Maran Suites & Towers

Sionista pasó del sueño a la pesadilla

La Unión de Formosa le hizo ver la realidad a Sionista. No siempre se puede ganar como el miércoles (ante Regatas). Menos aún en la emergencia de sufrir mal de ausencias o presencias no a pleno. Otra vez no estuvieron Locatelli y Ferrini, como Cequeira y Zilli siguen buscando su mejor nivel. El Celeste formoseño, sin Dani Farabello, le dio una lección ganando otra vez en Paraná por 76-89. Alejandro Chiti (mal) y Fabricio Vito (sin imponer justicia ante el pobre desempeño de su colega) NO incidieron en el incuestionable triunfo del Picatto Team.

Basta repasar las planillas del juego ante Regatas y el match frente a La Unión, estudiar números singulares y colectivos, para dilucidar que Sionista fue uno el miércoles y otro el viernes.

Lógica deducción especialmente si nos atenemos a lo pareja que es ésta temporada y la fluctuación notoria de performances de todos los equipos.

Sin embargo, frente a los formoseños, hubo una lamentable actitud de jugadores, cuerpo técnico y aficionados del Centro Juventud en responsabilizar a los jueces de la contienda por la derrota.

Para dejar en claro, Alejandro Chiti cobró MAL y Fabricio Vito tuvo por defecto elocuente el inmolarse y hacerse cómplice de su colega, como hasta enredarse en una charla estéril con un plateista tratando de explicar lo inexplicable.

La mecánica de arbitraje, en una coincidencia peculiar, dejó al desnudo una decena de pitazos omitidos por Chiti en una mitad de campo, y en la otra hubo otro proceder.

Más allá de fouls no sancionados bajo los canastos, fue muy evidente como los externos visitantes hicieron abuso de sacarse la defensa presionante con el antebrazo, algo que, supuestamente, dos semanas atrás se había dejado en claro respecto a el criterio a emplear para las dos partes en cuestión (defensa-ataque sin contactos evidentes).

Pero aparte, ambos se dejaron hablar demasiado por ambos entrenadores, por ambos bancos y por ambos quintetos en cancha, algo que REPUDIAMOS en absoluto.

Estamos HARTOS de pedirle a los jueces que no se besen antes de los cotejos, evidenciando una relación “extraordinaria” con los jugadores y técnicos, para después abundar los reproches, especialmente de los más afamados basquetbolistas o coaches.

Y lo peor es la “licencia” que tienen las “Estrellas” de levantar tribunas, decir y realizar gestos o ademanes que enardecen, no sancionándoselos como debiesen.

Eso sí… Un juvenil o personal Mayor “No Jerarquizado” emite una pequeña queja o mirada y llega la falta técnica inmediata. INJUSTICIA PLENA.

Más aborrecible aún… Los técnicos y jugadores que gesticulan, que azotan bancos, que tiran botellas, que recriminan cualquier cosa, y al fin del juego van y saludan a los árbitros como si nada hubiese pasado. Entonces… ¿Para qué tanta queja y hacer calentar a las tribunas?…

 

¿No se dan cuenta que el 75 % de la gente que puebla los estadios gana menos de la cuarta parte de lo que ganan estos deportistas y muchas veces llegan a los escenarios cargados de un sinfín de impotencias/frustraciones y basta una MALA CARA de tal o cual coach/jugador contra los árbitros para encender la mecha y hacer catarsis descargando bronca/resentimiento personales o ajenas/os al cotejo???

Por eso… Cuando haya normas OPORTUNAMENTE DESCRIPTAS Y HECHAS CUMPLIR CON SEVERIDAD, todo cambiará… Mientras, la dualidad de criterios existente desde los ’80, seguirá afectando espectáculos hasta tanto los protagonistas no colaboren con mejores comportamientos a partir de normas de conducta RÍGIDAS y en especial, hasta que un Cuerpo Colegiado conformado por AUTORIDADES IDONEAS Y/O APTAS, sancione y haga públicas esas sanciones para con aquellos árbitros que se equivocan groseramente.

 

Estudiando planillas

 

Dijimos que cuerpo técnico, plantel y espectadores locales quedaron calentitos con Chiti y Vito, pero es evidente que o no hay autocrítica, o hay soberbia en no ver defectos o carencias propias, o hasta hay desconocimiento de lo que es el juego del básquet.

Aparte… Podemos coincidir en que Paraná no es una plaza que sea respetada (temida) por los jueces como sucede en otros escenarios, pero también seamos conscientes que, especialmente Sionista, no cuenta (felizmente…) con hinchas/barras que trasciendan algunos gritos o amenazas.

