Sionista sigue intermitente
|Peñarol derrotó a Juventud Sionista por 82 a 70. El equipo marplatense se impuso con una actuación sólida. Anular la rapidez ofensiva del rival fue clave. Los de Sergio Hernández se afianzaron en la punta y viajan a Panamá a reconquistar el cetro americano. Los de Sebastián Svetliza remarcaron su tendencia discontinua. Análisis a tiempo.
El team de Sergio Hernández no demoró en colocar el partido a su gusto y al término del primer tiempo tenía prácticamente definida gran parte (50-33). Su dominio se extendió hasta obtener una máxima de veintitrés puntos (62-39), sobre el final disimulada por un Juventud Sionista que mostró un bajo nivel individual a lo largo de una gran parte del desarrollo y en el que la voluntad de Luis Cequeira (20, 6 pérdidas) no alcanzó, transmitiendo los entrerrianos una sensación de adormecimiento, como si La Feliz les hubiera caído mal.
Desde el vamos, Peñarol tuvo el control de la situación, la postura dominante. En gran parte, porque impuso su premisa de impedir goles fáciles, de contraataque, de su rival. El conjunto marplatense estuvo muy atento a la hora de convertir a defensa y casi no tuvo errores en ataque. Apenas cometió dos pérdidas y tuvo porcentajes de cancha más que aceptables.
Así Juventud Sionista tuvo que atacar en el terreno donde menos cómodo se siente: cinco contra cinco. Y lo sufrió, sobre todo por el flojo arranque de Cequeira, quien falló a la hora de pasar la pelota y perdió cinco balones sólo en el primer cuarto.
Peñarol arrancó 9-0 y llegó a disfrutar de una ventaja de once en el primer cuarto. Pese a que Cequeira anotó seguido, en el segundo cuarto el conjunto marplatense amplió la diferencia paulatinamente. Gutiérrez estuvo fino con el tiro de tres puntos, Leiva fue bien alimentado y desequilibró en la pintura y Kyle Lamonte la rompió: anotó 19, perfecto desde la línea y con 7/10 tiros de cancha, y además repartió cuatro asistencias. Como ante Unión de Sunchales, el equipo de Hernández cerró el primer tiempo con la sensación de partido definido y triunfo parcial de 49-33.
Sin embargo, esta vez Peñarol no se confió. Defendió más duro todavía y, pese a que no las tuvo todas consigo adelante, consolidó aún más su ventaja y se fue al descanso corto 65-45.
Los entrerrianos recién hicieron pie en el partido en el último cuarto. Demasiado tarde. Tuvo que ver la conducción de Ramiro Iglesias, una aparición goleadora del ex Quilmes Carlos Dixon y que el ingreso de Jimmy Boston lo consolidó en la pintura. Juventud Sionista descontó casi la mitad del terreno. Pero un triple de Vega le detuvo la reacción y Peñarol arribó a un triunfo cómodo.
Apreciaciones…
En resumen… Las pérdidas fueron la primera dificultad paranaense.
Luego, pasó a defender con zona y aparecieron los triples de Gutiérrez y Lamonte.
Después, el anfitrión jugó como un verdadero equipo, con Leiva indetenible en la pintura, Lamonte aportando show y Gutiérrez con sus clásicos triples.
Posteriormente el ingreso del juvenil Facundo Campazzo fue fundamental para mantener el ritmo de juego y aportar en su casillero personal varios puntos.
Acto seguido Kyle Lamonte se cargó el equipo al hombro y con sus acciones individuales dejó en ridículo a los del CJS.
Finalmente, la jerarquía singular de Peñarol logró que la enjundia de Sionista no complique tanto las cosas en un epílogo donde el head coach “Milrrayita” optó por dar chance a todos sus juveniles, entre ellos a Alejo Sánchez, el hijo del “Huevo” que no tiene muchos minutos de acción.
Y vale resaltarlo… Peñarol ganó claro dándose el lujo que se queden mirando desde el banco fueron el entrerriano Raymundo Legaria y Ale Reinick quienes se recuperan de lesiones y estaban listos para saltar a la cancha pero su técnico los preservó para llegar mejor a la Liga de las Américas en Panamá.
Reflexiones…
Otra noche ofensiva estéril para un Sionista que fue maniatado en Capital y en La Feliz. Un fin de semana que pone alerta a Svetliza en materia de ataque donde siguen influyendo altibajos pronunciados individuales. Hombres que aparecen y desaparecen como por obra y arte de magia.
Bien cabe subrayarlo… Peñarol juega con un solo extranjero, Kyle Lamonte quien, reiteramos totalizó 24 puntos. Entre los tres de Sionista anotaron 16: Boston 8, Robinson 4, Dixon 4.
Nadie discute la jerarquía de los tres foráneos elegidos por Svetliza y en sí Robinson ha sido uno de los mejores centros forasteros de la Liga en las últimas temporadas.
Pero hay dos puestos a repensar: A) Boston posee una jerarquía que sería injusto menospreciar, sin embargo, más allá de ir al frente como un toro, no es el de otras ediciones influyendo tal vez la seguidilla de lesiones.
B) A Dixon se lo ha esperado lo suficiente y es otro caso de talento innegable pero su incidencia es intermitente ya en exceso y en defensa contribuye poco y nada.
