Maran Suites & Towers

Sionista-Quilmes: una cita con el honor, con el orgullo…

Con dos partidos continúan este viernes los segundos puntos de las series de Reclasificación de la LNB. Desde las 21, y con transmisión de DirecTV Sports, Sionista recibe en el “Moisés Flesler” a Quilmes de Mar del Plata, mientras que media hora más tarde, pero en el “Socios Fundadores”, Gimnasia hace lo propio con Obras.

 

Bajo arbitraje del triunvirato Juan Fernández, Oscar Brítez y Leonardo Salazar, Sionista va en busca de empardar los Octavos ante un adversario que 48 horas atrás le dio cátedra de cómo jugar los Playoffs.

Quilmes exhibió en “El Templo” no solo un sólido planteo estratégico defensivo, ejecutado a la perfección con el carácter, con la actitud que debe esgrimirse, sino también cristalizando una producción ofensiva en la que cada uno de los componentes aportó su grano de arena, administrando la pelota sabiamente y sacando provecho sagaz a la gestión distintiva de su extranjero Walter Baxley.

 

Los marplatenses lucieron contundencia y personalidad controlando casi sin fisuras el desarrollo del encuentro ante un adversario que solo evidenció esporádicas reacciones, fugaces recuperaciones que jamás llegó a apuntalar.

 

Los de Ramella sí supieron reaccionar a tiempo ante cada incipiente sublevación entrerriana y tuvieron las armas, la sabiduría, y el temple para torcer la historia en el debido momento.

 

Párrafo aparte para la defensa sobre Baxley. El Brujo de Salem tuvo el talento y explosión suficiente para que no obviemos resaltar su enorme mérito. Pero, el scouting falló, la disposición defensiva no fue la ideal, o fracasó lo actitudinal de un Sionista inconsistente y poco agresivo al que por pasajes le pintaron la cara, le mojaron la oreja, y no hubo oposición vigorosa para frenar tanto dominio, en especial del extranjero.

 

Lo que es más… Ni siquiera supo aprovechar la salida temprana por lesión del potente Mario Ghersetti y que Federico Marín llegó en plena rehabilitación a Paraná tras una severa lesión de tobillo.

 

Por contrapartida, evidentemente que Ramella supo encontrar el punto exacto en su evaluación de dónde debía golpear y qué contener de sus rivales.

Fue un juego que se ganó dentro de la cancha y desde el banco. Y hete aquí el desafío de Svetliza para esta noche: saber que su “enemigo” le ganó el juego en TODO sentido, en lo técnico, en lo físico, en lo emocional, y en lo táctico-estratégico.

 

Hoy, Sionista tiene que entrar con un giro de 180 grados respecto a lo producido el miércoles y muchísimo tendrá que ver la dignidad, el orgullo, el HONOR.

 

Lo admitimos… Sionista nos dejó preocupados. Nos dio la impresión, la sensación, de un equipo entregado casi por completo. ¿Podrá revertir ello? Honestamente, la duda es más honda que la certeza.

 

El otro juego

 

– Gimnasia (Comodoro Rivadavia, Chubut) – Obras Basket (C.A.B.A.)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Leonardo Mendoza.

. Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).

. Historial: Obras 33-28. En la 2013/14: Obras 80-78 (en Comodoro Rivadavia), 93-68 (en C.A.B.A.), 83-72 (en C.A.B.A.), Gimnasia 69-58 (en Comodoro Rivadavia) y Gimnasia 64-60 (en Comodoro Rivadavia).

. Juego 1: Gimnasia 64 – Obras 60

 

Lo que pasó anoche

 

Un productivo segundo tiempo le permitió a Quimsa dar una de las sorpresas de la primera jornada de la Reclasificación al imponerse sobre Atenas en Córdoba por 90 a 78 resultado con el que revirtió la ventaja de localía. El segundo punto se jugará este sábado 12.

 

Quimsa amenazó desde un principio con una  productiva mediacancha y antes de cumplirse los primeros cinco minutos ya llevaba cinco de ventaja tras dejar atrás un efectivo arranque de Atenas (12-18). No obstante, en la medida que Herrmann comenzó a hacerse sentir y que Quimsa regaló un par de posesiones, fue Atenas el que se llevó el primer cuarto (21-18).

 

Con algunos aciertos defensivos por el lado local y un Williams que adquirió más gravitación debajo de ambos cestos, Atenas comenzó a obtener diferencias durante la primera mitad del segundo tramo (35-28) hasta conseguir un margen de diez vía triple de Guaita (42-32).

