Maran Suites & Towers

Sionista no está bien, tampoco muy mal

Ante los “Fantasmas” correntinos, Sionista necesita hoy alejar del “Moisés Flesler” a sus propios fantasmas. Esos que le han borrado la sonrisa en pleno partido. Esos que transforman sus rostros confiados del principio, y que dejan una mueca amarga últimamente en las caras de los hombres de Svetliza. A las 22 arranca el dueño con Regatas de Corrientes. Dirigen Osvaldo Bautista y Jorge Chávez. Transmite LT 14.

Sionista arrastra cuatro derrotas consecutivas y esta noche tiene la ocasión, en el marco de la 12ª fecha de la 2ª fase, de revertir tan magra serie. Ganar es la consigna, sí o sí, de lo contrario peligra su cómoda ubicación en los puestos de mitad para arriba. Perder otra vez podría conllevar un agravar el estado de ánimo, de por sí llamativamente irregular de un plantel que en la “fortuna” supo tener una sonrisa de oreja a oreja con andar agigantado de sus singularidades, y en la “pobreza” ha variado bastante el semblante de los rostros.

JUNIOR VIERN 22 EN

Ya es común en nuestro básquet observar a los jugadores con posturas plenas de orgullo, de confianza en medio de una buena cosecha y con caras de angustia cuando las cosas no salen tan bien como en otro momento.

Entonces se aprecian quejas contínuas primero contra sí mismos, luego miradas y hasta gestos de reproches entre ellos, posteriormente llegan las conductas fastidiosas hacia los árbitros, que son en su mayoría MALOS, pero que NO SIEMPRE se equivocan o fallan en perjuicio de los entrerrianos.

Lo que no hemos visto es que afloren esos ceños fruncidos en contra del rival. Es como que al rival se le concede, pero la autocrítica por ahí se pasa de vuelta, como los enconos por tener que salir y/o las broncas para con el compañero por tal o cual cosa.

No pedimos que ante la mala racha todos estén de joda. Para nada, pero sí es peculiar ver antes del juego determinadas señas (igual que fuera del club) y de pronto, con el transcurrir de los minutos, cuando no salen las cosas, brillan las caripelas de tuje.

Lo ideal es un término medio. Digamos que lo mejor que podría hacer Sionista es volver a las fuentes de la humildad, del bajo perfil, y así recuperar esa llama que venía transformándose en un sello particular.

Sionista ganó muchos, pero muchos juegos, por su carácter, por su temperamento, por ir partido a partido reforzando su personalidad. De pronto, de las posiciones felices se pasó a algunas actitudes y hasta palabras de desbordante seguridad, que en pocos días mutaron en rostros apesadumbrados, en algunos casos de enojo casi permanente y en otros como de cansancio, de hartazgo.

No es novedad que algunas individualidades perdieron la luz. En realidad, para no profundizar o ahondar en lo singular, digamos que prácticamente TODOS dejaron en algún lugar y fecha su talento y consistencia psicofísica.

Virtudes sobran como para no haber caído en cuatro noches consecutivas como se cayó. Pero algo en lo íntimo de cada jugador se ha resquebrajado y son esas instancias en las cuales se necesita ganar sea como sea.

Para ello será clave defender al límite. Que cada jugador se haga responsable de su marca pero que no por ello deje de ser solidario y se entregue a su compañero para ayudarlo, en especial, asistirlo de manera coordinada sin dejar tantas brechas como se viene dejando, fundamentalmente con una descompensación notable entre primera línea e internos.

A Sionista lo están lastimando fácil. Por ende, llegó el momento de endurecerse más en éste aspecto. Y si bien pueden haber casos en los que ese rubro nunca fue una especialidad, redescubrir la fórmula para ATACAR EN DEFENSA. Ello significa ser más agresivo, inducir al error a su adversario, lo mismo que le están haciendo en materia de cortar diversos circuitos.

JAV MART

El adversario

El equipo del Parque Mitre correntino, que lleva tres triunfos en fila, intentará aprovechar el envión anímico para festejar en la capital entrerriana. Sin Kammerichs y probablemente con la reiterada baja de Estill, los de Fabio Demti deberán apelar al amor propio para seguir en alza.

Un envalentonado Regatas Corrientes buscará hoy su cuarta victoria consecutiva. Haber ganado el miércoles en Rafaela, 95-91 sobre Unión de Sunchales, significó un plus anímico importante para Regatas, que se presentó sin su jugador-franquicia Federico Kammerichs (operado recientemente por una lesión de meniscos) y sin el pivote estadounidense Marquis Estill, quien arrastra demasiadas complicaciones con su rodilla y sería removido del plantel.

