Maran Suites & Towers

Sionista no perdonó la pobreza de Libertad

Sin Josh Pittman, pero con varios repuntes singulares, Sionista aplastó a un pobrísimo Libertad de Sunchales, llamado a ser de continuar así, el peor equipo de la temporada. Fue 87 a 64, pudo ser peor. Segunda victoria del Centro Juventud que logra oxígeno en su misión de mejorar el registro propio y salir del fondo.

 

Darren Phillip, con muy flojos papeles en las tres últimas contiendas, recuperó su trascendencia aportando 21 puntos; Martín Melo, aún con sensible molestia en uno de sus gemelos, reafirmó nuestra teoría en cuanto a que puede ser tranquilamente el “3” de este equipo (12 puntos, 3/3 de Dos, 2/2 de Tres en tan solo 10 minutos); Marcos Saglietti (11 puntos, 3 triples) y Seba Uranga Junior (1 de 2 en Libres más 5/6 de Dos en menos de 15 minutos) tuvieron clara influencia en ciertos momentos del partido; pero aparte, Jere Sandrini repunto notoriamente en su liderazgo y demostró que puede darle una buena mano a Juan Cantero.

 

Digamos… Una noche donde las individualidades al servicio del EQUIPO, rindieron con variables, con altermativas, con interesantes matices.

Párrafo aparte para un detalle… Ya desde el tercer cuarto la brecha promedio fue de 21 puntos y la máxima de 25. Idem en el 4° capítulo. Por ende, observando 6 minutos de Martín Gómez, uno de Alejo Cardozo y Carlos Buemo sin ingreso, nos quedamos con las ganas de ver un poco más a los pibes.

Lo de Buemo tiene fundamento: el pibe estuvo con vómitos antes del partido (nos enteramos después del juego, NO por parte Oficial alguno).

Los otros dos gurises simplemente entraron POCO, en una Liga Sin Descensos, en una campaña por ahora DISCRETA y sin Liga de Desarrollo.

Y con otro dato saliente: sin jugar Pittman, y con otros juveniles en el Argentino U17, caso Maxi Robledo (junto a Agustín Nader, Ignacio Onetto, Matías Borsatti y León Alfonso).

Decisiones son decisiones, y las respetamos, pero… No las compartimos. Ya se había ganado el primer match en “El Hogar de los Tigres”. La ventaja, NO ERA EXCLUYENTE, menos teniendo casi liquidado el partido en el comienzo del tercer tiempo.

 

La crónica

 

Dos de los tres extranjeros de Sionista marcaron el camino: Darren Phillip y Guillermo Araújo pusieron en menos de 3 minutos un 7-2 que anticipó sería una noche feliz.

Alejandro Alloatti era quien ponía la cara por un desubicado, confundido Libertad.

Con el correr de los minutos se sumaron Jonatan Slider en la visita y Marcos Saglietti con gol perimetral, pero Alloatti y Phillip influían abajo para mantener todo igual promediando la etapa.

Ingresando a los 4 finales del primer chico, ya con un ajustado 12-10 colocado por Gastón Essengue, el dueño de casa entró en un cono de sombras y restando 3 empató en 12 con otra intervención del pivot de Yaunde, capital política de Camerún.

Poco más de 2 minutos sin gol estuvo el Centro hasta que irrumpió en escena Juan Pablo Cantero con un triplón que menguó una incipiente inquietud por el notorio bajón.

Slider volvió a hacer daño desde área externa, y Araujo -restando 2 minutos- salió de la amnesia temporaria luego de un gran arranque.

El cierre no fue más nocivo para los locales pues Shaquille Johnson y Alloatti visitaron la línea con 50 % de eficiencia y así como el ataque “Celeste” exhibió carencias, el de los “Aurinegros” no supo aprovechar las concesiones paranaenses.

Román González, sobre la chicharra, empardó en 19 y disimuló el pronunciado declive del Centro en los últimos 4 minutos de esta primera parte.

 

Comienza la paliza

 

Johnson y Mariano Fierro provocaron otro lapso de nerviosismo a los anfitriones (plantel/cuerpo técnico/dirigencia/pocos espectadores). En un minuto y medio ganaba la visita 21-24 pese al esfuerzo de Martín Melo.

