Sionista-Obras: la historia dice que podemos soñar…
|Si bien el último antecedente no es auspicioso (80-60 en contra en Núñez), el historial en LNB entre Sionista y Obras favorece a los de Paraná. Hoy, desde las 21, protagonizarán el choque n° 24 y el registro es de 13-10 para la franquicia entrerriana. Dirigen Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Se podrá ver a través de internet por LNB Contenidos.
Será un duelo de extremos y necesitados en Paraná entre el local Sionista (último en el Norte con 16-29, 35.6%) y Obras (líder del Sur con 31-16, 66%).
El equipo de Sebastián Svetliza no cumplió con la consigna de ganar la mayor cantidad de juegos en la particular serie agendada por la AdC en el “Flesler”. Van 4 y ha sufrido tres reveses: Peñarol-Olímpico-Quimsa, con una sola alegría: Boca.
Así, volvió a caer al fondo sin señales de recuperación. Lo que es más, se han profundizado signos de resquebrajamiento en lo que atañe a PRODUCCIÓN COLECTIVA.
Aparecen y desaparecen como por obra y arte de magia las inspiraciones singulares, pero lo que SIGUE SIN FUNCIONAR es el ORDENAMIENTO TÁCTICO-ESTRATÉGICO.
Suena duro… Ya lo sabemos. Somos conscientes… Pero Sionista juega A NADA. E insistimos, nos sentamos con quien quiera y vemos los últimos videos. El ÚNICO que cortina es Seba Uranga Junior. Otro que RESPETA la distribución de la pelota es Martín Melo.
Jere Sandrini y Lucas Goldemberg por sus EDADES e inexperiencia también INTENTAN no asumir resoluciones EGOÍSTAS más allá de equivocarse como los Mayores.
Juan Cantero TRATA de guiar, pero indica una cosa y cuando la bola la toma Scott Rodgers o el mismo Marcos Saglietti, termina en otra definición.
John Millsap pareciera haberse adaptado al GRUPO, pero da la impresión que NO TIENE IDEA del sistema a ejecutar. Sus vacilantes movimientos lo dicen TODO.
Darren Phillip continúa subrayando que es uno de los extranjeros más rendidores en lo INDIVIDUAL. El tipo, por lapsos se la recontra banca y va al frente abajo del cesto rival, pero esa performance NO ES CONTANTE y en defensa concede innumerables ventajas.
Creemos FIRMEMENTE que es un ENORME jugador pero NO HA DEJADO de reafirmar que por sobre el EQUIPO está su pretensión y así regula A SU ANTOJO el desgaste. Ya VARIOS equipos le han tomado el TIEMPO y Svetliza confía desmesuradamente en él.
Así, sin cubrirse la ficha de Román González hasta que Ariel Pau demuestre estar en condiciones, Sionista expone NUEVE fichas que LEJOS están de PROMETER un cambio de rumbo abrupto y pareciera que el Playoff de Reclasificación es el destino inexorable, salvo que La Unión y Libertad terminen en el abismo.
Jugar en “El Templo” tantos cotejos era una buena ocasión para sumar, y reubicarse mejor en la tabla, recuperando la confianza para el futuro de la competencia.
No obstante, la marca hasta hoy de 1-3 lo ÚNICO que logró es seguir sin poder tomar oxígeno en una temporada MUY MALA. Por ello ganar este sábado sería un bálsamo, un incentivo para recobrar el optimismo y no acostumbrarse a ser el MÁS MALO.
Con el cruce de hoy ante Obras, a los de Monte Caseros y Carbó le quedan siete partidos antes de finalizar la Serie Regular y entrar a Playoffs, con cuatro presentaciones en el “Flesler” y tres en feudo ajeno.
Los “Tacheros” llegan en baja
Siendo el líder de la Conferencia Sur, Obras atraviesa uno de los momentos más endebles de la temporada, con cuatro decepciones consecutivas: Bahía Basket (62-75), Atenas x 2 (99-74 en Cba. y 79-73 en Avda. del Libertador) y Libertad (72-80).
Pese a estos infortunios, el 66 por ciento de efectividad en el campeonato, producto de 47 partidos en la temporada, 31 triunfos y 16 derrotas, lo mantienen bien arriba.
Daría la sensación que los “Tacheros” evidenciaron un claro problema ofensivo, promediando 70.2 puntos por encuentro, muy por debajo de los casi 80 que tenía de media en la temporada.
Pero de igual modo, también sufrió en defensa, siendo vulnerado con 83.2 tantos por juego (74 es su promedio en la 14/15).
Los de Julio Lamas precisan una rehabilitación de Selem Safar, quien en sus últimos dos juegos completó planilla con apenas nueve tantos, con 3-20 de cancha (1-14 triples) y de Marcos Delía, quien en sus últimos cuatro partidos promedió 5 puntos en 23 minutos (su media en el año es de 11.8 en 27).
