Maran Suites & Towers

Sionista mucho más que un pobrísimo Estudiantes: imperó el Rey Naldo

Sionista por momentos humilló a un flojísimo Estudiantes de Concordia y lo derrotó por 89 a 72 haciéndole precio. Los de Svetliza tuvieron una muy sólida gestión defensiva sobre Wendell McKIness, cortaron circuitos perimetrales y resolvieron vía Reynaldo García y Dwayne Jones. Libertad y Regatas con sonrisas en la ruta. Quimsa mantiene el progreso. Gimnasia crece. Ferro sorprendió a los bahienses en el “Casanova”.

 

El paso de Estudiantes de Concordia por Paraná fue con mucha pena y para nada de gloria. Las individualidades tuvieron una noche para el olvido, el equipo no funcionó como tal y su entrenador patéticamente se dedicó a discutir con la platea y hasta con parte de la prensa durante la mayor parte del juego.

Si bien Sionista expuso virtudes singulares que ya se venían vislumbrando, lo de Estudiantes fue tétrico, dejando una imagen pobrísima dentro y en especial fuera de la cancha, pues su coach debió oportunamente frenar su irascibilidad o demagogia tribunera y dedicarse más a revertir lo que estaba plasmando su plantel en el campo.

 

En sí, las estadísticas no son tan malas, sino la desordenada forma de atacar el aro por parte de los “Verdes” y su carencia por lapsos casi absoluta de carácter, de actitud, de consistencia para defender el cesto propio. En los dos costados fracasó un Estudiantes que si no reformula su integración va camino a sufrir demasiado mientras no se recuperen Andrés Landoni y no se le de el pasaje de vuelta a Sang Niang, un foráneo muy discreto técnicamente, y sin peso físico.

Aunque nos quedó una sensación… Si Hernán Laginestra se comportaba con mayor profesionalismo y dejaba de “tribunear” groseramente, podía revertir ciertas tendencias, ciertos picos claves de la contienda.

 

El arbitraje fue otra vez polémico. Para uno y otro lado. No ganó Sionista por los jueces; no perdió Estudiantes por los árbitros, pero está el video de LNB Contenidos para contemplar varias faltas sancionadas increíbles y otras notables omitidas. Siguiendo con la tendencia de un nivel absolutamente dispar, como por momentos perjudicando al local y luego se lo compensa grotescamente.

 

Reynaldo García se constituyó una vez más en figura sobresaliente. El cubano aportó 15 de los 27 puntos de Sionista en el primer chico.

Dwayne Jones tuvo un rendimiento parejo, destacándose en el 3° con 10 puntos de los 18 se su equipo en esta etapa.

 

Jiri Hubalek volvió a evidenciar buena actitud pero otra vez se cargó de faltas y en ataque no gravitó de acuerdo a los antecedentes con los cuales llegó a Paraná.

Facundo Giorgi, Ariel Pau, y Emiliano Agostino nuevamente se pusieron el overol y jugaron a las órdenes del cubano. O sea… lejos de sus reales potenciales y lejos de sus cotizaciones contractuales cuando pueden dar muchísimo más que mirar como el caribeño pica, pica y pica y se decide luego a penetrar.

 

galerias-3210-ceci6

Claro que… así le alcanza a éste nuevo Sionista controvertido, especial. Un Sionista que se apega casi estrictamente a lo que decide el Rey Naldo, o lo que aporta en sacrificada soledad interior Mr. Jones.

Lo bueno de este Modelo 2015/2016 es que suelen surgir soluciones vía Daniel Hure (papel estelar en el 2° chico) y Lucas Goldemberg, dos Made In Casa, justo en los pasajes de mayor intrascendencia.

 

Estudiantes reveló pequeñas fracciones destacables de Javier Justiz y McKiness en los 10 iniciales o de Federico Marín en el 3°. Y precisamente Justiz y Marín, como Jonatan Slider se complicaron con faltas, en verdad los árbitros fueron

Sin embargo, los jugadores del “Verde” tienen una excusa en su vuelta a casa… En los baches pronunciados, en las oscilaciones o fluctuaciones adversas, precisaron de su guía fuera del rectángulo, y Laginestra estuvo muy dedicado a discutir con espectadores de la Platea 9 de Julio y hasta con periodistas ubicados en ese sector, ante la pasividad execrable de los jueces y en especial del Comisionado Técnico. paradójicamente, a la postre, sus verdugos… Quedando flotando otra vez en “El Templo” ciertas injusticias que como HACE MUCHO el local no aprovechaba.

