Sionista por reaccionar ante La Unión: que la venganza sea terrible…
|Sionista necesita urgente reaccionar si quiere pensar en un arranque de 2ª fase sin complicaciones. Tras otra gran decepción como lo fue caer ante Regatas Corrientes en “El Templo”, desde las 20.30 recibe a La Unión de Formosa por la 12ª fecha, 1ª fase, Grupo Norte. Dirigen Diego Rougier y Mario Aluz. La visita arriba sin Javier “Tuki” Bulfoni.
Si bien el objetivo es sumar de a dos pensando ya en la 2ª fase, Sionista sabe que debe ganar hoy, para retemplar el ánimo y re-diagramar la temporada. Lo visita el equipo que tantos trastornos le produjo en su 1ª salida por el noreste argentino: La Unión de Formosa. Sí… ese al que le ganaba por paliza (por más de 30 puntos) y terminó perdiendo de manera increíble (65-60) en el semivacío estadio “Cincuentenario”.
Ese revés fue altamente nocivo. Digamos que, tóxico. Dejó al desnudo no solo carencias y falencias estratégicas sino que también dejó al descubierto actitudes singulares muy lejos de lo que pretende el entrenador en cuanto a conductas personales.
Ambos comparten la misma posición en la tabla con 15 puntos, con 11 juegos, 4 victorias y 7 reveses.
El team de Svetliza arrastra tres amarguras, mientras que los de Picatto acumulan cuatro caídas en serie.
Sionista llega vapuleado por un diezmado Regatas de Corrientes, La Unión se quedó con las manos vacías en Concordia. Por ende, es un choque de urgidos, de necesitados en esbozar una sonrisa.
Los del Centro ratificaron ante Regatas, lapsos de cortocircuitos al margen, que el problema NO es la defensa. Táctica o actitudinalmente, el equipo de Paraná solo debe ajustar detalles en materia defensiva, sobre todo cuando su coach dispone cambios que transforman la estructura, la fisonomía, sobre todo perimetral del plan o estrategia trazado para custodiar su zona.
Una vez más, se refrendó con creces, ya sin duda alguna pues todo el ambiente basquetbolístico capitalino lo comenta, que la inquietante dificultad de Sionista se reparte entre sus vaivenes en lo inherente a decisiones y altibajos de contundencia, sus pérdidas de rumbos, sus irregularidades en lo vinculado a matices cambiantes en cuanto a ritmos y su elocuente carencia de un líder que sepa reconducir esos períodos de infecundidad.
La falta de identidad de Sionista por ciclos es alarmante, y tiene estricta vinculación con las rotaciones introducidas desde el banco. Como si se registrasen inconscientes rebeldías o disgustos por salidas o permanencias prolongadas en el banco, y suele ocurrir que ante buenos momentos el técnico decide otorgar descanso a quienes venían repuntando o hallaban la más óptima forma de atacar el aro contrario.
De igual manera, pareciera que a algunos se les otorga “licencia” para equivocarse y a otros no se les perdona una. Obviamente, que ello incide y representa uno de los puntos a regularizar urgente por el entrenador.
Para ejemplificar, Regatas, el actual monarca, se apoya en una enorme disciplina defensiva pergeñada por su coach, pero sobre todo apela sin egoísmos ni celos a atacar por conceptos con las manos más calientes sin tantos pasos de circulación pre-establecidos.
Así, no extraña ver al “Fantasma” algo anárquico o dependiente de determinaciones individuales, pues esa es su filosofía. No hay pudor para que hoy brille éste o mañana aquel. Y no hay imperiosa necesidad de controlar tanto el flujo ofensivo sometido a reglas, pues habiendo tanta riqueza en oficio y talento, se descansa en rendimientos imprevistos.
Sionista es todo lo contrario. Tiene valores muy similares para distintas posiciones y suelen darse desconexiones llamativas, como mutaciones poco redituables, dando la sensación de haber inspiraciones nocivas sin la anuencia general.
Si Svetliza logra inculcar EQUILIBRIO todo puede cambiar, pero él deberá empezar a utilizar las variantes desde el banco con otro tacto. Traducimos: si éste la viene rompiendo, NO SACARLO, llámese como se llame.
Y la noche es propicia para devolver confianzas pues Picatto no consigue tampoco inculcar sus principios defensivos al nuevo plantel. La Unión es uno de los planteles más vulnerados de la temporada y ello traer aparejados resultados desfavorables.