El espectador que asista al estadio ubicado a dos cuadras del microcentro paranaense, podrá ver además en acción a los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar, al boricua Ramón Clemente, al selección nacional Juan Gutiérrez, y a tres jóvenes fichas de enorme proyección como Pedro Barral, Iván Basualdo y Tomás Zanzottera.
En la Docta
Desde las 20, en el “Carlos Cerutti” juegan Atenas de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata. Va por TyC Sports con arbitraje de Fabricio Vito y Oscar Brítez.
Promesa de gran partido entre dos históricos de la competencia. Atenas (4º en el Norte con 24-21, 53.3%) recibirá a Peñarol (3º en el Sur con 26-16, 61.9%).
Atenas llega con un gran envión, con dos triunfos seguidos, nada más y nada menos que ante Obras, el líder de la Conferencia Sur. El primero fue en Buenos Aires por 79-73, y el último fue con una enorme exhibición en el Cerutti (99-74), donde hubo un dominio absoluto de principio a fin.
Gustavo Miravet sólo tendrá una baja para esta noche, Alexis Elsener, quien se perdió los últimos tres encuentros por una lesión en su hombro izquierdo. De todas maneras, el alero viene muy bien con su recuperación y no está lejos de la vuelta.
Peñarol, por su parte, no consigue despegar en las últimas semanas y los problemas físicos tienen mucho que ver, sobre todo con Leo Gutiérrez sufriendo por lesiones musculares que limitaron la chance de ver al equipo completo.
El Milrayita perdió en la última presentación en casa ante Boca (75-67), en un juego donde quedó en claro cuánto sufre sin su estrella. El ala pivote tampoco estará hoy y se perderá su séptimo juego desde el primer desgarro (el 18/3 con San Martín). De esos partidos, Peñarol sólo ganó dos y perdió cinco.
Estudiantes no tuvo clemencia
Estudiantes en Concordia no dejó pasar por alto su chance y le ganó a un debilitado número 1 de la fase regular, Quimsa, por contundente 67 a 56 (36-23) quebrándole una serie de ocho partidos invicto y cinco victorias fuera de Santiago del Estero. En Quimsa fueron baja el base Nicolás Aguirre (fuerte contusión en uno de sus gemelos) y Sebastián Vega (fascitis plantar) y durante el partido además perdió a Gabriel Deck (desgarro) y a Diego García (contractura).
El partido como tal sólo duró menos de dos cuartos. En el primero prevaleció el bajo goleo y la imprecisión. Dentro de ese contexto Estudiantes sacó provecho con la rapidez del cubano García y el peso interior que le proporcionaba Treadwell cerca de los aros (14-12).
Cuando promediaba el segundo segmento el local con su trío foráneo a pleno gol produjo la primera ruptura de importancia en el resultado delante de un Quimsa que paralelamente a sus errores en las dos áreas le agregó la pérdida clave de un revulsivo como Deck (34-20).
Y por si algo faltaba para que el partido se terminara de desnaturalizar del todo fue la baja de Diego García, hasta allí la vía de gol más confiable que tenía el visitante. Así Estudiantes y Quimsa fueron dos fuerzas desparejas y con realidades diferentes a las que indicaban las posiciones tanto que unos segundos antes que finalizara el tercer cuarto el local bordeó los treinta de ventaja (55-27 máxima) y prácticamente lo doblaba en rebotes (53-29).
El último período estuvo de más. A lo sumó la sirvió a Quimsa para decorar una derrota que fue dura no sólo por lo que pasó en la cancha sino por las secuelas que le podría producir afuera de ella de cara a futuro. Al margen, entre Pérez y Mainoldi metieron un parcial de 23 a 10 y cuando restaban 4:40 minutos acercaron al líder a diez (60-50). En ese momento Estudiantes se propuso dar el tiro de gracia con un bombazo de Giorgi y contra de García.
La síntesis
ESTUDIANTES (Concordia) (20-26) 67-QUIMSA (Santiago del Estero) (40-7) 56
Estudiantes (67): Reynaldo García 17, Eduardo Gamboa 2, Facundo Giorgi 15, Demetrius Treadwell 11, Alejandro Zilli 8 (fi); Sebastián Orresta 6 y Kentrell Gransberry 8. DT: Hernán Laginestra.
Quimsa (56): Lucas Pérez 7, Diego García 16, Gabriel Deck 2, Leonardo Mainoldi 19, Robert Battle 6 (fi); Juan Fernández Chávez 2, Chaz Crawford 4, José Montero 0 y Brahian Buticci 0. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Juan José Fernández y Oscar Martinetto. Parciales: 14-12, 36-23 y 55-29. Estadio: Estudiantes.
