Maran Suites & Towers

Sionista manda: volvió Junior…Reapareció el EQUIPO

Sionista revalidó sus dos primeras victorias en la 2ª fase y logró sacarse una prolongada mufa de encima en condición de anfitrión. Gimnasia de Comodoro no halló jamás la fórmula para inquietar al Svetliza Team que desde el vamos impuso autoridad. El Celeste ganó por 15. Sacó 20 de máxima y luego reguló. Pudo ser paliza. La vuelta de Cequeira fue clave. Correcto debut de Rollins. Punta transitoria compartida. Se viene Boca.

Sionista ratificó el buen momento. Y más allá del ritmo que propuso el conjunto de Richotti, no le costó. Tuvo enorme mérito propio, esencialmente en segundo y tercer chico pero gozó las groseras ventajas dadas por un rival que en estas condiciones es uno de los favoritos a sufrir.

El regreso de Junior Cequeira fue el termostato de un funcionamiento, por lapsos, BRILLANTE. La vuelta del chaqueño aceitó mecanismos ofensivos y reconfortó el ánimo para cambiar a tiempo pasajes en los cuales se necesitaba más fuego defensivo y decidir frente al aro contrario con mayor sagacidad, siendo factor neurálgico de los mejores momentos.

 

Villegas fue el goleador, con un primer cuarto demoledor pero con una progresiva decadencia ofensiva, ya lamentablemente habitual. Locatelli también arrancó bárbaro y fue perdiendo progresivamente influencia. Zilli reapareció también ante el público paranaense y en el 2° período demostró su inmensa valía. Sandes fue otro valor de alta cotización, en especial por su regular labor. Rollins no decepcionó pero, lógicamente, le falta ensamblarse.

 

Por el plantel chubutense Ed Nelson fue lo más rescatable y los aficionados del Centro Juventud no le restringieron aplausos pese a estar con otra casaca, igual que a Pedro Franco quien fue recordado por la dirigencia paranaense, al otorgársele una plaqueta, entregada por Luis Rychter.

 

Este viernes llega Boca Juniors con Oscar Huevo Sánchez a la cabeza y un rendimiento de notorias intermitencias, con altibajos sumamente pronunciados, más una sequía de triunfos como forasteros que arrastra desde el 9 de octubre cuando superó a Lanús en el “Rotili” por 61 a 62.

A su vez, los Xeneizes, iniciaron la 2ª fase con una alegría ante 9 de Julio y una enorme frustración 48 horas luego frente a Obras con quien perdió en La Bombonerita por un preocupante 58-102.

 

Le gustó la tele

 

Ya ante Lanús a Sionista le encantó la TV. Recordemos que, dentro de las posibilidades de grilla, se afianzó la idea de seguir -en condición de visitante- al Centro a través de Canal 9, con un enorme apoyo del Gobierno de Entre Ríos, y éste miércoles transmitió desde Paraná el equipo de TyC Sports.

Las cámaras parecen motivar a los conducidos por Sebastián Svetliza. De lo contrario es una casualidad feliz. De hecho que pasó lo mismo en Córdoba. Es como si los jugadores se potenciaran distinto. Y eso que por el estadio de Monte Caseros y Carbó en la ocasión no anduviesen David Carlín y Juan Carlos Meschini, relator y analista titular…

Sionista dejó una imagen bastante parecida a la de aquel equipo que se encumbrase rápidamente en la primera parte de la temporada. Y no es providencia que se de esto con los regresos de sus piezas vitales: Junior Cequeira y Ale Zilli.

Es que sus compañeros se prodigaron por disimular semejantes ausencias, pero los resultados no fueron satisfactorios y causaron un desgaste que tuvo por desencadenante no entrar al Súper 8, y relegar posiciones como arrastre de unidades para la 2ª fase. Al mismo tiempo, ocasionó el recambio de Hakeem Rollins por Ed Nelson, para dar mayor peso y potencia a la defensa.

 

Un 9-2 en 1’28” marcó la senda con Locatelli, Rollins y Villegas de líderes. Gimnasia ya demostraba desde el inicio una anarquía harto elocuente, con un Mc Gowan hasta incómodo, con la defensa local y sus propios compañeros.

