Maran Suites & Towers

Sionista no sale de otro pozo

En Corrientes, Sionista sufrió anoche su cuarta derrota consecutiva. Tras aquella fiesta ante Regatas en Paraná, llegó otra serie nefasta para los “Celestes”. Primero fue La Unión en el “Flesler” y luego tres salidas adversas acumuladas. Debutó Vay con un solo entrenamiento junto a su nuevo equipo. Devon Betzel (18 puntos con porcentuales brillantes) y Clarence Matthews (27 puntos y 14 rebotes) fueron determinantes. Johwen Villegas anotó 27 con 37 % de efectividad.

El 14 de diciembre Sionista aplastó a Regatas en la capital de Entre Ríos por 90 a 59. Dos noches después, en el mismo escenario, La Unión destrozó a los de Svetliza haciéndoles precio (76-89).
En el cierre del año no hubo reacción para un team Celeste que no halló soluciones para sus decaimientos físicos y algunas particularidades en materia individual.
Las bajas reiteradas de Manu Locatelli y Federico Ferrini; con Junior Cequeira, Matías Sandes y Ale Zilli no en su mejor forma física y con declinaciones profundas en sus rendimientos; o con un Johwen Villegas de sensibles intermitencias en el ataque más actitudes defensivas esporádicas, y un Hakeem Rollins apareciendo y desapareciendo por obra y arte de magia, el conjunto paranaense clausuró el 2011 cayendo el 19 de diciembre en Bahía ante Weber por 78 a 70 y sufriendo un baile frente a Peñarol el 21 por 95 a 79 pese a las ganas que pusieron los pibes.

Este viernes en Corrientes, por la 11ª fecha de la Liga, padeció los mismos males que le están provocando severos dolores de cabeza, trastornos que a la larga se convierten en signos de alarma.
A San Martín le alcanzó con lo que produjo en la primera mitad de la mano de un Beitzel “enchufado”, que hizo la diferencia, y en el complemento pudo ganarlo con una soberbia actuación de Matthews, que siembra la incógnita acerca de si será finalmente el hombre a cortar para darle lugar al dominicano Jack Martínez.

Con Sionista imponiendo condiciones a través de lo que generaba y aportaba desde el goleo Cequeira, la visita logró prevalecer en el juego y el resultado en los minutos iniciales.
Sin embargo, San Martín lo pudo emparejar rápidamente con mucho sacrificio defensivo, para luego correr la contra, pasando por primera vez al frente con un doble de Beitzel. El escolta estadounidense fue la principal arma ofensiva del “rojinegro”, ya sea penetrando o bien lanzando desde los 6.75 metros, para que su equipo cierre arriba por cinco puntos.
Metiendo un parcial de 7-0 en los 90 segundos iniciales, a través de sendos triples de Beitzel y Ramírez Barrios, más un libre de Eslava, el local sacó una luz importante para distanciarse 32-20.

El ingreso de un desconocido Mc Farlan y un par de bombas de Cequeira y Ferrini, acercaron a la visita, pero San Martín contestó de la misma manera, primero por intermedio de Maciel y luego a través de Saad para retomar la diferencia.
Pero la salida de Beitzel primero, y luego un ajuste en la marca de los entrerrianos, le fue quitando vías de gol al “Rojinegro”, que se fue quedando, a pesar de la buena labor de Ramírez Barrios. Y en un parcial donde los triples fueron moneda de cambio corriente, los paranaenses acertaron sobre el final con Sandes y Vay (recambio de Locatelli), además de una jugada de doble y foul de Villegas para llevarse el cuarto y ponerse en partido.

El regreso luego del descanso largo no fue el mejor. Un doble de Villegas y un tiro libre de Zilli le permitieron a Sionista pasar al frente en el resultado después de mucho tiempo.
La reacción del local no se hizo esperar. Primero maniató a los paranaenses con una buena defensa y luego encontró en el canasto de enfrente un buen aire de puntos que le dio Matthews en la zona pintada, principalmente, y también a través de otras vías, para meter un parcial de 22-8 y lograr la máxima ventaja en el juego (70-57), más allá que Villegas sacó la cara en el cuarto por Sionista.

Una defensa apremiante le posibilitó a los dirigidos por Svetliza poder comenzar a recortar diferencias nuevamente, para ponerse sólo cuatro puntos abajo (70-74). Allí apareció nuevamente un Matthews indefendible debajo del canasto y una gran efectividad en los tiros libres para quitarle todo tipo de reacción que intentaron los entrerrianos en los segundos finales, quedándose el local con una merecida y festejada victoria.

Sionista dejó en claro que Johwen Villegas es un jugador de rachas. Un temible escolta anotador pero al cual le cuesta defender y si lanza con bajos promedios produce desequilibrio acentuado en la propia media cancha.
A Cequeira se lo vio discontínuo. Por lapsos, brillante, por otros cayó en las redes que le tendió Beltramella, similares a las emboscadas planteadas por Picatto, Pisani y Hernández.
En la zona interna, sin Daniel Hure (ausente sin aviso oficial), ni Zilli, Rollins o Sandes lograron equilibrar la potencia del adversario.

Ferrini volvió pero tuvo luces y sombras, como Vay -sin el tiempo indispensable de trabajo junto a sus nuevos compañeros- tampoco logró hacer olvidar a un Locatelli al que se lo extraña demasiado.
Mientras que Iglesias trajo dinámica defensiva y algunas buenas decisiones, pero no alcanzaron, sumado ello a que Svetliza ésta vez confió poco o nada en sus pibes.

Como se expresa desde Paraná, éste Sionista 2011/2012 genera encontrados sentimientos. Despierta pasiones cuando sus jugadores entregan hasta la última gota de sudor y esfuerzo, o cuando evidencian sus talentos/virtudes innegables; como desconcierto ante los pronunciados altibajos, los vaivenes singulares de sus individualidades que, en algunos casos, suelen ser fácil presa defensiva de scoutings acertadísimos.
Hay nombres y hay trabajo como para no sufrir tanto esos bajones. Ni hablar que hay una estructura profesional ADMIRABLE. Por eso es que, si bien uno entiende que las lesiones han jugado un papel negativo protagónico, hay situaciones que -desde afuera- parecen fácilmente corregibles y ello no ocurre, sucediéndose resultados negativos que lo alejan del podio aunque aún esté cerca de entrar Top Four y eso es un aliciente.

La síntesis

San Martín Corrientes (92): Agustín Carabajal 10, Devon Beitzel 18, Maximiliano Maciel (x) 10, Ariel Eslava 3, Clarence Matthews 27 (fi); Fabián Elías Saad 3, Pablo Albertinazzi 2, William McFarlan (x) 9 y Fabián Ramírez Barrios 10. DT: Leandro Ramella.
Sionista (85): Luis Cequeira 13, Johwen Villegas 27, Federico Ferrini 8, Matías Sandes 11, Alejandro Zili 9 (fi); Hakeen Rollins 4, Ramiro Iglesias 7, Fabricio Vay 6 y Nicolás Agasse 0. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Parciales: 25-20, 46-44 y 72-63. Estadio: San Martín.

Informe: Gentileza Andrés Paniagua.-

Resto del tablero

OLIMPICO (La Banda) 64-ATENAS (Córdoba) 72
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 81-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 84
LANUS (Gran Buenos Aires) 83-QUILMES (Mar del Plata) 62
OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 98-9 DE JULIO (Río Tercero) 64
PEÑAROL (Mar del Plata) 84-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 80
LA UNION (Formosa) 78-REGATAS (Corrientes) 87.-