 

Todo lo contrario pasó en el otro banco. Más allá que NO NOS GUSTE tanta permisividad que se otorga a un Reynaldo García Zamora que parece ser el DUEÑO del equipo, Svetliza viene acertando MUCHO con sus minutos y sus rotaciones, revelando una madurez progresiva en sus decisiones.

El punto de inflexión reside en qué pasará cuando se enfrente con entrenadores que revean en sus scouting cómo acumula protagonismo el cubanito y en qué condiciones define el centro norteamericano.

 

Laginestra pareció no planificar dicha metodología defensiva y le dio todas las libertades suficientes a estos dos extranjeros del Centro. Por ende, o el técnico no planeó éste partido de modo acorde, o sus jugadores optaron por no hacerle caso viendo su exacerbado comportamiento alejado de la realidad del encuentro.

De allí nuestra proyección para lo que viene… No nos imaginamos que ocurra lo mismo con otros entrenadores de renombre que repiensen la estrategia, la táctica, los dispositivos de custodia propia y/o que exploten cuáles son las debilidades defensivas de los paranaenses.

 

Habrá que ver si la tendencia de García y SU Ballet… o si aparecen las otras singularidades para beneficio del EQUIPO.

 

La crónica

 

Estudiantes presentó oposición clara en muy escasos lapsos. Arrancó bien de la mano de Justiz y estuvo al frente hasta el minuto 2.

Desde allí hasta el minuto 10 fue todo parejo. Gol por gol pero siempre Sionista arriba.

 

Un dato saliente: Justiz en 5 minutos y medio había sido sancionado con 3 faltas. Ultra condicionado.

Otros datos secundarios: a los 6 minutos Sionista sacó 7 de máxima. El cubano, como ya enunciamos, cerró su labor en este primer cuarto con 15 puntos. Jones (5), Hubalek (4) y Pau (3) completaron los 27 puntos del “Celeste”.

galerias-3210-ceci4

 

Justiz, con 9 puntos, y McKiness con 8 eran las soluciones esgrimidas por Estudiantes, más algo de Fede Marín y Ariel Eslava.

 

En menos de 5 minutos, Sionista sacó 21 puntos con parcial de 19-2. Agostino, Jones, ráfaga de triples de Hure y Goldemberg responsables de ese gran momento paranaense.

¿Estudiantes? Dos puntos de McKiness. Nada más.

 

Desde allí lucha de Libres y restando 2 minutos y medio Orresta quebró 6 minutos sin gol de Cancha.

Sionista, en tanto, se relajó y también se quedó sin gol. Mariano García, Matías Nicedal y Orresta sembraron un pase a recreo largo no tan paupérrimo de los concordienses, bajando la distancia a 15.

 

El dato: García de 15 pasó a solo un punto. Jones se mantuvo 5 y 5. Hure fue la llave para esta transición en paz rumbo a vestuarios con 8 puntos.

Orresta simuló meterse en partido para después, en lo que vendría, desaparecer por completo.

 

Clave: 5 de 8 de Tres para Sionista (62 %); 1 de 8 para Estudiantes (12 %).

 

Matías Nocedal, con Bola de Tres, intentó modificar la tendencia, pero Jones con 8 puntos al hilo llevó al éxtasis a los aficionados locales poniendo máxima de 17 a los 4 minutos.

Estudiantes reaccionó de la mano de Marín y Justiz para colocar parcial de 0-8, bajando la distancia a 9.

 

Jones y García conservaron preponderancia como Marín y McKiness afianzaban la brecha de 9 aunque no lograban achicar esa diferencia.

Un 6-0 entre García, Goldemberg y Sandrini promovió margen de 15 restando 2 minutos, reduciendo esa luz Marín y Slider para acceder a los 10 finales 71-60 con un 18-20 favorable a los de Laginestra.

galerias-3210-ceci2

 

Preocupaciones en los bancos: el checo Hubalek y Emilio Domínguez con 3 fouls. Justiz y Marín con 4; Orresta y Mc Kiness con 3.

 

En los primeros 5 minutos del último capítulo se registró un duelo Hure-Jones vs. Slider-Marín y se fue por foules Justiz, manteniéndose una brecha promedio de 12 puntos hasta que apareció a pleno la figura del cubano García para meter un parcial de 11-1 que resolvió el pleito sacando 22 el dueño de casa restando 2 minutos y también yéndose de la cancha con 5 Slider.

