Sionista – Lanús: ¡todos a “El Templo”!
|Sionista y Lanús afrontan esta noche el Tercer Punto en la Serie de Playoffs por la Permanencia, hoy igualada en un triunfo por bando. Daniel Rodrigo, Fabricio Vito y Oscar Brítez serán los encargados de impartir justicia. Se reedita la Campaña “En Equipo Todo es Posible” junto a Casa Solidaria. El público que colabore con ropa, calzado y elementos de higiene personal y de limpieza tendrá ingreso gratis a la popular local. La Liga Contenidos y TyC Sports Play, con relatos de Daniel Sánchez y comentarios de Marcelo Tortul cubrirá el juego mediante su streaming.
Es tan simple explicar el cómo le ganó Sionista a Lanús el 2° Punto… En primer lugar, la diferencia fue marcada de modo contundente por Shaq Johnson que pasó de 21 a 31 puntos. De 8/5 de Campo en el primer partido, a un 11/15 en el segundo.
Pero hay más sobre el escolta… En el 1° lanzó 1 de 4 de Tres. En el 2° 4/5!!! En el 1° tiró 7/11 de Dos, en el 2° 7/10. Mientras que, en cuanto a Libres, “la ficha” de Volcan ejecutó 1 de 4 en el primer partido y 4/5 en el 2°.
Listo… Ya está… Razón central detallada. Pero ojo… Hay más sobre los de Paraná. Jasen, Giorgi, Hure, Massie y Sandrini terminaron con mejor goleo y más saludables números en la planilla del 12 de mayo que la del 10 cuando Sionista perdió el Punto 1.
¿Y si hablamos de algunas cifras colectivas? De Tres por ejemplo… El martes los de la Capital entrerriana lanzaron 5/22 (22%). El jueves crecieron las conversiones y disminuyó la cantidad disparos: 8/21 (38%).
O los rebotes… de 33 se pasó a 38… Obviamente que hubo otros cambios pero fueron mínimos.
A Lanús le ocurrió distinto. Bajó de un 27/58 de Campo (46%) a un 22/53 (41%). De Tres, mantuvo el número de encestes (7), pero descendió notoriamente el porcentual (36 a 28). O en rebotes también disminuyó de 41 a 35.
Ahora… ¿Hubo decadencia “Granate” o superación del rival? Las dos cosas… Sin ninguna duda…
La defensa de Sionista creció claramente. En especial sobre Cantero y Stewart. Y neurálgico fue la diferencia de primeros tiempos. ¿Recuerdan el martes? 25 y 25… 50 puntos de Lanús en 20 minutos. El jueves solo anotaron los bonaerenses 33 (19-14)
¿Apuntamos a lo individual de las primeras etapas o primeros dos cuartos? Cantero en el Primer Punto 8 + 3. En el 2° 3 + 0. Stewart en el Punto 1, 5 + 4. En el 2° 4 + 2.
Pero hay para Hoskin también, o para Rodríguez… A ver… En el Juego 1, Samuel anotó en los dos primeros chicos del 10 de mayo 5 + 6, 48 horas después, convirtió 4 + 3. ¿Y el “Pato”? Rememoremos… 6 puntos en el 2° chico del Punto 1. Cero en los tres primeros cuartos del 2° y aportó 3 en el último capítulo.
Podemos redondear algo más… Stewart Juego 1, 21 puntos; Juego 2, 13 (- 8). Hoskin Juego 1, 19 puntos; Juego 2, 14 (- 5). Rodríguez Juego 1, 8 puntos, Juego 2, 3 (- 5).
¿Más descensos? Bertone, de 5 a 2; Cortés, de 4 a 3; Acevedo, de 2 a 0. O sea – 6.
Sumemos las diferencias negativas… – 24 puntos entre los 6 jugadores precitados. Y sí… Hubo tres que subieron, pero… ¿a costa de lo colectivo?
Miremos… Green, en el Juego 1 aportó 13 puntos; en el segundo 21 (+ 8). Cantero, en el Primer Punto, anotó 13 puntos; en el segundo 16 (+ 3). Fernández Chávez creció de 0 a 8 (+ 8). ¿Sumamos? 19 puntos de “rédito”.
Si hubo 24 puntos menos entre Stewart, Hoskin, Rodríguez, Bertone, Cortés, Acevedo; y 19 puntos más entre Green, Cantero y Fernández Chávez nos da una diferencia de – 5. Y vaya peculiaridad… En el 2° cruce, Sionista ganó por 4 (80-84). Muy loco, ¿no…?
