Maran Suites & Towers

Sionista-Quimsa vs. el calor

Los dos vienen de ganar, pero la visita luce mejor. Quimsa es escolta de Regatas Corrientes en la Conferencia Norte con récord de 6-2. Sionista está penúltimo con marca de 3-5 y si bien luce un mejor semblante por sus dos triunfos al hilo, tiene mucho por corregir y entre ello se encuentra lo inherente a la formación tan afectada con lesiones y/o bajas consecutivas. De hecho que hoy vuelve a ser duda Josh Pittman. Arranca a las 21 en el “Moisés Flesler” con arbitraje de Roberto Smith y Julio Dinamarca. El calor puede ser factor determinante.

 

Nicolás Aguirre, Diego García, el gualeguaychuense Sebastián Vega, Robert Battle, Damián Tintorelli, Lucas Pérez, Juan Fernández Chávez, Gabriel Deck y un head coach de la talla de Silvio Santander generan en este plantel santiagueño una expectativa y/o un interés particular en asistir a la cancha.

Hay espectáculo. Sin dudas. El punto es cuánto puede influir la temperatura en los protagonistas. Y esa es la incógnita central en lo relativo a desgaste de los jugadores como virtual alto número de pérdidas, imprecisiones, inseguridad de manos y lanzamientos ejecutados con dificultades por la transpiración que muy probablemente moje de modo constante las pelotas en juego.

 

Cabe poner de relieve la talla, el peso y el promedio de edad de Sionista. Algo de lo cual hablamos en la previa a la temporada ni bien se iba armando el equipo. Este tipo de jornadas, sin hesitar que le juega muy en contra y no es descabellado imaginar un calvario para los anfitriones y un beneficio en cuanto al contragolpe chacarero.

 

Ojalá nos equivoquemos. Ojalá que sea una errónea percepción. Pero francamente, quien se adapte mejor al calor prevalecerá y no podemos olvidarnos que ya desde hace varios días los de Santander se vienen adaptando a la alta temperatura. Sin ir más lejos, este Quimsa tiene algunos jugadores nativos y otros adoptivos que desde hace varias temporadas juegan en La Fusión. Por ende, más nos afianzamos en ese pálpito que anhelamos fervientemente se revierta en positivo para el “Celeste” de Paraná y la predicción se reconvierta solo en ello: en un pronóstico fallido.

 

El equipo de Sebastián Svetliza todavía sigue en búsqueda de una mayor regularidad. Si bien ha ganado sus últimos dos compromisos (71-68 a La Unión y 73-63 a San Martín), lo cierto es que todavía muestra síntomas de que necesita dar un paso más en su desarrollo, ya que posee profundos altibajos y necesita aceitar un nivel más óptimo para dar pelea.

La vuelta de Pittman, y por ende la presentación de equipo completo, puede convertirse en un ingrediente, en un condimento especial.

 

Volvieron Guillermo Araújo y Román González, reapareció Juan Pablo Cantero, los tres en un nivel acorde a lo que se espera de ellos y el pibe Lucas Goldenberg también va redescubriendo su potencial.

 

Lo de Marcos Saglietti y Darren Phillip es desequilibrante. Junto a Cantero, son VITALES.

 

Pero hay otras dos fichas que crecen juego tras juego en sus gravitancias: Seba Uranga, enorme en lo actitudinal-defensivo y Martín Melo, quien si tuviera más minutos y convicción resultaría esencial.

 

Párrafo aparte para Jeremías Sandrini: tiene que replantearse el exigirse más en lo inherente a concentración y confianza en sí mismo pues, YA NO ES el “pibe” y Cantero necesita mucho de él para otorgarle los minutos imprescindibles de conducción sin modificar tanto tono o ritmos de juego.

 

La misión hoy será harto difícil porque enfrente estará Quimsa, que viene de menor a mayor en la Liga y ya lleva una racha de cinco triunfos al hilo. Los santiagueños gozan de un buen presente, arrancaron la temporada con marca de 1-2 (victoria con Olímpico y derrotas ante los bandeños y Regatas) pero últimamente encadenaron cinco éxitos consecutivos ante San Martín (69-63), La Unión (83-74 y 90-65), Atenas (90-66) y Libertad (99-76).