Si hoy Sionista no pone énfasis en meter la pelotita en el aro contrario y dejar de pensar tanto en su defensa, estará en serios aprietos. En sí, por un tiempo, Svetliza debería fijar como postulado olvidarse un poco del celo defensivo, y trabajar con mayor profundidad en la faz ataque.
¿Consignas? Que Joshua Pittman tenga mejores espacios y libertades para resolver, que se confiera más responsabilidad y confianza a los pibes Jeremías Sandrini y Lucas Goldemberg, que se invierta más en la apuesta de habilitación interna, donde Daniel Hure puede asociarse combinadamente con Gabo Mikulas y Ale Zilli, y que aparezca a pleno al menos uno de los dos escoltas (Mariano Byro o Enzo Ruiz).
En especial, sobre éste último, a través de Redes Sociales supimos que anduvo lesionado y tal vez ello ha influido para no contar con más minutos o hasta auto-confianza. El punto en cuestión es que ni la prensa, ni el público sabe qué le sucede y así el juicio es adverso.
Enfrente estará uno de los mejores extranjeros del Torneo (Justin Keenan), y seguramente las principales acciones pasarán mediante sus manos.
Una clave para incomodar a la visita será desconectar al virtuoso base Nicolás Gianella, y marginarlo a Luciano González para que se recurra a la anarquía por sistema de “salvación”.
Eric Boateng, Alejo Montes, Ariel Zago, Javier Cáceres y el base Sergio Mora son las restantes piezas en el forastero.
En resumen, inmejorable oportunidad tiene Sionista para redimirse ante su gente y sonreír cuanto antes dejando atrás tanta frustración.
Los visitantes llegan con un Eric Boateng (2,08) aun sin conocer a sus nuevos compañeros en profundidad, como Nicolás Gianella viene de reaparecer luego de un severo esguince de tobillo; mientras que no estará Javier Bulfoni, por un tratamiento médico para dejar atrás los dolores lumbares que lo dejaron afuera de los últimos encuentros.
De acuerdo a los estudios que se le realizaron, Bulfoni tiene una deshidratación con protrusión del disco intervertebral, por lo que inició tratamiento con cámara hiperbárica para que en la semana próxima pueda ir reanudando el trabajo físico.
“Fantasmas” en el “Gigante Verde”
En Concordia, Estudiantes buscará más que una victoria cuando reciba a desde las 21.30 a Regatas de Corrientes, el puntero del Grupo Norte. Se trata de un interesante partido ya que el local se encuentra en el mejor momento de su campaña, viene de tres triunfos seguidos y ahora quiere bajar al último campeón. Dirigen Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
El “Verde” concordiense va por un festejo que le permita acrecentar sus chances de meterse al Súper 8. Los dos vienen en racha ganadora, por lo que se espera un encuentro por demás interesante.
El local llega tras vencer el viernes pasado a la Unión de Formosa por 81 a 77, mientras que Regatas hizo lo propio con Sionista en Paraná por 81 a 64.
El clásico santiagueño acapara la atención de la 12ª fecha
La 12ª jornada se inició el miércoles pasado con el triunfo de Atenas ante Libertad (69-67); y continuó este sábado con las victorias de Obras ante Gimnasia Indalo (93-68), y de Boca ante Lanús (80-78).
Hoy sobresale el Derby santiagueño. Quimsa recibe a Olímpico en el estadio Ciudad desde las 22, con el arbitraje de Alejandro Chiti y Oscar Brítez. Ambos equipos llegan tras sendas derrotas. La Fusión perdió por primera vez de local en esta temporada, ante Libertad de Sunchales por 95-86, en tanto que el Negro luchó hasta el final, pero no pudo con Atenas, que se impuso por 80-77.
Toda la agenda
Zona Norte
-SIONISTA (Paraná) – LA UNIÓN (Formosa)
Horario: 20:30. Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Estadio: Moisés Fresler, Paraná.
-ESTUDIANTES (Concordia, Entre Ríos) – REGATAS (Corrientes)
Horario: 21:30. Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar. Estadio: El Gigante Verde, Concordia.
-QUIMSA (Santiago del Estero) – OLIMPICO (La Banda, Santiago del Estero)
Horario: 22:00. Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez. Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.
Zona Sur
-QUILMES (Mar del Plata, Buenos Aires) – ARGENTINO (Junín, Buenos Aires)
Horario: 20:30. Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán. Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
-WEBER BAHIA BASKET (Bahía Blanca, Buenos Aires) – PEÑAROL (Mar del Plata, Buenos Aires)
Horario: 21:30. Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.