Y decimos esto habida cuenta que: 1) Masieri (como era previsible) da su mejor predisposición pero defensivamente es un hombre que -más allá de su oficio y actitud- no siente el defender. Su herramienta es la muñeca y el Tiro de Tres pero si no le dan la necesaria confianza difícil pueda desequilibrar. Con más minutos (como este domingo) puede ratificar su importancia.
2) Fioretti sigue estando lejísimo de su mejor nivel en todo sentido pese a que su entrega es incondicional. Se extraña su incidencia en ataque aunque también es otro al que parece le está faltando una mayor dosis de minutos en cancha para desplegar su mayor repertorio.
3) Martínez tampoco atraviesa por un lapso con esa claridad que nos tiene acostumbrado y es como que los técnicos rivales le tomaron el tiempo a su sociedad con Chuckie. Su influencia o ascendiente en ataque es vital pero si el adversario lo aísla llegan las dificultades en cuando a control de la pelota.
4) Zilli se frega, se mata por la casaca, deja TODO, pero le está costando hallar su funcionamiento más claro. Como si no encontrase el punto justo como por ejemplo aquella sociedad que supo tener con Hure antes de sumarse a Libertad.
5) Hure y Cequeira reúnen dos puntos en común. Tributan pasajes extraordinarios y de pronto caen en el error y al parecer se van mentalmente del partido incurriendo en imprecisiones que inestabilizan sus propias performances y obviamente las del conjunto.
Conclusiones
Por consecuencia, si bien Juan Bergel volvió y con ello se suma dinámica defensiva, sigue faltando Patricio Rodríguez y el conjunto está descompensado por actuaciones particulares con subes y bajas muy pronunciados.
A no olvidar que a Quimsa y a Libertad se le ganó por carácter, por personalidad, por un sello ya indeleble en cuanto a la guapeza, al temple de sus componentes. Pero técnicamente, en las dos zonas, hubo factores que dejaron más incógnitas que certezas y en Buenos Aires como en Mar del Plata la imagen de Sionista se distorsionó de forma más acentuada.
Por lo expuesto, hay un pensamiento SIMPLE: si hay una firme decisión de pelear el títul , se hacen necesarios algunos ajustes, en determinados casos, PROFUNDOS.
En cambio, si lo PRESUPUESTARIO es DETERMINANTE, y no se puede invertir para dar el toque de distinción, Sionista seguirá discutiendo en las posiciones de mitad para arriba y habrá que esperar un fortalecimiento del andamiaje cuando esté el plantel completo, aguardando en ese caso otra hazaña como la del torneo anterior.
De algo estamos convencidos: Svetliza está rotando el banco a full. Busca y busca las variables, las alternativas, pero no alcanza. No halla el punto de fusión técnica acorde a lo que se pretende. Sus dirigidos tienen lapsos casi brillantes y de pronto, la eficacia y la consistencia se esfuman como cayendo fácilmente presa de las emboscadas oponentes.
Desde esta Tribuna no se demandan títulos, copas, trofeos. En sí, (hemos sido rotundos tantas veces…!!!), lo de Sionista es EJEMPLAR. Digno de elogiar.
Pero hecha la alabanza, se adjunta la meditación: para ser CAMPEONES o para discutir el título es insoslayable considerar si alcanza lo que se tiene. A nuestro humilde juicio, se están concediendo ventajas en algunas posiciones. Y lo decimos a riesgo de incurrir en otro juicio defectuoso si revisamos la historia de tantas apuestas exitosas realizadas por el joven coach paranaense.
El resto
Otro que consiguió un triunfo cómodo fue Boca Juniors, que le ganó a Unión por 79 a 69 con un primer cuarto favorable por 26 a 12, la mayor diferencia del juego. En los treinta minutos restantes Unión mejoró en algunos aspectos pero en ningún momento colocó el riesgo la suerte del juego.
Con este resultado y dado que no jugó Atenas de Córdoba, Boca quedó alojado en el segundo lugar de las posiciones. Brian Woodward (23, 7/8 dobles) junto con los ratos de Nicolás Aguirre (16) y de Cedric Moodie (16) fueron los mejores argumentos ofensivos xeneizes. Enzo Ruiz (19) fue el más destacado en Unión de Sunchales.
La jornada se caracterizó por tener resultados amplios que dejaron poco para el análisis. Quimsa superó a Lanús 79 a 62 con 18 puntos de Pablo Gil (4/6 triples), 17 de Jonatan Treise más 16 de Dionisio Gómez. Lanús perdió 20 balones y sólo Dillon Sneed alcanzó los dos dígitos.
La Unión batió a Estudiantes BB (18 pérdidas) 69 a 55 con David Jackson (15+5) como principal aportante. En el perdedor el pivote Jermaine Griffin colectó 19 unidades, 6 rebotes y 2 recuperos y el alero Emiliano Agostino llegó a 17 (3/4 triples).
Regatas Corrientes no dejó que Gimnasia de Comodoro Rivadavia alcance los sesenta puntos y le ganó como local por 70 a 58 con 17 tantos de Ramzee Stanton.
Por último, Quilmes de Mar del Plata (11/30 triples) produjo el resultado más llamativo al vencer a Libertad en Sunchales por 92 a 85 con una doble figura de Edward Nelson (24+10) y 24 de Robert McKiver. Quilmes llegó a ganar por 21 puntos (74-53) y sentenció el partido con mucha más holgura de la que podía estimarse pese a la reacción local del final.