Maran Suites & Towers

Sionista puede quedar en el fondo: Olímpico no es Quimsa pero…

Sionista juega desde las 22, en el “Vicente Rosales”, ante Olímpico de La Banda. Fabricio Vito y Oscar Britez serán los jueces. Los de Paraná arrastran una marca de 4-8 en la temporada y se encuentran un peldaño más arriba que los de tierras santiagueñas quienes adeudan tres partidos y poseen registro de 3-6.

 

Contemplando la posibilidad que los de Facundo Muller en esos tres juegos sumen de a dos, Sionista está realmente incómodo. Y no solo aludimos a la faz posicional hablamos, sino que técnicamente los orientados por Sebastián Svetliza vienen exhibiendo una imagen negativa con puntos individuales a estudiar en profundidad.

Como primera medida, en ataque, lo del elenco paranaense es de discreto para abajo. No hay una identidad definida, y si bien las lesiones en el arranque de la temporada o la accidentada pre-sesión con enfermedades incluidas causaron estragos en el proceso de formación, se aprecian rasgos inocultables contrarios a las bases o puntos primarios desde donde debe edificarse una estructura ofensiva.

 

Traduzcamos… Desde la primera lesión del Torneo al último tirón o contractura de isquiotibiales, no se aprecia a Juan Pablo Cantero ENTERO en lo psicofísico y se denota que juega DEJANDO TODO aún no en su MEJOR FORMA.

Pero el rictus, el gesto, y hasta la dinámica de movimiento NO ES LA IDEAL. No solo se ve cuando coordina, gestiona, sino cuando le toca controlar al base rival.

Ya en ese primer eslabón, se refleja una ventaja para el oponente, la cual se disimula con su virtuosismo y carácter ganador, pero el hándicap, ESTÁ.

 

Atrás aparece Jeremías Sandrini, quien con 21 años todavía no dio ese gran salto que le implique al coach la certeza mayúscula de poder confiar 100 % en que su rol será superior al de JP.

Svetliza ha tratado de concederle a Marcos Saglietti la responsabilidad transitoria de ser líder, pero el sunchalense es un escolta natural y suele provocar, con ciertos movimientos plenos de explosión y ENTREGA derivados en pérdidas de bola, inestabilidades en la conversión que no solo se logran revertir o reconvertir con esa enjundia admirable que posee y la cual muchas veces lo deja al cierre de los partidos al borde del colapso por toda la energía despilfarrada quizás sin la regulación ideal.

 

Josh Pittman noche tras noche reafirma nuestro concepto desde hace un par de temporadas: JU-GA-DO-RA-ZO. De lo mejor que pisó el país, sin embargo, el “Brujo” de Salem ya tiene 38 y los años traen consigo lesiones y otras yerbas…

De hecho que con la camiseta del Centro ha tenido performances BRILLANTES y otras de notable intrascendencia, combinado con innumerables ausencias. O sea… si bien conserva INTACTA la jerarquía técnica, los infortunios varios que ha sufrido revelan un débito y sin ir más lejos, basta repasar los minutos en cancha que tiene y sus números muy alejados lo que se precisa de él.

Martín Melo seguimos sosteniendo que debería ser el “3” titular, pero por algún motivo su entrenador no confía en otorgarle esa confianza imprescindible para estar en cancha sin mirar cuando llega el cambio. Y es como que ese juego psicológico reprime o deprime al alero de Río Tercero.

Lucas Goldenberg, otro pibe de 21 años, es una Caja de Pandora. De pronto entra fenómeno y no solo que “seca” a su rival sino que es una rueda de auxilio constante y en ataque aporta lo suyo. De repente, hace todas mal y es uno más que mira permanentemente de reojo a ver si sale. Y así no se puede jugar sin “psicopatearte” mal.

 

Guillermo Araújo es más “3” que “4”. Basta rever los films de todos los juegos y se podrá apreciar que TÁCTICAMENTE arranca siempre yendo a TRATAR de cortinar y pocas veces rola hacia el aro, en cambio siempre está listo para el PickandPop, o sea el jugador atacante sin balón coloca el bloqueo sobre el defensor del jugador con balón y en lugar de realizar un corte hacia canasta, realiza un movimiento de apertura hacia una zona en la que pueda recibir fácilmente el balón para efectuar un tiro con comodidad y libre de marca.