Ahora… Nos vamos a detener en lo del Primer Tiempo de Cantero. JP es el cerebro. El cráneo. La mente PRINCIPAL de Lanús… Si él es el bloqueado y no aparecen soluciones SINGULARES, el “Grana” se cae a pedazos.
Una cosa es contar con el orden, la sobriedad, la disciplina de un VIRTUOSO Cantero que ADMINISTRA y otra caer en la anarquía. Lo mejor de Lanús en la temporada estuvo bajo la tutela del base paranaense. Y más allá del diferente estilo de Cortés, cuando la estrategia opuesta halló la fórmula de anular la CREATIVIDAD INTELIGENTE del conductor entrerriano, los del Sur del Gran Buenos Aires pasaron al caos y al “sálvese quien pueda…”.
Otra… Bertone fue ESENCIAL en la temporada. Y en estos Playoffs, el planteo defensivo de Volcan Sánchez LO SACÓ DE JUEGO. Anulado el 10 y el 12 de Mayo.
Una más… Es muy llamativo cómo extraña Lanús a Omar Cantón. Insustituible.
¿O será que en el “Flesler” explotarán Bertone, Fernández Chávez, el propio Cortés y Acevedo? ¿Será que el sagaz Fabio Demti dejó algo en secreto para lo que resta de la Serie?
Un párrafo extra para Juan. Canterito no quiere descender; pero menos en su propia ciudad. ¿Le jugará en contra la ansiedad, la tensión, los nervios? ¿O será que llegará con el “Ojo del Tigre” más agudo que nunca?
Volvamos a Sionista… Fue uno en el Primer Punto y otro en el Segundo. Ya está descifrado. La defensa, fundamental. ¡Tantas veces hemos resistido cuando se habla de “defensas” que ganan partidos… o campeonatos!!!
Pero cuidado… No nos confundamos… Lanús pudo ganar hasta en el último minuto del Segundo Punto. Y mencionamos lo de la defensa pero Green pudo tomar un rebote ofensivo segundos antes del final, penetró y dejó solito a Hoskin que PERDIÓ LA PELOTA y le dio chances a García de recuperarla para el cierre definitivo de Goldenberg desde la línea.
O sea… Sí… Sionista exhibió un patrón defensivo INTELIGENTÍSIMO. ¡Obvio! Obra maestra en lo teórico de Miguel Volcan junto a sus asistentes, y casi impecablemente ejecutado por sus dirigidos solo con ciertas fisuras como ésta enunciada.
Volcan AISLÓ del EQUIPO a Cantero y puso MAYOR control sobre Stewart como en Bertone, especulando con el espíritu anárquico de Green y las fluctuaciones profundas de un Hoskin que perdió ante un Massie mucho más COMPENETRADO.
Veamos… ¿Tiene algo más Demti guardado? Nos atrevemos a dudarlo. Por algo Lanús también llegó a pelear por NO DESCENDER.
¿Y Volcan? Muchachos… Sionista, esté peleando por no irse al TNA y hasta del básquet profesional si nos atenemos a todos los rumores radiales y en redes sociales que andan circulando.
Para hoy y para eventual cuarto y/o eventual quinto juego, la ACTITUD es la cuestión trascendental. El más despierto, el más atento, el más concentrado, el más duro, el más agresivo, EL MÁS UNIDO, gana. Acá hay una razón significativa: EL CARÁCTER.
El que entre MÁS CONVENCIDO en su PROPIA FORTALEZA, será el que gane.
Los dos entrenadores son técnicos que HEREDARON una estructura. Hicieron retoques, los dos están luchando por no caer a la Segunda Categoría, una mancha que será indeleble en sus carreras.
Los dos aceptaron el reto, el desafío. Cada uno actuó de acuerdo a sus doctrinas, a sus concepciones, a sus ideologías.
Quedan pocas horas para develar quien acertó SOLO UN POQUITO MÁS que el otro.
¿Cómo reaccionarán sus orientados? Ese es el interrogante MAYOR. ¿Qué conductas evidenciarán? Para los jugadores es distinto que para los técnicos. En especial para los que se distinguen por sus talentos. Siempre conseguirán un contrato sin apelar tanto a sus antecedentes de títulos, consagraciones o como en este caso, descensos.
