimientos. Lo mejor de la ofensiva se construyó a partir de la defensa y se descubrieron descompensaciones en la conversión opuesta, o cuando se apostó a Chris Massie.

 

En Sionista, “en teoría…” según se nos informó desde la propia franquicia, todos los que llegaron a Lanús estaban en condiciones de jugar sin inconvenientes físicos. Sin embargo, Volcan concedió solo 7 minutos a Sandrini, 9 a Hure (complicado sí con faltas entre el 3° y el 4°, pero pudo estar más…), 12 a Jasen y  13 a Goldenberg, sin entrar siquiera Emilio Domínguez.

 

Una rotación peculiar, particular. Pudo el head coach recurrir a otros recursos, a otras variables pero “murió” (una vez más… y van…) con la suya de confiar a tope en sus foráneos, cuando en especial los externos extranjeros DAN, pero también RESTAN. Y eso pareciera que solo lo vemos nosotros. Ya estamos 0-1… ¿Qué se espera para percatarse de esta anomalía? ¿Eso es morir “LUCHANDO”?

 

Sí, es innegable que hubo pérdidas infantiles, ingenuas e indecisiones. Indiscutible. Pero ¿cuántas se le perdonan a García y Johnson? No ahora… En el caso del cubano EN TODA LA TEMPORADA, y Johnson desde que llegó fue LO MISMO que su antecesor, Charlie Westbrook, con algo más de explosividad o potencia de piernas para ir hacia la canasta.

 

Por eso decimos desde nuestra posición que SI MORIMOS, MORIMOS APELANDO A TODOS Y CADA UNO DE LOS RECURSOS POSIBLES. NO PORFIADOS CON ARMAS QUE NO FUNCIONAN. Y en este caso, esa “muerte” sería PERDER LA CATEGORÍA para la franquicia, no así para los profesionales que (en casos puntuales) algún otro jugoso contrato van a lograr aquí en la Argentina o en otros países. Sin ir más lejos, bastará seguir los pasos de cada uno cuando termine la Liga para ver a dónde se fueron…

 

Crónica de una noche con dos caras…

 

En los 10 iniciales Cantero manejó los hilos del juego a su antojo (8 puntos) y distribuyó la pelota con sabiduría a Bertone (3), Green (4), Stewart (5) y Hoskin (5).

Así, llegó a tomar 9 de diferencia 13-4 y 20-11, promediando 7 de luz en un trámite -por pasajes- ajustado dependiendo de las inspiraciones de García (7), Giorgi (5) o Massie (4). En estos 10 Johnson (2) y Goldenberg (0), no pudieron desarrollar un aporte fecundo en ataque, contribuyendo Pau con 2 puntos desde el banco.

 

Por el “Grana” pesó especialmente el perímetro, aunque también hubo gol vía segundas opciones, destacándose que, si bien fue rica la disposición ofensiva anfitriona, se constataron varias desinteligencias, desconexiones en la defensa visitante, muy especialmente a la hora de recuperar lo que rebotaba. Más de lo mismo… Como en toda la Serie Regular.

El 25-20 parecía demasiado premio para los de la Capital de Entre Ríos, sobre todo pues en verdad la “recuperación” paranaense se sustentó en pérdidas consecutivas de los dirigidos por el santafesino Demti.

 

Insinuó mejorar la actitud Sionista en el comienzo del segundo, aunque un parcial de 11-0 (28-25 a 39-25) entre el minuto 2 y el 6 quebraron el trámite con un global de 22-4.

En ese lapso, García lanzó 0/1 de Dos, Pau 0/2 de Tres y perdió una bola, Johnson 0/1 de Tres, Hure 0/1 de Dos, Sandrini 0/1 de Tres, una pérdida, y el Equipo perdió una posesión. Sumado a ello, lluvia de faltas contra el rival (¿impotencia?).

 

Volcan Sánchez apeló a cambios y NADIE garantizó transformaciones. Otra vez, Sionista lucía perdido, extraviado, desamparado y hasta con ciertas actitudes de apatía que el DT parecía no contemplar estando en juego nada menos que el descenso.

Llegó a sacar 21 Lanús en este período (50-29). Hoskin, Green y el “Pato” Rodríguez (6 puntos cada uno), más 4 de Stewart, fueron los responsables primarios de esta victoria cómoda.

 

De los 9 puntos de Sionista, 5 fueron convertidos por Johnson, 2 por Massie y 2 por Sandrini. El resto… Bajo Cero. Además, García ya sumaba 2 fouls, al igual que Hure. En especial el de Cuba parecía querer estar en su Isla favorita (o ya en otra franquicia…). Aunque esa inferioridad paranaense cambiaría tras el recreo largo.

 

Al parecer, el entrenador oriental tocó fibras íntimas en el vestuario y luego del descanso mejoró sensiblemente el temple defensivo de los visitantes que habían sufrido 25 puntos en cada capítulo anterior.

Si bien Lanús llegó a tomar 23 puntos de brecha, (52-29 y 57-34), en los 4 finales mutó la conducta defensiva y el modo de atacar el cesto ajeno. Primero, bajó a 17 (57-40) y finalmente redujo a 15 (67-52) (17-23 el tercer período).

 

Los bases del dueño de casa (Cantero y Cortes se “secaron”), Green también contenido, sin variables desde el banco, Demti no tuvo más remedio que apoyarse en Hoskin (6) y Stewart (5).

