Sionista hace rato que no gana en Córdoba
|Un día atípico para el básquet de Liga tendremos éste lunes y Sionista juega en Córdoba ante Atenas. A las 21,30 arranca en el “Carlos Cerutti” con Alejandro Ramallo y Mario Aluz de jueces. Los dos van por asegurarse un lugar en el Súper 8.
Con el desafío de ganar para acercarse al Súper 8 y arrastrar la mayor cantidad de puntos a la segunda fase, Atenas y Sionista se enfrentan esta noche, desde las 21.30, por la 13ª jornada de la 1ª fase de la Liga Nacional.
Para el club de barrio General Bustos enfrentar al elenco de Paraná supone también la chance revancha, tras la eliminación sufrida en la Copa Argentina y la derrota en la 1ª rueda de la presente temporada de Liga (64-71).
Lo primordial es el pasaje para el Súper 8. Los entrerrianos, con récord de ocho triunfos y cuatro derrotas, mandan con 20 unidades (junto a Quimsa) en la Norte, ganando 8 de sus últimos 10 partidos. Atenas y su irregular marcha, está un punto abajo, con seis ganados en 10 presentaciones.
Los “Griegos” contarán con el ala-pivote Diego Lo Grippo, recuperado del esguince de tobillo izquierdo, en tanto que el DT Rubén Magnano evalúa el futuro de André Laws y Djibril Kante.
Por su parte, la incógnita en Sionista pasa por su respuesta física, después de participar de la Final Four de la Liga de las Américas hasta el último jueves, donde culminó tercero en el certamen sudcontinantal.
El historial entre ambos dice que están 8-8. Atenas necesita cambiar ofensivamente. Su defensa funciona a la perfección, por algo es el team que menos puntos recibió de los dos grupos. Sin embargo el ataque está en deuda, hallándose entre los cuatro más ineficaces con gruesos problemas a la hora de resolver de Tres pese a los hombres que posee para definir en ese rubro. Es como que a sus piezas desequilibrantes en dicho sentido les está faltando convicción como a los internos pugnar por los rebotes ofensivos.
Ahora bien, donde sí rinde es en su casa, lugar en el cual para la visita es una misión casi imposible ganar.
Sionista llega con el precedente de aquel triunfo en Paraná por 71 a 64 más el haberlo eliminado de la Copa Argentina. Claro que a los del Centro Juventud se les ha complicado en demasía cada presentación en suelo mediterráneo donde de ocho confrontaciones solo salió airoso en 2 oportunidades y los últimos cinco cruces arrojaron sonrisas con tonada y tristeza litoraleña.
El Talón de Aquiles en los dirigidos por Svetliza es el agotamiento físico pero lo que sobra es la actitud y el no bajar los brazos más allá de estar muertos de cansancio por la agenda que han tenido y las lesiones que ha debido sobrellevar.
A diferencia de Santiago del Estero, el coach vuelve a contar con Lashaun Malloy, mientras aguarda la vuelta de Alejandro Zilli, un elemento de notable trascendencia para ésta formación.
Si las 72 horas de descanso (entrenó a media maquina para sacar carga nociva muscular) vinieron bien, seguro que dará tenaz resistencia al team donde ha cumplido desde hace varias jornadas buenas tareas Juan Pablo Cantero llegando desde el banco.
La agenda completa
En la noche de este lunes se completará la 13ª jornada de la fase inicial de la Liga Nacional con siete partidos, después del adelanto del miércoles pasado en el que Peñarol superó a Obras Sanitarias 75-61 en Núñez para adjudicarse la Zona Sur.
El panorama de esta noche se divide en el interés por los partidos que empezarán a determinar clasificados para el Súper 8 y la ola de debuts extranjeros, ya que en la última semana hubo gran movimiento en el mercado de pases.
Seis jugadores harán su primera presentación, aunque muchos de ellos solo estrenarán equipo, ya que vienen de integrar otros planteles de la competencia.
Por la Norte, aparte de Atenas-Sionista, a las 21,30 arranca Regatas-Libertad, dirigiendo en “El Hogar de los Tigres” Roberto Smith y Silvio Guzmán (vaya dupla!!!).
Los subcampeones de la Liga Sudamericana son los que más tienen por ganar en este juego, ya que de hacerlo se asegurarían un lugar en el Súper 8, al menos como mejor cuarto. Mientras el desgaste por la competencia continental será un tema a seguir, los locales llegan descansados pero con la ausencia de su estrella nacional, Federico Kammerichs, quien no se ha recuperado de sus dolores en el músculo paravertebral de la zona dorsal izquierda.
