Sionista va por la 6ª alegría al hilo
|Sionista no arrancó bien el 2012, pero enseguida corrigió el rumbo para consolidarse no solo en el Top Four sino también acariciar el podio. Hoy, desde las 22, recibe a un Quimsa urgido por venganza y puntos que lo acerquen al Grupo de privilegio. Dirigen Alejandro Chitti y Leonardo Mendoza.
La derrota en Corrientes ante San Martín, 4° revés consecutivo, influyó fuertemente para que el Centro busque un revulsivo interno. Así, el 8 de enero se desquitó del “Rojinegro” y fue volteando consecutivamente a 9 de Julio, Obras, Quimsa y Libertad, estos dos últimos en condición de visitante, brillando en Sunchales con un triunfo con gusto a hazaña por las bajas a último momento de Ale Zilli y Daniel Hure, ambos afectados estomacalmente aparentemente por la ingesta de agua santiagueña.
Pero aparte, no puede obviarse que, más allá de las alegrías sumadas, extraña a un estandarte como Juan Manuel Locatelli, remplazado por un Fabricio Vay que ha tenido muy pocos minutos de cancha como para juzgarlo.
Como dijimos en aquellos días donde había vapuleado a Regatas y luego sucumbido ante La Unión, Weber, y Peñarol, éste Sionista ni cerca está de su techo. Y eso es muy bueno. Sigue conociéndose, continúa hallando respuestas de sus individualidades al servicio de un libreto colectivo no amplio, pero que sí va encontrando una línea más definida y encasillando las responsabilidades singulares de cada jugador para aportar cada uno en el rol de mayor utilidad evitando gestos anárquicos peligrosos.
De hecho que se ha visto en ésta serie invicta de 5 fechas una actitud distinta de Johwen Villegas, como buscando demostrarnos (y demostrarse) que puede hacer algo más que goles, o la del mismo Hakeem Rollins, reubicado en la función y/o responsabilidad encomendada por su coach y por él admitida.
Evidentemente, que Sebastián Svetliza va descubriendo las formaciones, los planteos, más provechosos acordes a cada lapso de los juegos. Para eso fue trascendente el rencuentro con la mejor versión de Junior Cequeira, la recuperación en cuanto a regularidad de una pieza TRASCENDENTE como Matías Sandes, el regreso de la explosión que otorga Federico Ferrini y el despertar psicofísico de un hombre CLAVE, NEURALGICO como Ale Zilli.
Pero además, siguen viniendo soluciones diversas desde el banco, recuperando esa imagen de EQUIPO largo que supo ostentar en parte de la 1ª fase.
Sionista está bien; muy bien… Y quiere seguir por ésta senda. Claro que hoy llega Quimsa con sed de venganza por lo sucedido en La Madre de Ciudades el 18 de enero, como levantar el registro de 2012, hoy con un 2-4 negativo, con tres derrotas en el estadio “Ciudad”.
Y bien vale recordar que Quimsa, así como se lo ve 3 puntos abajo del Centro Juventud, es uno de los planteles de mayor jerarquía presupuestaria y extrañamente, es uno de los mejores equipos en casi todos los rubros estadísticos, salvo en dos ítems que le causan severo perjuicio: las perdidas y las faltas personales.
Para Quimsa sería una bendición ganar y un suplicio perder
La delegación santiagueña que llegó a Paraná éste jueves, alojándose en el Maran Suiites & Towers, incluye al gualeguaychuense Sebastián Vega, quien tiene una mínima posibilidad de jugar esta noche. El alero entrerriano está prácticamente recuperado, pero deberá ser autorizado por el departamento médico del club.
Ramón “Coco” Díaz, mánager del equipo, confirmó que el jugador será revisado hoy para saber si está en condiciones de jugar en la alta competencia, aunque aclaró que las chances son mínimas. De todos modos, difícilmente Vega pueda convertirse en un factor decisivo porque lleva un lapso prolongado de inactividad y necesitará precisamente TIEMPO para recuperar el ritmo de juego.
Para ambos será un encuentro clave pensando en la clasificación a los Cuartos de final de la Liga, aunque en especial es crucial para los santiagueños que vienen de dos derrotas como local. De hecho que se habló mucho de la posible salida de Carlos Romano, pero lo cierto es que el entrenador sigue firme, fue respaldado por la dirigencia y ahora la apuesta pasa por recuperar el nivel perdido.
El historial revela una superioridad de Sionista por 15-12. En la 2011/12: 2-1 (Sionista 77-75 en Paraná y 71-65 en Santiago, Quimsa 81-73 como local).
Determinante será para Sioni evidenciar la atención, la concentración, la consistencia en defensa, lo cual le valió correr a cancha abierta. Por ende, la presión a la bola será decisoria a fin de hallar las brechas de desequilibrio defensivo chacarero y no tener que depender tanto de ofensivas estacionadas que éste año han sido muy bien leídas por los scoutings rivales.
Como en Santiago, factor de relieve será aislar a LoGrippo como controlar a Pellot, pero en esa misión debe incluirse el incomodar las intenciones y ritmos de Aguirre y/o Salles. A partir de esas consignas, manejar las variables, ejemplo lo que otorga Tintorelli abajo o Schattman y sus triples arriba, o los aportes que pueden variar historias de Gabriel Deck o Mateo Gaynor.
De titulares seguro que salen el base santiagueño Nicolás Aguirre, el escolta de Virginia, Jesse Pellot Rosa, el alero de Washington Bernard Robinson, el ala-pivote rosarino Diego LoGrippo, y el centro también del DC estadounidense, James Williams.
Para saltar a la pista de inmediato estarán listos: el base rosarino Hernando Salles, el rionegrino Carlos Lionel Schattman, el juninense Damián Tintorelli, y los precitados juveniles Deck y Gaynor.
Una cita que, más allá de las vacaciones y la altura del mes, resulta IMPERDIBLE.
Agenda de la 17ª
A las 21.00 Boca – Bahía Estudiantes (Diego Rougier y Rodrigo Castillo).
A las 21.30 San Martín (C) – Libertad (Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz); Lanús – Obras (Fernando Sampietro y Jorge Chavez); Gimnasia Indalo – Peñarol (Alejandro Ramallo y Fabricio Vito).
A las 22.00 Olímpico – La Unión (Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán) y Sionista – Quimsa (Alejandro Chitti y Leonardo Mendoza).