Sionista va por el match point
|A las 21 arranca en el “Moisés Flesler” el segundo juego de la serie al mejor de cinco entre Sionista y Quimsa. Los de Paraná van por el 2-0 que traslade toda la presión a los de Santiago. El team de Romano busca recuperar piezas y evitar quedar a un revés de la eliminación. Diego Rougier y Leo Mendoza, los jueces. Transmite LT 14.
Coach Svetliza diagramó el viernes una red defensiva que confundió a un diezmado adversario por pasajes, sin embargo, desconcentraciones propias complicaron al dueño de casa ante un rival dignísimo que se mató defendiendo pese a estar incompleto y pagó caro precio con el correr de los minutos.
Hoy puede ser un Gran Día para el anfitrión como tal vez se de el gusto del desquite el elenco dirigido por el tucumano, ahora con plantilla reforzada.
Es que Dionisio Gómez va a jugar, aún en desventaja por su torcedura de tobillo, y José Muruaga se levantó éste domingo mucho mejor de la angina que lo afectó en la previa del primer match lo que obligó a ni siquiera asistir a la cancha y alojarlo solo en una habitación para evitar contagios.
Pero aparte, Pablo Gil y Cleotis Brown recibieron tratamiento kinesiológico en el Maran Suites & Towers, trayendo el cuerpo médico visitante un gabinete completo con aparatología de alta tecnología para cumplimentar tratamientos especiales.
Lo que espera el técnico del “Azulgrana” es que Jonatan Treise pueda respirar mejor tras la congestión con la cual jugó y esa indisposición se notó teniendo un partido para nada acorde a su real nivel.
La realidad es que La Fusión no está al 100 %, pero al menos no concurre al gimnasio de Monte Caseros y Carbó tan lastimado como 48 horas atrás.
Por el lado del anfitrión, Ramiro Iglesias está muchísimo mejor de su lesión sufrida en Brasilia y Matías Fioretti si bien siente dolor estará listo para saltar a la cancha.
Ello conlleva que Sionista vuelve a estar en mejores condiciones que su oponente y por ende se agigantan las chances de viajar a tierras chacareras con un 2-0 que otorgue mayor armonía.
Los del Centro Juventud solo deben corregir lapsos de desconcentración que causaron en el primer enfrentamiento evidentes descompensaciones, desequilibrios, aprovechados por su oponente en un choque donde por momentos sobraron las imprecisiones.
Los “Fusionados” necesitan un Treise mas incisivo no solo para crearle juego a González y a quien lo acompañe adentro, sino para tomar elecciones más acertadas y contundentes.
Estos son factores vitales en uno y otro aunque está claro que con Gómez al menos jugando parte del match, con Muruaga dando lo que sabe como 6º Hombre, y con Brown sin miedos tras esa luxación sufrida en el primer chico del primer game, Quimsa tendrá otras variables.
Pero además, Romano aguarda que Marín (reapareciendo de a poco tras su seria lesión) y Gil (recién repuesto de un severo desgarro) se animen algo más.
Sin hesitar que un condimento vital puede ser cuánto afectó a los visitantes semejante despliegue en el partido “1”, y la alta temperatura imperante en la jornada dominguera puede ser un ingrediente extra.
Sionista deberá estar atento a esas reacciones. Defensivamente hubo acciones interesantísimas el viernes, sobre todo en la conducta defensiva de Fioretti o Rodríguez sobre Brown mientras estuvo en cancha, la visual periférica para controlar los reversos, y los planteos bastante bien aceitados en doblar al Chuso, con atrapes fulminantes y rotaciones procurando a que el pivote de la selección esté más afuera que adentro, un dispositivo inteligentísimo del DT.
Los problemas llegaban cuando se cambiaban las fichas y las actitudes mermaban, como así la intensidad se modificaba.
Negar los condicionamientos de Quimsa es absurdo y peligroso. De hecho que hemos visto poca profundización en cuanto a éste tema. Es como que para algunos Sionista jugó ante Quimsa COMPLETO y ello no ocurrió. Pero ya es moneda corriente la poca especialización de ciertas críticas y peor aún, la escasa autocrítica o sinceramiento en determinadas declaraciones que omiten el decir “jugamos con tal o cual handicap”.
Uno no cree que Sionista haya ganado por esas faltas del contrincante, pero sí consideramos que es contraproducente el no reconocer esas ausencias.
No se desmerece la monumental labor del Centro, reiteramos ya tantas veces, siendo ejemplo en el país por un proceso rico en evolución sin pausas. Pero el callar lo incontrastable suena o a desconocimiento puro de lo que se habla, o a una pose mínimamente desacertada. De una jactancia al límite de lo razonable.
Por eso hay que ver el video al menos después de una contienda para ahondar en la apreciación. No olvidar que cuando Tintorelli y González sumaron faltas, progresivamente Quimsa fue perdiendo fuerzas en todo sentido.
Por tal razón es que entendemos que Quimsa más armado tiene otro grado de probabilidades de empardar. No olvidemos, aparte, que la máxima estrella del perímetro, Julio Mazzaro fue operado de uno de sus hombros. Una baja tremenda de la que poco se habló, salvo contados conceptos.
Sionista ha cumplido hasta hoy una campaña memorable, con inmensos merecimientos, dentro y fuera de la cancha, pero a no olvidar que tras una seguidilla de lesiones llegaron “recompensas” excepcionales en cuanto a enfrentar a rivales heridos en su estructura por diferentes circunstancias. Y éste Playoffs de Cuartos lo abrió con una fuerte dosis de buena suerte. Por ende, a no desaprovecharla y jugar mucho mejor que el viernes.
Párrafo aparte para la gente. De Santiago del Estero fue conmovedor la venida de cerca de 40 hinchas. El marco del “Flesler” en cuanto a simpatizantes y/o aficionados de Paraná no fue malo, pero tampoco lució colmado el estadio, pese aún que no solo jugaba el representante paranaense en la máxima categoría del baloncesto argentino sino que en el contrario hay fichas de enorme jerarquía.
Por lo cual uno espera que éste domingo sí se cuelgue el cartelito “no hay mas localidades”. Sionista debe estar bien acompañado, incentivado, motivado. Lo merece.
Los tres restantes
También este domingo jugarán desde las 21: Libertad (1) – AeroChaco Boca (0) y a las 21,30 Atenas (1) – Regatas Corrientes (0) (Roberto Smith-Osvaldo Bautista)
A su vez, desde las 9 de la noche, se miden Peñarol – Lanús (Alejandro Ramallo-Mario Aluz) en el primer pleito entre ambos, postergado por la actuación del “Milrrayitas” en la InterLigas.