 

También salió por 5 Hubalek; mientra que se quedaron con 4 Agostino, Domínguez, y Marín.

El dato: Justiz pasó de los 15 puntos de la media hora, al Bajo 0 de los 10 finales. Su salida temprana por faltas fue crucial.

McKiness, de 10 puntos de los 20 iniciales a solo 4 en el 2° tiempo. Orresta completó 0 puntos en 3° y 4°.

Por contrapartida, Reynaldo García, de 16 puntos, pasó a 13, totalizando 29 puntos, con 8/11 de Campo (72 %), 8/9 de Dos (88 %) y 13/14 en Libres (92 %). Jones, de 10 puntos en 1° y 2°, subió a 13, con promedios más bajos pero 13 rebotes.

 

Para tener en cuenta: Giorgi, Pau, Agostino, TRES CUARTOS sin anotaciones y en sí con muy grises labores ofensivas con muy pocos intentos de los tres (basta con repasar la planilla para verificar ello).

Para mirarlo por LNB Contenidos: no una… VARIAS ofensivas en CONSECUTIVOS pasajes, García Zamora picando, picando, y picando… pasándose la bola por debajo de las piernas, leyendo la defensa rival, mientras… los otros 4 miran abiertos… Cuántas veces más hará eso? ¿Cuántas veces más se permitirán otras defensas? Está preparado Sionista para eso?

 

Nos alegramos, compartimos la alegría del triunfo, solo que son demasiadas las temporadas sucesivas híper decepcionantes y constatar que TODO lo preanunciado bajo nuestra concepción, SUCEDIÓ, OCURRIÓ y de no ser por los No Descensos hoy quizás estaríamos viendo a Sionista en el TNA o fuera del circuito profesional tal vez.

Nos encanta que Sionista GANE. Pero es imprescindible rever esta Cubano Dependencia remarcada. Falta mucho aún y el resto NO APARECE salvo a cuentagotas y los chicos siguen SIN SUMAR EXPERIENCIA para cuando haya que hacerse cargo de las cosas de los grandes tal cual sucedió en otras Ligas.

 

La síntesis

 galerias-3210-ceci7

SIONISTA (Paraná) (5-2) 89-ESTUDIANTES (Concordia) (2-4) 72

Sionista (89): Reynaldo García 29, Ariel Pau 3, Facundo Giorgi 4, Jiri Hubalek (x) 6, Dwayne Jones 23 (fi); Daniel Hure 11, Emiliano Agostino 3, Lucas Goldenberg 8, Jeremías Sandrini 2, Emilio Domínguez 0, Martín Gómez 0, Maximiliano Robledo 0. DT: Sebastián Svetliza.

Estudiantes (72): Sebastián Orresta 8, Matías Nocedal 6, Federico Marín 18, Wendel McKines 14, Javier Justiz Ferrer (x) 15 (fi); Mariano García 4, Jonatan Slider (x) 3, Ariel Eslava 2, Sango Niang 2, Matías Frette 0, Santiago Cuelho 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 27-23, 53-38 y 71-60. Estadio: Moisés Flesler.

 

“Tigres” voraces

 

A pesar de afrontar el encuentro sin dos de sus tres extranjeros (Phillip Hopson y “Tony” Washam) por los hechos públicamente conocidos, Libertad de Sunchales alargó su invicto a cinco partidos en la LNB al vencer como visitante a Atenas de Córdoba 105 a 88. Cierto que si de bajas se trata las mismas en parte se equipararon dado que el conjunto cordobés volvió a tenerlos ausentes a Bruno Lábaque, Diego Lo Grippo y Juan Manuel Rivero.

 

La clave estuvo en el tercer cuarto. Ese lapso Libertad lo ganó por 35 a 17 y consolidó una tendencia que el juego ya había tenido en los primeros veinte minutos cuando un par de veces el visitante logró alejarse hasta por nueve. En los terceros diez Libertad embocó 6/7 triples (finalizó 12/16, con tres de Vildoza y dos de Saglietti) y más que duplicó la ventaja ante una floja defensa local (61-83). En los primeros tres minutos del último tramo la visita, con altos porcentajes (36-69, incluido 13/27 triples), sacó máxima de veintisiete (69-96).