 

Este buen presente ha llevado a la Fusión a ser uno de los equipos más goleadores de la Liga con marca de 84.1 puntos a favor, mientras que en defensa  también posee un considerable desempeño, con 73.0 tantos en contra de promedio y con jugadores que aportan un gran trabajo en este campo como Sebastián Vega, Robert Battle y Nicolás Aguirre.

 

El dato es que en esta seguidilla de triunfos ningún equipo le anotó más de 70 unidades. Además, los dirigidos por un formidable técnico como Silvio Santander llegan con el ánimo en alza, conocen bien lo que es ganar de visitante en la Liga y de hecho vienen de hacerlo recientemente en Sunchales.

Actualmente, lo mejor en la ofensiva santiagueña descansa en las manos de Diego García (15.8 ppj), Aguirre (14.3 ppj), Vega (12.6 ppj) y Battle (11.8 ppj). Los ingresos de Lucas Pérez, Gabriel Deck y Damián Tintorelli ofrecen un canal de alternativas más fluidos en el juego, sin dudas una de las causas por las cuales este equipo es tan peligroso.

 

Cuestión de agenda

 

Habrá otros tres cotejos para este lunes: Boca recibe a Argentino (J), Atenas es local ante Regatas en uno de los duelos más picantes y Obras quiere recuperarse ante Bahía. El detalle:

 

– Boca Juniors (CABA) – Argentino (Junín, Buenos Aires)

. Horario: 20:00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Luis Conde.

 

– Atenas (Córdoba) – Regatas (Corrientes)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.

. Estadio: Carlos Cerutti.

 

– Obras (CABA) – Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.

. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Jon Harris no sigue en Gimnasia

 

La Comisión Directiva decidió dar de baja al norteamericano John Harris, de 22 años que había llegado en la pretemporada. Se lesionó jugando el segundo partido amistoso y nunca pudo debutar en la Liga Nacional por no estar al 100%.

Se lo consideraba un jugador con mucha proyección, motivo por el cuál había sido reclutado para esta temporada luego de jugar en un buen nivel en la Universidad de Cleveland State, Estados Unidos.

Sin embargo, el ala pívot de 2.00 metros no pudo siquiera demostrar sus cualidades y afrontar las expectativas que se tenían con él, pues se lesionó en el segundo partido amistoso de pretemporada, el 20 de septiembre contra Huracán de Trelew.

Según el diagnóstico médico, se trató de un esguince de tobillo grado 2 en el pie derecho que demandaría entre dos semanas y un mes como máximo para su  recuperación. La Liga Nacional comenzó sin su presencia y superada la fecha 8 nunca pudo ser tenido en cuenta por las molestias que continuaba sufriendo.

Aún no se ha decidido ningún nombre para su reemplazo. El cuerpo técnico comandado por Gonzalo García se encuentra evaluando diversas alternativas para cubrir la posición, siempre pensando en un ala pivote y en lo posible un jugador joven.

 

Ciorciari solo con una fuerte contractura

 

Los estudios médicos realizados al base Diego Ciorciari determinaron que sufrió una fuerte contractura en la pierna izquierda, descartándose un posible desgarro, después del partido del último domingo, frente a Estudiantes de Concordia en el cierre de la gira que realizó San Martín por Santa Fe y Entre Ríos.

De forma inmediata, el jugador santafesino comenzó la rehabilitación kinesiológica en doble turno junto a Gustavo Rosseetti (kinesiólogo de entidad Rojinegra), en tanto que día a día se analizará su recuperación para determinar cuándo podrá volver a jugar.

 

En el partido que San Martín venció como visitante a Estudiantes de Concordia 71 a 64, Ciorciari abandonó el rectángulo de juego con una molestia. “Me hicieron descansar los últimos minutos por protección. Salí con un dolor y ahora habrá que esperar los resultados de los estudios”, sostuvo el jugador al finalizar el encuentro del domingo.

 

San Martín y su Poder Negro a full en Concordia

 

Apoyado en el protagonismo ofensivo de sus extranjeros, San Martín de Corrientes se llevó una valiosa victoria desde Concordia al derrotar a Estudiantes por 71 a 64, resultado que le permitió treparse en la cuarta posición de la Conferencia Norte. En el local hizo su debut el estadounidense Roburt Sallie (4 puntos, 1 de 4 en cancha para 14 minutos).

