Sionista no los hizo “engranar”
|Lanús extendió a once su racha de victorias al hilo como local y se ubicó segundo al superar como local a Sionista de Paraná por 84 a 78, en un encuentro correspondiente a la 18ª fecha de la Liga Nacional de Básquet. El equipo de Silvio Santander tiene record de 9-0 en el Antonio Rotili durante esta fase y es escolta de Atenas de Córdoba.
El local comenzó mejor con un parcial de 7 a 2 en poco más de 2 minutos de juego. Luego del tiempo muerto solicitado por su director técnico mejoró Sionista en defensa, pudo correr la cancha y en una ráfaga pasó al frente (11 a 13). En el cierre los dos estuvieron sin claridad, pero un triple de Sebastián Acosta y un doble de Jamaal Levy le otorgaron una buena distancia al Granate (21 a 15).
En el arranque del segundo cuarto, Lanús mostró una mejor imagen y estiró a 11 la diferencia (28 a 17). Sin embargo, el equipo paranaense ajustó en defensa y de la mano del goleo de un intratable Luis Cequeira (17 puntos) se puso al acechó (44 a 42). El local se mantenía en ganancia gracias a su efectividad desde los 6.25 (tres conversiones consecutivos). Pero, un triplazo de Javier Martínez sobre la chicharra de cierre de la etapa inicial, le permitió a los visitantes irse triunfador al descanso largo (44 a 45).
En el primer lapso del complemento, ambos intentaron prevalecer por intermedio de sus defensas. Y les dio resultado, ya que el tanteador fue bajo. En seis minutos del cuarto, la visita estaba al frente por 2 (55 a 57). Aunque la situación en el resto del chico no cambió demasiado, Lanús le sacó réditos a la sequía de su rival y revirtió a su favor el marcador (64 a 62). Es más, Sionista siguió sin encontrar ataques claros y el local, sin deslumbrar, se alejó (con dos triples de Diego Prego y un parcial de 8 a 0) a 10 (72 a 62) en casi 4 minutos del chico decisivo.
En lo que quedaba de partido siguió sufriendo la falta de gol la visita y el local de a poco fue consiguiendo una ventaja decisiva. Fue así que a más de un minuto del epilogo y aunque se arrimó Sionista, el Granate se aseguró una importante victoria.
Atenas apabulló a Estudiantes de Bahía Blanca
Atenas en cuarenta y ocho horas pasó de un triunfo complicado ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia a otro holgado ante Estudiantes. Ante éste último el resultado exime de análisis. Sin embargo, ni siempre se puede jugar como uno quiere ni tampoco será común tener tantas ventajas como ante Estudiantes. Es que si a este Atenas Modelo “Oscar Sánchez” le aparece un Cristian Romero (28 puntos, 11/13 dobles) disfrazado de Diego Lo Grippo (lesionado), y más allá en el tiempo de Leonardo Gutiérrez, evidentemente tendrá un as abajo de la manga.
El partido ante Estudiantes quedó resuelto en el primer cuarto (28-12) y después tuvo 30 minutos en lo que quizás lo más meritorio fue mantener la seriedad aún rotando. Esto implicó continuar defendiendo a presión y sacar provecho del segundo recurso más utilizado en la noche como fueron los rompimientos de Andre Laws (19).
Estudiantes fue muy vulnerable, perdió 22 bolas, no le salió casi nada e hizo lo que pudo. Si le quedaba alguna esperanza se le terminó de esfumar durante el reinicio cuando recibió otro parcial de 11-33 que fue demoledor y lo deprimió por el resto del trámite.
El paranaense Juan Cantero anotó 7 puntos y el uruguayense Felipe Pais 2.
Central se quedó mudo ante el rey
Peñarol venció en Gualeguaychú a Central Entrerriano por 88 a 79 y le sigue los pasos a Atenas a pesar que la tabla (por los partidos de menos) indique lo contrario. Peñarol ganó con el mismo argumento que utilizó dos días atrás en Buenos Aires frente a Obras.
El rey de América se mostró contundente en el primer tiempo a partir de los puntos de Leonardo Gutiérrez y Sebastián Rodríguez (6), alcanzó un margen promedio de diez, y luego aguantó el partido en defensa sin mayores complicaciones. Y cuando Central consiguió inquietarlo siempre sacó algún estiletazo de tres para dejar todo como estaba.
En esas condiciones el último intento de relevancia por parte de Central fue sobre el cierre del tercer cuarto, llegó a situarse a cinco pero entre Gutiérrez y Lamonte (16) apagó la reacción y dejó que por el resto todo siguiera de una idéntica manera. Gutiérrez finalizó con 31 puntos (6/11 triples). En Central (sin Cristian Cadillac) fue más que destacable lo realizado por Scott Cutley (22+6) y Fernando Funes (21+7) pero no le alcanzó para romper la barrera.
En la visita, de los gualeguaychuenses Sebastián Vega anotó 4 en tanto que Raymundo Legaria no marcó.
Villares brillante
No por apretado fue menos valioso el triunfo de Olímpico frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 93 a 89 en tiempo suplementario por igualdad en 76-76. Después de un mejor arranque local, Gimnasia lo dio vuelta a partir de la conducción de De los Santos más los puntos de Romero. El complemento de la banca durante el segundo segmento le permitió al visitante ganar la primera mitad por nueve (34-43). Y cuando Sciutto ganó en protagonismo, Gimnasia obtuvo una máxima de doce y el panorama local en el tercer período lucía más que complicado a raíz de la acumulación de infracciones.