Nelson, Funes y Gabini trataban de asociarse y asociarlo, pero no… El candidato a pronto recambio se las quería ingeniar solo y a veces lo lograba, otra chocaba contra su ineficacia y la solidaria defensa del dueño de casa, siempre listos 4 hombres para ayudarlo al boricua, el menos intenso en ese rubro pese a que por momentos tira signos de cambios.

 

Sionista mantuvo una media de 7 a favor y otra máxima de 11 (21-10), con Sandes ultra despierto abajo y Locatelli recargado desde afuera. Justamente a los 4’09” con un misil de Tres de Locatelli el tablero decía 21-10 y Richotti ordenó un Tiempo Muerto.

Trajo sus frutos la detención. En breve, Gimnasia reforzó las medidas de seguridad. Funes y Scala hallaron brechas desde posiciones externas, Nelson incidió bajo los tableros, para que los de Chubut metan parcial de 2-9 con una estructura defensiva zonal proactiva.

 

El 23-19 produjo que Svetliza apele a la idéntica receta que su colega. Minuto y a reconsiderar todo. Del Time Out salió Villegas intratable y frenó las ambiciones color Esperanza, suscitándose hasta el cierre del primer capítulo un intercambio de goles (hasta la clausura de los 10 anotaron un 10-8) y varias mutaciones de hombres desde los bancos.

El 33-27 arrojaba como dato saliente que de los 33 puntos entrerrianos, 26 habían sido encestados entre Locatelli y Villegas.

 

Más en Equipo

 

Zilli y Villegas mantuvieron el control de la hegemonía en el comienzo del 2° período, pero Pedro Franco le dio otra tónica al avance Verde sumando que Warren y Mc Gowan encontraron brechas suficientes como para colocarse a 4 (38-34).

Desde el banco Ferrini y Hure aportaron soluciones, agilizando la defensa y corriendo con mayor contundencia. Promediando el capítulo se anexó Zilli más la vuelta a cancha de Cequeira que mantuvo incólume la idea de asistir con inmensa astucia a sus compañeros.

 

Sionista llegaría a sacar 11 de brecha con un contragolpe fantástico por tres calles comandado por el chaqueño, y combinación con Ferrini y resolución de Zilli. Fantástico. 52-41.

La Pantera Ferrini luego haría trepar a 13 la luz con 5 puntos sucesivos pero con una conducción extraordinaria de Cequeira quien sentenciaría el 58-46 con el cual pasaron a los vestuarios, siendo 25-19 el parcial de ésta etapa que computaría un reparto proporcionado de goles en el team local, con tenue superioridad de Zilli (7).

 

La diferencia mayor

 

Del vestuario salió un Sionista que evidentemente escuchó atentamente las instrucciones de su coach en materia defensiva. Y un Gimnasia más desordenado e ineficaz que facilitó el trámite a su adversario.

 

Villegas, como ya es tradicional, abrió la faena y después sus compañeros cargaron con la responsabilidad al bloquearse por la férrea marca oponente. Lo bueno de Johwen fue ver algunos síntomas de querer contribuir más con robos y rebotes.

Allí apareció Rollins, muy bien alimentado por Junior sacando nueva máxima, ahora de 16 (64-48), ocasionando un Time Out desesperado del técnico bahiense que no halló respuestas en sus dirigidos y Sionista ejerció un clarísimo predominio sacando ventaja de 20 a los 4’ vía Locatelli (68-48), dejando como nota preocupante la primera parte del chico que Rollins cometa su 3ª falta.

 

En los minutos restantes, volvió a tomar 20 (77-57) con gancho de Sandes y mantuvo diferencia promedio de 17 con Junior manejando los hilos sin trastornos y contagiando a los demás para que se defienda el cesto propio con firmeza, borrando a Pedro Franco, Scala, Funes, y Gabini, recayendo el mayor peso de evitar la catástrofe en Warner y Nelson.

El 21-16 del parcial remarca que Sionista creció notablemente en su defensa (27-19-16) y el 79-62 dejó prácticamente liquidado el pleito.

