Sionista quiere impedir la reacción de Gimnasia
|Hay dos chances: o Sionista le pasa el trapo a Gimnasia en Chubut o el “Verde” patagónico concreta exitosamente el revulsivo implementado por su head coach. Se enfrentan desde las 21 en el “Socios Fundadores” por la 21ª fecha de la 2ª fase, con arbitraje de Pablo Estévez y Oscar Brítez. Transmite LT 14.
Los de Sebastián Svetliza llegan al “Socios Fundadores” con una consolidación casi perfecta, hasta hallando rindes en alta cotización de individualidades que aún no habían estallado, como el caso de Jimmy Boston, un conocido de la afición comodorense, al igual que Gary Buchanan.
En cambio los de Nicolás Casalanguida soportan decaimientos por lesiones varias, corte de extranjero y recambio de nacional que causó revuelo (ver nota aparte realizada este mediodía por LT 14 con Andy Rodríguez).
Gimnasia llega con cuatro derrotas consecutivas como visitante y está muy cerca de los Playoffs por la Permanencia. Hoy debutan el retornado Leandro Masieri y el estadounidense BJ McKie.
Sionista está en el lote vanguardista, sexto con un partido menos que 3°, 4° y 5° y con pretensiones de seguir luchando por meterse entre los primeros cuatro.
Los de Casalánguida presentarán dos debuts. Se trata del retornado alero Leandro Masieri y del base estadounidense BJ McKie, quienes reemplazan a Andrés Rodríguez y Charles Jones, en ambos casos por motivos tácticos.
Masieri, de 33 años, campeón con Gimnasia en la edición 2005-2006, empieza a jugar su cuarta temporada en el elenco comodorense.
En sus tres temporadas anteriores junto al “Verde”, el basquetbolista oriundo de Pergamino siempre promedió dos dígitos de anotación y su fuerte es el tiro externo, un punto que el “mens sana” debe reforzar.
McKie (32 años y 1,89 metro) debutará en la Liga Nacional, tras una exitosa carrera en Europa, donde se destacó su poder de gol en la Segunda división de Italia.
Gimnasia volvió de la gira de cuatro partidos con varios jugadores lesionados. Ayer a la mañana, Diego Romero y Federico Mansilla entrenaron a la par de sus compañeros y se los vio recuperados, aunque siguen en duda para esta noche, al igual que Hakeem Rollins, quien era evaluado en la práctica de anoche.
La complicada situación “Mens-sana” obligó a la institución a realizar un cambio en su plantel para intentar dar un giro especialmente ofensivo en esta campaña que no se viene dando como se proyectaba.
Y estos cambios pueden ser ultra positivos como haber afectado al grupo en lo íntimo. No tanto por la baja de Jones sino por todo lo que significaba Andy Rodríguez en materia de liderazgo. Así que esta noche podrá verse o un “Verde” estimulado, acicateado para salir al frente o no es descabellado que se vea un plantel incómodo y susceptible con su coach.
La realidad será evidenciada sobre el parqué, el resto, en concreto éste reporte, podrá quedar sumido en lo anecdótico de un informe realizado a miles de kilómetros, sin conocer lo profundo de la “cocina” chubutense. Lo nuestro es pálpito, lo que suceda en el “Socios” será tangible, concreto. En la pista se ven los pingos…”, dicen los “Burreros” y puede relacionarse con todo lo aquí descripto. Veremos si Gimnasia está entero o quebrado, partido al medio.
Lo que sí es verdad, es que Sionista llega a empardar el historial (hoy 6-5 a favor de los ex campeones) y a reafirmar su rótulo de favorito a discutir el título, y si es inteligente puede jugar con la ansiedad de Casalanguida y sus dirigidos.
Resto de la agenda
Tempranito, a las 20,30 comienzan a jugar Obras Sanitarias y Libertad (Sunchales) en el estadio de la Avenida del Libertador, con arbitraje de Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
El equipo porteño estrena extranjero, Mark Bortz, el pivote de 2,08 metros que pasó por Boca Juniors y ahora reemplaza a Uka Agbai. A su vez, Pepe Sánchez está en duda para el juego de este viernes: “Tiene un desgarro muy importante, viene haciendo un trabajo separado del grupo y tiene que probar a ver cómo está”, le dijo a LNB.com.ar el kinesiólogo Ezequiel Lamas.
