Sionista más averiado en La Banda
|Olímpico logró una victoria clave para sus aspiraciones de zafar de los Playoffs de Permanencia, al ganarle a Sionista por 82 a 64 y de esta manera cerrar un fin de semana perfecto del “Negro” en el “Vicente Rosales”. Los de Paraná deben ganar o ganar en su casa los tres que le quedan o dirimen el descenso en desventaja.
El equipo de Marcelo Richotti quebró la resistencia de los paranaenses en el último cuarto, cuando llegó a sacar una distancia de 15 puntos (78-63), merced a la gran labor ofensiva que le cupo a Cristian Romero, Emiliano Agostino, más el acompañamiento del resto.
Olímpico estuvo muy aceitado. No le otorgó demasiadas opciones en defensa a su rival y ganó con comodidad, encadenando su quinta victoria consecutiva y sigue escapándole a la zona de permanencia.
Olímpico atraviesa quizá su mejor momento en la competencia liguera. Frente a Sionista demostró que no sólo puede olvidarse de la lucha por evitar los Playoffs de Permanencia sino que también puede aspirar a cosas mayores.
En el primer cuarto, Olímpico no jugó bien. Se mostró frágil en defensa e irresoluto en la ofensiva. Sin embargo, los arrestos individuales del “Kily” Romero y Enzo Ruiz le permitieron comandar el score durante la mayor parte del parcial. Sionista aprovechó el momento con Alejandro Zilli en la pintura y Ramiro Iglesias en el perímetro para mantenerse a tiro. Los ingresos de Nicolás De los Santos (por Picarelli) y Cristian Amicucci (por Kanté) no alcanzaron para evitar la derrota en un parejísimo primer cuarto por 23 a 22 donde solo hubo dos rachas: 2-6 al principio y 7-2 en el segundo segmento de los 5 iniciales.
Ni bien empezó el segundo, se dieron dos ráfagas, una para cada uno: 5-0 con Ruiz de abanderado y 0-5 con Hure y Rodríguez de líderes revolucionarios.
Luego se dio una ráfaga de 9-0 para los locales con 3’ sin gol de los forasteros y un reparto de protagonismos a cargo de Agostino, Romero y Kanté.
Sionista se recuperó de la mano de Locatelli, Fioretti, Franco, y Hayes con un 0-7 que ajustó el tablero de nuevo a 36-35.
Venía bien el elenco de Paraná, pero de nuevo cayó en la intrascendencia y Olímpico no perdonó con un 8-0 devastador en solo 2’, sustentando esa supremacía en el accionar de Laws, Romero y Guaita.
Finalmente, Sionista levantó con un 0-6 de Zilli e Iglesias. Y dejó el tablero ahí, a la expectativa, con solo 3 arriba el anfitrión (44-41).
Olímpico salió decidido a quebrar a su rival en el tercer cuarto con un 7-2 bajo autoría de Romero y Kanté tomando 8 de máxima, pero Sionista no se entregó nunca y siguió fiel a su libreto: constantes cambios de marca en defensa para evitar lanzamientos cómodos y la bola profunda para los internos en ofensiva. Así, Zilli se la híper bancó más algo de Rodríguez desde afuera.
Amicucci y Laws se encargaron de amargar a los entrerrianos con otra rachita de 5-0 que estiró la distancia a 10 (60-50). La defensa zonal que ensayó el dueño de casa dio sus frutos, pero no le sirvió de mucho porque se quedó sin gol en los últimos minutos y ahí levantaron Hayes y Franco para meter un parcial de 0-6 con el cual otra vez el tablero quedó Olímpico con 4 de diferencia (60-56).
El último parcial fue deslucido, pero a la vez altamente emotivo. Richotti preservó a Romero y a Kanté y recién los mandó a la cancha a 5 minutos del final. El quinteto se completó con De los Santos, Agostino y Ruiz. Ahí empezó a definir el partido el equipo bandeño, que robó varios balones y logró salir con velocidad en la transición de defensa a ataque metiendo un 7-2 con el cual la máxima pasó primero a 9 y después a 13 con un 7-3 bajo rúbrica de Romero y Agostino.
Ahí se terminó todo. O mejor dicho, se derrumbó Sionista y terminó la contienda con un 8-1 aplastante. El 22-8 lo dice todo. Olímpico tuvo más aguante, y Sionista regresó a terapia intensiva luchando por sobrevivir en la máxima categoría.
La síntesis
OLIMPICO (La Banda) 82-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 64
Olímpico (82): Lucas Picarelli 6, Enzo Ruiz 14, Andre Laws 11, Cristian Romero 23, Djibril Kante (x) 10 (fi); Nicolás De los Santos 3, Diego Guaita 2, Cristian Amicuci 3 y Emiliano Agostino 10. DT: Marcelo Richotti.
Sionista (64): Pedro Franco 5, Ramiro Iglesias 9, Juan Manuel Locatelli 11, Alejandro Zilli 15, Christopher Hayes 9 (fi); Patricio Rodríguez 6, Daniel Hure 5, Diego Osella 2 y Matías Fioretti 2. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 22-23, 44-41 y 60-56. Estadio: “Vicente Rosales”.
Lanús renovado
Lanús le ganó a Atenas de Córdoba 103 a 96 y dejó atrás una serie negativa de tres derrotas consecutivas. Con este resultado volvió a reubicarse entre los mejores cuatro completada la 26ª fecha de la 2ª fase, en la que también triunfaron Estudiantes, Boca Juniors, Regatas, 9 de Julio, Olímpico y Gimnasia y Esgrima. La jornada había dado comienzo días atrás con la victoria del puntero Obras Sanitarias frente a Peñarol.
Estudiantes alcanzó la décima victoria en sus últimas trece presentaciones como local y frenó el avance de La Unión de Formosa ganándole por 76 a 72.
Boca Juniors consumó su tercer triunfo consecutivo en el afán de escaparle a los cuatro últimos lugares. Esta vez dio cuenta de Quimsa de Santiago del Estero por 83 a 72.
Regatas de Corrientes le dio otro empujón más hacia el fondo a Argentino y le ganó en Junín por 82 a 65.
9 de Julio recuperó un partido más que importante ante Libertad y le ganó por 74 a 68 tal que le permitió no quedar entre los peores cuatro equipos y entrar a la Zona Permanencia.
La jornada se cerró en Comodoro Rivadavia con la laboriosa victoria local de Gimnasia y Esgrima frente a Monte Hermoso Básquet por 71 a 68.
Fotos: Mariana Bourband.-