Maran Suites & Towers

Sionista se despidió de la Regular soportando una paliza

Olímpico de La Banda mostró su mejor versión en defensa y derrotó a Sionista por 82 a 65, con Fernando Malara como figura. El equipo de Sebastián Svetliza terminó 8° y logró, por triple desempate, la ventaja deportiva para los Octavos de Final donde cruzará con Quilmes de Mar del Plata. En tierras santiagueñas, mostró de nuevo dos caras.

 

Lo de Sionista en los primeros 3’30 fue PER-FEC-TO. Impecable. No solo por su defensa que desorientó a los locales, sea por el planteo como por su ejecución, incomodando a un dueño de casa tenso, nervioso y 99  % impreciso.

De la mano de Juan Pablo Cantero, con dos laderos ultra contundentes como Mariano Byro y Enzo Ruiz, más la gestión interna de Alejandro Zilli y Daniel Hure, el Svetliza Team se escapó 2-12 en ese brillante lapso para los forasteros.

 

Cristian Amicucci y Fernando Malara amagaron con una reacción, sin embargo el haitiano Eniel Polynice quiso demostrar que puede imitar a Josh Pittman, aunque Milton Vittar le contestó a los pocos segundos con otra bomba.

 

Pese al esfuerzo de Zilli junto a los canastos y a los buenos propósitos de Polynice, Olímpico puso otro parcial de favorable con De André Coleman y Cristian Amicucci  encendidos, remarcando un parcial de 13-6 en casi 4’.

 

Luego de varios minutos apagado, se reactivó Ruiz y pisando el minuto 9, Ariel apareció por primera vez con un 2/2 desde la línea, accediendo a los 60 segundos finales con un tablero de 17-21.

 

Y el cierre fue a pura inseguridad de manos, pérdidas, imprecisiones, yerros, solo registrándose un doble de Coleman que dejó el scorer 19-21.

 

Sionista había empezado bárbaro. Ya lo dijimos. Fueron 3’30” en los cuales tomó 10 de ventaja. En los siguientes 6’30” Ciclista puso un 17-9 lapidario. El dueño de casa había comprendido qué ajustar en su custodia a tiempo. De hecho que Cantero ya no manejó el trámite con tantas facilidades, Byro ya no pudo influir al igual que Hure, y solo algunas apariciones de Polynice o Zilli, a cuentagotas, impidió que la paliza santiagueña sea peor.

 

Desorden y baja de intensidad defensiva

 

Olímpico afianzó su repunte en el mismo arranque del 2° chico con un 4-0 a través de Mariano García y el “Negro” Malara, pasando arriba el equipo del Facu Muller por 23-21 en tan solo 50 segundos, profundizándose el dolor de cabeza para los entrerrianos con otro doble de su ex escolta para sacar 4 de ventaja.

 

Llegaron desde el banco el pibe Lucas Goldenberg y el experimentado Gabriel Mikulas para torcer el rumbo y recuperar fugazmente la superioridad, no obstante, volvió a incidir Vittar con la segunda de sus tres bombas en la noche, asociándose Pau para reafirmar que Olímpico estaba vivo (3’30” 30-26).

 

A partir del minuto 4 se vivió un pasaje intenso, gol x gol. Mikulas siguió aportando, García anotó otro triple, Byro recordó que podía dar una mano y lanzó otro misil de alto impacto para estrechar a 2 la diferencia adversa casi promediando el capítulo (33-31).

Jesse Pellot Rosa, poco productivo a lo largo del juego, marcó su primer doble pero Byro estaba listo para demostrar su utilidad.

 

Todo lo bueno de ese pasaje precitado en el cual se estremecieron las redes, el partido cayó en su nivel y en el desorden ganó el anfitrión que con un 4-0 pasó a imponerse 39-33.

 

Guillermo Aliende y Pau se encargaron en ese momento de profundizar la hegemonía local, hasta que Polynice insistió con decir “sirvo”, y cortó 2 minutos de total sequía entrerriana.

