Sionista promete: tiene con qué cumplir
|Sionista perdió el primer tiempo 27-35 pero ganó el segundo 48-35 y debutó en la LNB 2015/2016 con una victoria muy celebrada. El cubano Reynaldo García con 21 puntos fue decisivo aunque sus promedios no fueron ideales. Facundo Giorgi y Ariel Pau cumplieron papeles influyentes pero el EQUIPO sacó un digno aprobado. Regatas perdió demasiadas pelotas y falló exageradamente desde la línea. Victorias de Obras y Argentino. Juegan San Martín y Olímpico.
Un partido. Dos etapas completamente diferentes. Sin jugar bien, Regatas dominó los dos primeros cuartos. Sin brillar, Sionista torció a tiempo el rumbo y pudo arrancar la temporada con una sonrisa y olvidar la ficha de menos tras la tardía determinación de cortar a Marcus Melvin.
García metió 21, pero lanzó 5/13 de Dos (38 %) y es una estadística para repensar pues mucho de lo que erró el cubano se volvió en contra de Sionista.
Mejores estuvieron los números de Giorgi y Pau, que anotaron menos unidades pero fallaron también menos.
Valiosas las contribuciones de Dani Hure (4 puntos, 8 rebotes) y Dwayne Jones (9 puntos, 14 rebotes) para disimular un puesto en el cual tuvo pocos minutos Emilio Domínguez y donde SE NECESITA otro grandote más para tener más certezas.
Otras fichas de trascendencia por más que no fulguren: Jere Sandrini (8 puntos y momentos de mayor orden ofensivo como otro rigor en defensa), al igual que un debut espléndido, más allá que algunos no lo hayan notado, de Emiliano Agostino (8 puntos y buenos números).
La crónica
Los dos arrancaron imprecisos y proclives a la resolución individual por sobre el respeto a la circulación eficaz de la pelota.
Regatas fue más contundente vía Arengo y Scala, tomando en 3 minutos un margen de 5 ante un Sionista que solo hallaba gol vía Pau.
Poco después del minuto 4 apareció Hure para dar una mano, aunque también se agrandó en el otro costado la tarea de Saiz para estirar a 6 la máxima aunque comprometiéndose con 3 faltas, dejando su lugar al “Pica” Aguiar.
Pau reafirmó que si la pelota se distribuía con mayor fluidez él podía aportar y promediando el capítulo volvió a dar una mano.
Sin embargo, Espinoza calmó los ánimos revolucionarios entrerrianos. Sionista tenía problemas en las dos medias canchas. Defendía sin equilibrio y atacaba confusamente.
Por ello Svetliza mandó a Sandrini por García.
Accediendo a los 4 finales, Giorgio estrenó Mano de Tres, no obstante Espinoza y Leiva provocaron que la brecha se amplíe a 7 con menos de 2 minutos para el primer descanso corto.
Sandrini sacó pecho y fue el líder del local alimentando a Jones y definiendo él, bajando a un simple la distancia con 20 segundos para el fin de estos 10 minutos iniciales.
Casalanguida sufría por la 2ª Personal de Espinoza y probaba a Paolo Quinteros mientras que el uruguayo Aguiar resolvía el período con un doble, sellando un 16-19 adverso para el representativo de Paraná, no tan malo para cómo dio comienzo el cotejo.
En el comienzo del 2° período la tendencia continuó siendo desordenada, imprecisa. Calderón daba opciones con gol interno, Jones salía a resolver con tiro perimetral y Ruiz posibilitaba que la luz correntina sea de 7
Sionista defendía con muchos ángulos débiles y parecía que faltaba no solo concentrarse y esgrimir una actitud más férrea, sino que daba la sensación de poco diálogo.
Las faltas personales seguían causando incomodidad a los dos entrenadores que apelaban a cambios para evitar compromisos mayores.
En la mitad de la etapa, Calderón también salió a tomar lanzamientos largos y con triple prolongó la ventaja máxima a 8 frente a un oponente que solo presentaba gol desde la línea vía Pau.
Entrando a los 3 finales, previo paso a vestuarios, el cubano García sumaba su 2° foul y Espinoza llegaba a la 3ª infracción.
Tras un gol x gol de Hure y Aguiar, el nivel del juego cayó estrepitosamente. Las defensas solo eran ásperas para seguir llenando casilleros de fouls, pero los ataques eran erráticos, con tiros mal seleccionados o yerros bajo los aros o hasta de Libres (Leiva con manos heladas…como es habitual).
Daba la impresión que García podía liderar una sedición entrerriana, pero Paolo Quinteros con Bola de Tres creó brecha de 9 faltando 2 y medio.
