Sionista quiere cortar la mufa con La Unión
|Sionista recibe esta noche a La Unión de Formosa en el “Moisés Flesler”. Arranca a las 21,30 con arbitraje de Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo. Debuta Gary Buchanan en el team de Svetliza. Transmite LT 14.
Sionista (7º, 26,5) estaba a un paso de la punta, pero 3 derrotas seguidas lo hicieron descender en la tabla. Primero con Atenas, en Córdoba, luego ante Boca en La Bombonera y finalmente el domingo frente a Peñarol en Mar del Plata.
Se veía hace rato venir el recambio por Dixon y el head coach del Centro Juventud se decidió: Gary Buchanan acababa de ser despedido de Gimnasia de Comodoro, y más allá de su campaña lejos del nivel inherente a su talento ofensivo, era una ficha más que atractiva. Ya desde el Sur nos alertaron de ese interés el 11 de enero y lo anunciamos a modo de interrogante. En esa jornada, desde Prensa de la entidad paranaense se nos informó que desconocían la especie; una semana después, este temible artillero se sumó al plantel “Celeste” justo después del tercer revés de los entrerrianos.
Este reemplazo no implica que Dixon sea un mal jugador. Para nada… Simplemente, como el mismo Buchanan, por algún motivo, no pudo repetir lo producido en su paso por Quilmes y terminó teniendo noches positivas como otras, en su mayoría, donde concedió enorme ventaja en el balance o rinde promedio de lo generado en ataque y lo no tributado en defensa.
Su intermitencia y hasta el soportar una lesión, cuando nunca logró evidenciar una potencia física admirable, le costaron este corte. Repetimos, no porque sea un mal foráneo. Todo lo contrario, simplemente en Sionista no halló su mejor forma. Nada más que eso.
El que viene es un jugador de similar potencial ofensivo pero con mayor poder de decisión. Digamos que es uno de esos forasteros que acumulan mucho protagonismo y a los cuales es más común contenerlo que pedirle mayor determinación.
Sí; no esperen ver un gran despliegue defensivo pues posee idénticas características en ese rubro que Sir Charles (Dixon), como de su colega que brilla en Formosa, David Jackson.
De Comodoro se fue porque Casalanguida necesitaba un fusible y lo utilizó. Nada más que eso. Es una coyuntura parecida 100 % a la de Svetliza. No se corta a tal o cual por “malo”, solo porque se busca otra alternativa.
Por eso que la expectativa para hoy es grande. Ver a Sionista de nuevo en ganador y con un Buchanan que la rompa, que sea más -digamos- “seductor” para la gente y, obviamente, más desequilibrante para que sus compañeros hallen las brechas que él vaya dejando por la atención de las defensas contrarias hacia sus manos.
El rival supo llegar a la punta del torneo, pero tras el receso no pudo sostener su nivel. Sin embargo, el último fin de semana, logró dos victorias que lo hicieron trepar nuevamente.
El arranque del 2010 no fue el esperado ante equipos muy poderosos pero acaba de volver a defender intenso, y atacar así con otra convicción.
Hernando Salles, Agustín Carnovale, David Jackson, Jason Osborne, Pablo Barrios; Diego Gerbaudo, Ariel Pau, Mariano Franco, Ariel Zago y Anthony Glover son sus baluartes. Sí, diez… Sí, 10 jugadores a los que puede recurrir Gabriel Picatto sin bajar la intensidad y de hecho que varios de los nombrados en el quinteto de segundo término pueden ser tranquilamente titulares.
Un plantel LARGO y que sabe defender con tanta actitud como sagacidad por el estilo de su coach.
Un partido que promete ser como paso preliminar a pura “DEFENSE” y después en el cual se puedan ver muchos ataques rápidos y guerras de triples.
Ambos equipos se midieron entre sí solo en esta temporada, en la que La Unión ganó en Formosa por 79-70, mientras que Sionista lo hizo en Paraná por 108-103.
Ha sido exigente en extremo el arranque de año para el equipo de Paraná, enfrentando a todos los equipos de arriba por eso, de ganar hoy y el viernes a Regatas, le quedará un agenda mucho más accesible y mirando la tabla desde los escalones superiores.
Sin el líder, igual sobra interés
Este miércoles se disputará gran parte de la fecha 11ª de la Liga Nacional. Si bien no juega el puntero (Peñarol, que está en Panamá, posterga su cruce con Libertad), hay una agenda más que interesante. Boca expone el segundo puesto ante Quimsa, mientras Atenas intentará mantener su racha ante Quilmes. Lanús visitará a Olímpico, con nuevo extranjero.
Todo arranca a las 21 en el “Osvaldo Casanova” donde se medirán Estudiantes (Bahía Blanca) – Obras, con arbitraje de Juan Fernández y Oscar Brítez.
Choque entre dos equipos que llegan golpeados y con urgencias. Estudiantes (15º, 20,5) viene de 6 derrotas seguidas y con demasiados problemas. El rendimiento irregular de sus extranjeros levantó rumores de cambios. Para evitarlos, tendrán que levantar su nivel. La condición de local puede ayudar al equipo bahiense.
Obras (11º, 23,0, con 2 partidos menos) llega con marcha irregular y castigado por las lesiones en la conformación de su plantel. Además, habrá que ver cómo incide el cansancio por la participación en la Liga de las Américas y los largos viajes que soportó el equipo en los últimos días.
A pesar del mal momento, en Estudiantes no habrá cambios para este miércoles, confirmándose, al menos por esta semana, la continuidad de Smith, Robinson y Griffin. Si la dirigencia y el cuerpo técnico deciden un cambio será para después del Juego de las Estrellas.