¿Cuánto se lo ha visto a Araújo en la zona? Poco, o nada, influyendo mayoritariamente con sus tiros desde laterales adyacentes a la bocha de la zona.

Seba Uranga Juniors está lleno de voluntad, de ganas, de potencia. Ni hablar todo lo que entrega solidariamente en defensa. Pero es innegable que es uno más de los “SUJETOS” a los mandamientos del técnico y de tanta esquematización cuando se sale por allí del libreto cae en la vorágine inconducente o hasta peligrosa para su propio equipo.

Román González viene rindiendo satisfactoriamente varios exámenes. Como Pittman, ya desde la pretemporada ha soportado desventuras varias que le restaron REGULARIDAD. Se nota el sacrificio realizado para estar cada vez mejor en cuanto a la relación talla-peso, pero no hay duda que aún falta y ello conlleva menos tiempo en cancha por más que nosotros confiaríamos más con rotaciones diferentes para aprovecharlo DISTINTO. Ahora… más se compromete con la fricción, más rápido se desgasta y vienen los problemas en el retorno o en la consistencia defensiva donde mucha incidencia tiene la claridad mental a partir de una resistencia física ideal.

 

Darren Phillip es EL HOMBRE que acumula el MAYOR PESO ofensivo. Pero los invitamos a que observen con atención su despliegue. Lo que da, lo que, por allí… resta y/o causa en cuanto a desequilibrios, fluctuaciones de la defensa. También pueden apreciar cuántos puntos, digamos, “basura” convierte para cerrar planillas siempre “elegantes” para él, por más que Sionista PIERDA.

A ver si se INTERPRETAN estos conceptos. ¿Es un buen extranjero? ¡OBVIO!!! De lo mejor en ésta Liga hasta el momento, pero nos preguntamos SI ES lo que Sionista necesita con Pittman y Araújo como compañeros extranjeros, o con el “Chuso” reencontrándose con su verdadero nivel, o con las sanas intenciones pero LIMITACIONES de Uranga, o sin ir más lejos con el estilo de conducción que tiene este plantel.

Phillip ha sido desequilibrante pero poco resolutivas han sido sus actuaciones para BIEN del EQUIPO y en sí Sionista se ha perjudicado dependiendo TANTO de él.

 

Perspectivas

 

¿Debemos ser más CLAROS todavía? Bueno… Okey… Seguimos viendo a un equipo previsible o predecible, poco rápido para sacar el contragolpe, poco rápido para correr la cancha, poco rápido para volver a su cesto, poco rápido para envolverse en la siguiente jugada, poco rápido para rotar con movimientos aceitados y mutar espontáneamente un planteo sobre la marcha de la ofensiva rival.

Y en esto tiene que ver las características individuales de los hombres elegidos por el head coach, inclusive Phillip, uno de los máximos goleadores que tiene hoy la LNB.

 

¿Y qué hacemos entonces? Buena pregunta. La respuesta la tiene el técnico y el grupo directriz que de por sí HACE MUCHOS AÑOS nos viene dando como respuesta un “NO” categórico a apostar a transformaciones sobre la marcha mientras que otros NO TIENEN LA MENOR DUDA.

El punto es que HACE RATO no le sale bien esa apuesta a Sebastián ni a los inversionistas en esta costosa empresa de intervenir en Liga, y son INAPELABLES los resultados POBRÍSIMOS de las últimas campañas hasta con riesgo de DESCENSO.

 

Claro… desde la anterior NO HAY PÉRDIDA DE CATEGORÍA y ello ha sido un salvoconducto para REAFIRMAR esa particular forma de NO ACEPTAR EL DESAFÍO de la METAMORFOSIS insoslayable que debería concretarse con tan NEGATIVAS performances año tras año.

Lo mejor de esta LNB es que Svetliza nos dio un guiño positivo en darle más minutos a los pibes. Y eso ya es un gesto destacable.

 

Ojalá esa señal se traslade a adoptar las medidas de RIGOR para propender a una alteración o reforma que “maquille” un semblante contraproducente.

¿Y si espera Svetliza a ver cuánto y cómo se puede revertir esto durante el Súper 8 donde seguramente NO ESTARÁ?