Sin embargo, surgieron Villares y Cavaco para cambiar el partido a tiempo. El primero cerró su planilla con 31 puntos (7/13 triples) y por ese lado estuvo una gran parte de la explicación del por qué el trámite se invirtió (58-58). Gimnasia lo pudo ganar pero perdió la posesión y el alargue fue inevitable dado que en la réplica Olímpico tampoco anotó.
En la prórroga cinco triples (cuatro de Villares) sentenciaron la historia. Gimnasia estuvo muy cerca de llevarse al menos un punto de su gira por Córdoba y La Banda aunque se retiró con las manos vacías.
Glorioso retorno de Pepe Sánchez
El debut de Juan Ignacio Sánchez en Obras Sanitarias, lo cual implicó su vuelta al básquetbol argentino, no pudo ser mejor. No sólo porque su equipo ganó ante Boca Juniors (93-88) sino porque terminó siendo decisivo. En 31 minutos sumó 14 puntos (2-3 dobles, 2-4 triples), 5 rebotes, 12 asistencias y 4 recuperos. Pero además Sánchez potenció a sus compañeros a quienes hizo jugar mejor. Realmente un grande.
De todos modos Obras tendrá cosas para corregir ya que no siempre podrá anotar 14/30 triples y lanzar más de afuera que de adentro y si le ganó a Boca una parte de las explicaciones habrá que encontrarlas por ese lado. El final, más allá del resultado, dejó conformes a los dos. Obras porque mostró progresos y en el escaso tiempo de Sánchez en el equipo fueron más grandes éstos que los defectos en el medio de una temporada que ha sido convulsionada por las lesiones y los cambios de extranjeros. Y Boca porque se quedó con la ventaja y al final expuso carácter, aspecto que en el “Mundo Xeneize” no puede faltar.
¿El partido? Después de un arranque equilibrado, Boca tomó diferencias sobre el cierre del primer cuarto con Martina, Moodie y Martina. La superioridad xeneize lo llevó a ganar hasta por quince (22-37) pero de allí en más se pinchó en defensa y Obras -con Oroná y Espil- encontró los espacios para el triple. Impuso un parcial de 24-7 en los últimos cinco minutos y se llevó el primer tiempo (46-44). De la mano de “Pepe” Sánchez repartiendo el juego a voluntad Obras continuó su escalada, llegó a ganar por quince (78-63). Pero no pudo evitar el sufrimiento y Boca -que dejó pasar la tormenta de triples- lentamente lo arrinconó contra su cesto. Se situó a dos (90-88) a veinte segundos del final pero dos libres de Fernández y otros dos lanzamientos forzados y lejanos fallidos por Aguirre inclinaron la balanza a favor del dueño de casa.
A nivel individual, al margen de Sánchez, lo mejor del local pasó Gustavo Oroná (3/6 triples), Juan Espil (5/11 triples) y Maurice Spillers (9/13 libres y 6 rebotes) en tanto que Cedric Moodie (27 puntos, 9/16), Brian Woodward (12+6 asistencias) y Fernando Martina (16+5) fueron los más regulares de Boca.
Quilmes cortó la mufa
Quilmes dejó atrás una serie de siete derrotas consecutivas y le ganó a Unión Sunchales 81 a 77 en otro trámite de control alternado y signado por las rachas de uno y otro equipo.
Después de un primer cuarto equilibrado, en el segundo Unión de la mano de Schattmann pegó un parcial de 10-0 que dejó secuelas al cierre del primer tiempo (38-46). No obstante, Quilmes reaccionó en el complemento con ráfaga de 17-0 aprovechando los cinco minutos en que Unión (17 pérdidas) no pudo convertir (62-51). Dentro del último segmento, en uno de los mejores pasajes de William McFarlan y con un triple de Ruiz (4/5), Unión no se la hizo fácil al local y arribó con chances al epílogo del partido (76-77). En los últimos 30 segundos un doble y falta de Titarelli más dos libres entre éste y Romano establecieron el resultado.
A pesar que el goleo no fue abultado cada equipo contó con cinco jugadores en dos dígitos. Para Quilmes, Cornelius McFadgon (2) sólo jugó siete minutos y dejó la impresión de haber dado otro paso más el corte. Cangelosi (20) fue una de las figuras junto a Titarelli (5 asistencias). En Unión lo mejor estuvo en la regularidad de sus foráneos.
Quimsa “Malvenido”
La excursión de Quimsa por el Litoral no ha sido de las mejores y lo comprobó Regatas, que le ganó en Corrientes por 75 a 67 en partido de trámite deslucido, friccionado y del cual el local supo reponerse de un fallido primer cuarto (17-25). Potenciado principalmente en el goleo del paraguayo Bruno Zanotti (20) y en la capacidad rebotera de Federico Kammerichs (10+11) y Benjamin Puckett (16+14), Regatas lo dio vuelta ganando los siguientes tres cuartos y en el medio de un trámite de bajo goleo aguantó con éxito el embate final de Quimsa por recuperarse. En el visitante hubo bajas producciones individuales de Julio Mázzaro (12), Román González (10+4) y Albert White (5+3) y con Dionisio Gómez (19+9) prácticamente contra todos no le alcanzó. En el balance Regatas se mostró más solidario y le fue en consecuencia.