Sionista hizo reservas en Cuartos
|Una victoria estimulante y que lo coloca a un paso de lograr el objetivo supremo de meterse en Cuartos de Final, cosechó Sionista en Formosa. Derrotó a La Unión por 80 a 73 y ahora va por Regatas. La defensa sobre Jackson y Jason Osborne fue clave. La pésima puntería exterior del local también pesó. Buchanan, Cequeira, Robinson las figuras del team forastero.
Tácticamente, el dispositivo defensivo paranaense le restó protagonismo a un David Jackson afuera como a Jason Osborne adentro, a quienes que se vio incómodos, molestos, fastidiados, sea por la dureza en la defensa de sus adversarios como por cierto grado de pasividad de los jueces y esencialmente enojados consigo mismos por no cumplir una noche satisfactoria, a la altura de sus precedentes.
Esa estrategia defensiva inteligente, sagaz, dispuesta por Coach Svetliza, y aplicada con enorme
actitud por sus dirigidos, forzó situaciones de un rival que no le halló el mecanismo ideal para contrarrestar la consistencia a dicho planteo.
Así, La Unión perdió la brújula y la halló esporádicamente, pero aparte resignó varias posesiones y en especial fracasó rotundamente desde la Línea de Libres (falló casi la mitad de sus lanzamientos).
Luego de un primer cuarto equilibrado donde La Unión tuvo su único instante al frente cuando apareció Jackson, Sionista fue estirando la brecha en el segundo con puntos de Clarence Robinson y Matías Fioretti, para después encontrar en los triples de Javier Martínez y Gary Buchanan, más respuestas para lograr sacar 11: 43 a 32.
Con dos triples de Pablo Barrios La Unión tuvo su reacción en el tercer cuarto para ponerse a 6 pero de nuevo los triples de Martínez y Buchanan distanciaron a Sionista que iba a conseguir una ventaja máxima de 13 puntos: 61 a 48.
Un gran inicio de último cuarto tuvo La Unión con Ariel Pau a la cabeza para conseguir un parcial de 10 a 0 en poco más de 2 minutos que lo puso a 1: 61 a 60.
El juego volvió a tener paridad pero de nuevo Sionista resolvió con su tiro de tres, ahora con Luis Cequeira para cortar esa carrera y luego sumar desde la línea para poner 7 arriba. Con un 4-0, incluyendo un triple de Jackson, La Unión se acercaría a 4 -75 a 71- con poco más de 2 minutos de juego pero después se iba a encontrar sin ofensiva para quedar congelado en esos 71 puntos y así verse privado de achicar la distancia.
Junior Cequeira, 19 pts., 5/6 en Libres, 4/7 de Dos y 2/3 de Tres fue el líder de los entrerrianos.
Gary Buchanan, con 14 puntos, 4/6 de Tres, sigue cotizando en alta y dándole la razón a la confianza que le dispensó su entrenador en un nuevo acierto evidente contra todas las opiniones en disenso (incluida la nuestra…).
Y Chuckie Robinson, con 17 puntos, 8/11 de Dos y 13 rebotes, dominó en las alturas, más allá del 1/5 en Libres y 4 pérdidas).
Los Tres Mosqueteros del Centro. Las figuras preponderantes en la ofensiva, que se suman al inmenso esfuerzo colectivo para dejar en 73 a La Unión en su propio feudo.
Atenas amenaza
Atenas de Córdoba le descontó otro punto a Peñarol y disputada la 27º fecha de la segunda fase quedó a uno y medio dado su triunfo en Mar del Plata frente a Quilmes por 74 a 73 y a la derrota de Peñarol en Sunchales ante Libertad (78-85). Además, junto a éste, se aseguró su arribo definitivo a los cuartos de final.
Atenas se impuso con un doble de Juan Pablo Figueroa sobre la bocina. Arrancó como para tener una victoria más holgada de lo que finalmente fue dadas las inconsistencias al momento de encarar gran parte de sus ofensivas, de hecho terminó tirando más triples que dobles (11/28 triples), y de los méritos de su oponente, que encabezado por Fernando Titarelli (9 puntos y 9 asistencias), batalló hasta el final. Atenas llegó a ganar por 16 (17-33) y su líder fue Diego Lo Grippo (26). El paranaense Juan Pablo Cantero tuvo pasajes brillantes y redondeó 16 puntos en su haber. Quilmes volvió a la Permanencia.