A las 22 se inician dos duelos: en el “Cincuentenario” de Formosa se miden La Unión (Formosa) – Quimsa (Santiago del Estero), impartiendo justicia Alejandro Chiti, Oscar Martinetto
El flamante poseedor del título sudamericano estrena esa condición en Formosa, donde el desafío de mantener la punta del grupo y de confirmar la clasificación al Súper 8 aparecen como objetivos bien complicados.
Para los locales, la cosa pasa otro lado, ya que piensan en seguir sumando minutos y juego para enfrentar la segunda fase con un plantel más parecido al que el entrenador Gabriel Piccato se imaginó en un comienzo, y que luego se fue complicando debido a las lesiones.
La vuelta de Ariel Pau y la presencia de Jimmy Boston en la zona pintada no cambiarán el estilo de juego del equipo pero se espera que con más recursos su nivel aumente aún más.
Por su parte, en el “Vicente Rosales”, se enfrentarán Olímpico (La Banda) – Unión (Sunchales), dirigiendo las acciones Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
Olímpico ha ganado apenas un partido y durante este breve receso de ocho días generó algunos cambios en el plantel que esperan que den resultados inmediatos. La llegada de Frank Williams, el alero cortado por sus rivales de esta noche hace menos de una semana, más la de Norman Nolan, un pivote de 2.03, será un foco de atención tras la partida de Abney a Estudiantes y Kevin Young, que llegó lesionado y nunca respondió a las expectativas.
Los Verdes, que cayeron en sus últimas tres presentaciones y sufrieron el descuento dedos puntos, contrataron a Ron Selleaze, pero no debutará hoy sino el miércoles. Volvería Pablo Gil.
Por la Sur
A las 9 de la noche, empiezan a jugar Lanús-Estudiantes de Bahía Blanca en el “Antonio Rotili” bajo la mirada atenta de Osvaldo Bautista y Rodrigo Castillo.
Al igual que sucede con Williams y Unión de Sunchales, en Lanús debutará Jamaal Levy contra el equipo que lo dejó ir hace apenas unos días, Estudiantes. El panameño dejó su lugar a Larry Abney, cortado en Olímpico y con nuevo destino en Bahía, tal como sucediera con uno de los más prolíficos foráneos de la ‘08/09, Ed Nelson. Marcelo Richotti sueña con repetir el acierto, pero además contará con algunos recursos más, ya que Gerardo Barrera y Leandro Cecchi estarán disponibles, aunque todavía no el base Lucas Faggiano (fractura en la mano derecha).
Lanús buscará una victoria en su casa después de dos caídas de visitante en Mar del Plata y Boca. Será el debut de Lucas Victoriano en el “Rotili”.
Desde las 21,30, en el “José María Bértora” estarán frente a frente Central Entrerriano (Gualeguaychú) – AeroChaco Boca, siendo designados como jueces Diego Rougier y Sergio Tarifeño
Sin dudas, es el partido más importante de cara a la clasificación para el Súper 8 en esta región, donde Peñarol es el único que tiene la ubicación firme. Central debe ganar para alcanzar a Boca en la tabla, ya que al superarlo en el desempate (ganó el primer juego en La Bombonerita 95-87) quedaría con el pasaje a Mar del Plata en sus manos teniendo que certificarlo ante Peñarol el miércoles que viene. Sin embargo, de perder podría quedar inmediatamente afuera, ya que las chances dependerían de un desempate por gol average, siempre y cuando alcanzara un cuarto puesto con siete victorias.
Boca, que ya suma siete éxitos, tendría una chance más al enfrentar a Obras el miércoles. Se espera que el debut de Brian Woodward en lugar de Marcus Green le de una vía de gol más determinante a los porteños.
A la misma hora pero en el “Once Unidos”, se miden Quilmes (Mar del Plata) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia), bajo dirección de Roberto Settembrini y Jorge Chávez.
Ambos equipos quedaron lejos de la pelea por el pasaje al Súper 8, aunque se descuenta que Quilmes debería ser el invitado por ser uno de los equipos de la ciudad en la que se disputará el torneo.
Los Cerveceros vienen con bajos resultados, tras caer en La Bombonerita y en el clásico marplatense, mientras que Gimnasia busca rehacerse después de un arranque con muchos altibajos. Viene de caer en su casa ante Obras por 91-83, en un juego que llegó a perder por 30 (60-30) antes de ensayar una remontada que no devino hazaña por poco.
Fotos Sionista: Gentileza Marcelo Figueras/FIBA Américas.-