Por otra parte, como anticipó ya LT 14, el conjunto de Sunchales tuvo una mala noticia: Andrés Pelussi se perderá el resto de la temporada debido a la rotura de su tendón de Aquiles derecho. Luego de la dura derrota del miércoles ante Peñarol, el técnico Daniel Rodríguez llega con la baja de su principal hombre, mientras continúa evaluando los pasos a seguir en cuanto al reemplazante.
A las 21 arranca en el “Osvaldo Casanovas”, el pleito entre Bahía Blanca Estudiantes y Unión (Sunchales), dirigiendo Fernando Sampietro y Mario Aluz.
Unión (10º) que derrotó por 23 puntos al puntero Atenas, jugará en Bahía Blanca, la tierra natal del técnico Alejandro Paquito Alvarez, con la expectativa de sacar puntos de visitante y lograr entrar dentro de los primeros ocho. Enfrente, Estudiantes, que se ubica 13º en la tabla de posiciones, tiene que ganar en su casa para comenzar a salir de zona roja del descenso.
Media hora después se da el inicio de Central Entrerriano (Gualeguaychú) – Quimsa (Santiago del Estero), en el “José María Bértora”, match a dirigir por Roberto Settembrini y Raúl Imosi.
Quimsa, que viene de ganarle a un Regatas de Corrientes que hasta ese momento parecía imparable, se encuentra 9º. Dicha victoria fue una inyección importante para afrontar lo que viene y entrar dentro de los mejores ocho equipos.
Por otro lado, Central Entrerriano, que todavía no contará con su base Cristian Cadillac, se ubica antepenúltimo y tiene la necesidad de sumar y sobre todo de local.
También a las 21,30 se enfrentan en el “Once Unidos” Quilmes (Mar del Plata) – La Unión (Formosa), impartiendo justicia Roberto Smith y Fabricio Vito.
Quilmes de Mar del Plata, que viene de perder otro clásico frente a Peñarol, no se puede permitir una derrota. Hasta ahora es último en la tabla de posiciones.
Por otra parte, La Unión de Formosa se ubica 4º, viene de perder en su casa contra Obras y necesita mantenerse dentro de los 4 de arriba.
A esa idéntica hora, pero en el “Carlos Cerutti”, se medirán Atenas (Córdoba) – AeroChaco Boca Juniors (Buenos Aires), dirigiendo Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
El conjunto Griego (1º), que viene de una derrota apabullante contra la Unión de Sunchales (81-58), no contará con el alero Cristian Romero debido a una rotura de meniscos y una rotura parcial en los tendones. A su vez, Diego Lo Grippo todavía tiene para 10 días más.
Por otro lado, Boca (3º) tiene nuevo extranjero, se trata de Grady Raynold, ala-pivote de 2,03 metros, que jugó en la temporada 2007/08 en el equipo Xeneizer y está en lugar del cortado Jeremis Smith.
En el último duelo de las 9,30, Lanus (Lanús) recibe en el “Antonio Rotili” a Regatas de Corrientes, cotejo que será dirigido por Alejandro Ramallo y Sergio Tarifeño.
Lanús, que está 7º y mantiene invicta su casa en esta fase (9-0), recibe a Regatas y quiere revertir la situación después de perder de visitante contra Boca por un punto.
El conjunto correntino se ubica 5º y también viene de una derrota: contra Quimsa (99-90 el miércoles), que le cortó la racha de 7 victorias consecutivas. Ambos equipos necesitan sumar para prenderse arriba.
Finalmente, en el último partido de la jornada, desde las 22 juegan en el “Vicente Rosales”, Olímpico (La Banda) – Peñarol (Mar del Plata), administrando justicia Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.
El equipo de Olímpico se encuentra anteúltimo a solo medio punto del último (Quilmes). Por eso necesita ganar de forma urgente para poder salir de las posiciones más bajas.