¿Se acuerdan los libres de Leiva errados? Pau se contagió con un 0/4 asombroso en menos de 15 segundos. El juego era malo. De bajísimo nivel.
Y con poco más de un minuto para el recreo largo, Leiva decretó margen de 11, achicando Sandrini con 16 segundos para la chicharra y triplazo.
El 27-35 demostraba un 11-16 a favor de los norteños en esta 2ª parte del encuentro y más allá de irse en ganancia, Casalanguida denotaba un gesto de preocupación por la acumulación de faltas personales.
Del vestuario salió más de lo mismo, García como el más ambicioso de Sionista, y dentro de su vorágine e individualismo, el cubano era la llave ofensiva de mayor determinación y eficiencia, pero tanta anarquía en sus decisiones provocaban inestabilidades para la conversión defensiva y eso no es perdonado por oponentes de mayores variables como Regatas, que contó con Scala, Leiva y Aguiar para sacar 10 de luz en tan solo 2 minutos.
No se habían cumplido 3 cuando Espinoza le hizo foul a Paul y desfiló al banco con 4 volviendo Saiz. En Sionista, Svetliza apostaba a otra administración y sacaba a García el único que había metido puntos en ese lapso, volviendo al parqué Sandrini.
Saiz y Arengo volvieron a dar soluciones como en el primer período, mientras que Giorgi y Pau eran las vías de mayor contundencia para los de la Capital entrerriana, conservándose una luz promedio de 8.
Volvió Paolo a la cancha y se notó su falta de ritmo. Leiva apareció de a ratos, lo mismo que Jones, y García en su retorno logró bajar a 6 la marca con 3 para el cierre de la media hora.
Giorgi comenzó a coquetear con el aro desde fuera de los 6m75, mientras Casalanguida seguía probando variantes con permanentes rotaciones, seguro que forzado además por los nombres que tenía en el banco y las faltas personales que causaban dudas en cuanto a lo que restaba para el cierre del partido.
Parecía un duelo de ajedrez. Con los técnicos que no encontraban el mejor quinteto y por eso cambiaban fichas permanentemente tal vez perturbados con eso de la manta corta, o sea… corregían aspectos defensivos, pero se perdía demasiada eficiencia en el ataque o viceversa.
Quinteros y Aguiar mantenían hegemonía por 5, pese a la codicia de García Zamora, y entrando al último minuto fue Giorgi quien bajó a 2 con otra bomba.
Regatas era increíble como perdía la pelota por malas salidas de sus hombres más maduros. Aunque vale la pena admitir que Sionista por lapsos defendía muy al estilo de Svetliza.
Concluía el capítulo y Scala liquidó la cuenta en 49-53, sin embargo los 10 minutos habían cambiado de dueño: primer chico ganado por el Centro 22-18.
Para la recta final entraban Espinoza con 4, Saiz y Ruiz con 3, Quinteros y Leiva con 2. Sionista no tenía a ninguno muy comprometido: Giorgi, Sandrini, Agostino y García con 2.
En menos de un minuto y medio, entre Domínguez, Agostino y García empardaron en 55 con un 6-2 que motivó al público en el “Flesler”.
El cubano dio vuelta el resultado restando poco menos de 7 minutos y si bien Aguiar y Leiva recuperaron la memoria, un triple de Agostino hizo estallar de fe el “El Templo”.
Promediando el 4° chico Agostino, clave en la remontada, llegó a la 4ª personal, volviendo Giorgi al campo, como bajando Svetliza centímetros en el cambio de Pau por Hure.
Casalanguida se dio cuenta que Quinteros no estaba bien y repuso Arengo en cancha. Los dos equipos, a su vez, fallaban bastante en Libres.
El nivel del juego paulatinamente se caía a pedazos. Actitudes sobraban. Ganas, deseos, ímpetus, no faltaban. Lo que no había era CLARIDAD.
Restando 2’40” volvió Paolo. Sionista estaba 4 arriba con otro 1/2 de García Zamora desde la línea.
Paolo siguió perdiendo balones ante la durísima defensa local y en la contra García llevaba a 6 la distancia.
Entre los nervios y errores de los jugadores y ciertos pitazos polémicos, como compensatorios, Quinteros pudo achicar desde la línea, no obstante, cuando amenazaba Regatas, Leiva perdió una bola clave en plena reacción correntina.
Con espíritu de revancha por sus propios altibajos, Paolo demostró su enorme jerarquía y volvió a reducir a un punto accediendo al último minuto.
Leiva se llenó de fouls. Jones no cambió la tendencia general de 1/2 en Libres. Regatas volvió a perder pelotas a través de sus hombres más experimentados.
García Zamora clavó de Tres para sacar 6 de margen (71-65). Minuto Casalanguida. Calderón recordó que lanzaba bien desde afuera y era una variable útil desde la esquina que da a la salida por Monte Caseros pese a la incómoda postura.
