Sionista por impedir ser barrido
|Desde las 22, Sionista y Atenas juegan, en “El Templo” de calle Monte Caseros y Carbó, un partido clave. Si ganan los cordobeses barren la serie de Octavos con un 0-3 notable, metiéndose por 27ª vez en el Top 8. Dirigen Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Fabio Alaniz.Va por TyC Sports. Desde las 10 habrá otros dos encuentros. En Villa Ángela, puede producirse el descenso de Unión Progresista si cae ante Obras (0-2). La Unión recibe a Sportivo 9 de Julio, serie igualada en 1.
Los de La Docta pueden clasificarse a Cuartos de final de la Liga Nacional, instancia a la cual accedieron en 26 de las 28 ediciones que se llevan jugadas (tiene el récord), pero para ello deben repetir sus últimas producciones alcanzadas en el “Cerutti” donde se impusieron por 78 a 64 el miércoles y por 83 a 67 el viernes.
Sionista no tiene alternativas. Si quiere volver a ser anfitrión pasado mañana tiene que revertir el aciago destino con una serie 0-2 y un funcionamiento muy por debajo de lo que se aguardaba tras una Fase Regular complicadísima, con profundos altibajos.
En el plantel cordobes no estará Fabricio Oberto. En el equipo paranaense Luis Cequeira sigue sin recuperarse al 100 % de una contractura, y Jaime Lloreda padeció problemas gastrointestinales en la previa al juego.
Si nos atenemos a lo ocurrido en Córdoba, Atenas es netamente el favorito. Fue determinante la solidez defensiva de un Atenas súper concentrado, con astucia para disponer y aplicar un planteo en defensa que confundió e incomodó a los entrerrianos, y esgrimiendo la inteligencia imprescindible para leer dónde estaban las brechas en la custodia rival y cuáles eran las manos ideales para resolver.
Claro que el “Griego” se vio beneficiado con una pobrísima ofensiva “Celeste”. El ataque del Svetliza Team fue tan estéril como incongruente, por lapsos sin la más mínima idea, como si el conjunto estuviese partido al medio.
Sin una administración aceitada de la bola, sin un traslado confiable, con malos pases, con decisiones tan apresuradas como anárquicas y casi sin peso interno, Sionista fue un débil oponente frente a un rival compensado, solidario, paciente y muy cerebral.
Bien vale detenerse en estadísticas: de 16 equipos Sionista tuvo la 6ª peor ofensiva de la Serie Regular con 2365 puntos. Los 7 primeros ataques superaron los 2414 puntos.
En tanto que, en defensa, Sionista ocupó el 8° lugar teniendo solo 37 puntos en contra para no entrar en el Top Five de las 5 mejores defensas.
Y para basarnos más aun en útiles cómputos, el Svetliza Team soportó 2382 puntos, lo mismo que Peñarol, pero el “Milrrayita” encestó 2464 siendo el tercer mejor ataque, amén de contar con el seleccionador nacional en el banco y figuras individuales que lo llevaron a seguir dominando la Liga en las últimas temporadas.
O Argentino de Junín recibió en su aro 2381 puntos, sí, uno menos que el Centro, pero marcó 2426.
Y si necesitan un dato más para ser elocuentes, Atenas terminó como la tercera defensa más vulnerada con 2424 puntos, atrás de 9 de Julio y Progresista que están peleando por NO DESCENDER.
Y ante ésta FLOJA DEFENSA cordobesa Sionista anotó en los dos primeros juegos un promedio de 65 puntos. ¡INCONCEBIBLE!!!
Hoy, 0-2 abajo, a punto de quedar afuera de la Reclasificación, es imprescindible entender que si se quiere tener la pelota hay que saber recuperarla. ESO ESTÁ INTERPRETADO. De hecho que es COHERENTE pensar e invocar ello. No hay que ser muy erudito para aprehender y COMPRENDER esa premisa.
Pero una vez que se tiene la bola se debe tener el personal capacitado y preparado psicofísicamente para administrarla equilibradamente mediante una FILOSOFÍA, un ESTILO, una PERSONALIDAD definida que puede lograrse con individualidades de notable jerarquía aunque también con partituras de variado repertorio.
Eso sí… De no poder atacarse el aro rival con los planes y las armas ajustadas debidamente, allí SÍ se deben pulir todos los detalles para no quedar expuestos ante infecundas ofensivas. No es tan complicado entenderlo. Y esto incluye la necesidad de esgrimir la suficiente agresividad, el espíritu combativo como, de ser necesario, meter mano dura, no lucir FLOJOS en lo actitudinal.
Consideramos que la DEFENSA es PRIMORDIAL siempre y cuando luego, en ataque, se sepa qué hacer con la bola, y que, justamente, la posesión no concluya con una respuesta ajena sacando ventaja de la ineficacia propia.
Una cosa es sufrir en el canasto las bondades, las virtudes, de una ofensiva rica del oponente, y otra, ser dañado por concederle a tu adversario las vías óptimas exhibiendo un desequilibrio, una falta de balance total por errores o carencias propias.
Ahí está la grosera falencia del Sionista Modelo 2012/2013. Perdió pocos partidos por el talento, por la mecánica, de su contrincante. Perdió MUCHÍSIMOS por deslices, por equivocaciones a la hora de HACER, no de CONTROLAR.
Si faltaba un dato se debe repasar la historia reciente entre ambos elencos 100-92 (con reglamentario igualado en 81), 79-77, 74-69, TRES VECES le ganó Sionista a Atenas y perdió uno solo 83-82.
Reiteramos… en ésta serie no llegó a promediar 65 puntos el conjunto de la capital entrerriana, 9 puntos menos que en la victoria en la cual MENOS unidades encestó.
Si Svetliza cree que SOLO con DEFENSA revertirá este aciago panorama, sus dirigidos deben meter eso que debe meterse (cojones…) para impedir tiros, pases cómodos, segundas instancias y así, con fiereza, robar o bajar rebotes para correr, pero si no puede consolidar esa metodología, tendrá que cuidar el cómo se pase la bola, lanzar sin apresuramientos, desde las posiciones ideales y con alta contundencia. Si no es así… Al horno, con papas. Listo el pollo…
Gimnasia en Cuartos
Gimnasia de Comodoro Rivadavia barrió la serie frente a Olímpico al ganarle el tercer partido 85 a 71 y pasó a Cuartos de final. Santiago Scala (17) y Jason Robinson (15) fueron principales líderes, aunque también hubo relevantes lapsos de David Jackson (10), Kahiem Seawright (12), Diego Romero (10) y Mariano Byró (12).
La que se devoró Quimsa
Libertad ganó un partido que tenía casi perdido ante Quimsa y se impuso por 69 a 67 después de estar abajo por catorce puntos. En el conjunto santiagueño no fue de la partida el ala pivote Diego Lo Grippo debido a un problema personal que lo obligó a viajar a Rosario. La serie pasó a tener ventaja de Quimsa por 2 a 1 y continuará mañana en igual escenario.
Jonatan Treise (14), Diego García (15), y Alejandro Alloatti (15) fueron determinantes.
Estudiantes con lo justo
Estudiantes defendió la localia y descontó en la serie de Reclasificación frente a Argentino al imponerse apretadamente en Bahía Blanca por 85 a 83 (1-2) merced a las labores de Hernán Jasen (19) y “Pepe” Sánchez (19). La historia seguirá mañana en el estadio Osvaldo Casanova.