La cosa se pone espesa para los de calidad menor y ni que hablar para los técnicos que bajan. Y ahí estará centrada la atención superior. En si los “Top” van a dejar la vida a riesgo de sus físicos, o si regularán, total… Seguro ya tienen acuerdos pre-rubricados para lo que viene…
Y los jugadores de Sionista tienen esa asignatura pendiente. Concretamente, García, Massie, y Johnson a quienes en el seno íntimo Volcan los ha exhortado a que DEMUESTREN al 100 % sus capacidades, llegándoles el mensaje a los dos últimos de manera contundente y no tanto al cubano que continúa siendo uno de los mejores extranjeros de esta Liga, pero AL SERVICIO DEL “YO MISMO”.
Los “criollos” tuvieron una temporada discreta, mediocre, compleja por tantas lesiones, pero no vacilamos en firmar que dejarán la vida en lo que falta para cerrar tan opaca performance de la mejor manera posible y quedarse en la “A”. ¿Pondrán ese mismo espíritu los foráneos?
Párrafo aparte para el público… No está en juego el nombre SIONISTA. Lo que está en juego es que Paraná NO PIERDA SU PLAZA DE LIGA.
Hay chicos que en la última década SE CRIARON viendo Liga gracias a esta plaza. Hay otra camada que se había quedado sin Liga tras los descensos de Echagüe en la década del ’90 y hasta tuvo que presenciar etapas paupérrimas del mismo Echagüe descendiendo a la Liga B y comprando plazas del Ascenso.
Podremos diferir, TODOS con el modo de hacer Liga de Sionista, con el modo de reclutar, con la escasa posibilidad que se le da a los reclutados, con el marketing, con la difusión, con el cómo se presenta el espectáculo dentro y fuera de “El Templo”.
Disentimos, SÍ; con un montón de aspectos ligados al Proyecto PROFESIONAL de esta franquicia.
Discrepamos en especial por el NO SABER LEER, NO DISCERNIR, NO INTERPRETAR con sabiduría y SANO entendimiento cada una de nuestras Columnas. El SUBESTIMAR nuestros 30 años de periodismo y 41 años JUNTO al básquet.
Pero creemos firmemente que lo de Sionista DIRIGENCIALMENTE fue casi EJEMPLAR. De hecho, es considerada una de las directivas más SERIAS, más RESPONSABLES, y por lo tanto PARADIGMÁTICAS en la HISTORIA de la Liga.
Por ello es que NOS RESISTIMOS a la idea de perder esta plaza que tanto costó recuperar. Y un aspecto AXIOMÁTICO es la PRESIÓN (SANA) que pueda ejercer el público sin la necesidad de amenazas, insultos y otras yerbas que ciertos plateístas se han habituado a proferir.
Deseamos ver un estadio LLENO, REPLETO, COLMADO con camisetas y banderas DE TODOS LOS CLUBES de la APB.
Y aquí vale la pena detenernos en algo… Ya destacamos la campaña “En Equipo Todo es Posible” que desarrolla el Centro Juventud. En está ocasión el beneficiado será Casa Solidaria ya que recibirá las donaciones y lo recaudado con el Bono Solidario.
Los asistentes con ropa, calzado y elementos de higiene personal y de limpieza tendrán ingreso gratis a la popular local. Mientras que también habrá un Bono Solidario a voluntad.
Quienes lo adquieran podrán ganarse una camiseta oficial de Sionista con la firma de los jugadores del plantel profesional y cuerpo técnico. El sorteo se efectuará en el entretiempo del compromiso del miércoles. Lo recaudado será destinado a la compra de mobiliario necesario para la realización de las actividades que se desarrollan en Casa Solidaria.
¿Por qué no se motivó PÚBLICAMENTE a que todos los clubes de la APB lleven a sus jugadores de Escuelita hasta U17 GRATIS, con la condición que porten sus camisetas?
Es lógico que los pibes 6/7 años a 13/14 irán con algún mayor que o paga su ticket o colabora con la precitada Campaña.
De hecho que Lanús NO TUVO el “Rotilli” colmado, y así hubo POCA inspiración, en especial en el 2° juego, para los “Granates”.
Si el “Flesler” hoy vuelve a estar semivacío nos producirá una sensación como que la propia Paraná está ENTREGANDO la plaza. Y así, no hay esfuerzo que valga la pena.
¿Bahía estará de fiesta?