 

Para Estudiantes ha sido una derrota dolorosa no sólo porque fue como local sino porque el partido se le presentó favorable a punto tal que ganó el primer cuarto por once (22-11) y en el segundo se adelantó por diecinueve tras fortalecerse con los triples de Gamboa (32-13). Ese lapso le correspondió cuando el conjunto entrerriano preferentemente se nutrió en los aportes del cubano García y las resoluciones Giorgi, y alcanzó a prevalecer nítidamente.

 

Sin embargo, los cambios defensivos de San Martín produjeron un punto de inflexión y a las conversiones de DeGroat (24+6) y Williams (18+8+3) de tanto en tanto se les intercalaron los tiros de Lescano y Gerlero. En conjunto significó un parcial de 14-0 (32-27). Evidentemente para Estudiantes esa no fue la mejor manera de retirarse al descanso largo (38-32).

 

A Estudiantes la resistencia le duró siete minutos del tercer período momento en el cual San Martín forzó la igualdad (46-46) y el embate le dio incluso para diferenciarse con un par de dobles de Calvi más otro de Williams y adjudicarse la victoria momentáneamente (48-52).

 

En el último segmento Estudiantes encontró algunas soluciones pero pronto se evaporaron. A los 35:40 sacó ventaja de cuatro (61-57), margen que San Martín se lo volvió a dar vuelta (64-67). El local quiso dar alcance con triples pero García y Ferreyra fallaron, suficiente para que San Martín -con su Black Power encendido- le baje la persiana al partido.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 64-SAN MARTIN (Corrientes) 71

 

Estudiantes (64): Nicolás Ferreyra 6, Reynaldo García 17, Facundo Giorgi 12, Alejandro Zilli 6, Travon Bryant (x) 6 (fi); Ariel Zago 0, Eduardo Gamboa 13 y Roburt Sallie 4. DT: Hernán Laginestra.

San Martín (71): Diego Ciorciari 2, Matías Lescano 6, Miguel Gerlero 11, John DeGroat 24, James Williams 18 (fi); Jeremiah Wood 2, Fernando Calvi 4, Mateo Bolívar 2, Cristian Verón 2, Emiliano Agostino 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca. Parciales: 22-11, 38-32 y 48-52. Estadio: Estudiantes.

 

Quilmes le pasó el trapo a Ciclista

 

Quilmes de Mar del Plata (sin Federico Marín ni Diego Romero, lesionados) defendió con éxito su localía ante Ciclista Juninense y al ganarle 84 a 64 pasó a ocupar el 3º lugar de la Conferencia Sur. En el visitante debutó el boricua Carlos Strong (19 puntos, 8/21, en 31′).

 

A Quilmes le alcanzó con un rato de lucidez cuando terminaba el primer tiempo como para producir el quiebre. Después de amagar en el arranque del juego con un parcial inicial de 11-2 -al cual Ciclista respondió con Acuña, Palacios y Strong (17-20)-, en los últimos 4′ el local replicó 14-1 con goleo repartido y se retiró al entretiempo doce arriba (40-28).

 

El buen cierre de Quilmes se extendió a los primeros cinco minutos del complemento. En ese lapso, a partir de Vildoza y Gallizi, ensanchó su renta y quedó al borde del triunfo (57-38). Después Ciclista, con esfuerzo, pretendió descontar y logró reducir a la mitad (59-50). No obstante, el local recuperó una parte de su intensidad y con efectivas incursiones de Baxley (24+7+3) y Cequeira (19+7+6) contrarrestó su intento para ganar por la máxima.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) 84-CICLISTA JUNINENSE 64

 

Quilmes (84): Luis Cequeira 19, Luca Vildoza 15, Walter Baxley 24, Ivory Clark 4, Tayavek Gallizi 9 (fi); Maximiliano Maciel 4, Rubén Wolkowyski 9, Ariel Lencina 0, Jeffrey Merchant 0, Bruno Sansimoni 0, Agustín Lecona 0 y Tomás Reimundo 0. DT: Leandro Ramella.

Ciclista Juninense (64): Damián Palacios 3, Patricio Rodríguez (x) 8, Jonathan Maldonado 9, Jeremy Price 8, Kevin Hernández (x) 4 (fi); Roberto Acuña 10, Carlos Strong 19, Santiago Gandolfo 0, Maximiliano Tamburini 0 y Lucas Díaz 3. DT: Julián Pagura.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Parciales: 17-16, 40-28 y 66-52. Estadio: Once Unidos.