Maran Suites & Towers

Sionista sabe lo que es tocar fondo

La historia de Sionista dirá que hubo épocas de vacas flacas en cuanto a resultados, de las cuales siempre tuvo margen para reaccionar. Por eso cuando hablamos de “crisis” no hacemos hincapié en una similitud con “caos”. Hablamos de un brete, de un apriete, del que se sale con compromiso. El Centro Juventud se caracteriza por hacer de una inquietud, de una intranquilidad, de una preocupación, una ocupación por cómo salir de la misma. Hay organización sólida y hay convicción. Difícil no salir del trance complicado.

Sionista no tiene padecimientos económicos, y si los hubiera, hay espaldas para sobrellevarlos.

Sionista posee una estructura consolidada y hasta con intenciones de seguir perfeccionándola.

Con eso alcanza para aclarar que lo ocurrido hasta hoy en la Liga 2010/2011 a nadie desespera por calle Monte Caseros y Carbó.

Comencemos por los jugadores… No hubo, no hay, ni habrá un castigo económico por no ganar.

Cobran del 1 al 3 o a más tardar el 5 en un mes que sea muy pero muy particular.

Duermen en departamentos o apart’s en los cuales muy pocos basquetbolistas de ésta Liga lo hacen.

Comen de primera en el club o eligiendo sus menús a partir de una remuneración que muchos envidiarían en el mercado y hasta asesorados por nutricionista.

Tienen todo lo que necesitan para desenvolverse como profesionales a la hora de un entrenamiento, viaje o partido.

Viajan en modernas unidades y paran en los mejores hoteles pues aquí la entidad agasaja a los visitantes nada menos que en el Maran Suites & Towers.

No tienen hinchas que los puteen, que los insulten o pidan sus cabezas. A lo sumo hay disconformes que lo hacen vía foros donde se escriben generalmente imbecilidades y todos ya conocen pero que generan CERO APREMIO a la dirigencia o cuerpo técnico.

También pueden haber críticas solapadas de algunos que dicen una cosa y luego la cambian sea en tal o cual medio, o en charlas de café, asados, etc.

Es un PARAÍSO…No lo pueden negar…Aunque créase o no, debería generar algo de PRESION POSITIVA y eso es lo que está sorprendiendo en ésta temporada. Es como que uno aprecia INCOMODIDAD en algunos rostros sombríos, en algunos gestos mustios, en algunas actitudes extrañas.

Sigamos con el cuerpo técnico…Gozan lo mismo que los jugadores y de la SERENIDAD propia de quien se siente INAMOVIBLE. Es que NADIE se imagina a un Sionista dirigido por Magnano, Duró, Hernández, Santander, etc, etc… salvo que Sebas Svetliza por alguna razón personal considere necesario tomarse un respiro y ocuparse de ser una especie de Coach General con voz y voto o aspiraciones similares o hasta superiores que el entrenador ingresante.

Por ende, el actual y eterno DT, que lograra lo que pocos (o nadie…) logró en un proceso riquísimo y ejemplar, tiene la ARMONIA de saber que no hay nadie atrás intentándolo desestabilizar, que no hay un técnico listo en la gatera para salir a la pista, que no hay representantes en la platea esperando que caiga para ubicar a su representado, que no hay dirigentes que se oponen a otros por su cargo y debe ser uno de los entrenadores más correctos en la historia de la Liga por no tener siquiera que pelear con los jueces, cosa que en cualquier otra localía se ve el comportamiento de los técnicos ante arbitrajes polémicos.

No hay sobre él apercibimientos muchas veces hasta desubicados que sufren otros coaches, y ni siquiera hay faltas de respeto de jugadores pues Sionista se caracteriza por la disciplina que ya se aconseja desde el día de la firma para evitar malos entendidos o actos indebidos que en otras instituciones son comunes.

Ninguno de los miembros del cuerpo técnico es cuestionado por la dirigencia. En otros clubes hasta al médico suele cuestionárselo por lesiones, pesos, etc…O hasta los “Profes” ligan por presuntas malas preparaciones o a lo sumo defectuosas.

En Sionista HAY RESPALDO ABSOLUTO, del público fiel, de la familia de la entidad, del aficionado ávido por ver buen básquet, de la clase política que asiduamente va a la cancha a disfrutar de un gran espectáculo y hasta se aplaude ante la derrota en cada noche triste en el “Flesler”…Algo muy loco…No?…

Y pasamos a la dirigencia… Sabemos que hay entidades o grupos empresariales o hasta políticos/sindicalistas que detentan un poder económico especial con el cual se mueven en el mercado inescrupulosamente y marcan tendencias. Sabemos que hay sueldos realmente imponentes, como sabemos que hay jugadores que ganan el doble que en Sionista y no cobraron  octubre. Total, ven que sus ingresos se constituyen en plazos fijos extraordinarios.

