Maran Suites & Towers

Sionista y otro paso para atrás…

Bahía Basket pasó por Paraná, sin Jamaal Levy ni dos pibes de la selección nacional U18 (Santiago Vaulet y Facundo Corvalán). Pero aprovechó los problemas de Sionista para aplastarlo por 73-88. Supo estar al frente por 21 y hasta regulando. Lo ocurrido nos exime de la crónica puntual. Miguel Volcan Sánchez debe estar sensiblemente preocupado por el complejo futuro.

 

No bastaron para un impotente, frustrado Sionista los 16 puntos, 4 triples de Westbrook y los 15 puntos y 8 rebotes de Massie.

Johnson 23 puntos y 9 rebotes, Juan Pablo Vaulet 19 puntos y 10 rebotes, Morningstar 11 puntos y Whelan 8 puntos y 9 asistencias, los máximos valores de Bahía Basket.

 

Se acentúa la crisis en la franquicia profesional del Centro Juventud. Mal juego, lesiones, y un estado de ánimo otra vez por el piso, generan sensibles dudas.

¿Qué hará Volcan en las próximas horas? Por lo pronto, precisará URGENTE una revisión médica profunda de Reynaldo García.

 

Ya se sabe lo del desgarro de Daniel Hure y su fecha de retorno posible, aunque se desconoce cómo volverá tras su falta de entrenamiento y ritmo de competencia.

Ya se conocen las contracturas de Juan Ignacio Jasen, de Lucas Goldenberg, de Ariel Pau y de Charlie Westbrook. Pero anoche el cubano jugó casi con una mano; y a partir de un par de golpes y hasta salida para que lo atienda el Dr. Gustavo Gumpel, el base no volvió a penetrar más con la intensidad y/o explosividad que lo caracteriza.

 

Es que hasta ayer se sabía de un traumatismo de muñeca derecha sufrido por el centroamericano en la última gira por Buenos Aires. Y que dicha contusión le ocasionaba sensible dolor por lo cual se apeló a kinesiología, analgésicos e infiltraciones PARA JUGAR.

Ante Bahía sufrió dos golpes más en la misma zona, se luxó el 5° dedo de la mano derecha y terminó el partido jugando con la izquierda.

 

Claro que, García, desde que asumió el nuevo entrenador, NO ENTRENÓ. Y jugar sin entrenamiento tiene sus consecuencias…

Por lo tanto, complicado panorama tiene el coach, revistiendo EXCLUSIVA trascendencia la óptica médica.

 

Gumpel será VITAL con su criterio científico acerca de si lo de García es GRAVE o no y si implica su BAJA o no.

Lo CONCRETO es que García no puede seguir sin entrenar y jugar infiltrado para cumplir una producción muy por debajo de sus posibilidades.

 

Y esa valoración médica le dará a Volcan asimismo el pantallazo imperioso para decidir acerca del futuro de Westbrook quien dio clara señal que es UNO en ataque y OTRO en defensa. No decepcionó OFENSIVAMENTE pero todo jugador por él controlado o dentro de su área de responsabilidad defensiva, CONVIRTIÓ y pasó a ser CLAVE en distintos pasajes del juego.

CLARÍSIMO que es un jugador menos a la hora de cuidar el aro. Alcanza con mirar el video del Streaming de LNB Contenidos / TyC Sports Play para verificar lo que hace ante la penetración de su adversario, o la posición que asume cuando viene la cortina.

 

No hay duda alguna… Sionista otorga ventajas varias, pero todo el desequilibrio que ocasiona Westbrook (y en parte el propio García…) en la línea externa, se recrudece cuando la bola entra al área interior donde no alcanza el oficio de Massie o las ganas de Giorgi y la voluntad de Domínguez.

Sionista HACE RATO, no es de hoy… está DESEQUILIBRADO y fuimos el ÚNICO medio que lo dijo desde las primeras fechas en que TODO ERA CELEBRACIÓN. Y anoche Bahía Basket no perdonó esa INESTABILIDAD pronunciada.

 

Ya sacó 8 puntos en el primer cuarto (5-13), luego 17 en el 2° (22-39 y 28-45); para posteriormente llegar a la máxima de 21 en el 3° (42-63) y concluir con todo bajo control con 17 de luz en el 4° (65-82).

