Sionista hizo “extras” con Quilmes
|Cinco minutos extras tuvo que hacer Sionista ante Quilmes en el “Moisés Flesler”. El 78-78 forzó prolongación en la que el dueño de casa sacó reservas complementarias para imponerse por 89 a 82 aprovechando sobre todo el compromiso de fouls visitante. Johwen Villegas fue decisivo con 26 pts. Doble dígito para Hakeem Rollins con 13 puntos y 10 rebotes. Phil Hopson la rompió en el primer tiempo pero fue “secado” en el complemento. La Barra visitante forcejeó con la Policía local y nuestra fotógrafa fue amenazada. Galería con postales exclusivas imperdibles.
Otra vez Sionista recuperó el cuarto lugar del Top Four en soledad (al caer Regatas con Quimsa) y la alegría renació por calle Carbó y Monte Caseros. Costó, dentro de lo previsto, ganarle a los Cerveceros de La Feliz y ahora se viene Lanús.
Sufrió, es real, pero el Celeste volvió a sumar de a 2 con un triunfo en tiempo extra ante Quilmes, emotivo match correspondiente a la 20ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional de Basquetbol 2011/12.
El boricua Johwen Villegas fue el líder del dueño de casa con 26 puntos, 8/11 de Dos, 59 % de Cancha, 4/5 en Libres y 5 rebotes, más todo lo que gestó sin la pelota en las manos.
Socio de notable valía fueron abajo Hakeem Rollins (13 puntos y 10 rebotes) más un cierre imponente de Ale Zilli (12 puntos).
Aún con bajos porcentuales de Cancha tuvieron valiosísima tarea Federico Ferrini (15 puntos) y Matías Sandes (11).
Phil Hopson fue neurálgico, un termómetro de Quilmes, con 19 puntos (1 de 2 de Tres, 6/7 de Dos, 7/9 de Cancha, pero 5 pérdidas, solo un 57 % en Libres, 0 puntos en el 4° chico y solo una unidad en el suplemento.
Matthews tuvo un irregular papel pero fue relevante con 14 puntos y 83 % de Cancha, rotando protagonismos internos con Louis Truscott (12 puntos), mientras que Nico Ferreyra (14 puntos pero 43 % de Cancha) fue vital para llegar al Extra Time.
Crónica de una durísima batalla
Como si fuese una pelea callejera, los dos salieron a matarse, sin muchas ideas o conceptos técnicos fluidos. Ferrini abrió la cuenta con una bomba de Tres, pero durante casi 5 minutos solo hubo conversiones internas para el anfitrión, que dependió de Rollins y Zilli para contener las intenciones de Matthews, Weigand y Hopson.
Promediando el primer cuarto se imponía por 3 la visita (11-14) pero en poco más de un minuto el local clavó un 8-0 determinante para pasar a imponer supremacía con 5 de margen (19-14).
Weigand, Ferreyra y Truscott promovieron reacción de los marplatenses contenida por Zilli y Sandes, que restando 1’37” anotó su primer punto, última conversión paranaense del primer capítulo.
Las faltas personales de Matthews (3), Weigand (2) y Esseverri (2) preocupaban a Beto Martínez.
Altibajos pronunciados
Las elecciones apresuradas, la escasa claridad conceptual, complicaron vías ofensivas abriendo el 2° chico. Fue Quilmes el que sacó inicialmente rédito con parcial de 2-6 para pasar a ganar por 3 (25-28) con Hopson y Sciutto a la cabeza, pero Sionista no claudicaría tan fácil y así -con ráfaga espectacular de Villegas- con un 6-0 recuperó la hegemonía, encadenándose una mini-guerra de Tres entre Vay (tercer triple desdse que tiene puesta la casaca Celeste) vs. Piñero y doble más bonificación previa de Hopson.
Tras el primer doble de Cequeira, en menos de 3 minutos, Quilmes colocó parcial de 2-7 con Hopson, Sciutto, Piñero y Truscott de cabecillas en una rebelión que llevó a los de La Feliz arriba por 37-41.
La reaparición de Villegas, con serie de 5, logró que Sionista recupere transitoriamente las riendas hasta que volvió a sacudir Hopson fuera de los 6m75 y Quilmes escaló a 42-44, estrechándose la luz con un libre de la Pantera Ferrini, pasando los equipos al recreo largo con el DT visitante estresado por los 3 fouls de Hopson, y los 3 de Matthews.
Más problemas ofensivos
Los dos se mataron defendiendo, es verdad. Garra, fervor, temperamento sobraron. Pero los ataques fueron muy infecundos.
Truscott amenazó en el retorno de vestuarios -posibilitando una salida de 43 s 48- pero Rollins volvió a convertir tras el punto “8” del primer cuarto y frenó la codicia Cervecera.
Justamente ese doble de Hakeem promovió un lapso de 8-3 favorable al Centro. Con Ferrini, Villegas y Cequeira de compinches.
Sandes recuperó la memoria en cuanto a la trascendencia que tiene para éste plantel y fue quien selló otro pase a la victoria de los anfitriones, sin embargo Hopson marcó sus primeros dos puntos del cuarto e igualó fugazmente.
Desde allí fue gol por gol con Sandes y Villegas por un lado, Truscott y Weigand por el otro, como protagonistas excluyentes.
Así se arribó al epílogo de la media hora con Piñero aguantando la embestida entrerriana, Ramiro Iglesias defendiendo como un león y marcando sus dos primeros puntos y Sandes con dos libres sentenciando la historia 66-64 con etapa de 23-20 para los de la capital entrerriana.
