Sionista ratificó la tendencia
|ANTICIPO.- Recreativo dio todo y mucho más, pero no pudo ante un Sionista que demostró lo cómodo que es jugar cuando se tiene al as de espadas (Ramiro Iglesias), al as de bastos (Juan Bergel) y algunas barajas de alto poder devastador (Juan Sauan, y Lucas Machuca, entre otros) que se turnan para aparecer y ganar cualquier partida. Los de Seigorman fueron justos ganadores por 74-64. Los “Rojiverdes” dignísimos vencidos.
Quien quiera ser necio o soberbio y lo niegue o se fastidie, allá él (o ellos…), pero es mayoritaria (digamos abrumadora) la opinión en cuanto a que Iglesias y Bergel marcan la diferencia notoria de este certamen y es unánime el parecer en cuanto a que sin ellos, Sionista estaría peleando la misma instancia pero sin tanto handicap por demás elocuente.
Es injusto que jueguen éstos pibes talentosos?… Para nada. Ya lo hemos abordado otros años, con otras singularidades.
A lo sumo es un auto riesgo que se corre en cuanto a la opinión pública, respecto a los merecimientos o acreencias al enfrentar a rivales que en un alto número, entrenan como máximo dos veces a la semana, y hubo casos en que se juntan a jugar el partido.
Ese es el punto delicado que ha provocado solapadas controversias en la afición local y del cual uno, que es imparcial, toma partido y opina coincidentemente sin querer lesionar ningún sentimiento. Solamente sentar posición para que algún día, entre todos, nos pongamos de acuerdo y la crítica sea constructiva y de frente, no artera, por atrás y siempre cayendo en el agravio.
Mucho hizo Sionista porque el básquet de Paraná recupere su incentivo, su motivación, y eso también debe tenerse en cuenta.
No se puede perder la memoria tan fácil, y menos se puede ser tan ingrato.
Ahora bien, hecho el elogio adecuado (en cierta forma reiterativo) bien vale la pena manifestar que ésto de poner los jugadores de Liga o los reclutados ante sus ex equipos del certamen APB, lo hizo Echagüe y mucho encono, mucha inquina recibió en su momento por esa absurda pelea entre “ricos” y “pobres” que algunos pretendían fogonar en las sombras, con murmullos descuidados y que luego se convertían en una andanada de opiniones enfrentadas al “Negro”.
“El tiempo dirá…”, y dijo. Echagüe año a año fue perdiendo atractivo para la gente. Eso es lo que no deseamos suceda con Sionista, más allá de las diferencias notables de gestión o capacidad empresarial para absorber cualquier impacto nocivo de una campaña adversa. Lo que más anhelamos es un Sionista reconocido, no cuestionado.
Sionista tiene un plantel compensado, con chicos que van madurando con el plantel de Liga y otros que supieron tener una trayectoria de valía en el proceso de Ascenso, pero los estandartes a ésta altura innegables resultan el “Rama” y “Juanchi” quienes con sus toques de distinción marcan el comportamiento del elenco orientado por Seigorman.
Y si bien no queremos posiciones enfrentadas, sonó divertida esa idea capciosa de un hincha “Rojiverde” quien gritó: “los desafiamos… Nos dan a Iglesias y Bergel y les jugamos una apuesta a ver quien gana…”.Mordaz, irónico, pero un reto que difícilmente acceda a cumplir Seigorman. Ni loco larga a su dúo dinámico. El que ha tenido enorme influencia en poner a su plantel en la final de la clausura de temporada 2009 con ventaja deportiva.
Más risueña fue una respuesta del mismo bando: “pero si aceptan díganles que acá no podemos pagarles” lo que generó una carcajada al unísono tomándose de la otra parte con buena onda, sin dramatizar nada pues insulto no hubo.
Por el anfitrión solo Guido Bearzotti jugó acorde a las necesidades. El resto, con marcadísimas intermitencias, y esencialmente agobiado por un esfuerzo sobrehumano frente a un oponente indiscutiblemente superior. Quedó expuesto de manera indeleble, la distinta preparación y, es obvio, los objetivos de uno y otro. El “Rojiverde” de Cantero terminó dando una exhibición de fervor, de entrega notable frente a un oponente que podía jugar otro partido más al concluir ese.
En fin… No descubrimos nada. Y no hubo sorpresas. Ganó el mejor, el más completo. Para Recreativo queda la sensación que con un poco más de esfuerzo dirigencial, con éste plantel y tres retoques para darle mayor potencia, jugaba la Liga Provincial y en cada noche llenaba el estadio. Estuvo muy bueno volver a ver en estos Playoffs desde los Octavos, mucha gente en cada escenario.
Iglesias 19, Bergel 15, Machuca 10, y Ron Rosenzvaig 8, fueron las principales armas del ganador.
Darío Rodríguez, Martín Tesoro y Octavio Toledo redondearon una tarea en líneas generales correcta en una noche, si bien con mucho calor y altísima humedad, donde el “Zorzet” se vistió de fiesta, luciendo como en viejas y gloriosas épocas. AMPLIAREMOS.-