Bahía demostró el fruto de haber jugado las últimas dos temporadas, ESAS EN LAS CUALES NO HABÍA DESCENSO…, con un grupo de pibes con un futuro tremendo, mientras que Sionista seguía dándole la espalda a esa idea de PROYECTAR LOS GURISES aprovechando la NULA PRESIÓN respecto a la Permanencia.

 

Bahía ratificó los beneficios de SU proyecto y desplegó en Paraná un talento magnífico como desarrolló un juego de alta intensidad psicofísica, no exento de riqueza técnica.

Sionista opuso solo buenas intenciones IRREGULARES. CERO juego de EQUIPO. CERO funcionamiento cohesionado a nivel COLECTIVO. CERO sistemas. CERO identidad. CERO filosofía. Como de modo fundamental, CERO carácter.

 

¿Cómo se puede desenvolver una tarea INTEGRAL si NO SE TRABAJA en forma acorde por el tema lesiones? IMPOSIBLE. Entonces surge IMPOSTERGABLE la pregunta… ¿no llegó la hora de “mechar” a los pibes? Ya estamos en el baile… ¡BAILEMOS!!! ¿Qué vamos a esperar? ¿Llegar a jugar los Playoffs por la Permanencia con los chicos?

Viendo anoche a ÉSTE Sionista NO VACILAMOS en concebir que los Juveniles hubieran metido MUCHA MÁS ACTITUD que los grandes.

 

No por MALA CONDUCTA de los Mayores o U… Simplemente porque los físicos están heridos, lastimados, y las cabezas están vapuleadas.

Los jóvenes tienen la mente despejada y HAMBRE. Seguramente les falte MUCHÍSIMO por la NULA chance que se les concedió o tal vez NO posean el virtuosismo de los bahienses, pero… insistimos… ¿No es un riesgo INNECESARIO seguir esperando?

 

Para concluir… Once partidos restan de la Serie Regular. Volvemos a trasuntar una postura… ¿Y si nos ponemos a pensar en la lucha por PERMANECER? Está categóricamente demostrado que la SUERTE no favorecerá de aquí en más a Sionista. Y NO ES DESCABELLADO imaginar que de continuar la EXIGENCIA competitiva se arribe a una pelea por ver quien desciende con un plantel ARRASADO.

Obvio… Lo IDEAL es pelear, luchar, esgrimir el mayor CARÁCTER, TODA la ACTITUD en pos de GANAR, pero… estos profesionales lucen abatidos psicológicamente y los físicos parecieran NO RESPONDER.

 

¿Y si los pibitos CONFUNDEN a los próximos adversarios? ¿Y si los entrenadores de Argentino y Lanús no tienen scouteados a Alejo Cardoso, Martín Gómez, Carlos Buemo, Maxi Robledo? ¿Por qué NO IMAGINARLO siquiera? A esta hora Miguel Volcan tal vez esté coincidiendo con nuestro enfoque.

No obstante, repetimos… el Dr. Gumpel tendrá la última palabra para ir proyectando el o los cambios imperiosos.

 

Ah… Nos olvidábamos… Bahía Basket, un plantel DE NO TANTA TALLA le ganó la guerra por rebotes con notable elocuencia… Y otra más… Massie perdió su duelo contra Johnson, aunque anoche sintió el RIGOR de jugar SOLO abajo y tener que ingeniársela para lograr que entre UNA pelota de vez en cuando desde el perímetro a la zona interna.

A GRITOS Sionista necesita un “4”, pero… es REAL… Con un solo recambio extranjero y uno nacional, hay que agudizar muchísimo el ingenio.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (18-27) 73-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (24-21) 88

 

Sionista (73): Jeremías Sandrini 2, Lucas Goldenberg 6, Charles Westbrook 16, Facundo Giorgi 7, Chris Massie 15 (fi); Reynaldo García (x) 8, Juan Jasen 10, Ariel Pau 9, Emilio Domínguez 0. DT: Miguel Volcán.

Bahía Basket (88): Gastón Whelan 8, Lucio Redivo 7, Juan Vaulet 19, Ariel Ramos 8, Anthony Johnson 23 (fi); Brady Morningstar 11, Hernán Jasen 4, Máximo Fjellerup 7, Martín Fernández 1. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez. Parciales: 17-24, 34-48 y 55-70. Estadio: Juventud Sionista.

Foto: Gentileza Prensa LNB.-