Sionista recuperó la alegría en Formosa
|Luego de tres reveses consecutivos Sionista pudo ganar en el “Cincuentenario” de Formosa que una vez más, como lo marca la historia de esta controvertida plaza, lució casi vacío. El Svetliza Team venció a La Unión por 71 a 69 quebrándole al dueño de casa un miniciclo de dos triunfos en fila que traía desde La Banda y Córdoba. Josh Pittman otra vez lesionado y se desconoce si podrá estar mañana frente a San Martín. Arbitrarán el televisado por Direc TV Sports, Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
Sionista abrirá este viernes a las 21 su juego ante San Martín de Corrientes con otra motivación. Más sereno por quebrar una larga racha adversa y con sed de revancha por lo ocurrido en “El Fortín Rojinegro”.
Darren Phillip impuso en el “Cincuentenario” su imponente presencia desde la apertura, mientras Drake Reed expuso autoridad desde los 6m75 para luego sumarse Fernando Martina en el juego interior formoseño.
Marcos Saglietti se asoció a Phillip recuperando la inicial hegemonía entrerriana. En tanto, La Unión pronunció su dependencia de manos extranjeras con un eficaz arranque de Reed y de Lamont Mack quienes, promediando el primer chico, colocaron tablero de 9-6 favorable al dueño de casa.
Entre Seba Uranga Jr. y Lucas Goldenberg intervinieron para volver a empardar, por su parte Reed y Mack siguieron dañando, ingresando a los tres minutos finales 14-9 arriba con parcial de 5-0.
Martín Melo sacó de la sequía (tres minutos sin anotaciones) a los de Paraná, aunque a lo producido en el lado contrario no se le podía complementar un control de las ofensivas lideradas por Mack, quien restando uno y medio volvió a pronunciar margen de 6 (17-11).
Saglietti fue quien sentenció los primeros 10 con un tablero de 17-13 liquidándose esta etapa con un intercambio de errores en cada costado.
Sioni y sus fluctuaciones
Fernando Martina adentro y Matías Ibarra en el perímetro manejaron los hilos de La Unión en los primeros tres minutos del segundo chico, lapso en el cual los norteños tomaron brecha de 7 (23-16 pese a las buenas intenciones de Melo.
Svetliza se inquietó cuando Martina y Facundo Piñero anotaron parcial de 5-0 (con doble y triple respectivamente), pisando los tres minutos, con lo cual la distancia pasó a ser de 12 (28-16).
Luego de dos minutos sin conversiones para la visita, Melo puso fin a la infecundidad transitoria aunque tras esa conquista llegaría otro bache del Centro.
Phillip desde la línea intentaría maquilar el semblante de los forasteros y Barrios frustraría la reacción con un triplón que estableció ventaja de 11 con tres minutos para el pase a recreo largo (32-21).
Hasta ese momento Juan Pablo Cantero lucía inactivo por su lesión muscular pero poco a poco empezó a mover los hilos del equipo pese a no estar a pleno. El base y Melo visitaron la línea con un 50 % de eficiencia, mientras que Martina devolvía gentilezas con tiro de Dos.
Cuatro minutos y pico estuvo Sionista sin anotar tiros de Cancha y fue Phillip el que mutó esa imagen estéril pisando los ocho minutos.
Melo se animó con otra convicción a lanzar de Tres y asociado a Phillip achicaron a tres la brecha en las últimas acciones del tercer capítulo (34-31).
Reacción a pura guapeza y explosión
De los vestuarios vendría la mejor versión del Svetliza Team. Reed buscaría contener la embestida entrerriana pero luego de un par de posesiones desperdiciadas llegaría un “tráiler”, una mini exhibición acorde a lo que se espera del “Celeste” paranaense.
Phillip, Goldenberg y Saglietti darían vuelta el tablero pisando el minuto tres (36-39) aunque La Unión no bajaría los brazos tan fácilmente.
Martina y Reed, más la aparición de Sergio Mora evitaron que los formoseños caigan al precipicio.
En especial Mora, combinándose con Mack y luego Reed esquivaron las bombas de alto impacto de Saglietti y Araújo (2 triples sucesivos), consiguiendo entrar a los tres finales arriba por 52 a 49.
Clausurando la media hora Saglietti y un inspirado Román González sentenciarían un 52-53 a favor de la visita.
¡Qué final!!!
Los primeros cinco minutos del último cuarto estuvieron plagados de errores, por uno y otro costado del campo. En medio de ese desorden ganó el anfitrión que luego de ir perdiendo por tres (otros dos puntos del “Chuso”) metieron parcial de 7-0 bajo batuta de la alianza Piñero-Mora y se fueron arriba 59-55.
