Maran Suites & Towers

Sionista vapuleó a Regatas: una noche PERFECTA

Sionista, regulando en los 5 finales, aplastó a Regatas Corrientes por 90 a 59 y terminó luciéndose con cuatro pibes y Rollins. El team de Sebastián Svetliza plasmó un funcionamiento colectivo IMPECABLE en defensa y en ataque. Lo paradójico fue que no jugaron Juan Manuel Locatelli, Federico Ferrini (ambos lesionados tras la última gira) y Junior Cequeira (descompostura estomacal). Aún con semejantes ausencias, el equipo de Paraná plasmó una producción MEMORABLE. Galería de postales exclusivas.

“Sí; es cierto. Sionista se potenció sin tres figuras como Cequeira, Ferrini y Locatelli. Jugó un partido perfecto. Nos sorprendieron el chico Agasse y Hure que tuvieron una incidencia notable, pero Villegas metió puntos clave, Sandes brilló en los rebotes e Iglesias manejó muy bien los tiempos, los ritmos y su defensa fue notable. Nosotros cumplimos uno de los peores papeles de la temporada. El resultado se ajusta a una realidad. Sionista hizo todo bien, Regatas todo mal. No hay que descubrir nada. El video y la planilla lo dicen todo” admitió sin vueltas y con una amabilidad ejemplar Nicolás Casalanguida en la puerta del vestuario “Fantasma”.

Pero no solo eso reconoció. También reflexionó: “Sionista, por sufrir tres bajas que a cualquier equipo perjudicaría, era el punto. Regatas la banca. El solo hecho de verificar semejantes ausencias traduce ese pronóstico, ese pálpito. Pero ellos jugaron como si fuera una final y mi equipo no lo hizo. Fue como que lentamente nos fuimos saliendo del juego. Fallamos, nos desesperamos, atacamos mal y defendimos peor. Por mérito de nuestro rival y por defecto evidente propio. Un 38 % de Cancha ya es un ejemplo. Ellos anotaron con un 56 % y hubo pasajes en los cuales Sionista metía todas, terminando con un 60 % de Tres. Pero aparte bajaron 45 rebotes y nosotros menos de la mitad. A cada defecto de Regatas, Sionista contestó con una virtud. Es todo muy evidente. Hicimos lo posible por revertir tan mala noche. No lo logramos y hay que pensar en el próximo partido”

Un verdadero placer que uno de los mejores entrenadores del país nos haya simplificado el análisis con tanta humildad y equilibrio, aunque faltaba alguien más: Paolo Quinteros. Sí, el colonense, nuestro embajador de lujo en la Generación Dorada que lograra en Mar del Plata el pase a Londres 2012.

“Estoy muy caliente porque jugamos horrible. Pero no quiero restar mérito a todo lo bueno realizado por Sionista. Creo que ésta fue una de las peores noches en defensa aunque más malo fue el ataque. Nos equivocamos en ataque, erramos demasiado, y nos descompensamos. Lo pagamos caro. Claro que ellos metieron todo. No tengo la planilla pero me imagino los porcentajes…”

Paolo es uno de los jugadores más correctos de la Argentina, dentro y fuera de la cancha, por eso por un lado nos sorprendió tanto enojo con los árbitros y por el otro nos volvió a indignar la conducta de algunos chicos y otros no tan jóvenes, que le faltaron el respeto toda la noche en una actitud condenable. El colonense subrayó: “vos me conocés y sabés que detesto hablar de los árbitros, menos cuando pierdo porque suena a excusa. Pero con solo verme los brazos y observar que no fui una sola vez a la línea, algo raro hay. Ya son varios los partidos que me va ocurriendo eso. Sobre la gente, me duele muchísimo que en mi provincia me suceda esto”.

Como si fuera un monólogo, con ceño fruncido y hasta un brillo triste en los ojos, aclaró: “No culpo a Sionista o a sus dirigentes que vienen demostrando ser uno de los clubes más serios de la Liga en los últimos años. Solo me pregunto por qué no tienen respeto por alguien de su propia tierra. No importan los logros o la trayectoria. Soy entrerriano y jamás sería irrespetuoso con un hincha en Paraná o en cualquier cancha. Me enoja como se me trató en Paraná. No te imaginás lo mal que me sentí, no solo por haber jugado muy mal sino porque considero no merecerme esos insultos”

 

Números rotundos

Bien lo anticipó Casalanguida: la planilla y el video resumen todo. Comparemos: Sionista lanzó 12/20 de Tres (60 %), Regatas 2/19 (11 %). De Dos, el local tiró 21/39 (54 %) y la visita 21/42 (50 %) en tanto que el único rubro para los correntinos fue el de la Línea con un 73 % (11/15) sobre el 63 % de los anfitriones (12/19).

