Maran Suites & Towers

Sionista sorprende en el mercado de LNB

Sionista reapareció este martes en el mercado con dos contrataciones, una de ellas de resonante repercusión. La franquicia paranaense eligió para acompañar a William Mc Farlan y Darren Phillip bajo los tableros, al centro puntaltense Román “Chuso” González, de 2m08 y 36 años. También acordó condiciones con el alero riocuartense Martín Andrés Melo, de 1m98, quien cumplirá en un par de meses 32 años. La elección del pivote ex selección argentina y actualmente en Welcome de Uruguay, es una nueva apuesta arriesgada del head coach Sebastián Svetliza.

 

Desde su ascenso a la LNB, Sionista ha consolidado un prestigio en cuanto a manejo o administración de ejemplar responsabilidad, mientras que, en la faz competitiva, alternó saludables campañas con otras metas incumplidas o fallidas.

 

Un dato saliente ha sido que, desde el mismo arranque del proceso de proyección nacional allá por 1998, Sebastián Svetliza jamás dejó su posición de entrenador jefe, en tanto que, otro apunte peculiar ha sido la conformación de los planteles ya en la máxima categoría, con varias figuras de indiscutible predicamento con más de 30 años.

 

De hecho que pasaron por “El Templo” luciendo la “Celeste”, piezas de enormes trayectorias tales como: Gustavo Roque Fernández, Michael Robinson, Quincy Alexander, Alejandro Burgos, Todd Williams, Maurice Spillers, Clarence Robinson, Leandro Masieri, Pablo Moldú, Carlos Colla, Javier Martínez, Juan Manuel Locatelli, Diego Osella, Josh Pittman, Jaime Lloreda, Gabriel Mikulas, entre otros.

 

Y así como se cristalizaron reclutamientos de pibes talentosos, una cuota pendiente fue ver que ese proceso evolutivo desemboque en contar con un equipo mayoritariamente integrado por jugadores desarrollados en la Cantera de la franquicia.

 

Hoy, en una 2ª temporada sin descensos, armada como la 2012/2013 justamente para reducir costos presupuestarios en contrataciones, reinvertir en infraestructura y promover el lanzamiento o afianzamiento de promisorios valores, Sionista apuesta fuerte a la experiencia, al oficio y la jugada es riesgosa en lo inherente a promedio de edad.

 

Ratificó a los pibes Jeremías Sandrini y Lucas Goldemberg, pero retuvo a Juan Pablo Cantero (cerca de los 32), movió las primeras fichas confiando en Marcos Saglietti (28), William Mc Farlan (38), Darren Phillip (36) y ahora convenció a Román González (36) y Martín Melo a punto de cumplir 32 años.

 

Descartando a los U23, el promedio hoy da 33.66 años. Un desafío al tiempo, muy al estilo Greg Popovich, aunque ahora le adosa el reto en cuanto a la personalidad de un virtuosísimo “Chuso” González pero con un historial de episodios o situaciones controvertidas de público conocimiento.

CHUSO QUILMES

Nuestra visión sobre Román

 

Diferencias personales al margen, un gigante talentoso con cierta similitud a lo que fue la carrera de un Hernán Montenegro inolvidable a dos puntas.

 

Ya por el 2010 se habló de su posible arribo pero todo quedó en un murmullo descuidado.

 

Su incorporación, en lo técnico, jerarquizará a la Liga como al propio Sionista. El punto de inflexión será aguardar su adaptación a compañeros tan distinguidos como él, con edades parecidas, un técnico muy distinto al común denominador de los entrenadores de Liga y una plaza (dentro y fuera de la cancha…) como Paraná que no es igual a Mar del Plata, Santiago del Estero, o Córdoba y que, para colmo, sigue sin “ponerse la camiseta” de su representante en la máxima categoría del básquet profesional argentino y paradójicamente aún añora la época de Echagüe en LNB pese a ya superar los años de Liga ininterrumpidos del “Negro” en la División 1.

 

De hecho que en Redes Sociales los comentarios iniciales son más adversos que óptimos. A lo largo y ancho de la República hay sorpresa inocultable por la decisión de Sionista. TOTAL coincidencia con las dotes técnicas del jugador, pero amplísimos reparos por su historial de controversias con técnicos, hinchadas y hasta disputas con el gremio docente por expresiones desafortunadas vía Twitter.

 

Sin ir más lejos, luego de jugar en Red Star de Catamarca el Torneo Federal, su destino fue Welcome de Uruguay, pero tras su paso por Quimsa en LNB, alguna razón lo alejó de los clubes de 1ª argentinos, razón que solo él y su agente sabrán.

 

Prensa del Centro Juventud ha confirmado la operación por lo cual solo resta desearle lo mejor en la Liga que se avecina, ratificando nuestra posición en cuanto a que LO MEJOR PARA SIONISTA, SUS DIRIGENTES, CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES, ES LO MEJOR PARA EL BÁSQUET DE PARANÁ INCLUYENDO A LA PRENSA. Pues entonces, anhelamos que el desafío afrontado para cada parte culmine con una exitosa temporada.

 

¿Y Melo?

 

El alero Martín Melo llega de una positiva temporada con Huracán de Trelew. Anteriormente jugó en Ciclista de Junín, 9 de Julio de Río Tercero, Independiente de Neuquén, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Pico FC y Regatas Corrientes.

 

Melo logró tres ascensos del TNA a LNB. Con Regatas de Corrientes lo hizo en 2003/04, con Independiente de Neuquén en 2006/07, y la más reciente con 9 de Julio de Río Tercero en 2009/10. –

MELO

 

 

Allá por febrero de 2012 sufrió la rotura de ligamentos cruzados y meniscos siendo el capitán de 9 de Julio. Su recambio fue un conocido para Sionista: Leandro Masieri.

 

Hablando de ex jugadores de Sionista, Melo compartió equipo en Pico FC con Emiliano Martina y Javier Martínez, siendo dirigido por Carlos Bualó, papá del reclutado (selección nacional) Agustín Bualó.

 

En Central jugó junto a Eduardo Villares bajo orientación de Fabio Demti, recordado DT de la selección entrerriana.

 

En Regatas Corrientes fue dirigido por Silvio Santander de memorable paso por el AEC.

 

Volvió a jugar con Emi Martina en 9 de Julio, donde también compartió desempeño con Aaron Williams y Alejandro Spalla.

 

Mientras que viene de jugar por Huracán de Trelew junto a dos entrerrianos: Martín Gareis y Sergio Ravina.

 

Sin ser un anotador puro, es un alero de buena talla, con correcta eficacia en lanzamientos de media distancia, muy hábil e inteligente para el juego de Pick and roll y de gran potencia como tiempista a la hora de captar rebotes ofensivos.

 

Melo asimismo es un sólido defensor. Una ficha interesante que supimos alabar varios años atrás.