Para hoy Kammerichs volverá a ausentarse, mientras que es una incógnita la presencia o no de Estill, lo cual deja diezmada la rotación de la zona pintada, siendo Roberto López el único pivote de oficio.

Después, el técnico regatense Fabio Demti debe improvisar con los aleros Ramzee Stanton y del entrerriano Maximiliano Maciel para “disfrazarse” en el puesto de 4. Por este tipo de carencias de personal, Regatas se ve obligado por momentos a defender en zona, como para proteger -en base a congestión de jugadores- el poste bajo, relegando marca en el perímetro.

Pero está claro que Regatas no dependerá tanto de la defensa si encuentra más seguido noches inspiradas en ofensiva como la del miércoles ante Unión, al que le asestó 15/24 triples, lo cual significa el 63% de eficacia (su promedio habitual apenas supera el 30%).

También es clave que jugadores como Juan Manuel Rivero (fue el goleador con 25 puntos -4/6 triples, 4/5 dobles y 5/5 libres-) y “Maxi” Maciel puedan aportar más en ataque, como para aumentar las variantes. A su vez, Stanton viene en un nivel ascendente, lo mismo que López. El sudafricano-paraguayo Bruno Zanotti parece acomodarse cada vez mejor al esquema de juego y los bases Lucas Picarelli y Agustín Carabajal son garantía de esfuerzo e intensidad.

Con esos argumentos se presentará hoy Regatas ante un Sionista que llega golpeado. Los de Paraná, que sumaron DSC03849recientemente a Gary Buchanan (ex Gimnasia CR) y poco antes a Jimmy Boston, tienen como principales figuras a varios con pasado “remero”: el chaqueño Luis Cequeira es el base titular y máximo artillero del equipo; mientras que los “compadres” Javier Martínez y Chuckie Robinson siguen conformando una dupla temible.

Un triunfo le permitiría al equipo del Parque Mitre mantenerse entre el pelotón de los ocho primeros, lo cual no sería poco teniendo en cuenta su mal de ausencias.

Reflexión final

Sionista por algo estuvo a un punto de llegar a convertirse en el líder de las posiciones de la segunda fase. Desde que tuvo esa gran oportunidad, el representante paranaense sólo sufrió derrotas que lo hicieron caer de la lucha por el primer lugar. Ahora está séptimo, y no debe perder hoy porque podría caer progresivamente a un abismo peligroso.

Ya dijimos que es relevante mutar en positivo el espíritu defensivo. Pero a no olvidarse del ataque y en éste aspecto, es fundamental que Cequeira regule energías, piense más, no se complique tanto mentalmente y pueda así volver a distribuir el juego con sus cualidades recuperadas.

Claro que Junior NO TIENE LA CULPA de todo lo que le viene ocurriendo a Sionista. TODOS tienen una cuota de compromiso y hay otra ficha que nos encantaría recupere su gesto “ganador”: Ale Zilli, una pieza trascendente.

Obviamente, reiteramos, el resto tiene su dosis de protagonismo en el debe actual, y así queremos volver a ver la sociedad Martínez & Robinson, Zilli & Hure como nos gratificaría ver con mayor incidencia a dos buenos forasteros como Boston y Buchanan, ambos de cualidades innegables, uno de ellos que le viene costando adaptarse a su rol de rueda de auxilio y el otro que -recién arribado- dio síntomas que puede ser muy valioso.

También estaría bueno que Fioretti y Masieri, dos hombres de enorme valía, no piensen tanto en el promedio de minutos sino en lo que pueden ofrecer en cada ingreso.

En fin… No creemos que Sionista haya entrado en crisis, pero sí consideramos que precisa urgente un barajar y dar de nuevo para evitar mayores sufrimientos a futuro. Lo mental es preponderante en pos de recuperar el fuego perdido y esperar la vuelta de Pato Rodríguez, una ficha que puede robustecer la custodia del aro propio y en cierta forma permitir que se vuelva a correr como en los mejores momentos evidenciados desde que se armó el nuevo plantel.

Resumen del resto

A las 21 también juegan: Boca – Libertad y Estudiantes – Central Entrerriano. A las 21.30: Unión (S) – La Unión (F) y Gimnasia (CR) – Obras. Mientras que, desde las 22.: Olímpico – Quilmes (MdP) y Atenas – Lanús.