Pero como también lo resaltó el head coach “Fantasma”, Sionista bajó 32 rebotes en defensa y 13 en ataque; mientras que, su conjunto solo capturó 16 bajo el cesto propio y 6 en ofensiva.

 

Ahora bien… Del mismo modo se puede verificar que individualmente lo de Sionista fue riquísimo, con singularidades excepcionales como Hure (16 puntos en 33’ con 4/4 de Tres y 5 rebotes), o los 12 de Agasse con 3/3 de Tres, 100 % de Cancha y Libres más 4 asistencias.

O la gestión de Sandes con 14 puntos y 11 rebotes, anexándose los 23 de Villegas y los 9 más 6 asistencias de Iglesias.

 

En Regatas solo UNO llegó y pasó la decena: Kanté (14 con 55 % de Campo). El resto POBRÍSIMO. Y sobran las estrellas en Regatas!!! Repasemos… Martínez 6 puntos (3/7 de Cancha con 0/4 de Tres). Quinteros 9 puntos con 1 de 4 en Tiros de Tres. Cavaco con 6 puntos y 1/6 de Campo. Romano 7 puntos con 2/7 de Cancha. O la magra gestión de Roe con 2 unidades y 1/7 de Cancha.

MEDIOCRE es poco… Lo de Regatas fue PÉSIMO. Lo de Sionista RECONTRA BUENO… Fue uno de esos juegos SOÑADOS. Difícil reiterarlo, al menos en éstas condiciones tan adversas como se afrontó el compromiso ante tan calificada visita.

 

Saldo exime de profundo análisis

 

Vayamos al grano… Una crónica de semejante paliza suena a OBVIEDAD. No obstante les contamos algunos detalles claves.

En el 21-13 de los 10 iniciales Villegas (9 puntos), Sandes (7) e Iglesias (5) fueron ESENCIALES ante un oponente que daba signos de tenues de rebeldía a través de Quinteros (5 puntos).

Terminó por 8 éste primer chico y esa fue la máxima diferencia tomada solo en dos ocasiones, la del cierre, conseguida con doble del boricua y el 17-9 con doble de Iglesias.

Ya en el 2°, hasta el minuto 6, la brecha promedio fue de 10, pero restando 3’50 Romano insinuó una revolución teniendo de cómplices a Kanté y Romano. Regatas se puso a 6 (35-29), pero Hure –que suplió a Villegas-, lideró la reacción oportuna para tomar hasta 17 de margen en un parcial de 10-2 abrumador, pasando al recreo largo ganando la etapa por 27 a 18 y dejando el tablero general 48-31.

 

Los 9 de Hure, los 6 de Zilli y los 4 de Sandes reflejan con claridad la hegemonía interior del elenco entrerriano pese a la oposición de Kanté (8) y Romano (5).

Pasando a los 10 de la media hora no hubo freno para el rotundo castigo del Centro Juventud a los correntinos. Casalanguida hizo todo lo posible. Time’s Out’s, cambios, retos, diálogos con los jueces… No hubo forma de resistir tantas aptitudes y una actitud arrolladora de los anfitriones que promediando el período ya habían sacado 21 de luz y la ampliaron en 4 minutos a 27 para sentenciar la historia de modo irreversible (68-41).

El flamante alero (¿cuántas veces lo dijimos que al Cabrito le encantaba jugar afuera???…) Hure la destrozó con 8 puntos más pero Villegas atrajo atenciones defensivas, Sandes siguió batallando abajo y el Nico Agasse jugó fantástico haciendo TODO bien.

Por Regatas, nadie se salvó en la peor parte del juego. Diez puntos demuestran lo horrible que jugó en ataque la visita y cuántas ventajas otorgó en la transición.

 

El último chico estuvo de más. Sionista llegó a tomar 36 de máxima distancia, y lo hizo nada menos que con Sandrini-González-Goldenberg-Pérez-Rollins de quinteto aunque bien debe admitirse que Villegas terminó de vapulear a Regatas con 8 puntos y Rollins aprovechó la confianza que le devolviera su DT.

Casalanguida también terminó con sus titulares en el banco, no disimulando sus caras de fastidio por la paliza soportada. El Gigante Aprea se las arregló para alternar buenas y malas terminando como el mayor referente.

 

Sincera reflexión

 

Ya hablamos sobre el error de algunos pequeños y otros adolescentes y jóvenes insultando a Paolo Quinteros. Deseábamos redactar algunos renglones sobre los jueces.