Libertad se dio el gusto de ganarle a Peñarol y de postergar la consolidación del número 1 al derrotarlo por 85 a 78. Un muy efectivo segundo cuarto (25-12) le permitió a Libertad cambiar el curso de un partido que al principio se le presentó complicado. Laron Profit (19 puntos, 14 en el último período) más Gregory Lewis (18+8) y Rubén Wolkowyski (17). A diferencia del juego anterior esta vez en Peñarol los principales aportantes fueron sus jugadores individualmente más destacados. Con este resultado, Libertad quedó con alguna chance de poder filtrarse entre los mejores cuatro y a un punto del tercer y cuarto puestos.
Por el de La Feliz, los entrerrianos Raymundo Legaria y Sebastián Vega anotaron 3 y 2 puntos respectivamente.
El encuentro entre Quimsa y Boca Juniors no pudo llevarse a cabo por desperfectos técnicos en el reloj de 24 segundos más la falta de operatividad del “muletto”. Si bien los árbitros y el equipo xeneize esperaron más de la hora reglamentaria el problema no se solucionó, Boca ganará 20 a 0 y a Quimsa le corresponde el punto de presentación, todo lo cual quedará materializado con resolución del Tribunal de Disciplina.
En la Permanencia, Central Entrerriano ya quedó condenado a tener que jugarla al caer como local frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 76 a 80. Fue clave el desempeño de Gerald Brown, quien para su segundo partido en el equipo patagónico cerró la planilla con 24 unidades (4/7 triples) más 4 asistencias. Tampoco fue menor lo de Hakeen Rollins (19 puntos, 6 rebotes y 2 tapones). Central Entrerriano fue otro de los que falló muchos libres (12/21) y esa fue una de las explicaciones de su derrota.
En tanto que Obras Sanitarias se acercó un paso más al vacío tras caer de local frente a Estudiantes de Bahía Blanca por 78 a 87. Si lo de Central Entrerriano desde la línea fue pobre, lo de Obras directamente fue malo (20/36). De poco sirvió la conducción de Bruno Lábaque (8 puntos y 8 asistencias) mientras que Juan Espil falló demasiado (4/13 triples). Estudiantes, en desventaja durante todo el primer tiempo y con 3 victorias consecutivas, lo dio vuelta en el complemento y mostró un protagonismo repartido. El equipo de Obras se retiró del partido fuertemente abucheado por su público y dando muestras de nerviosismo.
Cuatro hombres del Albo anotaron 13 puntos: Pedro Franco, Tim Jones, Mike Robinson y Reque Newsome, en tanto que Cristian Amicucci marcó 14.
La jornada cerró con las victorias de Olímpico ante Lanús (73-72) y de Regatas sobre Unión (67-61).
El Negro de Fernando Duró ganó con un doble de Frank Williams a escasos segundos del epílogo y pese a ello continuó inmerso en la Zona Permanencia pero superó a Quilmes, se mantuvo a raya de Estudiantes y se acercó más a Obras.
Por el santiagueño el Edu Villares anotó 8 puntos.
Terrell Taylor con 25 puntos y Sebastián Acosta (18) no pudieron torcer la sorpresiva historia.
Finalmente, el próximo rival de Sionista, se apoyó en Tim Jennings (16), Federico Kammerichs (14), y Lucas Piccarelli (12) se destacaron en un mediocre partido ofensivamente hablando y donde se desplegaron defensas aguerridas.
Ronald Selleaze(13) lo más digno del Bicho Verde.
La tabla
Peña sigue arriba con 59, aunque ahora acechado por Atenas con 57.5. Bastante más atrás, Sionista con 53.5 dentro del podio y por ende hoy en Cuartos. Por la otra plaza pelean Libertad, Quimsa y La Unión con 52.5.
Boca conserva posibilidades con 51.5. Un poco más complicado está el panorama para Regatas con 51.
Ya con el solo propósito de tener ventaja en Octavos , como de evitar toda eventual caída al grupo de riesgo, aparece Lanús con 50.5 y Unión con 50.
En incómoda posición Obras 48, Bahía Blanca Estudiantes 47.5 y Olímpico 47.
Al borde de un ataque de nervios, Gimnasia y Quilmes 46.5. Condenado: a la lucha por no descender Central 43.5.