 

Entre Saglietti (28), Brussino (21) y Alloatti (20) combinaron 69 de 105 puntos del ganador. El golpeado Lee Roberts estuvo en cancha 29:30 minutos con 17 puntos y 8 rebotes. En Atenas se destacaron Lamonte (22+6+6), Torres (22) y el joven Corzo (15) pero fueron insuficiente.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (2-2) 88-LIBERTAD (Sunchales) (5-0) 105

Atenas (88): Kyle Lamonte 22, Luciano González 13, Maurico Corzo 15, Gabriel Mikulas 12, Juan M. Torres 22 (fi); Agustín Mas Delfino 3, Diego Gerbaudo 0, Jonathan Basualdo 1, Agustín Pautasso 0. DT: Gustavo Miravet.

Libertad (105): Juan Brussino 21, José Vildoza 11, Marcos Saglietti 28, Lee Roberts 17, Alejandro Alloatti 20 (fi); Bruno Ingratta 6, Mariano Cerutti 2, Gonzalo Sotelo 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz. Parciales: 18-20, 44-48 y 61-83. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Primera alegría “Fantasma” en la ruta

 

Regatas Corrientes dejó en el camino a La Unión en Formosa por 83 a 65. Significó su cuarto triunfo en cadena y el primero como visitante provocándole a su rival el tercer traspié de local (0-3). Regatas estuvo al frente en todo el trámite con una ventaja que muchas veces fue de dos dígitos. En el primer tiempo alcanzó a distanciarse por catorce con los pases en profundidad y tras una fugaz recuperación local (44-49 a los 27:20) lo remató en el último parcial con la regularidad de Martín Leiva (16+6) y el aporte de la banca de suplentes (32).

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (2-5) 65-REGATAS CORRIENTES (4-2) 83

La Unión (65): Alejandro Konsztadt 6, Winsome Frazier 8, Facundo Piñero 2, Bambale Osby 9, Curtis Whiters 18 (fi); Alexis Elsener 10, Eduardo Gamboa 4, Pablo Orlietti (x) 8, Sergio Mora 0, Carlos Benítez Gavilán 0. DT: Guillermo Narvarte.

Regatas (83): Santiago Scala 9, Paolo Quinteros 10, Pablo Espinoza 11, Javier Saiz 5, Martín Leiva 16 (fi); Javier Martínez 6, Miguel Ruiz 8, Juan Arengo 6, Pedro Calderón 5, Alejandro Zurbriggen 7. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz. Parciales 10-20, 25-37, 47-58 Estadio: Cincuentenario.

 

Quimsa reacciona favorablemente

 

Quimsa dio otro paso adelante después de su pésimo arranque de temporada. Como local batió a San Martín 94 a 87 con el mejor partido de Diego García (28, 6/11 triples) desde que llegó a la fusión santiagueña.

Comenzó a inclinar la balanza en las postrimerías del segundo cuarto frente a un rival que debió aguantar la rápida baja de Wood por faltas, 16 pérdidas y una noche negra en libres (19/29). No obstante, San Martín fue capaz de levantar quince de los 16 puntos en contra (61-45) a través de Bortolín (20) y Gerlero (21) y a Quimsa le puso los pelos de punta con un triple de Cafferata cuando restaban 6′ (72-71).

Finalmente dos bombas de García y un doble de Battle al anfitrión le devolvieron el alma al cuerpo (90-83).

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (2-4) 94-SAN MARTIN (Corrientes) (1-3) 87

Quimsa (94): Nicolás Gianella 12, Diego García 28, Sebastián Vega 15, Nicolás Romano (x) 12, Robert Battle 18 (fi); Lucas Pérez 0, Damián Tintorelli 4, Rodrigo Haag 0, Jay Hook 5. DT: Silvio Santander.

San Martín (87): Diego Ciorciari 3, Mateo Bolívar 6, Miguel Gerlero 21, Mariano Fierro 8, Jeremiah Wood (x) 4 (fi); John DeGroat (x) 7, Matías Bortolín 20, Matías Lescano 1, Enzo Cafferata 7, Axel Méndez 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez. Parciales: 22-15, 43-37 y 68-62. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Sigue la racha chubutense

 

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia extendió su racha a tres triunfos y quedó quinto en las posiciones de la Conferencia Sur. Como local se deshizo de un batallador Lanús por 79-61 dejándolo a medio punto del último.

En Lanús a la baja de Reginald Larry (cortado) se les sumó las de Pablo Bertone y Michael Williams, ambos lesionados. El subcampeón tuvo irregularidades y a través de las mismas dejó con vida a un Lanús que peleó como pudo.