 

Jeremías Sandrini guapeó y siguió descontando. Parecía que el Centro Juventud se rebelaba y más allá de la potencia interna de Amicucci, al joven base se le agregaron Mikulas y Hure para empardar en 41 sobre la clausura de la etapa (22-20 el período).

 

Casi sin defensa “Celeste” y sin ideas en ataque

 

De los vestuarios salió un Malara resuelto a consumar la Ley del Ex. Vittar se asoció y Olímpico pasó a ganar por 5 en 2’30.

Hasta allí no había contribuido pero el santiagueño debía aparecer: Nicolás Aguirre redujo a 3 la distancia, aunque Coleman y Pau afianzaron a Olímpico arriba recuperando luz de 7 (50-43).

 

Aguirre parecía ser la única vía de gol paranaense, y si bien Vittar le competía protagonismo, el “Penca” tributó, casi pisando los 5’, su único triple de la velada.

 

Como en el 2° chico, de pronto, ambos se pelearon por ver cómo se equivocaban más, hasta que, luego de 2’ de bodrio, De Coleman anotó también su único triple y con él la diferencia pasó a ser de 9 restando 3’30” (57-48).

 

Sionista se caía inexorablemente. No hallaba sendas cómodas para transitar en ataque y se exhibía descompensado en defensa. Ello lo aprovechó Ciclista para ponerse 60-48 ingresando a los 2 finales de la media hora, con un Pau ingobernable.

 

Byro y Sandrini trataron de disimular los problemas entrerrianos, pero Malara cumplía un papel trascendental, asociado a Coleman para que el dueño de casa entre al minuto final ganando por 65-52.

El epílogo tuvo rasgos saludables para Sionista con Mikulas y Ruiz interviniendo para que arranque el 4° chico con mayores chances de revertir el saldo hasta allí adverso (65-56, 24-15 los terceros 10).

 

Fue la venganza de Malara

 

Sionista, en vez de robustecerse en defensa y atacar con libreto más rico, se cayó a pedazos. En cambio, Olímpico, siguió ajustando todo camino para llegar a su cesto y eligió las mejores variables para herir al adversario.

 

Amagó Sandrini con un leve repunte, pero enseguida se sucedieron goles de todos los rubros a cargo de la sociedad Pellot Rosa & García. Iban 3’ y ganaba el anfitrión 73-58. Ya daba la sensación de entrega entrerriana.

 

Cantero, que desde el primer chico había desaparecido en cuanto a contribuciones ofensivas, resurgió como el Ave Fénix y con un triple dijo “acá estoy”. El tema es que Malara le contestó “viste… ¿por qué me dejaron ir?”.

 

Al “Negro” se le sumaron Coleman y Vittar con 5 puntos más para que la brecha se amplíe a 19 (80-61) con casi 5’ para la clausura.

Sionista estuvo casi 4’ sin anotaciones y Polynice regresó pero, repetimos, la visita estaba casi entregada. Y si faltaba prueba, el haitiano erró la bonificación y desde allí pasaron casi 2’ para que Hure convirtiese otros 3 puntos (82-65) con doble y libre.

 

Los 60 segundos finales fueron solo fiesta bandeña y frustración de los forasteros que comenzaron a preguntar por los demás resultados para ver si conservaban ventaja, si entraban en desventaja a los Octavos o hasta si quedaban afuera. Un final poco acorde a las expectativas trazadas.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) 82-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 65

Olímpico (82): Milton Vittar 13, Ariel Pau 11, Jesse Pellot Rosa 6, DeAndre Coleman 15, Cristian Amicucci 8 (fi); Fernando Malara 18, Mariano García 9 y Guillermo Aliende 2. DT: Facundo Müller.

Sionista (65): Juan Cantero 6, Enzo Ruiz 8, Mariano Byró 9, Daniel Hure 8, Alejandro Zilli 3 (fi); Nicolás Aguirre 7, Gabriel Mikulas 7, Eniel John Polynice 8, Lucas Goldenberg 3 y Jeremías Sandrini 6. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto. Parciales: 19-21, 41-41 y 65-56. Estadio: “Vicente Rosales”.