 

Analicemos… Luego de esta noche, de aquí al 10 de diciembre (inicio del S-8) Sionista enfrentará el 9/11 a Libertad en Sunchales, el 15/11 a Libertad en Paraná, el 17/11 a Olímpico en el “Flesler” y después llegarán la repetición de “Clásicos” ante Estudiantes (3/12 en Monte Caseros y Carbó) y 5/12 en “El Gigante Verde”).

O sea… Tres adentro y dos afuera, ante rivales que NO SON “Cucos”.

El Súper 8 concluye el 18 y desde ese día al 26 no habrá partidos.

 

Ya tras la Navidad volverá a enfrentarse con Libertad, y llegará al receso de Fin de Año, reanudando la competencia el 4 de enero en La Banda y el 6 en “La Madre de Ciudades”.

Describiendo esto, LAMENTAMOS creer que podrían NO HABER VARIANTES que varíen el rumbo sin tanto preámbulo, y MUY POSIBLEMENTE Svetliza SE AFERRE A LA FE de aprovechar los “DESCANSOS” para REINCULCAR su teoría, sus principios, sus postulados, y ACUDA a un re-formulamiento del trabajo físico para optimizar recursos atléticos.

 

¿Y el rival de hoy?

 

Tras el éxito consumado el pasado miércoles ante Libertad (71-65) donde salió de una racha adversa de cinco caídas en fila, Olímpico pudo descomprimir un poco más su situación.

El equipo santiagueño había arrancado la temporada con dos victorias importantes ante Quimsa (agónico 78-75 en el primer clásico provincial) y Atenas (96-81 en Córdoba), es cierto que en el medio había perdido el segundo choque ante la Fusión pero esta derrota quedaba como algo posible ante el gran plantel que ostenta su clásico rival.

Lo peor iba a venir a partir de su cuarta prueba, cayendo ante La Unión e hilvanando una racha muy negativa que lo hundió al último escalón de la Conferencia.

 

Es verdad que Olímpico todavía se mantiene como colista del Norte, pero tal vez la victoria lograda ante los “Tigres” servirá como inyección anímica para levantarse. El equipo bandeño lleva una marca de 3-6 con 33.3% de efectividad, no se presenta como un equipo con poderío tan anotador (77.2 ppj) pero se coloca dentro de los seis más artilleros de la temporada.

La baja de Ariel Pau (12.0 ppj) es una baja sensible en el perímetro de Olímpico. El escolta solamente jugó dos partidos en esta 2014/15 (se lesionó en el segundo duelo ante Quimsa) y su incursión dentro del equipo es clave.

De todas maneras, la dupla extranjera que tiene Facundo Müller es de lo más rendidora, con Lee Roberts siendo la gran figura (16.1 ppj y 11.0 rpj) y un Jesse Pellot Rosa que también aporta mucho al ataque bandeño (15.1 ppj y 5.1 rpj).

Los aportes de Juan Brussino, Cristian Amicucci y Mauro Cosolito son otros factores a tener en cuenta.

 

El otro

 

San Martín de Corrientes recibe a Estudiantes de Concordia en “El Gigante Rojinegro”. Arranca a las 22:00 televisado por DirecTV Sports e impartiendo justicia Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

 

Pasó ayer

 

Después de tres derrotas consecutivas Obras Sanitarias se rehabilitó en Bahía Blanca y le ganó a Bahía Blanca Basket por 76 a 66 con los liderazgos de Marcos Delía (21) y Mauricio Aguiar (19) y merced a un fulminante último cuarto favorable por 20 a 8.

 

La síntesis

 

BAHIA BLANCA BASKET 66-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 76

 

Bahía Basket (66): Gastón Whelan 6, Mariano Byró 4, Matías Nocedal 9, Lisandro Rasio 16, Ariel Eslava 12 (fi); Lucio Redivo 10, John Thomas 0, Omar Cantón 5, Máximo Fjellerup 4 y Martín Fernández 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Obras Sanitarias (76): Bruno Fitipaldo 10, Tomás Zanzottera 3, Mauricio Aguiar 19, Ramón Clemente 10, Marcos Delía 21 (fi); Diego Guaita 5, Patricio Tabarez 5 y Pedro Barral 3. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar. Parciales: 22-19, 40-40 y 58-56. Estadio: Osvaldo Casanova.