Obras se presentará disminuido, ya que a la lesión de Lábaque (luxación en el hombro izquierdo), se le agregará que no contará con un extranjero, ya que no será cubierto, al menos por este partido, el lugar del despedido Kurtz. La gran duda es la presencia del pivote Gabriel Fernández, quien volvió a entrenar, luego de la operación de rodilla derecha, debido a una lesión de meniscos. Si Fernández no vuelve, tampoco podrá hacerlo su reemplazante temporal, Hernán Montenegro, quien sufre un desgarro, por lo que no podrá jugar.
En el “Socios Fundadores”
En Comodoro Rivadavia, Gimnasia será local de Central Entrerriano, dirigiendo Fernando Sampietro y Mario Aluz.
Aunque pelean en distintos sectores de la tabla, los dos necesitan un triunfo para aflojar tensiones. Gimnasia (10º, 23,5) sufrió dos derrotas seguidas y apenas un triunfo en 4 partidos, desde que se reanudó el torneo.
Los de Gualeguaychú (14º, 22,5) no vienen cumpliendo una buena segunda fase (2-8), aunque el triunfo ante Olímpico descomprimió la situación. Central no logró ganar de visitante en la segunda fase del torneo.
En el conjunto entrerriano estará presente el alero estadounidense Darius Lane, a pesar de los rumores de corte. El alero deberá rendir en buen nivel para evitar su salida del equipo. El que seguirá ausente será el base Gastón Torre, lesionado en el tobillo izquierdo.
En la tabla estadística Gimnasia se ubica último en tantos a favor, con 67,7 puntos por juego, pero lo compensa con que su defensa, que recibe 70,8 puntos, es la segunda mejor del torneo.
En el “Carlos Cerutti”
A la misma hora, pero en La Docta, Atenas recibe a Quilmes de Mar del Plata, bajo la supervisión de Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán.
Un presente bien distinto viven Atenas (4º, 26,5, dos partidos menos) y Quilmes (13º, 22,5). Los cordobeses exhiben el mejor rendimiento de la segunda fase (récord 7-1), mientras que los marplatenses sufren uno de los resultados más pobres de esta etapa (2-8).
Atenas arrastra 4 victorias seguidas y si gana, virtualmente podría ser el líder del torneo al completar los partidos que le faltan. Quilmes, a pesar de su incómoda situación, llega entusiasmado, luego de la gran victoria en Sunchales ante Libertad, única como visitante en la fase.
En Atenas seguirá ausente el alero Federico Ferrini, quien tiene para 10 días más de recuperación del desgarro en la pierna izquierda sufrido en el Súper 8. El que arrastra una molestia en el tendón de Aquiles derecho es el pivote Drjibril Kante, aunque podrá jugar sin problemas.
En el “Coliseo del Sur”
A las 21,30 empieza Unión (Sunchales) – Regatas (Corrientes), bajo referato de Daniel Rodrigo y Raúl Imosi.
Aunque solo los separe un punto, los dos equipos luchan por salir de la zona de la permanencia y escalar en los puestos de playoffs. Tras buen buen pasaje de 4 victorias, que lo hicieron subir, Unión (12º, 23,0) recibió 2 derrotas que lo volvieron a golpear. Ante Boca, el equipo de Sunchales, no dejó una buena imagen, que ahora como local estará obligado a cambiar.
Regatas (9º, 24,0) afrontó bien su primera prueba sin el lesionado Federico Kammerichs, operado de meniscos, logrando dos triunfos seguidos como local. Claro que ahora, como visitante, será distinto, ya que el equipo correntino no mostró la misma consistencia fue de su casa.
En “La Bombonerita”
Boca Jrs. espera desde las 22 a Quimsa (Santiago del Estero), partido que será transmitido por TyC Sports, ante la autoridad de Pablo Estévez y Jorge Chávez.
Gran pleito en La Bombonerita entre dos equipos que vienen embalados. Boca (2º, 28,5) lleva una racha de 5 triunfos seguidos que lo consolidaron en el segundo puesto de la tabla, amenazando al líder Peñarol. Lo meritorio fue que lo consiguió con un extranjero menos.
A su vez, Quimsa (6º, 26,5) , luego de un mal comienzo de la segunda fase, recompuso su plantel, tras varias lesiones y ausencias de extranjeros, y así alcanzó 3 triunfos en fila que lo hicieron subir. La cuenta pendiente de los santiagueños es la falta de triunfos como visitantes, lo que deberá lograr, si pretende pelear la punta.
En AeroChaco Boca se espera la aparición del ala-pivote Jeremis Smith, una vez que se sometió a todos los exámenes médicos desde el viernes pasado. De esta manera el equipo de D’Angelo podrá completar, luego de 4 partidos, su terna importada.
En el “Vicente Rosales”
Finalmente, a las 10 de la noche también chocan Olímpico de La Banda y Lanús. Serán jueces Roberto Settembrini y Leonardo Mendoza.
Con un nuevo cambio de extranjero Olímpico (16º, 20,0, con un partido menos) renovó sus expectativas, que apuntan a escaparle a los lugares del fondo de la tabla. Los bandeños buscarán aprovechar la fortaleza que les da la condición de local.
Lanús (5º, 26,5) arrastra 2 derrotas seguidas, en el momento más negativo en la segunda fase para los del sur del Gran Buenos Aires, que pretenden terminar de acoplar al pivote norteamericano Sneed, incorporado pocos días atrás al plantel.
En el conjunto santiagueño se anuncia el debut del ala-pivote Alex Cárcamo (32 años y 2,01), en lugar del bahameño Thomas. La duda pasa por el pivote Juan Torres, quien sufrió un golpe en la rodilla izquierda en el partido ante Central.
En los partidos entre ambos, Olímpico se impuso a Lanús en las dos veces que jugaron, durante la temporada pasada.