 

Son perfectamente individualizados los gritones y ponemos las manos en el fuego por ellos que no pasarían de esas bravuconadas verbales pues son la mayoría profesionales, empresarios, gente culta, y en otros casos buenos tipos que solo manifiestan su enojo por “hobby” o a los que se le sale la cadena por el efecto de disconformidad de adentro hacia afuera.

Por ello es que anoche quedamos sorprendidos con tanto énfasis en poner de blanco exclusivo a los árbitros cuando se dio la que, sinceramente esperábamos… O sea, que Sionista LEJOS iba a estar de lo producido el miércoles en una noche PERFECTA, INOLVIDABLE y difícilmente REPETIBLE.

 

Y, subrayamos, basta estudiar las planillas para ARREPENTIRSE de tanto fastidio contra Chiti por más mal que haya cobrado, o la indignación de algunos contra un Vito que se sacrificó contagiándose de su colega, en vez de ponerlo en evidencia, lo que HUBIERA SIDO ECUÁNIME.

Es tan simple… Recordemos… Ante Regatas, Sionista tiró 12/20 de Tres (60 %), frente a La Unión fue 7/29 (24 %). En envíos de Cancha 33/59 (56 %) frente a los correntinos contra un 29/67 (43 %) en el duelo con los de Formosa. O los 45 rebotes ante Regatas y los 33 frente a La Unión. Las 15 asistencias ante los de Casalanguida. Las 9 frente a los de Picatto.

 

Pasemos a lo particular, primero lo producido con Regatas y luego con La Unión…

Villegas 23 puntos en 26’ y 48 horas después 13 unidades en 34’ (3/7 de Tres el miércoles y 1/7 anoche).

Hure 16 puntos en 33’ y después 6 unidades en idéntica cantidad (4/4 de Tres con Regatas y 2/6 vs. La Unión).

Agasse 12 puntos en 15’ contra 8 en 16’ (2/3 de 3 contra 2/5, o 4 asistencias contra 0 pases gol.

Éstos tres como máximos referentes, pero también bajaron Sandes, Rollins y Pablo Pérez en distintos rubros, manteniendo idéntica cantidad de puntos anotados Iglesias, aunque pasando de 23 a 31 minutos o bajando de 6 asistencias a 3.

 

Si no basta, pasemos a la crónica…

Ya en los 10 iniciales quedó marcada una tendencia: sería profunda, abismalmente distinto éste compromiso a aquel con los de Corrientes, con un dato saliente: en 10 minutos, NI UNA VEZ, al frente el local. SIEMPRE adelante La Unión aunque con luz exigua, marcándose un registro máximo de 6 (7-13) con triple de Smith restando 4’44” y obligando a un Time Out de Svetliza.

 

El aliciente estaba dado en los 8 puntos de Junior, rencontrándose con el equipo tras la ausencia del miércoles. Y junto a él Johwen, los dos con tareas influyentes en ataque aunque dando algunos síntomas de dificultades en la defensa ante un equipo que especialmente lastimó desde el perímetro, liderado por un “picante” Joe Smith.

 

Un espejismo

 

A los 3’20 se dio una circunstancia que no logró modificar el rumbo decididamente. Zilli puso el tablero 25-23 y por primera y ÚNICA vez en el match Sionista comandaría las acciones pero en 3’ más La Unión metería un parcial de 2-10 liderado por Lucas Pérez, con la sociedad de Lewis y Pau.

Agasse y Sandes gestarían una nueva reacción pero entre Smith y Lewis, como luego de un descansito, a través de Mikulas, el Gaby Picatto hallaría buenos dividendos para seguir al frente, reafirmando la supremacía.

Pasarían al recreo largo 36-42 con estupenda tarea del ex Sionista, Greg Lewis, aunque teniendo cómplices de notable peso como Gabo Mikulas y el Colo Wolkowiski, totalizando 18 puntos internos de los 25 del Celeste formoseño en éste 2° chico. Una guerra ganada sin cuestionamientos bajo los tableros.

 

Otro oasis en medio del desierto

Lucas Pérez y Mikulas ascenderían a 11 la máxima, pero en 2’’30”, Sionista se acercaría a 5 (42-47) con Rama Iglesias y Villegas de rebeldes colocando un 6-0 que forzaría a un Time Out de Picatto.

Pero Pérez estaba endemoniado (completaría en ésta etapa 10 puntos) y junto a Smith plasmarían un  2-7 lapidario para promover diferencia de 12 (44-56).

Ni un Minuto de Svetliza modificaría las cosas… Mikulas, Smith y Marín estirarían la brecha a 16 y luego a 17 más allá de las buenas intenciones de Hure, Iglesias o Agasse.

