Maran Suites & Towers

Sionista sumó otra lección

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia provocó el 7° traspié consecutivo de Sionista y 2° al hilo en calidad de local. Los chubutenses se impusieron por 91 a 83 y quedaron a medio punto de estar en el Grupo de los 8. El Centro, hundido en el abismo y ya obligado a pensar en zafar a la lucha por la Permanencia, meta muy distinta a la delineada inicialmente. Lo peor es que en horas llega Peñarol de Mar del Plata, el último campeón.

Sionista jugó distinto que ante Obras, esencialmente hubo un cambio de actitud. Sin embargo no alcanzó. Gimnasia jugó mejor y su carácter, su temperamento fue más fuerte que el de un adversario partido anímicamente.

Desde el vamos, los de Svetliza propusieron un juego más físico que en las últimas contiendas. Metieron más intensidad y buscaron ensuciar, confundir a los de Casalanguida. La idea, evidentemente, era ganar a cualquier costo y cada uno entró conciente de cuál era su rol, sin dejar de ser solidario.

Ese semblante difirió profundamente de lo que venía exhibiendo. No hubo displicencia, salvo un par de pases apáticos o indiferentes hacia el banco, paradójicamente de quienes más deben responder o de quienes más se espera. Y fue tal la mutación que tanta fricción “ofertó” que en segundos Clee Brown sufrió una escoración en su anebrazo derecho debiendo ser curado por el Dr. Gustavo Gumpel.

Zilli abajo y Locatelli afuera marcaron la senda para evitar que el oponente se agrande demasiado a través de Gerald Brown, Oscar Fernando Funes y Maxi Maciel, tomando protagonismos a partir de un Tiempo Muerto Hakeem Rollins y Chukwnike Okosa.

El 24 a 23 al cabo de los 10 iniciales remarcó la paridad del trámite.

En el segundo chico creció el número de pérdidas, de malos pases y de malas elecciones por lo que bajó el goleo y la calidad del espectáculo.

En ese marco, Gimnasia tomó provecho de brechas internas paranaenses y con Rollins de estandarte pasó a ejercer paulatinamente mayor superioridad, desnudando todas las debilidades que padece el conjunto de Paraná.

Sionista perdió el rumbo en el perímetro y ya no tuvo presencia abajo con un Zilli que se desgasta muy rápido por todo lo que atrae mientras está en cancha y por el simple hecho que en cada noche se topa con oponentes de superior envergadura.

Las buenas intenciones de Matías Fioretti no bastaron. A Rollins con compromiso de faltas se le anexaron Okosa y Mariano Franco para que el “Verde” patagónico afiance su hegemonía y tome cinco puntos de diferencia (49-44) previo al recreo largo ganando el segundo cuarto 20-26.

La arenga de Svetliza no tuvo eco en el vestuario. En cambio Casalanguida halló respuestas satisfactorias en sus dirigidos.

Gimnasia salió más astuto y más eficaz como con un grado superior de vehemencia en el cuidado de su aro.

Sionista perdió aún más la brújula y cayó en esas lagunas fatales de intrascendencia, de impaciencia, de no saber a qué jugar y/o cómo atacar, perdiendo obviamente todo orden preestablecido por su técnico.

Gimnasia tomó máxima de 10 y manejó el ritmo pero Diego Osella apareció para expresar que está en condiciones de ser importantísimo como lo fue en su rica historia en Liga y en selección.

Con el de abanderado los del Centro redujeron el margen pero una vez más el entrenador/asistente de la CABB leyó la propuesta de su colega y Gimnasia retomó la senda positiva accediendo al último chico con 11 de brecha (71-60), adueñándose de la etapa por 16-22.

Gerald Brown, Federico Mansilla -pese a tener que salir a raíz de un fuerte golpe- y Agustín Carabajal resultaron determinantes.

Quienes imaginamos un último esfuerzo supremo entrerriano nos equivocamos. Si bien Sionista nunca bajó los brazos, Gimnasia fue más prolijo y acertado por lo que no extrañó se escape a 14.

Con Franco, Rodríguez, Locatelli, Fioretti y Zilli en cancha, Sionista intentó sacar rédito del vértigo, del fervor, y se colocó a 4 teniendo mucho que ver Juan Manuel bombardeando desde el perímetro, pero Gimnasia demostró picardía en sus principales piezas para contener la reacción anfitriona y llevarse dos puntos de oro del “Flesler”.

Reflexión

Sionista mejoró; poco, pero hubo un repunte. Insistimos con el ataque. Difícil ganar con un 45 % de Cancha y un 62 % en Libres ante un contrincante que lanzó con un 54 % en Cancha y un 79 % en Libres.