Casi cuatro minutos sin gol estuvo el conjunto de la capital entrerriana hasta que el paraguayo Araújo quebró la sequía justo cuando promediaba el período.
Phillip y Cantero se contagiaron y cristalizaron otra sublevación “Panza Verde” volviendo a marcar hegemonía por dos restando tres y medio.
Piñero siguió generando dolores de cabeza sin embargo Cantero estaba motivado. Con un misil fuera de los 6m75 remarcó que Sionista quería ganar.
En las cuatro posesiones siguientes ambos eligieron justamente el lanzamiento de Tres para dañar, pero los brazos estaban cansados y fue un 0/2 a la recíproca que cortó Saglietti con 1 de 2 en Libres y un doble de Piñero.
Phillip iría a la línea y también encestaría en 50 %, mientras que Mora acribillaría con otro bombón de Tres a falta de 38 segundos (67-66).
Ibarra le cometería falta a Saglietti que esta vez fue a la línea con 100 % de eficacia.
La Unión se durmió y pagó caro precio. Foul a Phillip. 2/2 del “Inglés” con medio minuto para el fin (67-70).
Con 9 segundos en el reloj Martina redujo a uno y Mora cortó a Saglietti que metió uno de dos (69-71) y ya no hubo más tiempo pese al propósito de Mora.
La síntesis
LA UNION (Formosa) 69-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 71
La Unión (F) (69): Javier Martínez 0, Facundo Piñero 13, Lamont Mack 10, Drake Reed 14, Fernando Martina 12 (fi); Sergio Mora 14, Pablo Barrios 3, Matías Ibarra 3 y Franco Barroso 0. DT: Fabio Demti.
Sionista (71): Juan Pablo Cantero 6, Lucas Goldenberg 5, Marcos Saglietti 17, Darren Phillip 17, Guillermo Araujo 8 (fi); Martín Melo 13, Sebastián Uranga 1, Román González 4 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán. Parciales: 17-13, 32-31 y 50-53. Estadio: Cincuentenario.
San Martín llegará ultra incentivado
San Martín de Corrientes sumó su tercera victoria consecutiva (la primera de visitante) y le quitó el invicto como local que llevaba Libertad en Sunchales al ganarle 67 a 59 con la figura de John DeGroat (21+6) y la baja de Matías Lescano (de licencia por duelo familiar). El “Prócer” correntino es el rival de Sionista este viernes
Libertad pagó un caro precio a su inefectividad inicial (demoró más de cinco minutos en poder convertir de cancha) y eso lo obligó a ir a la rastra de un San Martín que mostró una amplia superioridad en materia de rebotes (40-25) y a partir de eso elaboró su esquema.
Cierto que más allá de sus méritos que lo proclamaron como indiscutible ganador también el visitante contó con una cuota de fortuna porque cada vez que Libertad se arrimó siempre le respondió con alguna conversión que lo hacía dar dos pasos atrás. Uno de esos momentos quedó en claro a poco de iniciado el segundo cuarto cuando Libertad logró la igualdad (15-15). En ese instante aparecieron un triple de Bolívar y dos libres de Williams (15-20).
Y de eso se trató una buena parte del partido por no decir todo. Con un Libertad tratando de disimular problemas y en la búsqueda de volumen de juego y un San Martín oportuno, refugiado en dos extranjeros (38 puntos y 16 rebotes) que más que duplicaron lo hecho por tres, y que manejaba los tiempos con ventajas que no fueron más allá de los nueve puntos.
La mayor diferencia surgió en el amanecer del último tramo (45-54). Libertad se colocó dos veces más a tiro pero recibió como respuestas un par de bombazos en las manos de Ciorciari primero y DeGroat después (50-54, 54-57 y 54-60) que terminaron de sacarlo de partido.
La síntesis
LIBERTAD (Sunchales) 59-SAN MARTIN (Corrientes) 67
Dep. Libertad (59): Keyron Sheard 0, Jonatan Slider 2, Shaquille Johnson 11, Mariano Fierro 16, Alejandro Alloatti 8 (fi); Bruno Barovero 13, Gaston Essengue 4, José Vildoza 0, Franco Vietta 5 y Juan Talpone 0. DT: Gabriel Piccato.