Por su parte, Peñarol (2º con dos partidos menos), viene de ganarle el clásico a Quilmes y el miércoles a Libertad. Con otra victoria, el plantel de Sergio Hernández seguirá bien cerca del líder Atenas.
Andy Rodríguez desconsolado
“Me echa Casalanguida, no los dirigentes y me duele porque era un grupo bárbaro…”, expresó Andy Rodríguez a LT 14 Digital y a Cuestión Entrerriana en la siesta de este viernes, horas antes de un partido que él deseaba jugar. Habían pasado 4 juegos de visitante en negativo y la noche representaba una bisagra para evitar permanecer en el lote de retaguardia. Un gladiador de su talla, uno de los internos de mayor oficio en la Liga, se quedaba afuera sin explicaciones que lo satisfagan.
Y si bien Andy es un tipo tranquilo, mesurado, no lograba ocultar la bronca en la charla vía Messenger con www.lt14.com.ar y www.cuestionentrerriana.com.ar.
Algunos de sus conceptos eran acompañados por el signo de admiración o alguna que otra mayúscula a modo de interrogante. Lo que sigue es un monólogo de este interno que pasa a la lista de desocupados: “la pregunta que me hacés es la que yo también me hago… No lo sé. La única explicación de la cual se hace cargo el técnico es que apela a este cambio ‘por razones tácticas’. De corazón deseo que les vaya bárbaro pero no creo que sea justo ponerme a mí como fusible de una campaña no acorde a las expectativas trazadas. Respeto lo decidido por el entrenador pero no estoy de acuerdo y de hecho que conté con el apoyo de la dirigencia. Tenía contrato por otra temporada y sin embargo vamos a arreglar de la mejor forma conveniente a ambas partes pues se que los directivos no consensuaron con Casalanguida ésta medida. Me quiero ir bien. Por la puerta grande, por eso que ya hemos hablado con las autoridades de Gimnasia y arribamos a un acuerdo, pero esto no quita que me calle la boca y diga lo que siento. Casalanguida me ha decepcionado. Uno es grande y puede entender decisiones, pero te insisto… Estoy convencido que en la presente campaña no era yo el fusible ni tampoco alguno de mis compañeros. De ésta salíamos juntos. Podíamos hacerlo porque es un grupo de buenos jugadores y humanamente de lo mejor que he compartido. No estamos cómodos, lo asumo, pero considero que ya en la recta final este tipo de cambios solo afectan lo íntimo de un plantel. Agradezco a los directivos, a mis compañeros y a la gente de Comodoro que me sigue llamando. Pero hoy me agarraste muy mal. No es simple entender cuando te despiden y estás seguro que injustamente”.
Sin vueltas, Andrés Rodríguez le espetó a Casalanguida lo que él considera como valedero. Y uno que lo conoce sabe que está dolorido y para nada tiene que ver ese dolor con el bolsillo o la plata que dejará de cobrar. Andy no es de esos tipos que los afecta el color o la cantidad de los billetes, el es de esos hombres llenos de coraje, que han afrontado innumerables batallas y por consecuencia era un elemento ideal para encarar la última parte de la temporada.
El tiempo dirá quien estaba equivocado. A Gimnasia llega otro tipazo, goleador de pura cepa, como el “Melli” Masieri, pero acaban de dejar irse a un jugador que no haya consuelo por este corte inesperado.
Qué mala pata Gringo!!!
Andrés Pelussi sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho y nuevamente estará afuera en los playoffs de la Liga Nacional. El ala-pivote de Libertad de Sunchales ya había sufrido una grave lesión el año pasado (se fracturó la mano) y por eso estuvo afuera desde marzo hasta la pretemporada última.
Pelussi tuvo que salir, con gestos de mucho dolor, en el primer cuarto del partido contra Peñarol, el miércoles. Este jueves en Buenos Aires le realizaron los estudios que confirmaron la rotura del tendón de Aquiles derecho. Ahora deberá operarse y se perderá el resto de la temporada, por eso el técnico Daniel Rodríguez evalúa los pasos a seguir para encontrar un reemplazante.