Revancha de San Martín
Después de su negativa gira fuera de Corrientes, San Martín volvió a la victoria y se cobró desquite de su reciente verdugo (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia) 87 a 77 (49-29). El partido se caracterizó por la gran cantidad de bajas por lesiones (Ramiro Iglesias, John DeGroat y James Williams en San Martín; Samuel Clancy y Pablo Orlietti en GECR). Este resultado separó a Gimnasia y Esgrima a dos unidades del puntero del Grupo Sur (Obras).
En la cancha San Martín dominó claramente los tres primeros cuartos y sobre los finales de cada uno obtuvo marcas topes (21-7, 41-19 y 73-46 máxima) regalándole a GECR (12/33 triples) los últimos diez minutos para dibujar un resultado que en los hechos fue bastante más amplio que diez puntos. El pivote Jeremiah Wood volvió a destacarse con 20 puntos y 14 rebotes y Miguel Gerlero (29) estuvo certero de tres puntos. En GECR todo, o casi todo, pasó por Aguerre (24) y Scala (21) más la puntería de Schattmann (18, 6/12 triples).
La síntesis
SAN MARTIN (Corrientes) (27-20) 87-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (28-17) 77
San Martín (87): Diego Ciorciari 8, Matías Lescano 7, Miguel Gerlero 25, Fernando Calvi 3, Jeremiah Wood 20 (fi); Mateo Bolívar 8, Cristian Verón 2, Cristian Scaramuzzino 14 e Ignacio Colsani 0. DT: Sebastián González.
GECR (77): Nicolás De los Santos 7, Leonel Schattmann 18, Diego Cavaco 0, Federico Aguerre 24, Diego Guaita 4 (fi); Santiago Scala 21, Federico Giarrafa 1, Joaquín Thorpe 0 y Diego Maranesi 2. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Parciales: 23-13, 49-29 y 73-51. Estadio: San Martín.
Bahía no afloja
Bahía Basket cosechó su noveno triunfo consecutivo como local y sexto en general. En esta oportunidad le ganó a La Unión de Formosa 94-80 tras imponerse los tres primeros períodos y afrontar el último con una renta de quince que su rival (20 pérdidas) cerca del cierre pudo reducir fugazmente a poco menos de la mitad (nueve). Trevor Gaskins firmó 23 puntos y Lisandro Rasio (15+17) fue doble-doble. En el ganador reapareció Ariel Eslava (0+1 en 4′).
La síntesis
BAHIA BLANCA BASKET (22-26) 94-LA UNION (Formosa) (16-29) 80
Bahía Basket (94): Diego Gerbaudo 16, Trevor Gaskins 23, Juan P. Vaulet 14, Lisandro Rasio 15, Jamaal Levy 15 (fi); Gastón Whelan 5, Lucio Redivo 2, Hernán Jasen 4, Ariel Eslava 0 y Ariel Ramos 0. DT: Sebastián Ginóbili.
La Unión (80): Javier Martínez 6, Cedric McGowan 8, Winsome Frazier 25, Justin Dobbins 6, Fernando Martina 14 (fi); Facundo Piñero 7, Matías Ibarra (x) 6, Pablo Barrios 8 y Sergio Mora 0. DT: Fabio Demti.
Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 26-19, 45-37 y 70-53. Estadio: Osvaldo Casanova.
Quilmes se sacó la mufa
Después de seis reveses Quilmes capitalizó la visita de Boca Juniors para ganarle 83 a 61 (38-31) con 19 puntos de Maximiliano Maciel. La historia para el local comenzó mal dado que el conjunto xeneiz le ganó el primer cuarto por siete obteniendo réditos de cuatro triples (18-25). No obstante, Quilmes ajustó marcas y después dominó los siguientes tres tramos ante un rival cansado y con pocas respuestas a lo largo del juego. Boca cerró su gira con balance de 3 triunfos y 3 derrotas y no volverá a jugar hasta finales de mes cuando reciba a GECR.
La síntesis
QUILMES (Mar del Plata) (24-22) 83-BOCA JUNIORS (Capital Federal) (21-29) 61
Quilmes MDP (83): Luca Vildoza 2, Walter Baxley 13, Maximiliano Maciel 19, Ivory Clark 11, Tayavek Gallizi 11 (fi); Luis Cequeira 5, Federico Marín 0, Diego Romero 11, Lucas Ortiz 6, Bruno Sansimoni 3 y Agustín Lecona 2. DT: Leandro Ramella.
Boca Jrs (61): Lucas Faggiano 9, Isaac Sosa 6, Lucas Gargallo 2, Fabián Ramírez Barrios 14, Pedro Calderón 11 (fi); Jonatan Treise 3 Matías Sandes 5, Axel Weigand 1, Dillion Sneed 4, Nicolás Copello 0 y Rodrigo Funes 6. DT: Ronaldo Córdoba.
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar. Parciales: 18-25, 38-31 y 60-44. Estadio: Once Unidos.