Cuando aparecen los grandes
Rollins, Ferrini y Sandes se pusieron las pilas y con parcial de 7-2 lograron la estampida Celeste para pasar a imponerse 73-66, pero reapareció Matthews (que había sido relegado al banco por compromiso de fouls) y en sucesión, durante 3’28”, Quilmes metió lapso de 5-12 con 9 puntos de Nico Ferreyra quien no anotaba desde el minuto 8 del primer cuarto.
Villegas y Rollins evitaron que la sequía se transforme en caos, para un equipo que supo controlar a Hopson pero perdió totalmente la brújula del ataque.
Pero volviendo a Ferreyra, restando 27 segundos, sacudió de Tres y plasmó el empate en 78 para el delirio de los ruidosos hinchas quilmeños.
Con 4 segundos y 8 decimas recibió un foul sin pelota Zilli. Salió Matthews por límite de faltas. El sanjustino falló los dos libres y sobre la chicharra y desde muy lejos Hopson casi enmudece el estadio con lo que pudo ser un triple memorable.
La venganza de Zilli
El capitán no anotaba desde el punto 22 y fue quien inauguró el tablero en los 5 extras. Y fue justo el pivote quien con otro doble llevó la brecha a 4 (85-81), pero aparte Rollins ratificó una buena noche, al igual que Villegas, pieza decisoria de una victoria enmarañada que se aseguró con libres de Daniel Hure.
Pudo ser peor…
Desde Mar del Plata nos alertaron sobre que sería posible asistiese al estadio del Centro una parte de la Barra de Quilmes. Durante el juego no cometieron desmanes pero sí demostraron su peso ante la pacífica gente de Paraná no habituada a ésta clase de climas, aunque de modo excluyente sus insultos permanentes fueron contra los jueces.
Felizmente, una eficaz tarea de prevención, controló el comportamiento de los hinchas marplatenses, sin embargo, cuando se les impidió salir por calle Carbó -por donde solo ingresan y egresan autoridades y plantel forastero-, en esa reconducción controlada férreamente por el personal uniformado hasta el playón donde se enclava la cantina-parrilla “al paso”, hubo algunos barras -de por sí muy enfadados con los árbitros- que se mostraron intolerantes con la celosa supervisión de sus movimientos y trataron de “zafar” no logrando su cometido.
En ese álgido momento, en el cual los policías solo procuraban garantizar la seguridad de simpatizantes paranaenses que suelen quedarse a degustar un choripán, una hamburguesa, una milanesa o una gaseosa y/o cerveza bien frías, como además custodiar que sea normal el tránsito en la intersección de calles Carbó y Monte Caseros, nuevamente hubo unos desbordes que tuvieron la contundente respuesta logística del personal del operativo.
Precisamente en ese lapso, uno de los barras primero amenazó a nuestra fotógrafa y luego una mujer increpó severamente a la reportera, resguardada acertadamente su integridad por policías que arengaron a viva voz desalojar la zona al líder de los hinchas, orden que fue admitida por el cabecilla del grupo que se desplazó con custodia celosísima hasta calle 9 de Julio y Carbó donde los visitantes minutos después fueron recogidos por un micro sin registrarse ni desmanes ni represión, confirmando el Comisario Principal Mario Alberto Rivero, desde Operaciones de la Departamental Paraná, que no hubo detenidos.
Vale la pena reflexionar… Colegas marplatenses admitieron que la hinchada de Quilmes tiene en su seno algunos barras realmente “pesados”. Nos preguntamos entonces, ¿qué dice la dirigencia de dicha entidad y/o quien banca ese accionar? En Paraná, el operativo policial logró disuadir actitudes agresivas de algunos hinchas al cabo del juego. ¿Éste trastorno, ésta atribulación, se da en otros escenarios donde juegan los Cerveceros? Y en Mar del Plata… ¿qué sucede?… Nos encantaría obtener una respuesta reflexiva, coherente, edificante. Sin dudas, lo sucedido anoche en la capital de Entre Ríos dejó una estela de preocupación.
La síntesis
Sionista (89): L. Cequeira 5, J. Villegas 26, F. Ferrini 15, A. Zilli 12 (X), H. Rollins 13 (FI); M. Sandes 11, R. iglesias 2, N. Agasse 0, D. Hure 2, F. Vay 3. DT: Sebastián Svetliza.
Quilmes (82): N. Ferreyra 14, P. Hopson 19, G. Eseverri 3 (X), C. Matthews 14 (X), A. Weigand 8 (FI); F. Piñero 9, G. Sciutto 3, M. Smith 0, L. Truscott 12 (X). DT: Luciano Martínez.
(X) Salieron por cinco faltas personales.
Parciales Sionista:23-24;43-44;66-64;78-78;89-82. Jueces: Osvaldo Bautista-Silvio Guzmán. Estadio: Moisés Flesler.
Tablero de la jornada
PEÑAROL (Mar del Plata) 108-OLIMPICO (La Banda) 52
LIBERTAD (Sunchales) 73-LA UNION (Formosa) 75
QUIMSA (Santiago del Estero) 74-REGATAS (Corrientes) 67
9 DE JULIO (Río Tercero) 83-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 79
SAN MARTIN (Corrientes) 66-LANUS (Gran Buenos Aires) 80.-
La tabla
Obras y Peñarol 45.5; Libertad 43.5; Sionista 42.5; Regatas 41.5; Lanús 40.5; Quimsa 39.5; Atenas 38.5; La Unión 38; Boca 37.5; Weber 36; Gimnasia y 9 de Julio 35; San Martín y Quilmes 32; Olímpico 31.5.