San Martín (67): Diego Ciorciari 5, Emiliano Agostino 2, Miguel Gerlero 13, John DeGroat 21, James Williams 17 (fi); Fernando Calvi 2, Cristian Verón 0, Mateo Bolívar 6 y Cristian Scaramuzzino 1. DT: Sebastián González.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 11-15, 26-32 y 45-49. Estadio: Libertad.
Paliza Fusionada
Quimsa consiguió un abultado triunfo como local frente a Atenas de Córdoba por 90 a 66 y avanzó a la segunda posición de la Conferencia Norte a la vez que dejó último a Atenas.
El partido prácticamente no tuvo equivalencias y quedó sentenciado antes que finalizara el primer tiempo cuando los dirigidos por Santander más que doblaban a su rival (35-14).
Quimsa, que antes de concluir el tercer cuarto llegó a ganar por máxima de 32 puntos (79-47), contó con cinco jugadores en doble dígito: Diego García (16, 4/4 triples), Robert Battle (14+5), Lucas Pérez (13 más 9 asistencias), Sebastián Vega (13+9+3) y Nicolás Aguirre (10).
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) 90-ATENAS (Córdoba) 66
Quimsa (90): Nicolás Aguirre 10, Damián García 16, Sebastián Vega 13, Robert Battle 14, Damián Tintorelli 9 (fi); Lucas Pérez 13, Juan Fernández Chávez 6, Gabriel Deck 9, Brahian Buttici 0, José Montero 0, Luciano Pagani 0 y Nicolás Muñoz 0. DT: Silvio Santander.
Atenas (66): Álvaro Merlo 3, Luciano González 11, Fernando Malara 4, Diego Logrippo 8, Juan Manuel Torres 11 (fi); Juan Manuel Rivero 10, Gabriel Mikulas 4, Damián Filloy 7 y Agustín Más Delfino 2. DT: Pablo D’Angelo.
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo. Parciales: 24-12, 51-29 y 79-50. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.
Dos más en la maratón semanal
Desde las 21, Argentino (Junín) y Quilmes (Mar del Plata) se miden en “El Fortín de las Morochas” con arbitraje de Pablo Estévez y Fabio Alaniz.
A pesar de haber jugado menos partidos que el resto, el “Turco” de Junín se ubica en un privilegiado segundo lugar detrás del líder Obras, justamente el único que lo venció en esta temporada (64-76). Y de ganar esta noche, no solo fortalecerá su ubicación, sino que tomará más distancia respecto a Quilmes.
El equipo de La Feliz se ubica tercero en la Zona Sur, pero con un rendimiento que genera expectativas a la vista de los resultados logrados. Este será su tercer partido en condición de visitante tras caer en Bahía Blanca (65-83) e imponerse a Ciclista en Junín (87-70) el pasado martes.
Ese tal vez es el gran interrogante, cuánto carácter puede asumir el equipo fuera del Once Unidos.
A partir de las 22, juegan en el “Luis Conde” Boca Juniors (CABA) – Weber Bahía Basket (Bahía Blanca), partido a televisar por TyC Sports y en el cual impartirán justicia Sergio Tarifeño y Jorge Chávez.
Pocos imaginaban un inicio tan flojo en materia de resultados para Boca Juniors. La racha de cinco derrotas consecutivas han hecho tambalear el proyecto de Ronaldo Córdoba, tanto que los plazos se acortan y esta noche tendría su última chance.
De ganar seguiría al frente del equipo, pero sin demasiado margen por supuesto, aún cuando el mismo departamento de prensa del club expresó su respaldo y ratificó una plena confianza.
Para colmo no la tendrá sencilla esta noche, cuando el “Xeneize” reciba en el “Luis Conde” a un rival entonado, y con aspiraciones de seguir trepando en las posiciones. Haciendo un repaso de las estadísticas, Boca no es menos que cualquiera, de hecho en cuanto a resultados, estuvo muy cerca de ganarle a Peñarol, pero se quedó sin gol en los últimos minutos y terminó cediendo el partido en suplementario.
En su segunda salida de la temporada, Bahía Basket buscará consolidar el rendimiento que ahora lo distinguió de local (con la excepción de la impensada derrota sufrida ante Ciclista por 73-86). Serán otros dos partidos a jugarse en la capital argentina, los otros dos ante un Lanús que viene en alza (próximo sábado) y ante el líder Obras (el lunes que viene).
Para esta noche, Ginóbili tiene en duda a Mázzaro, quien sufrió una contractura en el gemelo izquierdo el domingo pasado, cuando Weber Bahía se impuso a Quilmes por 83-65.
Fotos. Gentileza Prensa CJS.-