 

Después de una mitad favorable a GECR en el cierre del primer tiempo y el arranque del segundo Lanús metió un parcial de 10-0 y dejó atrás una desventaja que llegó a ser de once (38-38). No obstante, con los minutos su defensa quedó corta y no pudo contener el tiro a distancia de GECR. Cuando se cerraba el tercer cuarto y comenzaba el último recibió tres triples en tres minutos (dos de Aguerre y Schattmann) y todo se destrabó (59-47).

En la recta final otro bombazo del mendocino y una volcada de Clancy (17+13, su mejor partido ’15/16) a Lanús le hicieron arriar la bandera. Sobre la bocina De los Santos fijó el resultado y la máxima. Schattman (21) y Cantero (17) encabezaron la cuenta de cada equipo.

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (4-2) 79-LANUS (Gran Buenos Aires) (1-6) 61

GECR (79): Nicolás De los Santos 10, Leonel Schattmann 21, Federico Aguerre 15, Leonardo Mainoldi 5, Samuel Clancy 17 (fi); Gastón Luchino 3, Matías Sandes 8, Diego Cavaco 0, Julián Roumec 0, Joaquín Thorp 0. DT: Gonzalo García.

Lanús (61): Juan P. Cantero 17, Iván Gramajo 6, Juan Fernández Chávez 12, Daniel Stewart 8, Omar Cantón 9 (fi); Facundo Zárate 6, Lucas Díaz 3, Facundo Gago 0. DT: Germán Intonio.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar. Parciales: 19-13, 38-31 y 56-47. Estadio: Socios Fundadores.

 

Ferro dio la nota en Bahía

 

Con su tercera victoria consecutiva Ferro Carril Oeste frenó el avance del juvenil Bahía Basket en la propia Bahía Blanca quebrándole un invicto de 16 triunfos de local tras ganarle 87 a 69 con la figura de Cristian Amicucci (24 puntos y 8 rebotes). En el visitante debutó el base santafesino Nicolás Mayer (5:30 minutos) y no estuvieron presentes Lisandro Rasio y Jonathan Maldonado, ambos lesionados. Bahía Basket cuando promediaba el partido sufrió la baja del panameño Jamaal Levy (14:30 minutos) tras golpearse una de sus rodillas. En contraposición contó el primer partido de la temporada del experimentado Hernán Jasen.

 

Ferro dominó el partido prácticamente de principio a fin ante un rival que estuvo lejos de poder repetir sus últimas producciones, fueron pocas las veces en que pudo correr la cancha ni tampoco embocó los tiros triples que intentó (6/26), uno de sus fuertes. Ferro de movida manejó los rebotes (¡42-26!) y se hizo fuerte en la pintura donde encontró una vertiente de gol importante a lo largo del juego (entre Amicucci y Clemente, 38 puntos y 22 rebotes).

 

Apuntalado por los triples Portillo y Gaskins, Amicucci fue indetenible para la defensa local y Ferro se retiró al primero de los descansos con once de ventaja frente a un errático Bahía Basket que malogró 13 de sus 17 tiros (9-20). En el segundo segmento la diferencia llegó a tomar máxima de 23 (16-39). Recién sobre el cierre con la incursiones de Redivo, el dueño de casa hizo pie y alcanzó a meter un alentador 7 a 0 antes de retirarse al descanso (23-39).

 

En el complemento el trámite se hizo más equilibrado; sin embargo, Bahía Basket no estaba en su mejor noche y tuvo por delante a un Ferro tan inspirado como oportuno. Como mucho recortó a once unidades (46-57) pero siempre sus reacciones fueron controladas a tiempo.

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (5-2) 69-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (3-3) 87

Bahía Basket (69): Gastón Whelan 7, Tayron Thomas 11, Martín Fernández 5, Sean Carter 10, Jamaal Levy 3 (fi); Lucio Redivo 18, Francisco Filippa 4, Facundo Corvalán 2, Ariel Ramos 9, Hernán Jasen 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Ferro C. O. (87): Trevor Gaskins 10, Leandro Portillo 17, Jesse Pellot Rosa 6, Facundo Jérez 4, Cristian Amicucci 24 (fi); Ramón Clemente 14, Luciano Tantos 8, Martín Cuello 4, Lucio Delfino 0 y Nicolás Mayer 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Árbitros: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo. Parciales: 9-20, 23-39, 51-65. Estadio: Osvaldo Casanova.

Fotos: Gentileza Cecilia Zacarias / LNB / Ligate una Foto.-