Sionista sueña con rearmar su Cantera
|Este lunes 22, a las 18.30, comenzará en el Centro Juventud Sionista el trabajo de los U15 y U17, en tanto a las 19.30 arrancarán los U19 y el plantel Mayor con miras a la temporada Oficial 2018 de Basquetbol. Flavio Sosa (responsable de Escuelita a U15), Alejandro Trevesse (de U17 a Primera) y Nicolás Montorfano (preparador físico de U13 a Primera) serán los encargados del flamante proyecto. Nueva Subcomisión.
Luego de confirmarse la integración de la Subcomisión se delinearon los objetivos y las pautas de acción, priorizando el desarrollo humano, donde los instructores a cargo deberán contribuir a educar en valores tales como: responsabilidad, humildad, solidaridad, compañerismo, respeto, compromiso, asiduidad, puntualidad, control emocional, constancia, espíritu de sacrificio, tenacidad, etc.
“Sin duda que si se logra inculcar adecuadamente ello, se realizará una tarea importantísima, por encima de lograr buenos jugadores. Lo prioritario en cuanto a la etapa Formativa se sustentará en formar buenas personas”, expresó Hagai Levy.
“La formación del jugador es un proceso largo y progresivo que va desde sus primeras experiencias hasta alcanzar la madurez como deportista, y abarca diferentes áreas que están interrelacionadas tales como la Formación física, la técnica, la táctica, la psicológica y la intelectual. Con el trabajo se buscará que todos lleguen al más alto nivel deportivo, pero esto dependerá del talento de cada chico, la determinación, constancia y esfuerzo de cada uno, la cantidad y calidad de trabajo impartido y los estímulos psicológicos que se logren asimilar”, amplió el joven dirigente.
“El lograr torneos o campeonatos no debe constituir en sí un objetivo prioritario. Sí, se debe utilizar la gran fuente motivadora de la competencia como herramienta didáctica para lograr los objetivos antes mencionados”, añadió Ariel Visnevetzky.
“No basta con que el profesional a cargo posea un extenso y exitoso currículum. Para que esto se cumpla debe mantener por encima de todo, una vocación e intencionalidad educativa, acompañado de amor por los niños y adolescentes. De hecho, nuestros entrenadores deben predicar con el ejemplo personal y concebimos como prioridad el no anteponer objetivos deportivos antes de los educativos”, reflexionó Pablo Soskin.
“Para una mejor acción educativa-formativa es muy importante el relacionamiento con los padres para conocer más al chico y coordinar con ellos las estrategias a seguir. El estímulo, los reconocimientos y el fortalecer la autoestima son armas poderosas que deben administrarse estratégicamente en cada caso, para afirmar los valores”, aseveró Soskin.
“El Proyecto 2018 de Sionista consta de diferentes acciones y etapas. En lo Formativo, comprendiendo Escuelita a U15, iniciar y motivar a los niños a través de juegos en la comprensión del deporte y las técnicas básicas, progresar en la enseñanza técnica en forma gradual, respetando procesos de maduración motriz, biológica, intelectual y psicológica, progresar en la formación física, compensando su evolución biológica”, explicó Flavio Sosa.
“Ya pensando en las divisiones U17 y U19, iniciamos un proceso de detección, selección y captación de jugadores para que se sumen al básquet de Sionista, respetándose las etapas de crecimiento técnico-táctico, de perfeccionamiento y rendimiento técnico-táctico, la estimulación del jugador desde lo psicológico para que se proyecte a los niveles superiores, la motivación del jugador desde lo competitivo, buscar la excelencia trabajando sobre fortalezas y debilidades, y promoviendo la alternancia con la Primera”, expuso Alejandro Trevesse.
“No estamos buscando exclusivamente virtuosos. Antes que nada se busca como ya se mencionó, buenas personas, buenos compañeros, correctos en conducta, chicos disciplinados, con espíritu de sacrificio, con fuerte temperamento, confiados en sí mismos, que deseen conformar grupos unidos. Obviamente, se observarán igualmente cualidades o valencias físicas tales como velocidad, altura, fuerza, dinámica, flexibilidad, resistencia, saltabilidad, más algunos tópicos técnicos como coordinación psicomotriz, inteligencia para tomar decisiones, y comprensión del juego”, sintetizó Montórfano.
“En lo que respecta a las prácticas habituales durante el año: Si bien aún se está trabajando en la grilla de horarios de entrenamiento, que dependerán de los compromisos de cancha de otras disciplinas, se puede asegurar que los mismos serán de lunes a viernes por la tarde en horarios a definir en cada categoría. Siendo tres días de la semana Básquet y Preparación física y dos días Técnica individual y perfeccionamiento”, informó Daniel Rewes.
“En la primera reunión de Subcomisión quedó remarcada la firme intención de conformar planteles para participar en la Liguilla, por lo cual esperamos que se sigan sumando chicos, siendo importante comunicarles que no se les cobrará cuota mensual o cuota societaria, debiendo solo abonar los costos de afiliación a la APB (ticket) y el seguro obligatorio. No prometemos que obtendrán títulos, que brillarán en Primera, que integrarán selecciones. Las características específicas del Proyecto Sionista 2018 serán: primar el juego frente al resultado, fomentar actitudes de cooperación dentro del equipo, promover actitudes de respeto frente al adversario, estimular la autosuperación y la autoestima, favorecer las actitudes responsables en el cumplimiento de las normas”, subrayó Levy.
“Buscamos hacer de la práctica del básquet un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la deportividad y el juego limpio, fomentar entre los deportistas la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva como elemento para su desarrollo personal y social, desarrollar la práctica del básquet como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral-general, privilegiar la importancia del trabajo grupal, solidario y colaborativo para el logro de metas comunes, respetando los límites propios del cuerpo así como el de los demás para una práctica deportiva segura”, concluyó Soskin, presidente de la Comunidad.
Los responsables de cada Categoría
Escuelita: Darío Spector y Sebastián Roitberg
Premini a U13: Hagai Levy, Maximiliano Seigorman, Carolina Obais y Cynthia Litvak
U15 a U19: Daniel Rewes, Ariel Vitnevesky y Ricardo Levin.
Primera: Juliano Flesler, Martín Dobry y Pancho Geller.
Asistente-Colaborador de todas las divisiones: Jorge Maravankin.-