 

Pequeño relax quizás pensando en Boca

 

Para los 10 finales bajo la intensidad Sionista. Y era lógico… El viernes llega Boca. No era inteligente forzar a Zilli y a Cequeira como se podía esperar más de un Rollins con poco trabajo aún encima.

Esto lo aprovechó Gimnasia para que vía Calvin Warner y Cedric Mc Gowan amenace con un 0-6 que lanzó algunos fantasmitas a sobrevolar el Fresler. El 79-68, o sea, el ponerse a 9 después de promediar una distancia de 17/18, preocupó a Svetliza que apeló a un Tiempo Muerto el cual dio rindes positivos.

 

Ya no fue el mismo Sionista, perdió gol. De hecho que estuvo 4’35” SECO hasta que Rollins llevó tranquilidad y a él volvieron a sumarse Junior y Sandes.

En el epílogo Gimnasia apeló de modo constante a la falta para mandar a la línea a los locales y soñar con descontar todo lo posible pensando en la revancha en Comodoro. Sandes con 2/2 e Iglesias con 2/3, más una volcada de Villegas, sellaron el triunfo Celeste más allá de haber ganado su único chico el plantel patagónico.

 

Los mejores

 

Villegas, ya lo dijimos, tuvo un enorme primer cuarto (14 puntos), pero después anotó 3, 2 y 2. Ya lo enunciamos también: tiró signos de dar un poco más en defensa. Recuperó 3 bolas, bajó 4 rebotes. Buena eficacia: 3 triples, 5/5 de Dos y 2/3 en Libres.

 

Locatelli tuvo un formidable primer chico y algo en el 3°. Segundo y 4° Bajo Cero. Pero sigue dando cosas que por ahí no se ven a simple vista.

Sandes nos encanta. Otra vez doble figura con 12 puntos y 13 rebotes.

Cequeira lo igualó pero con 11 puntos y 11 asistencias.

Rollins no defraudó con 9 puntos en 17 minutos, 4/4 de Dos, 1/1 en Libres y 5 rebotes. Pinta bien. Genera espacios e intimida.

Zilli con lo de siempre. Garra, corazón, esfuerzo ejemplar más 8 puntos, 3 de 4 de Dos, 2 de 3 en Libres y 4 rebotes.

 

Por Gimnasia, Nelson se ganó un reconocimiento de la gente por lo que dio con la casaca Celeste y por éste juego con la camiseta contraria. Nos extrañó no haya reconocimiento para él y si para Pedrito Franco. Ed anotó 18 puntos con 8/13 de Dos y 4 rebotes.

 

Mc Gowan está más cerca del corte que de seguir. El tipo talento tiene, pero sufre cortocircuitos muy evidentes y posee un carácter bastante podrido. Aportó 18 puntos y bajó 7 rebotes.

Warner puede dar más. Interesante. Dio 11 puntos y bajó 7 rebotes.

El perímetro de Gimnasia con muchos picos pronunciados de irregularidad y sin disciplina táctica. Uno que sorprendió por lo bajo fue Romero.

Está claro que si Richotti no apela a un cambio de cabeza en sus dirigidos, va camino a sufrir y mucho.

 

La síntesis

 

Sionista (92): L. Cequeira 11, J. Villegas 21, J. M. Locatelli 16, M. Sandes 12 , H. Rollins 9 (X) (FI); D. Hure 5, R. Iglesias 5, F. Ferrini 5, A. Zilli 8, J. Sandrini 0, P. Pérez 0 . DT: Sebastián Svetliza.

Gimnasia (77): S. Scala 5 (X), O. Funes 4, c. Mc Gowan 18, R. Gabini 6, E.Nelson 18 (FI); P. Franco 10, M. Franco 2, C.Warner 11, D. Romero 3.  DT: Marcelo Richotti.

(X) Salieron por cinco faltas personales. Parciales Sionista:33-27;58-46;79-62;92-77. Jueces: Juan Fernández–Rodrigo Castillo.  Estadio: Moisés Flesler.

Fotos: Gentileza Prensa CJS y en especial el agradecimiento a Pablo Merlo.-