A las 21 arranca en el “Osvaldo Casanova” el cruce entre Bahía Basket y Argentino de Junín. La Serie de Cuartos está 2 a 2. En el mítico escenario bahiense estarán frente a frente dos que se vulneraron en cada cancha.
Dirigen Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar.
Los de Marcelo Richotti pudieron controlar el juego rápido y a cancha abierta de los bahienses en el juego 1 y ganaron en el “Casanova” 57-73 con una gran tarea de Ignacio Alessio (28 puntos) y Juan Cangelosi (23 puntos y 5 de 8 en triples). Además el uruguayo Emilio Taboada añadió 3 triples y contó con la sobria conducción de Franco Balbi que terminó con 8 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Por el lado del anfitrión Lucio Redivo sumó 20 y Anthony Johnson aportó 10 pero fueron los únicos tener doble dígito.
En el segundo choque también jugado en Bahía Blanca, el team de Sebastián Ginóbili pudo desplegar todo su arsenal ofensivo e igualó la serie con una victoria 72-67 con Máximo Fjellerup que anotó 16 puntos y Jamaal Levy, Redivo y Johnson que tributaron 12 cada uno. A su vez, el norteamericano añadió 14 rebotes para lograr su décimo doble doble de la temporada. Los juninenses tuvieron 19 puntos y 10 rebotes de Chaz Crawford, 17 de Cangelosi, 12 de Alessio, mientras que Balbi sumó 10 puntos y 9 rebotes,
Argentino se quedó con el juego 3 por 90-80 porque repitió la táctica del primer partido y porque tuvo muchas vías anotadoras. Alessio y Cangelosi anotaron 16 y 14 respectivamente en tanto Taboada y Emiliano Basabe añadieron 13 cada uno. En el conjunto de Ginóbili asombró la capacidad anotadora de Martín Fernández que terminó con 24 puntos que incluyeron 7 de 11 en triples. Johnson anotó 17 y Redivo sumó 15 pero la victoria quedó para el local.
El cuarto partido en “El Fortín de las Morochas” fue el mejor de toda la serie porque Bahía abrió con un parcial de 20-10 en el primer cuarto y Argentino devolvió gentilezas con un 24-16 en el segundo para irse al recreo abajo por 2 (36-34). El goleo bajo del tercer parcial (14-10) lo aprovechó la visita que sacó una diferencia de 6 pero los de Richotti se mantuvieron en partido hasta segundos antes del final cuando Lucio Redivo realizó un movimiento llevando la bola desde la derecha hacia el costado izquierdo del ataque para culminarlo con un lanzamiento inclinándose hacia atrás que le dio la victoria a Bahía para volver al “Casanova”.
Hay una duda en cada plantel de cara a este quinto partido. Por el lado de Bahía, Hernán Jasen sufrió una contractura en el isquiotibial izquierdo, en tanto, en Argentino, Juan Cangelosi sufrió la misma lesión en el partido 4.
Gimnasia 1 a 0 en el “Socios”
Gimnasia y Esgrima se quedó con el primer punto de la serie semifinal frente a San Lorenzo de Almagro. Como local en Comodoro Rivadavia le ganó con lo justo 96 a 95 tras un tapón de Samuel Clancy que impidió una conversión de Marcus Elliott en la última jugada.
Nicolás De los Santos (22) y Leonel Schattmann (22) por GECR y Walter Herrmann (26) por San Lorenzo encabezaron el goleo de cada equipo. Ambos volverán a enfrentarse este martes 17.
La síntesis
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (1) 96-SAN LORENZO DE ALMAGRO (4) (CABA) 95 (1-0)
GECR (96): Nicolás de los Santos 22, Leonel Schattmann 22, Federico Aguerre 20, Leonardo Mainoldi 7, Samuel Clancy 5 (fi); Jonatan Machuca 5, Matías Sandes (x) 6, Diego Cavaco 2, Aaron Brown 7. DT: Gonzalo García.
San Lorenzo (95): Nicolás Aguirre (d) 8, Marcus Elliot 14, Marcos Mata (x) 11, Walter Herrmann 26, Bryan Matthew 18 (fi); Lucas Faggiano 11, Bernardo Musso 2, Roquez Johnson 1, Fernando Martina 4. DT: Julio C. Lamas.
Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Julio Dinamarca. Parciales: 17-28, 41-49 y 80-69. Estadio: Socios Fundadores.