Pisando el minuto 3, Fierro aumentó a 4 esa luz, que 2 minutos luego de otro bache ofensivo, Phillip logró reducir con doble y bonificación, asociándose el “Chuso” González -quien consiguió recuperar la hegemonía- y 6 puntos al hilo de Melo para tomar 8 de margen favorable restando 4 (35-27).

Alloatti amagó a sacar a Libertad del pozo ciego pero Jeremías Sandrini y el ingobernable Melo (nos dio la razón en ese anhelo que manifestamos respecto a creer más en él) anotando ambos un par de triples con los cuales Sionista sacó 12 de ventaja (41-29) a falta de 1’40”.

En el epílogo, Alloatti no bajó los brazos pero estaba muy solo, y entre Sandrini y Araujo sentenciaron otro parcial de 6-2 para acceder a los vestuarios 48-31.

 

Otros 10 minutos con pronunciadas rachas

 

En poco menos de 4 minutos Sionista Phillip cimentó parcial de 7-2 y permitió que la máxima sea de 22 (55-33). A la dignísima causa del Llanero Solitario Alloatti se le anexó la primera aparición de Keyron Sheard complementándose con Fierro, autor de 4 puntos sucesivos.

La amplia luz restó preocupación pero Sionista cayó de nuevo en 2 minutos fatales sin gol, hasta que Lucas Goldenberg dijo “presente” con un triple en la mitad del período.

Sheard intentó bajar la desventaja pero Saglietti dejó la inactividad y aportó otra bomba, remarcando distancia de 20 restando 4.

Otro parcial de 7-2 sentenció la historia, con Cantero, González y Saglietti (otro misil desde 6m75) dañando la endeble estructura defensiva sunchalense y poniendo 25 de brecha con menos de 2 minutos para completar la media hora.

En el cierre Libertad colocaría parcial de 2-9, reduciendo  el castigo al cual era sometido. Johnson, Slider y Essengue plasmaban ese lapso positivo aunque el pase al último chico 70-52 dejaba entrever que todo estaba finiquitado.

 

Uranga impecable e implacable

 

El partido era de bajo nivel. Chato. Y el único matiz era las desconexiones de uno y otro que promovían ráfagas.

En 4 minutos, Sionista puso parcial de 6-0 y de nuevo distancia de 25 (77-52) contra un rival muy pobre, sin personalidad, sin carácter, partido al medio entre nacionales de austero presupuesto y extranjeros que evidentemente no le dan la más mínima bolilla a su coach.

Cantero y Seba Uranga Jr. fueron vitales para profundizar la hegemonía.

Essengue, Johnson, más los pibes Juan Talpone y Franco Vieta maquillaron sus planillas, como Uranga recuperaría el nivel que venía extraviado en las últimas presentaciones liquidando la historia.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) 87-LIBERTAD (Sunchales) 64

 

Sionista (87): Juan Pablo Cantero 8, Lucas Goldenberg 5, Marcos Saglietti 11, Darren Phillip 21, Guillermo Araujo 7 (fi); Jeremías Sandrini 6, Sebastián Uranga 11, Román González 6, Martín Melo 12 y  Martín Gómez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (64): Keyron Sheard 4, Jonatan Slider 9, Shaquille Johnson 7, Mariano Fierro 11, Alejandro Alloatti 13 (fi); Gaston Essengue 11, José Vildoza 1, Ignacio Moreno 0, Juan Talpone 4 y Franco Vieta 4. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar. Parciales: 19-19, 48-31 y 70-52.

 

Estudiantes sube, y Olímpico llegará golpeado a Paraná

 

Estudiantes de Concordia concadenó su segundo triunfo consecutivo y ascendió a la tercera posición de la Conferencia Norte. Como local derrotó a Olímpico de La Banda por 83 a 72 y le quitó una serie de tres partidos sin derrotas. El pivote Alejandro Zilli, con 20 puntos y 10 rebotes, fue su principal figura. En Olímpico se destacó Juan Brussino (27, 6/10 triples).

 

El local arrancó con una defensa demasiado permeable que le costó quedar rápidamente abajo primero por siete (0-7) y luego por diez (2-12). Eso empujó a que Laginestra debiera modificar el tablero tras lo cual encontró el desenfreno de Zilli, clave para que su equipo pudiera igualar en el minuto doce (20-20). De allí en más, y hasta terminar el primer tiempo, Estudiantes tuvo otro desafío por delante. Se llamaba Juan Brussino, quien le dio vida a Olímpico (29-35) y lo condenó a retirarse al descanso un doble abajo (38-40).