Pero la seriedad, la responsabilidad con la que se mueve Sionista, creemos que es UNICA. Y hasta puede encuadrarse un aspecto HUMANO de excepción, en el comportamiento de la directiva del CJS, el cual hasta se trasunta con homenajear a todo jugador que pasó por la entidad y dejó su huella en posiivo. Hay COMPROMISO 100 % y eso es lo que se espera de sus jugadores.

Por ese COMPROMISO precitado, es que los dirigentes siempre esperan SIGNOS, SINTOMAS de querer comprometerse a mejorar y a salir de las coyunturas. Y se espera hasta lo INSOPORTABLE para quienes deseamos verlo siempre bien arriba y hasta por qué no, peleando un título.

Para finalizar, la prensa… Cuán especial somos los periodistas que seguimos a Sionista!!!…Pero ESPECIALES con mayúsculas…

Primero que HAY MUY POCA especialización. La mayoría “ADOPTÓ” el básquet y hasta hubo casos que el básquet LOS ADOPTÓ. Entonces, el aprendizaje ha sido vertiginoso y con muy poca profundidad, lo que resta PODER DE ANALISIS, DE CRITICA TAN EXHAUSTIVA COMO EDIFICANTE.

Pero si a eso le sumamos que HISTORICAMENTE para la prensa pesó más Echagüe que Sionista, vendría a ocurrir algo muy especial tras cada juego del “Celeste”. Lo traducimos?… Gane o pierda, a la mayoría de los periodistas le importa un c……

Es mayoritaria la actitud de desapego, distinta por ejemplo a la que se esgrime con los “momentos” de Echagüe o sin ir más lejos la atracción que genera Patronato en el Nacional B. De hecho que nos imaginamos a los “Santos” en Primera y el destierro para siempre, o mientras duren en el círculo máximo de AFA, del básquet de Liga en Paraná.

Por eso uno ve pocos centímetros, pocos espacios orales o televisivos sobre Sionista. Y sin ir más lejos, las transmisiones radiales son cortas, poco artísticas, y hasta cortadas por Lotería o actos culturales o de gobierno, lisa y llanamente porque VENDER a Sionista publicitariamente cuesta un montón pues los comerciantes o empresarios que quieren o se vinculan de alguna manera al CJS ya invierten en estática u otros acuerdos con la institución.

Y lo peor es el TEMOR a hablar con claridad de algunos. Hay un DOBLE DISCURSO aberrante y que genera asco. Pero vaya paradoja, desde el seno mismo de la entidad no se tiene en cuenta quien está por conveniencia y quien lo hace con verdadera pasión, vocación y consustanciación con el proceso.

Todo ello conlleva a que A DIARIO se hable POCO O NADA de Sionista y así hay CERO PRESION.

Imagínense a Locatelli en Córdoba o Mar del Plata con ésta campaña… A Moldú en Comodoro o Sunchales con estos últimos puestos de la tabla…A Osella en el “Cerutti”…Y al resto en sí… Lo que menos se ligan es una puteada… No porque sean CULPABLES (aquí los culpables son TODOS) pero sí porque los resultados los condenan.

Imagínense a Sebastián Svetliza…Su cabeza ya estaría esparcida hace rato y en pedacitos a causa de un exitismo tan insoportable como nocivo.

Imagínense a los dirigentes. Ya hubieran elecciones o medidas internas de otros deportes para desterrarlos por más que hayan cambiado la vida positivamente de la entidad y la hayan hecho trascender las fronteras.

Imagínense un periodismo que hable sin temor a “represalias” como quites de entrevistas, idas a programas, producciones gráficas, ordenes de publicidad, etc, etc…

Eso es lo que se vive en la mayoría de los clubes de Liga. De afuera para adentro, de adentro para afuera.

Sionista es UNA ISLA. Donde CASI TODO se hizo de manera PARADIGMATICA y hasta con una proyección internacional que ya ha sido elogiada.

Por todo lo expuesto es que creemos que Sionista debe dar el salto de calidad y lamentamos creer que este plantel necesita URGENTE un par de cambios.

Nadie discute el TRABAJO de Svetliza. Al menos Cuestión Entrerriana NO LO HACE… Pero los resultados no son buenos y ello conlleva a vivir una instancia compleja en la que no sirve preocuparse pero sí tomar resoluciones en éste caso con la premura que exige el estar transitando ya la 2ª fase y que a comienzos de año juega la Liga de las Américas en Puerto Rico…Pavada de objetivo…

Fotos: Mariana Bourband.-