 

Sin embargo, para el complemento Sánchez hizo ajustes que le dieron resultado más rápido de lo esperado. Antes de cumplirse el primer minuto Quimsa redujo a la mitad con doble de Vega y triple de Treise (43-38) y desde ese momento Atenas comenzó a caerse tal que otro triple de Treise volvió a poner en ventaja al visitante después de trece minutos (44-45).

 

Las incursiones de Silas aceleró el desconcierto local (51-58) y eso condujo a Atenas a buscar a Herrmann como solución a todos sus problemas aunque no le dio resultado en la medida de sus necesidades porque fue pretender enmendar los problemas defensivos con puntos en el otro canasto y el agujero por cubrir cada vez se hizo más grande. Dos triples más de Treise y las apariciones de Phillip (22+8) terminaron de asestar la estocada final. Con seis minutos en el reloj Quimsa sacó la máxima de diecisiete (62-79) y se adueñó del primer punto.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) 78-QUIMSA (Santiago del Estero) 90 (0-1)

 

Atenas (78): Bruno Lábaque 2, Alexis Elsener 0, Walter Herrmann 33, Diego Guaita 8, Terrell Taylor 4 (fi); Juan Brussino (x) 6, Mariano Fierro 4, Federico Ferrini 7 y Brian Williams 14. DT: Marcelo Arrigoni.

Quimsa (90): Jonatan Treise 18, Xavier Silas (x) 16, Fernando Funes 7, Matías Sandes 9, Darren Phillip 22 (fi); Cristian Schoppler 4, Gabriel Deck 4 y Sebastián Vega 10. DT: Oscar Sánchez.

Árbitros: Fabricio Vito, Roberto Smith y Mario Aluz. Parciales: 21-18, 43-33 y 58-63. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Argentino salvó el primero

 

Argentino de Junín como local obtuvo el primer punto en la Serie de Reclasificación frente a Olímpico de La Banda al ganarle por 92 a 87 en medio de un desarrollo cambiante a lo largo de los cuarenta minutos. Ambos volverán a medirse este sábado 12 en el mismo escenario.

 

Olímpico se plantó mejor desde el inicio y a través del trabajo interior de Amicucci más el protagonismo adquirido por Malara desde el banco de suplentes, poco antes de finalizar el primer cuarto logró construir una diferencia de diez unidades (10-20).

 

Argentino se robusteció en el segundo tramo con el ingreso de Balbi (figura del encuentro), Landoni pudo equiparar la labor de Amicucci y con una defensa que dio menos libertades a su oponente, a los cinco minutos Argentino consiguió igualar (25-25). Es más, ocho puntos del propio de Balbi lo dejó con ventaja de seis al cerrarse el primer tiempo (42-36).

 

El dueño de casa pasó por su mejor momento del partido en el tercer cuarto. En ello tuvo bastante fue ver Melvin (19+7), ganador del duelo ante Coleman, y con quien Argentino sacó dieciocho (61-43). Allí el local pareció conducirse a una rápida definición (69-50, máxima).

 

En el último segmento al principio fueron pocas cosas las que cambiaron pero la diferencia fue que en la medida que pasaron los minutos a Olímpico no le quedaron opciones y forzó las acciones. El protagonista elegido fue Pau (17), con quien recuperó tres bolas que le sirvieron para descontar y capitalizó un momento en que Argentino perdió precisión en defensa.

 

Con dos conversiones de Pau el conjunto bandeño alcanzó a colocarse a cinco primero (80-75) y a tres después (84-81) pero en el minuto final una bomba de Balbi y un par de libres de Pérez enfriaron la reacción (88-81). No obstante, Olímpico no dejó de luchar. Con 5 segundos Pellot Rosa embocó de tres (90-87) y el visitante mandó a Pérez a la línea pero éste no falló.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) 92-OLIMPICO (La Banda) 87 (1-0)

 

Argentino (92): Lucas Pérez 12, Marcos Saglietti 11, Emiliano Basabe 7, Marcus Melvin 19, Andrés Landoni 12 (fi); Franco Balbi 21, Juan Cangelosi 3 y Santiago Arese 7. DT: Adrián Capelli.

Olímpico (87): Milton Vittar 10, Ariel Pau 17, Jesse Pellot Rosa 19, DeAndre Coleman 6, Cristian Amicucci 10 (fi); Fernando Malara (x) 6, Mariano García 11 y Guillermo Aliende (x) 8. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar. Parciales: 12-20, 42-36 y 69-50. Estadio: Argentino.