Así se irían los 10 de la media hora con victoria 18-23 de los forasteros y tablero general de 54-65. Buen dato: La Unión había vuelto a las fuentes, definiendo más desde afuera que adentro.

 

Pudo ser, pero…

Hay noches en los que no sale nada adentro, ni nada desde afuera. Por eso que hablamos hoy de lo infecundo que es discutir con los jueces y perder la serenidad para tomar determinaciones inteligentes…

En el último cuarto, Zilli pondría alma y vida pese a estar lejos, muy lejos, de su verdadero nivel, mientras que Agasse sería lo más claro, el más incisivo desde el perímetro para que Sionista se aproxime a 5 (65-70) con un triple, pero Mikulas y Pau pegaron justo cuando más crecía el anfitrión tomando 10 de distancia. Fue el quiebre.

Lo que siguió fue una constante lucha de jugadores, cuerpo técnico, y espectadores locales contra Chiti y Vito, ciegos en no darse cuenta que los verdaderos errores, los verdaderos defectos, las verdaderas omisiones, las verdaderas carencias, fueron PROPIAS como resultaron GRANDES Y MERITORIAS las virtudes ajenas.

Prueba irrefutable: en las instancias límites del segundo tiempo (los dos cuartos finales) Sionista no tuvo NI UN JUGADOR que marque con dos dígitos. Repartió culpas y virtudes.

La Unión se apoyó en Pérez en la base y Mikulas en el centro, los dos puestos CLAVES del básquet.

Y aquí, bien vale la pena acentuar un aspecto: Agasse termina siendo neurálgico siendo el TERCER base. Iglesias no decepcionó pero ésta vez no pudo romperla defensivamente, y Cequeira paulatinamente perdió claridad TOTAL pese a ser súper bancado por el entrenador. Esto arriba…

Y abajo???… Sandes y Zilli conmueven con su entrega pero no basta con eso. Hure termina incidiendo más afuera que adentro, y Rollins NO ES EL QUE UNO ESPERABA tal vez por eso que advertíamos en cuanto a su necesidad de ser PROTAGONISTA CENTRAL en la pelea interior y no tener un rol estrictamente dependiente de los minutos que le tribute su coach.

Ante Regatas, sin Cequeira, Sionista marcó 62 puntos desde el perímetro, hiriendo tanto fuera de los 6m75 como corriendo. Con el chaqueño, frente a La Unión, se termina convirtiendo 51 luciendo ineficaz de Tres y ya no tan punzante en la transición.

Por ende, está RECONTRA claro que el Centro Juventud, con las dificultades consabidas en cuanto a conformación del equipo a raíz de ausencias ya tristemente tradicionales, seguirá mutando, con oscilaciones marcadas y así, encontrar un techo es misión imposible. El techo de éste equipo lo irá conociendo el propio técnico y el propio plantel con el correr de las fechas que restan rumbo a los Playoffs.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 76-LA UNION (Formosa) 89

 

Sionista (76): Ramiro Iglesias 9, Johwen Villegas 13, Matías Sandes 11, Daniel Hure 6, Hakeen Rollins 6 (fi); Alejandro Zilli 8, Luis Cequeira 15, Nicolás Agasse 8 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión (89): Lucas Pérez (x) 18, Joseph Smith 11, Federico Marín 9, Gabriel Mikulas 23, Rubén Wolkowyski 4 (fi); Ariel Pau 7 y Gregory Lewis 17. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito. Parciales: 15-17, 36-42 y 54-65. Estadio: Moisés Flesler

 

 

Tablero y posiciones

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 67-ATENAS (Córdoba) 71

QUIMSA (Santiago del Estero) 108-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 74

SAN MARTIN (Corrientes) 73-REGATAS (Corrientes) 69

QUILMES (Mar del Plata) 90-OLIMPICO (La Banda) 86

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 88-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 81

LIBERTAD (Sunchales) 96-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 82

SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 76-PEÑAROL (Mar del Plata) 80

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 76-LA UNION (Formosa) 89

 

El líder que sigue sacando luz es Obras Sanitarias con 27.5. A dos puntos se encuentran Deportivo Libertad y Peñarol (MP)  con 25.5. Comparten tercer sector de la tabla Quimsa y Sionista con 24.5; aún en zona de vanguardia Regatas (C) con 23.5.

En zona media, Lanús  22.5; Estudiantes (BB) y La Unión (Formosa) 22.0.

Con ansias de despegarse definitivamente del área preocupante Atenas y Boca Jrs.  21.5.

Ya en sector complicado: San Martín (C), Gimnasia y Esgrima (CR)  y 9 de Julio (Río III)  20.0; mientras que Olímpico BBC  18.5 y Quilmes (MP)  18.0 están seriamente comprometidos.