Maran Suites & Towers

Sionista-Olímpico: ¿Y si se matan atacando?

Desde las 21.30 hay básquet de Liga en “El Templo”. Sionista recibe a Olímpico de La Banda, por la 14ª fecha de la 2ª Fase. Dirigen Juan Fernández y Oscar Brítez. La visita es conducida por el paranaense Facundo Muller. Los anfitriones precisan imperiosamente ganar. ¿Y si se preocupan más por atacar que por defender? El espectador estará agradecido.

 

La caída ante Libertad se sintió en el seno del bunker “Celeste”. Es que, más allá de las bondades, los atributos innegables del equipo y cuerpo técnico sunchalense, Sionista volvió a exhibir esos baches profundos, esas desconexiones asombrosas que hasta generan inquietud sobre el compromiso de un plantel que no debería evidenciar tan notorios vaivenes o fluctuaciones como si algo en la faz anímica no funciona debidamente.

 

Tal como viene pasando en las últimas temporadas, se ve por pasajes un rendimiento estupendo y por otros se ingresa a un cono de intrascendencia absoluta, en lo técnico y en lo psicofísico.

 

No hay términos medios. Da la impresión de una bipolaridad extrema y sumamente contradictoria que, sobre todo, revela dificultades para aceitar mecanismos entre el ataque y la defensa, complicándose indudablemente con la Teoría de la Manta Corta.

 

Sionista es uno cuando quiere ganar juegos a partir de defensas que NO logran ser consistentes al 100 % en toda la noche, y otro cuando evidencia una ambición o codicia ofensiva respaldada por contundencia y sobria circulación de la pelota sin egoísmos o “vedetismos”.

 

El Sionista mezquino, pijotero, desvelado por dejar su defensa en menos de 70 es el Sionista que luego, al atacar, comete errores increíbles y deja inestable su conversión defensiva o brechas, muy elocuentes, en el juego estacionado del rival.

 

Por eso es que venimos afianzando la idea en lo inherente a cuán indispensable resulta ponerse de acuerdo con la pretensión primaria. ¿A qué se juega? ¿A defender? ¿O la idea original es ver quién hace más puntos?

 

De ello se desprende que se puede trabajar duro, seriamente, en cimentar un carácter y/o línea defensiva, sin descuidar la trascendencia de contar con un Playbook rico en matices, en variables para no dependerse tanto de inspiraciones singulares o no incurrir en anarquías contraproducentes y desequilibrantes en perjuicio del orden defensivo.

 

Sionista quedó relegado al 10º puesto por esa nefasta irregularidad que arrastra desde la apertura de la temporada, y recibe esta noche a un Olímpico ubicado 6º y que intentará cortar una racha adversa de dos derrotas consecutivas en calidad de visitante, luego de las caídas frente a Libertad de Sunchales (91 a 77) y Estudiantes de Concordia (80 a 63).

 

Facundo Muller ha logrado un interesante funcionamiento mediante jugadores como Jonatan Machuca, Fernando Malara, Jesse Pellot Rosa, De Andre Coleman, Cristian Amicucci, Milton Vittar, Ariel Pau, Mariano García, Guillermo Alliende, y Matías Cuello.

 

Poco público lo está yendo a ver a Sionista y para colmo los técnicos de la LNB dan la sensación de priorizar el desarrollo defensivo para después estar en manos de performances individuales de opaco progreso colectivo.

 

O además, recordamos la consigna de los clubes en cuanto a propiciar que los pibes ganen muchos minutos, con esto de los “No Descensos”. ¿Qué pasó con ello? Sin ir más lejos en el Centro Juventud es palmario este dato. Basta mirar las estadísticas del equipo y constatar cuántos minutos de promedio tienen Lucas Goldemberg, Pablo Pérez y los demás juveniles, amén de la fuerte apuesta a que crezca a pasos agigantados Jeremías Sandrini.

 

En definitiva, sería atractivo ver un espectáculo donde se maten atacando y en el cual la rotación de los jugadores en cancha tengan íntima relación con la PRODUCTIVIDAD y NO con la portación de apellido.

 

A la LNB la están DESTRUYENDO con tan poco vistosos juegos en materia ofensiva. La gente quiere volcadas, triples espectaculares, pases de “fantasía”. No quiere equipos que defienden al límite y solo tengan como axioma o premisa el recobrar la pelota y correr, confundiendo velocidad con vértigo.

 

Tenemos una LNB PÉSIMAMENTE VENDIDA, con una paupérrima difusión, pero asimismo con partidos repletos de pérdidas, tiros apresurados y hasta cuantiosos libres errados en forma deplorable.

 

Se está jugando MUY FEO al básquet y así es imposible seducir a sponsors como a espectadores. Con ésta fórmula… ¿Cómo podrán terminar las entidades con balances al menos parejos???

 

¿No llegó la hora que los técnicos se pongan de acuerdo y en estas Ligas sin descensos ARRIESGAR un poco más en materia ofensiva???

 

Sin vacilaciones, lo refrendamos: si tuviésemos muchos cotejos con cada equipo metiendo más de 80 puntos, podría apreciarse una mayor cantidad de espectadores en las gradas. Hasta que ello no ocurra, será cada vez más arduo para los dirigentes cerrar sin déficit cada presupuesto anual.

 

Una más… piden los hinchas del “Verde”

 

Estudiantes de Concordia enfrenta a Libertad de Sunchales, desde las 21.30. Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza serán los jueces.

 

Los entrerrianos se ilusionan con la llegada de Kyle Hunt, el flamante extranjero del equipo que arribó la semana pasada y que debutó este domingo en el triunfo ante los bandeños. El foráneo tuvo una muy destacada labor sumando un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes.

Esa tarea, más la que viene exhibiendo Lee Roberts, termina siendo una inyección anímica para creer que esta noche puede vencer a un rival complicadísimo como Libertad.

 

La única duda para hoy es la presencia de Facundo Giorgi, que se retiró dolorido el último partido. La ecografía realiza al jugador dio como resultado una contractura en el gemelo de su pierna derecha, por lo que van a esperar hasta último momento para ver si formará parte del plantel.

 

Enfrente, Libertad también viene de sumar una valiosa victoria, que más allá de que le dio la posibilidad de sumar de a dos unidades en la tabla, el triunfo sirvió para ilusionarse y confiar en que se puede rendir mucho más.

 

Es que el equipo sunchalense viene de cortar una mala racha de visitante y esperanzándose en poder dar otro golpe fuera de casa. La victoria ante Sionista fue por 86-85, en un partido donde Diego Lo Grippo tuvo una remarcable labor con 24 puntos en su haber.

 

En el cuadro de Fernando Duró debutó el nuevo refuerzo extranjero del equipo, William Graves, que jugó 10 minutos y se fue sin aportar puntos, solamente registrando 2 rebotes. Lo cierto es que Graves no tuvo muchos entrenamientos, por lo que se espera que esta noche esté más aceitado.

 

Agenda de la 14ª

 

– Boca Juniors (C.A.B.A.) – Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)

. Horario: 20:00.

. Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez.

. Estadio: Luis Conde (C.A.B.A.)

 

– Atenas (Córdoba) – La Unión (Formosa)

. Horario: 21:30

. Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.

. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) – Argentino (Junín, Buenos Aires)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.

. Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).

 

– Quimsa (Santiago del Estero) – Regatas (Corrientes)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.

. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).