 

Con una labor más productiva de parte de sus dos extranjeros en cancha (Zamora y Sallie) más la regularidad de Zilli finalmente Estudiantes pudo colocar a Olímpico bajo su control durante el complemento. Metió un parcial de 9-0, se distanció por seis puntos (51-45) y más allá de una leve reacción de la visita logró imponer la manera de jugar por el resto (56-56).

 

Con un Estudiantes que ganaba en los recambios (21-2) parte de la solución apareció desde el banco. En los primeros seis minutos del último cuarto tuvieron incidencia los triples. Dos de Gamboa y otro de Ferreyra lo catapultaron al dueño de casa por nueve (73-64) hasta que con dos por jugar otro triple más (Zago) le puso punto final a Olímpico y sus posibilidades.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 83-OLIMPICO (La Banda) 72

 

Estudiantes (83): Nicolás Ferreyra 12, Reynaldo García Zamora 13, Roburt Sallie 5, Facundo Giorgi 12, Alejandro Zilli 20 (fi); Eduardo Gamboa 16 y Ariel Zago 5. DT: Hernán Laginestra.

Olímpico (72): Juan Brussino 27, Mauro Cosolito 5, Jesse Pellot Rosa 13, Lee Roberts 13, Cristian Amicucci 12 (fi); Daniel Hure 2, Milton Vittar 0 y Sebastián Picton 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Parciales: 14-19, 38-40 y 63-58.

 

A Ciclista le bastó un chico

 

Ciclista en el complemento logró recuperarse frente a Boca Juniors y con un parcial de 33 a 14 en el tercer cuarto cambió el desarrollo de un encuentro que hasta la primera mitad le había sido totalmente adverso. El conjunto del oeste bonarense ganó por 97 a 89 que le permitió estrechar algo su desventaja que lo mantiene en la última colocación.

 

La síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE 97-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 89

 

Ciclista (97): Damián Palacios 18, Jonathan Maldonado 11, Carlos Strong 10, Jeremy Price 18, Kevin Hernández 8 (fi); Facundo Zárate 16, Patricio Rodríguez 10, Roberto Acuña 5, Lucas Díaz 0, Maximiliano Tamburini 1 y Santiago Gandolfo 0. DT: Julián Pagura.

Boca (89): Lucas Faggiano 14, Lucas Gargallo 3, Isaac Sosa 31, Axel Weigand 2, Pedro Calderón 6 (fi); Jonatan Treise 13, Matías Sandes (d) 8, Fabián Ramírez Barrios 5 y Nicolás Copello 7. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca. Parciales: 18-23, 36-51 y 69-65.

 

Tres juegos cierran la semana

 

Tres partidos cierran la semana en la Liga Nacional. Regatas pone en juego este domingo su condición de mejor récord de la Liga Nacional (11-1), cuando se enfrente en un duelo de extremos, al última de la Zona Norte, La Unión de Formosa, actualmente con marca de 4-9.

 

Argentino de Junín es hasta el momento una de las gratas revelaciones de la temporada, apareciendo segundo en la Zona Sur con marca de 6 ganados y 3 perdidos. Bahía Basket llega sexto en el Sur con un registro de 6 victorias y 7 caídas, que luego de un buen comienzo de temporada, ha ido perdiendo rendimiento, hasta llegar a esta noche con un sólo triunfo en sus últimas cinco presentaciones.

 

Atenas intentará dejar atrás su irregular momento este domingo, cuando reciba a San Martín de Corrientes, en un duelo importante de cara a las expectativas de ambos de ganar un lugar en el Súper 8.

 

Detalles

 

– Regatas (Corrientes) – La Unión (Formosa)

. Horario: 21:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alañiz.

. Estadio: José Jorge Contte, Regatas.

 

– Argentino (Junín) – Weber Bahía Basket (Bahía Blanca)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.

. Estadio: El Fortín de las Morochas, Argentino.

 

– Atenas (Córdoba) – San Martín (Corrientes)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.

. Estadio: Carlos Cerutti, Atenas.