 

Los mejores en otras canchas

 

LIBERTAD (Sunchales) 79-ESTUDIANTES (Concordia) 63

Libertad (79): Diego García 23, Diego Logrippo 17, Hakeen Rollins 13.

DT: Fernando Duró. Estudiantes (63): Lee Roberts 16, Kyle Hunt 17 (fi); Eduardo Gamboa 12.

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 84-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 92

Lanús (84): Hernando Salles 31, Julio Mázzaro 17, Lorrenzo Wade 19, Ariel Eslava 12.

Obras Sanitarias (92): Juan M. Fernández 11, Cedric McGowan 17, Iván Basualdo 13, Juan Jasen 18, Tomás Zanzottera 17.

 

LA UNION (Formosa) 90-ATENAS (Córdoba) 97

La Unión (90): Nicolás Gianella 22, Marcus Elliott 24, Justin Keenan 17.

Atenas (97): Bruno Lábaque 26, Alexis Elsener 16, Walter Herrmann 11, Mariano Fierro 17, Federico Ferrini 11 y Brian Williams 11.

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 88-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 93 (83-83)

Gimnasia (88): Nicolás De los Santos 10, Leonel Schattmann 21, Diego Cavaco 10, Byron Johnson 18, Samuel Clancy 17.

Boca Juniors (93): Selem Safar 24, Marcos Delía 20, Lucas Faggiano 18.

 

ARGENTINO (Junín) 87-BAHIA BLANCA BASKET 64

Argentino (87): Lucas Pérez 34, Marcus Melvin 13, Andrés Landoni 10.

Bahía Basket (64): Lisandro Rasio 15, Ivory Clark 10.

 

REGATAS CORRIENTES 78-QUIMSA (Santiago del Estero) 73

Regatas (78): Phillip Hopson 19, Fernando Martina 13, Javier Martínez 11.

Quimsa (73): Xavier Silas 20, Darren Phillip 21.

 

La tabla

 

Regatas fue el n° 1 con 68 unidades, escoltado por Peñarol con 65.5. Tercero quedó Boca con 62.5 y el 4° fue Libertad con 57. Hasta allí el Top Four de privilegiados que clasificaron de modo directo y con ventaja a los Cuartos de Final.

Atenas terminó 5°  con 56.5, Argentino 6° con 56, Gimnasia fue el 7° con 55.5.

El 8°, 9° y 10° tuvo desempate en 55 puntos, en el cual Sionista fue el mejor consiguiendo la ventaja deportiva para estos Octavos. Luego se encolumnaron Quilmes y Obras.

Las dos últimas plazas fueron cosechadas por los santiagueños, Quimsa y Olímpico, ambos con 54.5.

Afuera concluyó Estudiantes de Concordia con 54, más atrás Bahía Basket con 51, Lanús con 44.5 y La Unión con 43.5, estos tres últimos equipos resultando un mayúsculo fracaso, como avalando nuestra presunción acerca que algunos equipos tomarían esta Liga en calidad de prueba experimental aunque lo que deberá analizarse si alguno de los tres PROYECTÓ alguna figura juvenil para que en la próxima Liga se vean nuevos valores en crecimiento y no LOS DE SIEMPRE.

 

Detalle de cruces

 

A continuación, confirmamos los cruces en Octavos  disputándose al mejor de cinco juegos con ventaja de localía para el equipo mejor ubicado en la Fase Regular. Los ganadores se reubicarán y jugarán los Cuartos de final frente a los ya clasificados Regatas, Peñarol, Boca y Libertad.

5° ATENAS vs 12° QUIMSA

6° ARGENTINO vs 11° OLÍMPICO

7° GIMNASIA INDALO vs 10° OBRAS SANITARIAS

8° SIONISTA vs 9° QUILMES

Foto: Gentileza Ligate Una Foto.-