Lo 47 yerros representaron posibilidades francas para que Gimnasia responda y dañe.

Estuvo bueno ver que el rubro asistencias creció. Habla de un mejor pasarse la bola pese a que aún falta, y mucho.

Los 91 en feudo propio causan mayor desvelo. Perder así en Comodoro vaya y pase. Pero en el “Flesler” duele, más aún ante un rival no del grupo “selecto”, o sea uno de esos adversarios que se pueden calificar de “ganables” más allá de su nivelada conformación y disfrutar de tres extranjeros garantidos.

Elogiable, la actitud. Hace rato veníamos pidiendo una conducta así. De hecho que si hubiera que calificar la evolución de 0 a 10 le pondríamos un 5. Nada más que eso, aunque reconocemos que reconforta.

Para pensar…

Increíble la actitud de dos plateistas en el “Flesler”. Sin faltar el respeto, -lo aclaramos-, hubo una “sugerencia” que dolió: “no saques mas fotos con flash cuando Sionista tira Libres…hacelo si querés en el otro aro…” espetó un reconocido simpatizante del Centro Juventud, célebre por sus “diálogos” a los jueces y su pasión sincera por la entidad de calles Carbó y Monte Caseros.

El hombre, gran tipo por cierto, un personaje sin dudas, fue jugador en sus jóvenes épocas y logró títulos entre ellos uno muy recordado con Recreativo. De básquet sabe, sin dudas, pero extraña que haya incurrido en éste acto fallido.

Peor aún. Recibió el voto cómplice de otra eximia jugadora de básquet femenino quien “apoyó la moción…”. Doble pena por el aprecio enorme y esencialmente RESPETO que tenemos desde nuestra niñez hacia ella.

Sinceramente, causó primero perplejidad y después bronca. Es que ambos no tienen idea lo que cuesta hacer reportes gráficos en limitados espacios y con una cámara FAMILIAR.

Cuestión Entrerriana llega 15 minutos antes del inicio de cada cotejo y se queda hasta el final tratando de “tirar” 250 fotos para lograr no más de 30 “dignas” por la simple razón de no contar con la herramienta adecuada y en parte por estar atravesando una etapa de aprendizaje.

De ese material, en cada semana publicamos por partido no menos de 20 notas gráficas en las cuales se registra en especial a los jugadores del club paranaense y se contempla en las imágenes a las principales firmas auspiciantes, lo que se transforma en un rédito para la entidad pues los sponsors logran tener un comprobante directo de cómo se ven sus estáticas. O sea, negocio redondo del cual Cuestión Entrerriana no haya EL MAS MÍNIMO BENEFICIO.

Y bien vale la pena contagiarles nuestro orgullo al contarles que hoy no son pocos los medios colegas que toman nuestras fotos (algunos citan la fuente, otros no…) y ya han sido cinco los diarios del Interior del país que nos pidieron reportes.

Pese a que la ÚNICA ventaja es ilustrar nuestros artículos SIN GANANCIA EXTRA por el servicio, Cuestión Entrerriana está en cada noche de principio a fin, NO TIRA DOS O TRES FOTOS Y SE VA. Está TODO EL PARTIDO con una cámara HUMILDÍSIMA.

Por ende, demasiado pesado el comentario de éstos dos aficionados. Todo bien. Ya hemos hablado con uno de ellos y hasta ofreció sus disculpas si la reportera gráfica se sintió afectada por sus expresiones. Aceptamos las disculpas.

Pero nos faltaba algo… hablar con alguien del equipo. Quien mejor que el CAPITÁN, el hombre MAS REPRESENTATIVO, el gladiador que se rompe entero por mejorar la campaña.

Ale Zilli fue LAPIDARIO, CONCLUYENTE… “Si alguien piensa que erramos Libres por el flash de la fotógrafa está profundamente equivocado. Erramos porque estamos mal. Nada más que eso. Sinceramente, no tenemos en cuenta si un reportero gráfico nos está sacando fotos o no y mucho menos, como bien decís vos, puede afectarnos un flash tan pequeño como el de una máquina que no es profesional. Ni yo ni mis compañeros alguna vez hablamos de esto porque sinceramente esa queja solo es de esos espectadores. Si a ellos les molesta es otro tema”.

No a debate entonces. Ya es ridículo seguir hablando del tema. Aunque vale la pena mirar las fotos de lanzamientos desde la línea. El ángulo de dichos testimonios REAFIRMA que Cuestión Entrerriana se pone en diagonal a la posición de tiro, NO BAJO EL ARO como se acusó absurdamente.

Fotos: Mariana Bourband.-