Volcan confió en Goldenberg y el pibe no falló (8 puntos) aunque se llenó de faltas. Hablando de fouls… García (5 puntos en este tiempo) a los 5 minutos ya tenía 3. Otro que se comprometió fue Hure. En tanto Johnson fue otro que cometió su 3ª infracción, sin embargo se erigió como el máximo anotador de este capítulo con 9 unidades.

 

En el 4°, el “Granate” no enderezó la mira. De hecho, lució poco confortable con la transformación defensiva de Sionista. Cantero y Green especialmente no lograron imponer lectura, ritmo y ejecución, Hoskin ya no recibió juego claro y se comprometió con 4 faltas, y Lanús dependió en exceso de lo que pudiera tributar Stewart (7 y también complicado con 4 fouls) o Cortés (4) desde el banco.

 

A su vez, García, en menos de 2 minutos, ya había cometido su 4ª falta condicionándose y condicionando al resto más allá de ayudar con 4 unidades…

Desde el banco brindaron soluciones Pau (6) y Jasen (4), como Johnson (5), Massie (4), y Giorgi (3). Fue un 18-26 que habló de “otro partido”.

 

Lo que debe evaluarse es si hubo negligencia y/o aflojamiento de los anfitriones o si en verdad Sionista entendió que debe jugar 40 minutos así para salvarse.

 

Stewart 21 puntos (6/12 de Campo, 8/11 en Libres (72 %) y 10 rebotes) fue el MVP, no obstante Cantero asistió con 13 puntos, 2/4 de Dos, 2/2 de Tres, 3/3 en Libres y 6 asistencias, a nuestro juicio, el “termómetro” de este Lanús contradictorio.

Hoskin brindó 19 puntos con 5/7 de Dos, 1/1 de Tres y 6/9 en Libres, bajando 12 rebotes; mientras que, sin dudas, acertaron Volcan, Vesco y Bogado en el scouting de Green quien si bien acertó con 13 puntos lanzó 5/15 de Campo (33 %) y perdió 4 bolas.

Otra pieza “suelta” en el mecanismo de Demti fue Pablo Bertone quien tuvo 28 minutos en Cancha con 2/6 de Campo (33 %), aunque vale decir que Patricio Rodríguez globalizó un acertado papel (8 puntos en 13 minutos con 2/3 de Tres (66 %).

 

Johnson fue el mejor valorado del vencido con 21 puntos (8/15 de Campo, 53 %, 4/7 en Libres, 57 %) y 5 rebotes. García aportó 16 puntos con 5/12 (41 %) de Dos y 6 recuperos.

Massie anotó 11 con 4/5 de Dos (80 %) 3/4 en Libres (75 %), capturando 7 rebotes.

 

De los nacionales lo mejor salió de Goldenberg (8 puntos, 3/3 de Dos, 2/2 en Libres) quien solo jugó 13 minutos.

Giorgi, 8 puntos, 1/5 de 3 (20 %) y 5 rebotes, y Pau 6 puntos, 2/6 de Tres (33 %) fueron los nacionales de mejor labor, junto a lo poco que le tocó estar en Cancha a “Juani” Jasen, 4 puntos, 2/3 de Dos y 5 rebotes.

 

La síntesis

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 85-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 78 (1-0)

 

Lanús (85): Juan Cantero 13, Pablo Bertone 5, Rodney Green 13, Daniel Stewart 21, Samuel Hoskin 19 (fi); Cristian Cortés 4, Patricio Rodríguez 8, Juan Fernández Chávez 0, Sebastián Acevedo 2. DT: Fabio Demti.

Sionista (78): Reynaldo García 16, Lucas Goldenberg 8, Shaquille Johnson (x) 21, Facundo Giorgi 8, Christopher Massie 11 (fi); Juan Jasen 4, Ariel Pau 8, Jeremías Sandrini 2, Daniel Hure 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Árbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo. Parciales: 25-20, 50-29 y 67-52. Estadio: Lanús.

 

Juegos 3 en la Sur

 

San Lorenzo buscará barrer la serie ante Obras en el Templo del Rock, en tanto Argentino y Bahía protagonizarán, en “El Barrio de las Morochas”, un duelo para sacarse algo de ventaja. El detalle:

 

-SAN LORENZO (2) – OBRAS BASKET (0)

 

-Juego 1: San Lorenzo 80 – Obras Basket 77 (1-0)

-Juego 2: San Lorenzo 98 – Obras Basket 82 (2-0)

 

– Obras Basket (CABA) (5º) – San Lorenzo (CABA) (4º)

. Horario: 20:30.

. Puede verse por: DIRECTV Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.

. Estadio: El Templo del Rock, CABA

 

-BAHÍA BASKET (1) VS ARGENTINO (1)

 

-Juego 1: Bahía Basket 57 – Argentino 73 (0-1)

-Juego 2: Bahía Basket 72 – Argentino 67 (1-1)

 

– Argentino (Junín) (6º) – Bahía Basket (Bahía Blanca) (3º)

. Horario: 21:00.

. Puede verse por: LNB Contenidos.

. Árbitros: Juan Fernández, Roberto Smith y Mario Aluz.

. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.

Foto: Gentileza Prensa LNB.-