Se lo dijimos a Casalanguida y Quinteros… Sionista ganó con CERO ayuda de los árbitros que pudieron tener errores, pero si bien atestiguamos con reportes gráficos las marcas de Quinteros, NO CREEMOS que se haya beneficiado ARTERAMENTE al local “protegiendo” su fortaleza, garra, vigor y rigor defensivo.

Y sabemos que algunos hinchas locales reprobarán nuestra apreciación por cierta dosis de animosidad hacia ésta pareja, pero entendemos que, en especial Fabio Alaniz, PARA NADA influyeron en semejante superioridad y hasta se lo vio al santafesino mucho mas sobrio que en otras veladas.

La única observación se vincula estrechamente a lo denunciado por Quinteros: ¿se habrán retractado los jueces que a diferencia de las últimas noches cobraron menos faltas?… Somos honestos… Y es indudable que, faltando Junior, Manu y la Pantera, Sionista propuso un estilo defensivo al límite para disimular las ausencias. En ese sentido, es lógico, que el más favorecido fue el Svetliza Team. No cabe la menor duda…Y bueno… De vez en cuando, viene bárbaro que los pitazos no sean en contra.

 

Dieguito Gentile dio cátedra…

Y se fue no más la moto Lucky Lyon de Sofielsa. En el entretiempo del juego de Sionista ante Regatas Corrientes, el periodista deportivo (y amigo), Diego Gentile, haciéndose un regalito por anticipado (cumple años en pocas horas), lanzó desde mitad de cancha un misil que conmovió el “Moisés Flesler”. La pelota entró y el estadio estalló con una ovación parecida a la que recibió el Nico Agasse cuando salió en el último cuarto.

El base de la Intermedia de Recreativo y actual jugador de paddle le dedicó el recontra triplazo (tendría que tirar por la Sprinter) a su mamá, novia, colegas de LT 14 y El Diario (Sebas Britos y Pablo Rochi) como a Cuestión Entrerriana, ÚNICO medio que estaba para tomar tan inolvidable postal junto al Condor (que cambió la suerte gracias a Dios…) y a su coach Mariano Latorre.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 90-REGATAS (Corrientes) 59

 

Sionista (90): Ramiro Iglesias 9, Johwen Villegas 23, Matías Sandes 14, Daniel Hure 16, Hakeen Rollins 8 (fi); Alejandro Zilli 0, Pablo Pérez 6, Nicolás Agasse 12, Jeremías Sandrini 2, Germán González 0 y Lucas Goldenberg 0. DT: Sebastián Svetliza.

Regatas Corrientes (59): Javier Martínez 6, Paolo Quinteros 9, Ramzee Stanton 6, Louis Roe 2, Djbril Kante 14 (fi); Nicolás Romano 7, Nicolás De los Santos 2, Julián Aprea 8, Diego Cavaco 3 y Alejo Montes 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz. Parciales: 21-13, 48-31 y 68-41. Estadio: Juventud Sionista.

 

Resto de la jornada

 

LIBERTAD (Sunchales) 89-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 73

QUILMES (Mar del Plata) 67-ATENAS (Córdoba) 80

SAN MARTIN (Corrientes) 93-LA UNION (Formosa) 79

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 96-PEÑAROL (Mar del Plata) 73

LANUS (Gran Buenos Aires) 77-OLIMPICO (La Banda) 71

QUIMSA (Santiago del Estero) 101-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 72

9 DE JULIO (Río Tercero) 78-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 71

 

Posiciones

 

Obras es el líder con 25.5, seguido a dos unidades por Libertad, Sionista y Peñarol. Luego siguen con 22.5 Quimsa y Regatas. Un poco más atrás quedan Lanús y Weber Bahía con 21.5 y 21 puntos respectivamente.

Con la necesidad de seguir sumando para meterse más arriba, aparecen después Boca (20.5), La Unión (20) y Atenas (19.5).

Urgidos por salir de zona peligrosa, Gimnasia y 9 de Julio 19.

Complicados: San Martín (18), Olímpico (17.5) y Quilmes (16).

 

Lo que viene

 

9 de Julio (Río III)  –  Peñarol (MP); Juventud Sionista  –  La Unión (Formosa); Quilmes (MP)  –  Olímpico BBC; Quimsa  –  Gimnasia y Esgrima (CR); Obras Sanitarias  –  Estudiantes (BB); San Martín (C)  –  Regatas (C); C. A. Lanús  –  Atenas; y Deportivo Libertad  –  Boca Jrs. –