Cortado rápidamente por Aguiar, García quebró la rutina y metió 2/2 desde la línea contagiando al “Pica” Aguiar. Time Out de Svetliza. Espinoza se fue por fouls y Agostino aseguró la victoria con los libres. Pleito liquidado.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 75-REGATAS CORRIENTES 70
Sionista (75): Reynaldo García 21, Ariel Pau 10, Facundo Giorgi 13, Daniel Hure 4, Dwayne Jones 9 (fi); Emiliano Agostino 8, Jeremías Sandrini 8 Lucas Goldenberg 0 Emilio Domínguez 2. DT: Sebastián Svetliza.
Regatas (70): Santiago Scala 10, Juan P. Arengo 5, Pablo Espinoza (x) 3, Javier Saiz 5, Martín Leiva (x) 10 (fi); Paolo Quinteros 10, Javier Martínez 0, Mauricio Aguiar 13, Miguel Ruiz 6, Pedro Calderón 8. DT: Nicolás Casalánguida.
Árbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz. Parciales: 16-19, 27-35 y 49-53. Estadio: “Moisés Flesler”.
Obras en Extra
Después de correr de atrás prácticamente en todo el desarrollo, Obras Sanitarias debutó en la temporada con un importante triunfo en su visita a Comodoro Rivadavia frente a Gimnasia y Esgrima por 107 a 101 (85-85) en tiempo suplementario.
En medio de la vorágine del juego hubo buenos aportes individuales. Por el lado del ganador sobresalieron el estadounidense Dennis Horner (24 puntos, 7 rebotes, 9/13) y Selem Safar (22). En Gimnasia y Esgrima lo hicieron Nicolás De los Santos (25+7+5), Leonardo Mainoldi (22) y Matías Sandes (19+11).
La síntesis
GIMNASIA (C. Rivadavia) 101-OBRAS SANITARIAS (CABA) 107 (85-85)
GECR (101): Nicolás De los Santos 25, Leonel Schattmann (x) 9, Diego Cavaco 12, Leonardo Mainoldi 22, Samuel Clancy 4 (fi); Matías Sandes 19, Gastón Luchino 2, Federico Aguerre 3, Federico Giarrafa 5. DT: Gonzalo García.
Obras (107): Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 11, Lorrenzo Wade 8, Dennis Horner 24, Iván Basualdo 8 (fi); Bruno Fitipaldo 17, Marcos Delía 11, Selem Safar 22, Patricio Tabarez 3, Juan Gutiérrez 0. DT: Trifón Poch.
Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 25-19, 47-41 y 68-60. Estadio: Socios Fundadores.
Buen estreno “Turco”
Argentino derrotó como local a Lanús 71 a 69 propinándole al “Granate” su segundo revés. En un trámite con muchas imprecisiones sobre el cierre el local tuvo a Franco Balbi (20+3+5) como protagonista para darle el último empujón a su equipo y conducirlo a la victoria.
En Argentino otro con doble dígito fue Ignacio Alessio (12). En Lanús 46 puntos se centraron en tres jugadores: Pablo Bertone (16), Daniel Stewart (16) y Omar Cantón (14+7).
La síntesis
ARGENTINO (Junín) 71-LANUS (Gran Buenos Aires) 69
Argentino (71): Franco Balbi 20, Juan Cangelosi 7, Aaron Moss 7, Nathaniel Carter 8, Ignacio Alessio 12 (fi); Steve Forbes 8, Emiliano Basabe 3, Alejo Montes 6, Martín Delgado 0. DT: Ariel Rearte.
Lanús (71): Juan P. Cantero 10, Pablo Bertone 16, Juan Fernández Chávez 0, Daniel Stewart 16, Michael Williams 4 (fi); Facundo Zárate 5, Omar Cantón 14, Patricio Rodríguez 3, Reginald Larry 1. DT: Germán Intonio.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 22-20, 37-30 y 54-51. Estadio: Argentino.
San Martín pone primera
San Martín de Corrientes debutará esta noche como local, en la temporada 2015-2016. Recibirá desde las 21:30 a Olímpico de La Banda (SdE) con el envión que significó quedar con el tercer puesto la temporada pasada.
Como local, recibirá en el renovado “Fortín Rojinegro” a Olímpico de La Banda (Santiago del Estero) desde las 21:30 y con el arbitraje de Fabricio Vito y Fabio Alaniz. El comisionado técnico será Luis Duarte.
Vale recordar que Olímpico de La Banda derrotó en la noche del jueves a La Unión de Formosa por 91 a 87.
Foto: Gentileza Ligate Una Foto – Cecilia Zacarías.-